Especialistas de EsSalud recomiendan tener cuidado con la automedicación
Hongos son la primera causa de consulta dermatológica en meses de verano
El aumento del calor y la humedad que se produce en nuestro cuerpo por la constante sudoración, son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los temidos hongos, por lo que generalmente las consultas por este tipo de problemas suelen incrementarse en los meses de verano.
Según explicó el dermatólogo del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, Dr. Gilmer Rodríguez Arrunátegui, de las 507 las consultas por problemas de hongos en las uñas realizadas a lo largo del año 2008, el 35% de ellas se presentaron durante el primer trimestre del año, descendiendo en un 15% para el siguiente trimestre.
Los hongos son microorganismos que pueden afectar tanto a niños como adultos, pero con más frecuencia a pacientes que muestren cierta predisposición, tal es el caso de las personas que padecen de alergias o que presentan algún tipo de enfermedad crónica como asma o rinitis.
Lo cierto es que a pesar de que el hongo suele presentar excesivas molestias, en muchos casos las personas afectadas suelen evitar la visita al especialista y optan por la automedicación, empleando generalmente ungüentos con componentes a base de corticoides los cuales pueden controlar inicialmente la inflación pero sin matar al hongo. Esto permite que con el transcurrir de los días aumente la micosis y el tratamiento sea más largo y costoso.
En el caso de la higiene personal, Rodríguez Arrunátegui recomendó el uso de jabones suaves en las zonas afectadas, evitando la aplicación de jabones antibacteriales que son más alcalinos y por lo tanto aumentan la sequedad y el escozor de la piel.
Hay que indicar que una higiene personal exagerada con jabones o cosméticos agresivos, también pueden destruir el manto ácido y graso de nuestra piel, debilitando así la acción de barrera ejercen nuestras glándulas cutáneas.
CASOS DE MAYOR CONSULTA
De acuerdo a la base de datos de EsSalud, dentro de los casos más atendidos en el área de dermatología, la primera causa de consulta en el verano 2008 fue la tiña de uñas, seguido muy de cerca de la tiña de pie, más conocida como pie de atleta.
La "tiña" es un tipo de hongo que se alimentan de piel y sudor, que suelen aparecer en la cabeza, manos, pies, uñas, y pelos; contagiándose generalmente por contacto directo con la piel.
Según refirió el especialista de EsSalud, las mujeres son las que más acuden por problemas de tiñas en uñas, debido al continuo uso de sandalias de tacón alto, que por lo general suelen producir microtraumas imperceptibles a la vista del ojo, pero que dejan una puerta de fácil acceso para los hongos.
El tratamiento para este tipo de hongos en las uñas del pie suele durar un periodo de seis meses, con un periodo regenerativo del tejido que puede alcanzar un año, reduciéndose a la mitad en el caso de hongos en las uñas de las manos y un mes cuando se trata de la piel.
RECOMENDACIONES
Si bien es cierto que en regiones calidas como la nuestra se debe de tener especial cuidado en la higiene personal, el especialista de EsSalud consideró tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Lavar diariamente con agua y jabón las zonas de roce, como los pliegues, que son las más predispuestas.
Realizar baños cortos y con un correcto secado, especialmente en la zona de los pliegues, empleando una toalla de uso personal.
Evitar el restregado excesivo de la piel, para no destruir el manto ácido natural protector de la piel, empleando para ello jabones suaves.
No bañarse a pie firme, emplear sandalias hawaianas.
Hay que tener siempre en cuenta que los útiles de aseo son personales.
No descuidar la limpieza del piso de duchas.
Utilizar prendas de vestir de algodón que absorben el sudor.
Utilizar medias de fibras naturales como hilo y algodón, no sintéticas o muy gruesas.
Usar calzado que permita transpirar.
Evitar andar descalzo en lugares públicos húmedos como piscinas, vestuarios, jardines, etc.
Después de visitar una piscina, cambiarse de ropa y bañarse lo más pronto posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario