viernes, junio 19, 2009





FUTUROS AGRÓNOMOS DE LA UNP ORGANIZAN CONFERENCIA
Secas Intermitentes no sólo beneficia al agro sino también a la salud



En conferencia organizada por los alumnos del 4to y 5to año de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, la participación del Proyecto "Iniciativa de Riego con Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria" demostró cómo ésta iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), no sólo mejora la producción del arroz, sino previene el paludismo o malaria que se produce por el mosquito que se desarrolla en la pozas de arroz regadas tradicionalmente por inundación (al secar el suelo, se rompe el ciclo biológico del anopheles albimanus, vector transmisor de la malaria), cuidando también los suelos agrícolas y por ende nuestro ambiente al no usar insecticidas ni plaguicidas que afectan nuestra atmósfera, además de usar racionalmente el recurso hídrico.



La participación del Ministerio de Salud por medio del Proyecto (PSIAM) en éste ciclo de conferencias coordinada con el Decano de la Facultad, ingº Juan Adanaquè, se realizó con el objetivo de dar a conocer la técnica utilizada en el distrito La Arena, lugar donde se implementó el piloto y los resultados positivos obtenidos con las estimaciones de producción hasta la fecha.



Ministra Cabanillas en Piura: PNP actuó de acuerdo a Ley en enfrentamientos de Bagua

Han pasado 15 días de los sangrientos enfrentamientos en Bagua. Pese a que el Presidente Alan García reconocio errores de su Gobierno, la Ministra del Interior no asume su responsabilidad en los hechos y aseguró no le competen a su cartera, ni a la Policía.


La Titular del Interior , quien llego acompañada por el Director General de la Policía, José Sánchez Farfán y el congresista del Apra, José Carlos Carrasco Távara, en el despacho del general Walter Rivera Alva jefe de la I Dirtepol, reiteró que el Gobierno actuó de acuerdo a las normas, y que la Policía fue agredida por los nativos.


Recordo que cerca de diez policías fueron masacrados. "En este hecho no se agredió a nadie, solamente a la Policía. La Constitución señala claramente que el Gobierno Nacional tiene que cumplir las normas de restablecer el orden público",indico de manera tajante.


El conflicto se expresa en un conjunto de normas legales, que son cuestionadas por las comunidades nativas, no es materia del Ministerio del Interior ni es materia de la Policía, dijo.
Tras resaltar el trabajo de los efectivos a cargo de las operaciones, aseguró que no se les puede cuestionar y acudirán al Congreso para explicar las acciones que se tomaron.



"Aquí hay operativos a cargo de generales de gran experiencia, así nomás no hay dos generales del nivel, los jefes de Dinoes, y de la región San Martín, yo respeto las competencias y respaldo las acciones que desarrollan", agregó. Luego continuó, "todo operativo tiene sus riesgos, ahora van a decir se pudo evitar, toda esa materia de carácter político no le compete a la Policía ni al Ministerio del interior", recalcó.


Tomar Carreteras es un Delito


Luego dijo que la violencia no puede ser un método para solucionar problemas, "yo escuché a un dirigente que hablaba por radio, quien aseguraba que hay una nueva forma de lucha, y ¿cuál es? La toma violenta de puentes, pistas, carreteras y de centros de abastecimientos, tomarlos ya es un delito y violentar el derecho de los demás ya es otro delito", finalizó.

---------------------

Ministro de Ambiente: "Derogatoria de Decretos se hizo para lograr la paz"


El Ministro de Ambiente, Antonio Brack, señalo en Piura que los Decretos Legislativos fueron derogados porque los indígenas lo exigieron , pero eso no significa que el Decreto Legislativo sea una mala Ley Forestal, simplemente no dicen nada ni afectan a los indígenas, pero ellos quieren que se deroguen.


En un tono de disgusto por la medida adoptada, el Ministro sostuvo también que los decretos derogados 1090 y 1064, no eran malas normas, sino que se hizo para lograr la paz y porque así lo pidieron los indígenas para liberar las carreteras bloqueadas.


Ahora van a pedir que se derogue la ley de recursos hídricos, que se ha discutido ocho años en el Congreso", expresó.Mencionó que si hubo demora en la derogatoria y esperaron 50 días, fue para no crear problemas, para no matar a la gente. ¿Usted aguantaría que le cierren sus carreteras 50 días?".


