viernes, enero 18, 2008




Vacunan a recicladores contra tétanos

www.piuraweb.com

PWPiura.-Cerca de cuarenta trabajadores de la Asociación de Recicladores Castellanos, quienes laboran en el relleno sanitario municipal, fueron vacunados este jueves contra el tétanos Esta medida preventiva fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente y en coordinación con el Centro de Salud de Tacalá y la Posta Municipal del AH Ricardo Jáuregui.

Ante de inmunizar a los recicladores, la representante del Centro de Salud de Tacalá, Dora Rolen realizó una charla educativa a los obreros sobre bioseguridad a fin de que sepan proteger su integridad física durante sus faenas diarias. Asimismo, explicó sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos que se depositan en la trinchera del relleno sanitario.

Indicó que los recicladores deben contar con uniforme apropiado para no afectar su salud. Dijo que deben implementarse con overoles, guantes, botas de jebe, cascos y mascarillas. “Lo importante es protegerse de las infecciones que pueden adquirir durante la manipulación de la basura que llega a diario a este relleno sanitario”, señaló la enfermera Dora Rolen.

Seguidamente, personal del Centro de Salud de Tacalá en coordinación de Rocío Sánchez Vásquez, jefa de Divisiones de Saneamiento y Prevención, procedió a aplicar la segunda dosis de la vacuna antitetánica a los recicladores en la caseta administrativa del Relleno Sanitario.

Esta vacunación pretende promover la prevención y conservar la buena salud de los trabajadores. Asimismo, se busca mejorar los hábitos personales y la calidad de vida de los trabajadores del relleno sanitario. La vacuna antitetánica es una inyección que lo protege de la enfermedad del tétano que es causada por una bacteria y es fatal.

--------------------

Municipalidad de Piura y
Universidad Cayetano Heredia

Firman convenio de cooperación



Con el propósito capacitar y actualizar los conocimientos del personal de farmacias, boticas y profesionales de salud de la ciudad de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura suscribió un convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia a fin de implementar la iniciativa conjunta “Ampliando Fronteras en la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual”.

Este convenio será ejecutado y supervisado por la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FASPA) a través de la Unidad de Epidemiología, ETS y VIH, y la Municipalidad de Piura, por medio de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.

Según las obligaciones, la FASPA con los fondos del Programa PREVEN se compromete a realizar reuniones periódicas con el municipio, brindar asesoría técnica en la implementación del curso virtual, capacitar al personal que la municipalidad designe, elaborar e imprimir materiales de difusión (afiches y calendarios de bolsillo) entre otros.

En tanto, la comuna piurana se compromete a realizar reuniones periódicas con el Programa PREVEN, realizar la promoción y difusión del curso virtual a través de afiches y calendarios de bolsillo, entregar las constancias de participación a las personas que aprobaron el curso virtual, entre otras obligaciones.

El convenio de cooperación tiene una vigencia de un año, pudiendo ser renovado previo acuerdo de las partes. De aprobarse la prórroga se suscribirá un Addendum, el cual formará parte integrante del presente convenio.

El representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Julio Gómez Paredes destacó la suscripción de este convenio con la Municipalidad de Piura, porque permitirá desarrollar un curso virtual dirigido a personal que trabaja en farmacias y boticas de la ciudad. Indicó que además se mejorará la difusión y prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH.