sábado, enero 12, 2008




Reafirmaron el compromiso de luchar por Alto Piura

PiuraWeb Noticias
Enero, Sábado 12, 2008

www.piuraweb.com


PWPiura.-
Y tras la reunion de autoridades,se despejaron dudas, concertaron voluntades y asumieron compromisos para que el proyecto hidroenergético del Alto Piura, siga su camino inexorable hasta la ejecución de obras principales y que las aguas del río Huancabamba discurran por la cuenca del Piura, es decir del Atlantico al Pacífico.

De los seis congresistas invitados, solamente tres asistieron, Johnny Peralta Cruz, Marisol Espinoza Cruz y Rosa Maria Venegas Melo. De los ausentes solamente Fabiola Morales Castillo hizo pública su inasistencia. No estuvieron José Carrasco Távara ni Miguel Guevara Trelles.


Una exposición técnica por parte del jefe de gabinete de asesores Humberto Correa Cánova, complementada por los Ings. Manuel Cheves de la Autoridad Autónoma Alto Piura y Luis Zeta Ramos del CIP – Chulucanas, permitió a los congresistas y consejeros regionales asistentes tomar conocimiento de cómo se encuentra a la fecha el Proyecto, así como coordinar estrategias a seguir a partir de ahora para contrarrestar los intentos de quienes pretenden que el Alto Piura se paralice a favor del proyecto Olmos.


La reunión realizada en la sede regional culminó con la firma de un Acta mediante la cual los asistentes acuerdan la conformación de una Comisión para la defensa del Proyecto Alto Piura, integrada por los diferentes representantes acreditados de las instituciones representativas de Piura y especialmente del Valle del Alto Piura en la cual participarán las organizaciones de base, comunidades campesinas del área del pronto, Junta de Usuarios, Comisiones de Regantes, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Gobiernos Locales , Gobierno Regional y Congresistas de la República.


Esta tendrá por finalidad desarrollar una estrategia integral y concertada entre los diferentes actores regionales para la defensa y realización del proyecto Alto Piura, actuando como Coordinador del mismo el Consejero Delegado, Porfirio Ayala Morán.


El próximo miércoles según compromiso asumido por el Presidente del Congreso de la República , debe verse en la Comisión Permanente el proyecto de Ley que declara de Necesidad y Utilidad Pública las obras de Trasvase y Presa Derivadota Tronera, con una reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos provenientes del río Huancabamba cuya construcción se efectuará dentro del proyecto integral de Irrigación e Hidroenergético, con financiamiento del Gobierno nacional, regional, local y el sector privado.


UN SOLO COMPROMISO



Al término de la reunión, el Presidente Trelles en compañía de los congresistas asistentes ofrecieron una conferencia de prensa donde reafirmaron el compromiso de todos ellos de luchar por el importante megaproyecto.


PERALTA: LICITACION SERÍA EN JULIO PRÓXIMO


El congresista Peralta destacó que la cita fue importante porque les permitió uniformizar criterios de la representación parlamentaria piurana con el Gobierno Regional sobre los pasos siguientes para concretizar el Pehap, más aun ahora que se ha dado avances importantes con el tema presupuestal, y la región ha convocado la elaboración del expediente técnico, y se está contratando a la consultora Maximize para hacer la estructura financiera.


Estos –dijo- son los dos requisitos que se precisan para efectivizar el endeudamiento de 40 millones incorporado en la ley de endeudamiento para este año. También se tiene proyectos de ley en el Congreso que ya cuentan incluso con dictamen; en la Comisión Agraria también se ha acordado elaborar un texto sustitutorio para disipar cualquier duda que la reserva hídrica del Alto Piura pueda comprometer las aguas de otras regiones como Lambayeque y Cajamarca.


Al respecto, señaló que para el próximo miércoles el Presidente del Congreso se ha comprometido en incorporar el tema en la agenda, de modo de tener un texto consensuado que también será coordinado con los representantes de Cajamarca y Lambayeque, y tener por un lado la garantía legal de la reserva hídrica –ya asegurada mediante D.S. por 335 MMC-, y por otro declarar de necesidad y utilidad pública la primera etapa del Pehap, lo cual es importante para conseguir el endeudamiento; esta categoría ya la tienen Olmos, Majes, y otros, menos el Alto Piura.


Se espera con esto, agregó, trabajar esta semana y convencer a los demás representantes de la Comisión Permanente para que esta ley sea aprobada lo más pronto posible en el Congreso. La meta es convocar a más tardar en julio próximo a licitación de la empresa que debe iniciar la primera etapa.


ROSA MARIA VENEGAS: PROYECTO PARA UNIR


A su vez, Rosa Venegas resaltó el espíritu de los seis congresistas del departamento por hacer realidad el Pehap. Dejó en claro que en ningún momento hubo desunión de todos ellos en este tema. Es más bien un tema que los une.


Destacó que en el Frente propuesto participarán los colegios profesionales, la Iglesia, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y todos los piuranos que puedan aportar para que en el momento oportuno se pueda reclamar lo que nos corresponde.


El Presidente del Congreso ha garantizado que el miércoles se debatirá el tema en la Comisión Permanente, “y seguramente los seis (congresistas) estaremos apoyando con nuestras exposiciones, y en las coordinaciones con los colegas de Lambayeque”, apuntó.


Dijo esperar que las próximas reuniones sean en Chulucanas, por ser un tema que nos interesa muchísimo a todos y demostrar a la población que no hay nada que esconder, y todos están en el objetivo de sacar adelante el proyecto.


MARISOL ESPINOZA: ALLANAR EL CAMINO



Finalmente, Marisol Espinoza ratificó el compromiso de la representación piurana sobre el Alto Piura. Refirió que con el texto consensuado que se trabajará desde el próximo lunes en la Comisión Permanente se busca allanar el camino y no generar conflictos con las poblaciones, sobre todo de Cajamarca, que según lo dicho por sus representantes no tienen ninguna intención de entorpecer el Pehap y sólo piden que las aguas de los ríos Tabaconas, Chotano y Chunchuca se aseguren para proyectos de la zona.


Con el texto se buscará garantizar la reserva de agua, y el tema de necesidad y utilidad pública para la primera parte del proyecto, a fin de que no pase por el SNIP. Pero el reto es que se comprenda en esto a todo el proyecto, añadió.







www.piuraweb.com