También indicó que hacer los estudios de Impacto Social (EIA) y ponerse de acuerdo es la única forma de superar los conflictos, "si hay inversión petrolera se puede extraer petróleo sin hacer casi ningún daño al ambiente".


El ministrodel Ambiente, Antonio Brack, llegó a Piura para participar en el Panel foro Minería y Organismos Transgénicos, organizado por la Universidad Nacional de Piura (UNP), el Colegio de Biólogos y la Escuela Profesional de Biología


RIO BLANCO


Al respecto el titular del Medio Ambiente, dijo desconocer cualquier intento de retomar el diálogo sobre el proyecto minero Río Blanco.


Brack, mencionó que no conoce nada al respecto. Pero también indicó que sobre la minería en Huancabamba, "tienen que verlo ustedes".


-----------


El próximo lunes lo hará con Ayabaca y Morropón
REGIÓN ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A HUANCABAMBA
Para atender bajas temperaturas en caseríos afectados
PIURA, 19 JUN.- El Gobierno Regional Piura entregó la mañana de hoy material de ayuda humanitaria a la provincia de Huancabamba para la atención de emergencias ocasionadas por las bajas temperaturas que asolan a la parte andina de la región.
La entrega fue dispuesta por el Presidente Regional César Trelles Lara, a través del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Errol Aponte Guerrero.
Este la canalizó en forma directa al alcalde de la provincia de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Huancabamba.
Errol Aponte informó que la ayuda consiste en mil 250 frazadas de media plaza, 540 kilos de ropa de invierno y 800 kilos de ropa de media estación. La misma servirá para reabastecer los almacenes adelantados, y ser distribuida a los caseríos de la provincia que están por encima de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Esta ayuda se enmarca en lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 036-2009-PCM, que declara en emergencia, por bajas temperaturas, a las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca. El funcionario señaló que similar apoyo será canalizado el próximo lunes, a partir de las 9 a.m. en las instalaciones del Cesem, a los alcaldes de Morropón y Ayabaca.
En el caso de Ayabaca se le entregará 875 frazadas, 360 kilos de ropa de invierno y 600 kilos de ropa de media estación. A Morropón también se le dotará de cantidades iguales en todos los casos, para los caseríos localizados en la meseta andina.
Las entregas deberán ser justificadas con la presentación previa de una evaluación de daños y análisis de necesidades, debidamente suscrito por el alcalde, el secretario técnico y los presidentes de las comisiones de logística y operaciones.
Con esto el Gobierno Regional contribuye a disminuir las cifras de extrema pobreza en los caseríos afectados, en tanto Piura está considerado en el segundo lugar de carencias según el mapa de pobreza. El alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro, agradeció el apoyo del organismo regional e indicó que el material será distribuido a los caseríos más afectados; luego se evaluará para hacer gestiones a fin de que otros caseríos también sean beneficiados.

-----------

Ronderos de Huancabamba, visitan a Presidente Regional
RETOMAR EL DIALOGO EN DEMOCRACIA ASUME CENTRAL


