martes, enero 20, 2009



ACCIONES CONJUNTAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA


Piura, Enero 19. La primera sesión de trabajo del año 2009 desarrolló hoy el Comité Regional de Seguridad Ciudadana bajo la presidencia del Presidente Regional César Trelles Lara y con la notable ausencia de los alcaldes de Talara, Ayabaca, Paita, Sechura y Huancabamba. Sullana se hizo representar por su Secretario Técnico, mientras que Morropón arribó cuando la cita esta por concluir.
Se hizo una evaluación de la última reunión de trabajo realizada el pasado mes de noviembre y entre otras cosas, se acordó un permanente trabajo de coordinación con reuniones mensuales que permitan ir trabajando el Plan de Acción dirigido a tareas de prevención, en tanto la Policía Nacional refuerza sus planes operativos.
En la próxima cita una comisión constituida por los representantes de Salud, Educación y Transportes deben presentar un Plan de Actividades a desarrollar Aspecto fundamental, acorde con los lineamientos y el Plan Estratégico, que tiene el Comité Regional en el marco de la Ley 27933, donde se establece la normatividad del sistema y donde se señalan las funciones de los Comités Distritales, Provinciales y Regionales.
Principal acuerdo fue el relacionado con el fortalecimiento del trabajo de Seguridad Ciudadana, así como el reforzamiento de los planes para evitar la inseguridad, lo cual conlleva también a un mayor acercamiento con la ciudadanía la que debe ser factor preponderante para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
A nivel de Presidencia se canalizarán una serie de gestiones ante el Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio de la Mujer, en tanto una reunión de trabajo con el empresariado regional se gesta para el curso de los próximos días.
Concluida la cita de trabajo el Presidente Regional se refirió a las gestiones encaminadas a dotar a Piura de un sistema de cámaras y videos, así como equipos diversos por 16 millones de soles, como también a la necesidad de que los gobierno locales o municipalidades incluyan en sus presupuestos anuales recursos para afrontar el tema de la Seguridad Ciudadana que no es solamente competencia de la Policía Nacional sino de la sociedad en su conjunto.
----
Sechura. Pedro Ramírez Querevalú representante del Gobierno Regional de esta provincia mencionó en un medio radial que no piensa ser parte de un complot contra el alcalde Santos Querevalú Periche como pretenden hacerlo algunos dirigentes del partido aprista, estas declaraciones se vertieron luego de una reunión de dirigentes del partido de la estrella donde desconocían al nuevo secretario general Víctor Raúl Tume.
Ramírez Querevalú mencionó que en esta reunión estuvo presente el secretario general departamental More López, el secretario de Organización Álvaro Chumacero y la comisionada por la Paz en Piura Dorsy Niño quienes no estuvieron de acuerdo con la presencia de Víctor Raúl Tume como Secretario General en Sechura, pidiéndole reiteradamente que se retirase para iniciar su conversación recalcando que ellos sólo reconocían en este cargo del APRA al Profesor Osvaldo Saavedra Ruiz.
Asimismo declaró que no piensa ser parte de un complot contra el desarrollo de Sechura y que la dirigencia del partido aprista debe ser formada en una asamblea y no solo dejarse llevar por intereses personales, "los que estábamos presentes pedimos que el Sr. Víctor Raúl Tume saliera inmediatamente de la reunión, pero al hacer caso omiso a esta exigencia los dirigentes procedieron a retirarse, no pienso ser parte de un complot contra el Alcalde ni contra el desarrollo de la provincia" finalizó.
------


REGIÓN NO HA ROTO NUNCA EL DIÁLOGO CON DOCENTES

Gerente Regional de Desarrollo Social tuvo prolongada reunión con representantes


PIURA, 20 ENE.- Demostrando que el Gobierno Regional está plenamente dispuesto a dialogar en forma permanente y que de ninguna manera es indiferente al requerimiento que tienen, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda tuvo una prolongada reunión la mañana de hoy con representantes de los docentes contratados que acatan una huelga de hambre para que se les cumpla con el pago de sus adeudos desde el año 2004.


Los docentes llegaron hasta el despacho de Ortiz Granda, acompañados de la Comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas, a quien buscaron de mediadora para que se les informe directamente de las gestiones que viene haciendo el organismo regional para hallar una pronta solución al pago de sus deudas, que pasarían los 5 millones de soles.


Ortiz Granda reafirmó lo señalado últimamente por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien estuvo la semana pasada en Lima haciendo gestiones al respecto, en el sentido que la propuesta del Decreto de Urgencia para utilizar recursos del Canon con dicho fin se halla en el MEF para su opinión aprobatoria. Independiente de esto, se gestiona de todos modos para que el tema sea visto en Consejo de Ministros, a fin de que apruebe, por mayoría de sus miembros, el uso de recursos del Canon por única vez.


Sin embargo, Ortiz aclaró que esto comprendería hasta el año 2007 más las décimas, pero no incluye los sueldos o deudas del 2008.


Ante la insistencia de los docentes de que por previsión se consideren otras alternativas para lograr el cometido, el funcionario regional planteó que preparen un petitorio sobre el particular para ser entregado al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.


La idea fue respaldada por la Comisionada Dorcy Niño, quien incluso planteó que se haga en el petitorio una exposición de motivos, y que el Presidente Trelles con representantes de los docentes hagan el seguimiento posterior en Lima para que el jefe de Estado disponga una inmediata solución.


Los representantes de los docentes quedaron en transmitir lo informado ante sus demás colegas, con los cuales tomarían una decisión en conjunto.


El Gerente de Desarrollo Social les dejó en claro que el Presidente Trelles, tal como este lo ha expresado públicamente, está muy preocupado por la difícil situación que les toca vivir a los docentes, motivo por el cual se realizan gestiones ante el nivel nacional desde hace mucho tiempo, pero se trata de un tema exclusivamente presupuestal en el que la última palabra la tiene el Ejecutivo.


No obstante, el mandatario regional espera que este tema tenga una solución en el curso de los días. Ortiz recalcó que "con ustedes el diálogo no se ha roto nunca, estamos siempre dispuestos a dialogar, y respetamos las decisiones que toman, siempre que no atenten contra las personas o alguna institución"


----

Destinan 14 millones para Eje Vial 2 Marcavelica – El Angolo.

21 PROYECTOS POR 44 MILLONES APROBO FONIPREL

Piura, Enero 20. Otros veintiún proyectos de inversión por 44 millones 986 mil 785 nuevos soles a ser ejecutados en el presente año, aprobó el Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Municipal –FONIPREL - en reciente sesión de su Consejo Directivo..

Los resultados de esta Segunda Convocatoria fueron dados a conocer hoy por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que ayer adelantara los primeros tres proyectos por Dos millones 700 mil nuevos soles dirigidos a la Ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacchas en Chulucanas, Reposición de la infraestructura educativa y equipamiento de la IE 14646 DE Morropón y Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Cruceta en Tambogrande.

Estos nuevos proyectos se suman a otros 23 que por 47 millones de nuevos soles, aprobó el FONIPREL en Octubre pasado, y cuyos cheques fueron entregados por el Presidente de la República, Alan García Pérez a los alcaldes reunidos en Catacaos, la mayoría de las cuales están en plena ejecución y otros por iniciarse. Los proyectos fueron presentados tanto por el Gobierno Regional como por las Municipalidades, habiendo pasado la etapa de evaluación.

De esta nueva inyección económica para obras de infraestructura en la Región, la mayor inversión se da en la carretera Mejoramientote la Carretera Mallares -El Angolo, ubicada en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana donde se invertirán 13 millones 266,942. Este tramo como se sabe es parte del Eje Vial 02 que une Sullana – Alamor, señaló la autoridad regional destacando el apoyo del gobierno central en la Región para generar obras que permitan que mas personas tengan accesos a servicios básicos y de Educación. También al mejoramiento de la infraestructura de riego..

LOS PROYECTOS

Los proyectos aprobados por el Consejo Directivo del Foniprel son los que ha continuación se detallan:

Provincia de Piura:
-Mejoramiento y rehabilitación de Canales de riego La Bruja en Cura Morí
Un millón 133,912 nuevos soles.
-Mejoramiento y ampliación de la IE Antonio Encinas, Loma Negra, La Arena.
Dos millones 995,212.08 nuevos soles.
-Instalación del sistema de agua potable y letrinas en CP4-CP5,Villa Independiente, San Martín, CP8,CP14 y rehabilitación del sistema de agua
potable en el centro de servicios Partidor. Las Lomas.
Un millón838,203.91 nuevos soles.
-Mejoramiento del sistema de riego del Canal lateral V31.9 Valle de Los Incas- Tambogrande.
Cuatro millones 052 mil 704..29 nuevos soles.
-Mantenimiento del Canal de Riego Casarana en La Unión.
Un millòn 719,276.44 nuevos soles.
-Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado enCruceta- Tambogrande.
S/.93,945.13 Nuevos soles.
-Mejoramiento de la carretera Los Tablazos –Papayo- La Unión
S/. 74,870 nuevos soles.
Provincia de Morropón
-Mejoramiento de la IE 20010 del caserío Cabuyal en distrito de Yamango.
S/. 237,617.50 nuevos soles..
-Bocatoma de captación Chapica Campanas y Canal de Aducciòn. Chulucanas.
Dos millones 190,497.40 nuevos soles.
-Reposición de la infraestructura y equipamiento de la EP 14848 –distrito de Morropón.
Tres millones 241,109 nuevos soles.
-Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado de Paccha, Chulucanas.
Siete millones 480,607nuevos soles.
-Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Abraham Ramírez Montalbán en el CEP Santiago – Chalaco.
S/. 12,330 mil nuevos soles..
- Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Morropón
S/. 127,029.15
Provincia de Huancabamba:
-Mejoramiento del servicio educativo de la I.E 14580 en caserío Hinton – Huarmaca..
Dos millones 619,553.11 nuevos soles.
-Construcción y equipamiento del Establecimiento de Salud Naylamp- Lalaquiz.
S/.552,61.20 nuevos soles.
-Construcción del reservorio Las Horquetas y organización para la gestión del agua en el distrito de Lalaquiz.
S/. 174,825 mil nuevos soles.
Provincia de Ayabaca
-Construcción de Puesto de Salud Caserío Coletas- Sapillica.
S/. 415,443.32 nuevos soles..
-Instalación de Agua Potable y letrinas en Nuevo Amanecer, Poclus Alto, Cofradías y Las Pircas en Frias.
S/..972,642.59 nuevos soles..
Provincia de Sullana
-Mejoramiento y ampliación del Sistema de agua potable e instalación de letrinas en caseríos Pitayo,, Higueron, Pilares, Alto delToro, distrito de Lancones Alto
56,302.40 nuevos soles.
- Mejoramiento de la carretera Mallares CE El Angolo, Marcavelica.
14 millones 265,942 nuevos soles.
-Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado del centro poblado Huangalá
S/. 21,000 nuevos soles.
--------

Especialistas de EsSalud recomiendan tener cuidado con la automedicación
Hongos son la primera causa de consulta dermatológica en meses de verano

El aumento del calor y la humedad que se produce en nuestro cuerpo por la constante sudoración, son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los temidos hongos, por lo que generalmente las consultas por este tipo de problemas suelen incrementarse en los meses de verano.

Según explicó el dermatólogo del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, Dr. Gilmer Rodríguez Arrunátegui, de las 507 las consultas por problemas de hongos en las uñas realizadas a lo largo del año 2008, el 35% de ellas se presentaron durante el primer trimestre del año, descendiendo en un 15% para el siguiente trimestre.

Los hongos son microorganismos que pueden afectar tanto a niños como adultos, pero con más frecuencia a pacientes que muestren cierta predisposición, tal es el caso de las personas que padecen de alergias o que presentan algún tipo de enfermedad crónica como asma o rinitis.

Lo cierto es que a pesar de que el hongo suele presentar excesivas molestias, en muchos casos las personas afectadas suelen evitar la visita al especialista y optan por la automedicación, empleando generalmente ungüentos con componentes a base de corticoides los cuales pueden controlar inicialmente la inflación pero sin matar al hongo. Esto permite que con el transcurrir de los días aumente la micosis y el tratamiento sea más largo y costoso.

En el caso de la higiene personal, Rodríguez Arrunátegui recomendó el uso de jabones suaves en las zonas afectadas, evitando la aplicación de jabones antibacteriales que son más alcalinos y por lo tanto aumentan la sequedad y el escozor de la piel.