Piura, junio 19. El compromiso de la Central Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba por afrontar democráticamente los problemas que atañen a su esta zona y de manera especial retomar el trabajo de la Mesa de Dialogo sobre el Proyecto Río Blanco, expresó hoy su presidente, Duberly Martinez Bermeo.
Fue durante la visita de cortesía que hizo al Presidente del Gobierno Regional, junto con su Junta directiva, siendo recibido por el Ing. César Delgadillo Fukusaki, vicepresidente, Encargado de la Presidencia por ausencia del titular quien está en Lima en cumplimiento a su agenda de trabajo. Martinez Bermeo, manifestó su plena disposición al dialogo, a la concertación y sobre todo al trabajo coordinado con el Estado a través de sus instituciones tutelares, que permitan a la provincia de Huancabamba avanzar en su desarrollo sostenido buscando el bienestar general de la población y de manera especial de los comuneros.
La central agrupa a comités ronderiles de toda la provincia, cuyos representantes renovaron su Junta directiva durante un reciente Congreso realizado en esa ciudad, la cual recayó en Martinez a quien acompañan en la directiva, Arlex Huamán Alberca como vicepresidente; Gabino Machado Zurita, secretario de Organización; Pedro Huamán Pongo, Actas y Archivo; Alfredo Manchay Bermeo, Economía; Jacinto Campos Cruz, Educación y Cultura; Marisol Aguirre Nayra, Asuntos Femeninos; Nery Guerrero Jiménez, Prensa y Propaganda; Juan Jesús Huamán Facundo, Defensa y Disciplina e Inocencio Lara Peña, Secretario de Ecología y Medio Ambiente.
Durante el dialogo con el Presidente Encargado, se esbozaron una serie de temas relacionados con la problemática campesina y acciones a seguir, siendo el punto principal el retomar las conversaciones en torno al tema minero, para lo cual la Central esbozará el temario con miras a una Junta Preparatoria que permita más adelante la presencia de los principales actores involucrados en el tema, los mismos que deben ser auténticos interlocutores y en el caso de los huancabambinos su verdaderos representantes.
El Ing. Delgadillo por su parte, tras agradecer la visita, trasmitió el saludo del Presidente Regional y la predisposición del Gobierno Regional de promover que la Mesa de Dialogo se retome para que una manera democrática y razonable, debatir y concertar los temas de interés común que permitan la convivencia pacífica y el bienestar de los pueblos de la región.


Alcaldesa entrega esteras e implementos deportivos en Villa Pedregal Grande


La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de esteras e implementos deportivos como uniformes y balones a diversos clubes deportivos de Villa Pedral Grande de Catacaos.


La entrega responde al compromiso de la autoridad edil por promover el deporte en la niñez y la juventud tanto en la ciudad de Piura como en sus distritos y caseríos. En esta oportunidad la Alcaldesa hizo entrega de 40 esteras al Club Deportivo Social Cultural San Martín para el cambio del techado del local institucional, el mismo que se encuentra bastante deteriorado.


Asimismo, hizo entrega de uniformes para los jugadores del Club Atlético Grau y Club San José, consistente en camisetas, shorts y medias. Los clubes Estrella Roja, River Plate, Defensor Pedregal Grande, Soriano y Sport San Jacinto recibieron de manos de la Alcaldesa un balón de fútbol y otro vóley.


Durante su discurso la Alcaldesa de Piura anunció que solicitará a Cofopri acelerar el Proceso de Saneamiento Físico Legal en mencionada Villa, para que accedan a los programas sociales que viene promoviendo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como Techo Propio. Asimismo, informó que la Comuna ha retomado las acciones en relación al Proyecto de Alcantarillado de dicha lugar, el cual fue ejecutado por la empresa Tangarará, con el objetivo de tomar medidas técnicas y legales que permitan levantar las observaciones y sancionar a los responsables por incumplimiento en las metas de la obra.


Finalmente anunció, que se viene trabajando proyectos con una ONG española para capacitar a los agricultores de esa zona y del Bajo Piura para el mejoramiento de los cultivos, que permitirá obtener mayores ingresos económicos que redundará en el beneficio de sus familias.


Por su parte, el presidente del Club Deportivo Social Cultural San Martín Eloy Sandoval agradeció el apoyo de la Alcaldesa, de quien dijo se identifica con los pueblos más necesitados de Piura, lo cual lo demostró el pasado sábado cuando inauguró las graderías del Estadio de mencionada Villa y ofreció apoyo a los diferentes clubes, lo cual como dice su lema "Palabra de Mujer", lo cumplió.


10 obras ejecuta la Municipalidad de Piura
.Monto de inversión supera los 2 millones


Un total de diez obras por un monto 2 millones 427mil 726. 25 nuevos soles viene ejecutando la comuna piurana en diferentes modalidades de adjudicación, así lo informó el Jefe de la División de Obras Arq. Luís Ibáñez Chumacero


Las obras se iniciaron, el pasado mes de marzo del presente año y a la fecha por Adjudicación Directa Selectiva la Comuna ha culminado el "Mejoramiento de la Vía de Acceso al Caserío Santa Fe- Cieneguillo Sur del Medio Piura, por un monto de 222 mil 368.76 nuevos soles. Bajo esta misma modalidad se vienen ejecutando la obra "Construcción de Pavimento de la Av. Portugal, que demanda un presupuesto de 131 mil 882.07 y se encuentra en un 99 por ciento de avance.


Asimismo, la obra "Pavimentación Calle Tallán, Jr Villar, Jr. Bernal y Jr. Francisco Pizarro entorno Parque Néstor Martos", la misma que tiene un avance del 95%, siendo el monto adjudicado de 348, mil 256.49 nuevos soles. A ella se suma la "Construcción de Pistas de las principales calles del Conjunto Habitacional Micaela Bastidas-Enace II que demanda una inversión de 122, mil 878.72 nuevos soles y la "Construcción del Salón Comunal del Caserío San Juan de Curumuy con una inversión de 192,847.91 nuevos soles, con un avance del 75 por ciento.
Adjudicaciones de Menor Cuantía


De otro lado, Ibáñez Chumacero informó que en el rubro de Adjudicaciones de Menor Cuantía, a la fecha ya se han concluido tres obras que son la "Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en las calles Alejandro Taboada y Juan Pablo II en el asentamiento humano San Martín cuya inversión fue de 98,783.45 nuevos soles. Asimismo el "Mejoramiento del local Comunal Multiusos del A.H 18 de Mayo de Piura por un monto de 70,909. 07 nuevos soles y la obra "Mejoramiento de la Rasante del A.H. 23 de Noviembre- Narihualá del distrito de Catacaos, provincia de Piura por un monto de 35,928.45 nuevos soles.


Adjudicación Directa Pública


Bajo la modalidad de Adjudicación Directa Pública, el Jefe de la División de Obras indicó que la obra denominada "Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura" se estará iniciando la próxima semana, la misma que demandará un inversión es de 1,033.748.86 nuevos soles, y los trabajos estarán a cargo del Consorcio Vial Integración (Empresas Constructora Rodema SAC (CORO SAC) Pérez y Castro Ingenieros S. Civil de R.L. ganadores de la buena pro.
Finalmente indicó que hay un promedio de ocho obras relacionadas con construcción de pistas y veredas, mejoramiento de calles, construcción de aulas entre otras en diferentes lugares de la ciudad de Piura, las mismas que se iniciarán en el próximo mes de julio.


Municipio piurano y Escuela de Música dictarán "Taller de Cuerdas "


La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Fundación Piura y la Escuela Superior de Música "José María Valle Riestra " ha organizado para el próximo 25 y 26 de junio el "Taller de Cuerdas", dirigido a quienes manejan instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra y otros.


El Taller se realizará el 25 de junio en la Pinacoteca y estará a cargo de los destacados hermanos piuranos Juan y Luis Fiestas Cherres que actualmente residen en Helsinki- Finlandia Texas, y que quieren volcar todos sus conocimientos a todos los amantes de los instrumentos de cuerda en esta ciudad


Las inscripciones para este Taller que se dictará de 4:00 a 7:00 de la noche se pueden realizar en local de la Fundación Piura Jirón Cajamarca 302 ó en el local de la Escuela Superior de Música "José María Valle Riestra" sito en calle Libertad Nº 324- Piura, de 8 a 3 de la tarde Mientras que el día 26 a las 7 de la noche, los hermanos Juan y Luis Fiestas ofrecerán un Concierto gratuito en la Pinacoteca con instrumentos de Cuerdas.


Municipalidad de Piura rindió homenaje a los padres


Con sorteos y presentación de números artísticos la Municipalidad Provincial de Piura rindió homenaje a los padres de familia que laboran en las diferentes gerencias, oficinas, divisiones y unidades de esta institución, con motivo de celebrarse el próximo domingo 21 de junio el Día del Padre.


El acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de la regidora Blanca Vásquez de Urquizo y funcionarios municipales.


El programa se inició con la elección por sorteo del Padre Municipal, cargo que recayó en Jorge Mogollón Estrada, quien labora como chofer en la Gerencia de Desarrollo Social.


En su saludo por el Día del Padre, la Alcaldesa destacó el papel que cumple los padres de familia, quien tiene tanta responsabilidad como la madre de velar por el bienestar de sus hijos, deseándoles que este domingo lo disfruten en compañía de su familia.