Hay que indicar que una higiene personal exagerada con jabones o cosméticos agresivos, también pueden destruir el manto ácido y graso de nuestra piel, debilitando así la acción de barrera ejercen nuestras glándulas cutáneas.

CASOS DE MAYOR CONSULTA

De acuerdo a la base de datos de EsSalud, dentro de los casos más atendidos en el área de dermatología, la primera causa de consulta en el verano 2008 fue la tiña de uñas, seguido muy de cerca de la tiña de pie, más conocida como pie de atleta.

La "tiña" es un tipo de hongo que se alimentan de piel y sudor, que suelen aparecer en la cabeza, manos, pies, uñas, y pelos; contagiándose generalmente por contacto directo con la piel.

Según refirió el especialista de EsSalud, las mujeres son las que más acuden por problemas de tiñas en uñas, debido al continuo uso de sandalias de tacón alto, que por lo general suelen producir microtraumas imperceptibles a la vista del ojo, pero que dejan una puerta de fácil acceso para los hongos.

El tratamiento para este tipo de hongos en las uñas del pie suele durar un periodo de seis meses, con un periodo regenerativo del tejido que puede alcanzar un año, reduciéndose a la mitad en el caso de hongos en las uñas de las manos y un mes cuando se trata de la piel.

RECOMENDACIONES

Si bien es cierto que en regiones calidas como la nuestra se debe de tener especial cuidado en la higiene personal, el especialista de EsSalud consideró tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lavar diariamente con agua y jabón las zonas de roce, como los pliegues, que son las más predispuestas.

Realizar baños cortos y con un correcto secado, especialmente en la zona de los pliegues, empleando una toalla de uso personal.

Evitar el restregado excesivo de la piel, para no destruir el manto ácido natural protector de la piel, empleando para ello jabones suaves.

No bañarse a pie firme, emplear sandalias hawaianas.

Hay que tener siempre en cuenta que los útiles de aseo son personales.

No descuidar la limpieza del piso de duchas.

Utilizar prendas de vestir de algodón que absorben el sudor.

Utilizar medias de fibras naturales como hilo y algodón, no sintéticas o muy gruesas.
Usar calzado que permita transpirar.

Evitar andar descalzo en lugares públicos húmedos como piscinas, vestuarios, jardines, etc.

Después de visitar una piscina, cambiarse de ropa y bañarse lo más pronto posible.


Cuarta gira de Observación binacional Ecuador-Perú visita nuestra ciudad


Una cálida recepción fue la que brindó la Municipalidad Provincial de Piura a la delegación de estudiantes de la Cuarta Gira de Observación Binacional Ecuador-Perú.


La delegación que por cuarto año consecutivo visita nuestra ciudad con fines de estudio, está integrada por 38 alumnos de la Facultad de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Manabí del vecino país del norte.


En esta oportunidad fue la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación la encargada de ofrecerles una recepción en el auditorio de la Biblioteca Municipal en donde además apreciaron un video sobre los principales atractivos turísticos y recursos naturales de Piura.


Asimismo, en compañía del personal de la Policía de Turismo visitaron el Museo Municipal Vicús e hicieron un recorrido a toda la ciudad.


Otro de los puntos que visitaron fue el Parque Kurt Beer, en el cual conocieron de cerca la flora y la fauna existente en esta reserva geobotánica.


La delegación de estudiantes permanecerá en nuestra ciudad hasta el 23 de enero, tiempo que les permitirá conocer los ecosistemas de Tambogrande, Sullana, Paita y Catacaos.



Sesiones de Concejo de la Municipal de de Piura vía internet

PIURA,PERU


Con la finalidad de acercar cada vez más a los ciudadanos a las actividades del gobierno la local y en aras de la transparencia de la actual gestión edilicia, la Municipalidad Provincial de Piura, viene transmitiendo en directo vía Internet las sesiones del concejo.


Según informó el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información Yosip Ramírez Acuña la implementación de nuevas herramientas tecnológicas informáticas responden al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de tal forma que el ciudadano desde su hogar o cabina de Internet pueda mantenerse informado sobre los acuerdos del pleno que redundará en el beneficio de los piuranos.


Ramírez Acuña indicó que la implementación de esta nueva herramienta ha permitido a la fecha la transmisión en directo de dos sesiones de concejos. Durante la transmisión de la primera sesión fueron 27 usuarios quienes siguieron las incidencias, número que se incrementó al día siguiente en 87 visitantes.


El Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información agregó que las sesiones de concejo también podrán ser escuchadas en diferido pues permanecerán colgadas en la web, sólo se requiere contar con el reproductor Winamp y en caso de que el ciudadano no cuente con este reproductor la página virtual le ofrece la posibilidad de descargarlo.


Asimismo, expresó que los ciudadanos actualmente a través del portal de la Municipalidad de Piura pueden realizar sus consultas en línea la misma que ha sido organizada en sectores como el de tramite de expedientes, gastos corrientes, notificaciones preventivas, beneficiarios de la comisión de vaso de leche, permiso de taxis libres, multas de transito, multas administrativas, gastos de proyecto de inversión, actas de defunción, actas de matrimonio, actas de nacimiento, documentos de gestión, buscar cheques, entre otros.


El público también, podrá visitar la web para conocer la agenda de los regidores y de las comisiones de trabajos, así como la información sobre las remuneraciones de todo el personal que labora en la municipalidad, los proyectos de inversión, las convocatorias públicas entre otros.


REGIÓN DECIDIDA A FORMAR NUEVOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
Realizará mañana martes Taller sobre Cómo elaborar un Plan de Negocios
PIURA, 19 ENE.-
En su propósito de forjar nuevos emprendedores y empresarios en la región, que contribuyan al desarrollo personal, de su propia familia y de la sociedad en general, el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS) ha organizado para mañana martes 20 el Taller denominado "´Cómo elaborar un Plan de Negocios para una Empresa de Éxito"

El importante certamen, organizado en coordinación con Consulnor (Consultoría del Norte), se desarrollará en el auditorio del organismo de desarrollo a partir de las 7.30 p.m. y tendrá como principal expositor al Ing. Agroindustrial Roberto Cristian Bernales García, con especialización en Gerencia y Liderazgo Empresarial, Gestión Empresarial y Mypes..

El Director Ejecutivo del PAS, Humberto Alayo Santos informó que la actividad está dirigida a los micro y pequeños empresarios de la región, y a todos aquellos que deseen incursionar en esta apasionante labor mercantil.

Las inscripciones se realizan hasta el mismo día del taller en las oficinas del PAS, sito en la sede principal del Gobierno Regional Piura..



REGIÓN APOYARÁ CON COMBUSTIBLE ZONAS AISLADAS DE LA SIERRA


Foniprel aprueba ejecución de proyectos en Alto Piura por más de 10 millones


PIURA, 19 ENE.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, a la vez Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, informó la mañana de hoy lunes que su representada analizó el presupuesto del caso para atender las zonas de la sierra que se han visto aisladas con las últimas precipitaciones pluviales.


Tras participar en la reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, que también preside, Trelles Lara indicó que se ha propuesto dotar de petróleo a los alcaldes de las zonas afectadas para que estos con su respectiva maquinaria procedan a reparar las vías a la mayor brevedad.


De igual modo, precisó que los almacenes de emergencia están listos y preparados para atender los petitorios de apoyo en las zonas que lo requieran. Se ha previsto inclusive efectuar una compra más fuerte de materiales necesarios para atender requerimientos durante los meses de febrero y marzo, en que se prevé pueda existir una mayor demanda.


PROYECTOS POR 10 MILLONES


En otro momento, resaltó que el Gobierno Nacional ha aprobado, a través del Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), la ejecución de dos importantes proyectos, que ya cuentan con presupuesto, para beneficio de la población del Alto Piura.


Se trata de la "Reposición de la Infraestructura y Equipamiento de la I.E. 14647 del distrito de Morropón, por 3 millones 225 mil soles; y el de "Agua y Desagüe del Centro Poblado de Paccha", por 7 millones 480 mil soles. Ambos se ejecutarán en el presente año, con lo cual se sigue avanzando por Piura, dijo.


ALTO PIURA


La autoridad regional reveló que en su reciente viaje a la capital tuvo oportunidad de dialogar con el Premier Yehude Simon Munaro, con quien trató sobre el discutido Decreto Supremo Nº 037, relacionado al manejo de las cuencas de las regiones Lambayeque, Cajamarca y Piura, para considerar cómo hacer el esquema y resolver el problema hídrico de estas tres regiones.