La ceremonia fue matizada con la entrega de presentes y la presentación de la Agrupación Cultural Educativa José María Arguedas y los alumnos de la Escuela José María Valle Riestra.

Invertiría US$ 365 millones y obras se iniciarían en enero del 2011Consorcio Vías del Sol se adjudicó concesión de Autopista del Sol que unirá Trujillo y Sullana


Lima, jun. 19 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó esta tarde a la empresa Consorcio Vías del Sol, la buena pro del proyecto Autopista del Sol, que comprende la construcción, mantenimiento y operación de 475 kilómetros de la carretera Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Sullana (Piura.
El consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.
En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras precalificadas al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 kilómetros de carretera, (38.96 kilómetros adicionales) sobre el mínimo de 71 kilómetros establecidos en las bases.
Los otros tres postores que se presentaron al concurso son Consorcio Vías del Perú conformado por las empresas Concay, Incoequipos, Constructora Colpatria y Nexus Banca de Inversión, las cuatro de capitales colombianos; el Consorcio OHL Concesiones de España; y, Graña y Montero de Perú.
Según las bases del proceso, de producirse un empate técnico las empresas pasaban a una segunda ronda, en la que debían presentar una oferta que comprendía la construcción de obras adicionales.
Es así que la empresa que proponía realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía se adjudicaba la buena pro.
En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las 11 obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.
El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que el Consorcio Vías del Sol está comprometido a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.
ProInversión indicó que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, está la construcción de 40 puentes peatonales, diez pasos a desnivel, además de siete evitamientos.
También asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.
La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, estimó que el consorcio ganador invertiría 365 millones de dólares en el proyecto, cuyo período de ejecución demandaría cuatro años, contados a partir de enero del 2011.
El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Chiclayo y entre Piura y Sullana.
El acto de adjudicación de la buena pro contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, la ministra de la Producción, Elena Conterno, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.



En la Avda Cayetano Heredia
Feria Agro ecológica lanzan en Catacaos por Semana Turística

Con la presencia de más de 30 productores de productos agro ecológicos de la región este sábado 20, se inaugurará la Feria de Productos Agro ecológicos en Catacaos, con motivo de la III Semana Turística del distrito.
Ellos ofrecerán una amplia variedad de productos alimenticios frescos y procesados que incluyen hortalizas, frutales, tubérculos, granos y menestras.
Del mismo modo, siempre bajo el concepto de cero químicos, se ofrecerán en venta mermeladas, derivados lácteos, huevos, carnes, artesanía, entre otros a lo cual se suma insumos orgánicos productivos: biol, humus, compost, bioinsecticidas, como un aporte a la generación de mecanismos de comercialización en forma directa del productor al consumidor.
También se ofrecerán hierbas aromáticas, carnes de ganso, pato, cerdo, ovino, gallina criolla entre otros.
El comité organizador aseguró el respaldo de CIMAD, Centro de Investigación y manejo agroecológico para el desarrollo, que agrupa a productores de el bajo Piura y de otras zonas quienes ofrecerán sus productos hasta el lunes 22.
También participarán los ganaderos del Distrito.
El escenario será la avenida José Cayetano Heredia desde las 9 de la mañana.





Alberto Andrade Carmona falleció a los 65 años en una clínica de la ciudad de Washington D.C.
PiuraWeb Noticias
junio, sábado 20, 2009