Sin embargo, reafirmó que los 335 MMC que corresponden al Peihap están ya seguros, "y no se moverán para nada". Se respetará, dijo, el caudal original de estos proyectos: 335 MMC para Piura y 346 MMC para Lambayeque. Hizo ver que hoy en día se plantea traer agua de los ríos Tabaconas y Manchara, de la cuenca de Cajamarca, al río Huancabamba, a fin de resolver el problema de las hidroeléctricas que tiene Olmos.


DOCENTES


Sobre el planteamiento de pagar las deudas a los docentes con recursos del Canon, recalcó que el tema lo trató con el titular del MEF y el Director de Presupuesto, y existe buena disposición para ser atendido. Esto depende de que el anteproyecto, actualmente en el MEF, pase a Educación, que ha hecho la propuesta para que lo trasladen al Ejecutivo.


"En cuanto se reúna el Consejo de Ministros y lo apruebe, de inmediato vendrá el dinero y se pagará", aseveró.


Señaló que los maestros son plenamente conscientes de esta situación, y si de él dependiera y tuviera el dinero suficiente para pagarles lo haría. Pero es un problema del Ejecutivo. Inclusive está prevista una reunión el martes 20 con el Presidente Alan García para tratar este tema, que ha sido reforzado por Trelles Lara con copias de las noticias publicadas por los diarios de la región sobre el particular.


Dijo esperar que antes de la próxima semana esté solucionado este problema que lleva más de un año, y que también le preocupa en gran medida.
-------


Represas Los Ejidos y Ñapique Peligrosas por Lluvias

Salud Alerta que no son aptas para recreación


Las precipitaciones pluviales propias de la temporada, no sólo causan estragos en los pueblos, sino que también convierten las represas en un latente peligro para quienes se atreven a refrescarse en sus aguas. El último monitoreo de playas de la Dirección de Salud Ambiental, reportó que los Ejidos y la Laguna de Ñapique, no son aptos para la recreación por la turbidez de sus aguas.


Además en temporada de lluvias, las mencionadas represas arrastran todo a su paso y al existir maleza, ésta podría enredarse en los pies o manos de las personas que ingresan a bañarse y por consiguiente provocar ahogamientos con víctimas lamentables, señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Carlos Bayona.


A ello se añade, que la calidad de arena de estos reservorios esta categorizada como regular. Para el caso de Los Ejidos, se reporta la presencia de arbustos y de basura a lo largo de su litoral; situación que pone en riesgo la salud pública al provocar eventuales enfermedades digestivas y a la piel, preciso el director de Salud Ambiental. Similar contexto se registra en la Laguna Ñapique, que presenta un desborde de hasta 100 metros, causando la muerte de peces.


Respecto, a las Playas Matacaballo, San Pedro y Chuyillachi; el control microbiológico señala que el agua reúne las condiciones sanitarias, sin embargo no presentan las adecuadas condiciones sanitarias, al no existir tachos de basura ni servicios higiénicos o letrinas.


Por otro la Dirección Regional de Salud insiste en recomendar a quienes concurran a las playas, evitar los balnearios que no reúnen las mínimas medidas de seguridad. Así llevar bolsitas plásticas para que ahí depositen sus deshechos y posteriormente las dejen en un lugar apropiado, para de esta manera no contaminar las playas.



Obama se prepara para asumir una histórica investidura en memoria de Abraham Lincoln
europapress.es - 1/18/2009 5:15 PM
NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)
 
"http://noticias.es.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=12950819

Barack Obama será investido el próximo martes como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, días antes del 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. En este sentido, la temática del llamado Inauguration Day girará en torno al legendario discurso de Gettysburg pronunciado por su ilustre antecesor, en una ceremonia presidida por el lema "El Renacimiento de la Libertad" y en la que el respeto al medio ambiente será absolutamente prioritario, de ahí que algunos hayan calificado ya el evento como "la primera investidura ecológica".
Barack Obama será investido el próximo martes como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, días antes del 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. En este sentido, la temática del llamado Inauguration Day girará en torno al legendario discurso de Gettysburg pronunciado por su ilustre antecesor, en una ceremonia presidida por el lema "El Renacimiento de la Libertad" y en la que el respeto al medio ambiente será absolutamente prioritario, de ahí que algunos hayan calificado ya el evento como "la primera investidura ecológica".
Las invitaciones, impresas en papel reciclado, son sólo el anticipo de un evento que aspira a igualar en importancia histórica al momento en el que Abraham Lincoln llamaba a la unidad del país el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la derrota del ejército confederado en la Batalla de Gettysburg. Precisamente en el Cementero Nacional de la histórica ciudad de Pensilvania, y en dedicatoria a los caídos en combate, Lincoln declaraba uno de los principios básicos de su mandato: la creación de un Gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
 
Precisamente de uno de los párrafos menos conocidos de su discurso emerge la idea en torno a la que girará la ceremonia. "El Renacimiento de la Libertad", en recuerdo de "la gran tarea por la que se honra a los fallecidos, devotos de la causa a la que dieron la mayor expresión de su devoción, y por la que se resuelve que sus muertes no serán en vano, para que la nación, con la ayuda de Dios, inicie el renacimiento de la libertad y para que "el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra", como mencionó Lincoln.
El tema ha sido escogido por la senadora Dianne Feinstein y por los componentes del Comité Conjunto del Congreso en Ceremonias Inaugurales --entre ellos los líderes de la Mayoría en el Congreso estadounidense así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi--. "En un momento en el que nuestro país se enfrenta a importantes desafíos en casa y en el exterior, es apropiado revisitar las palabras del presidente Lincoln, quien luchó para unir a la nación apelando a "la mejor parte de nosotros" ("the better angels of our nature").
"Es especialmente apropiado celebrar las palabras de Lincoln mientras nos preparamos para investir al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos", añadió Feinstein, quien caracterizó a Obama "mirando hacia el Memorial de Lincoln, donde las inmortales palabras del 16º presidente se encuentran grabadas".
LA CEREMONIA ECOLÓGICA
Por su parte, el Comité inaugural de Obama prevé expresar su total compromiso con el medio ambiente en la ceremonia, no sólo con la impresión de las invitaciones en papel reciclado o la recomendación a los asistentes de que empleen el transporte público, sino con la celebración de dos cenas inaugurales --una de ellas con Al Gore como anfitrión--, en las que se emplearán globos reciclados, comida y bebida orgánicas.
La portavoz del comité de Obama, Linda Douglass, indicó que su equipo "no sólo tiene el compromiso de hacer de esta ceremonia la más accesible de la historia, sino de asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente".
 
 
Todos los materiales empleados en estas galas serán biodegradables, desde los platos hasta los utensilios de comida. Se ha prohibido el uso de plásticos y poliuretano. Todas las sobras serán enviadas a un centro de reciclaje en Maryland, siguiendo las directrices impuestas en 2007 por la propia Pelosi.
De igual modo, la iluminación procederá de bombillas LED, caracterizadas por su menor consumo energético que las fuentes de luz eléctrica tradicionales.
Estos elementos se emplearán tanto en la llamada "Gala Verde" de hoy como en la que tendrá lugar la noche del lunes, y en la que el exvicepresidente estadounidense y abanderado de la salvación del planeta, Al Gore, tiene previsto integrar a más de veinte organizaciones medioambientales para intentar recaudar fondos de cara a la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, el director de Estrategia Climática en el Centro para el Progreso Americano, Daniel J. Weiss, indicó que estos eventos son el anticipo de una nueva tendencia ecológica que guiará los pasos de la nueva administración de Barack Obama.
"Una investidura marcada por el uso de la energía limpia simboliza los cambios que el presidente Obama y el 111 Congreso de Estados Unidos desarrollarán para acelerar la transformación del país en una economía con bajos niveles de emisión de carbono, menor dependencia del petróleo, y líder del mundo en la lucha contra el calentamiento global", indicó.
De hecho, se especula con que el discurso inaugural de Obama resalte algunas de las nuevas políticas nacionales de transición a una atmósfera más ecológica con una economía caracterizada por su respeto del medio ambiente, algo que puede hacer a través de su mera capacidad de decisión mediante órdenes ejecutivas, acciones directas de la Casa Blanca que no requerirán de la aprobación del Congreso estadounidense.