ttp://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
El fundador del partido Somos Perú falleció a los 65 años en EE.UU.
El recordado ex alcalde de Lima padecía de una fibrosis pulmonar. Su hermano Fernando Andrade confirmó la lamentable noticia.
El recordado ex alcalde de Lima en dos periodos consecutivos (1995-2002) Alberto Andrade Carmona falleció durante la noche del viernes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, debido a una fibrosis pulmonar que lo mantuvo varios meses postrado en la cama de una clínica.
Así lo confirmó su hermano Fernando Andrade en diálogo con elcomercio.com.pe. “Su fallecimiento se produjo a las 11:40 de la noche en la clínica donde estaba internado”, sostuvo el también ex alcalde con voz resquebrajada.
Agregó que su hermano estuvo en EE.UU. en compañía de todos sus hijos y de su esposa. Días antes, había informado que Alberto Andrade los había reunido a todos para expresarles sus últimos deseos.
LO TRAERÁN A LIMA
Fernando Andrade también informó que el cuñado de su fallecido hermano se está haciendo cargo de todos los trámites para repatriar el cuerpo y que finalmente descanse en paz en el país que lo vio nacer.
“Es un largo proceso de trámites que se van hacer allá para poderlo traer y eso implica que se van a demorar no menos de cinco días en venir. Algunos dicen que los trámites son entre cinco y siete días. Además, hay que ver el vuelo y la compañía”.
Consultado sobre lo que más recuerda de Alberto, sostuvo que es “su amor al Perú, su amor y la enseñanza de siempre de ver primero el país, segundo el partido y después nosotros”.
LOS ÚLTIMOS DÍAS
En declaraciones a medios locales , Fernando también dijo que el Perú estuvo hasta el último momento en la mente de su hermano, quien el miércoles último comió tamales y bebió Inca Kola.“Mi hermana le llevó tamales de un restaurante de Washington el último miércoles, que acompañó con una Inca Kola y música criolla”, recordó.
Alberto Manuel Andrade Carmona nació el 24 de diciembre de 1943 en Barrios Altos, Lima. Su vida siempre estuvo ligada a la política, pero también a la entrega a su familia, a la cual presentó en distintos medios de comunicación. Su cariño por la música criolla siempre será recordado y sin duda su partida es lamentada por miles de peruanos.
Perfil del ex alcalde de Lima
Alberto Andrade Alberto Manuel Andrade Carmona nació en Lima el 24 de diciembre de 1943 en el distrito de Barrios Altos .
De profesión abogado, Andrade Carmona fundó el partido político Partido Democrático Somos Perú con el que postuló a las elecciones presidenciales del año 2000.
Su vida política se inició en la alcaldía del distrito de Miraflores. Su buena gestión le sirvió para postular a la alcaldía de Lima.
Fue electo burgomaestre de la capital en el año 1995 y fungió como alcalde limeño hasta el año 2002, en dos periodos.
Entre sus mayores obras destacó la reubicación de miles de ambulantes que polulaban por la ciudad, la construcción de la Vía Expresa de la Av. Javier Prado, así como la remodelación de la Plaza Mayor de Lima y una decena de parques y plazas por toda la ciudad.
En el año 2006 postuló a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial que lideró el ex presidente del Perú Valentín Paniagua.
Alberto Andrade también llevó una destacada vida como empresario. Fundó Alda, empresa que confeccionaba artículos de cuero y que gozaba de mucha aceptación.
Andrade Carmona estaba casado con Anita Boteri y era hermano del también ex alcalde Miraflores, Fernando Andrade.
El ex alcalde se desempeñaba también como congresista de la República por Alianza Parlamentaria.
PNP INCAUTA MAS DE 120 KILOS DE DROGA EN AYABACA




La Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que la División Antidrogas de la Policía incautó unos 120 kilos de droga en el caserío Chirinos, del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, en el departamento de Piura.


Explicó que la droga fue hallada en una casa de dicho lugar, que servía como centro de acopio donde se depositaban estupefacientes de diversos proveedores, hecho determinado en función a los códigos que poseían.


Tras destacar la labor de la Policía Nacional, sostuvo que la droga, que se encontraba en 141 paquetes, tenía como destino la frontera con Ecuador y procedería de la zona del Alto Huallaga.
Cabanillas brindó estas declaraciones luego de la supervisión de la entrega de uniformes a los agentes policiales en Piura.


Precisó que a cada efectivo se le ha entregado cinco camisas beige de manga corta, dos camisas blancas de manga corta, dos pantalones de lanilla, cristina, y un par de zapatos de cuero.







http://www.piuraweb.com/






ALCALDES MARCHARON CONTRA RECORTE


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe




Una multirudinaria manifestacion realizaron trabajadores municipales, representantes de la Sociedad Civil de diversos municipios locales y provinciales de la Region Piura, en protesta por el recorte presupuestal que afecta la economia de los gobiernos locales.