martes, septiembre 21, 2010



Fabiola Morales presenta en Piura el foro:
"FORTALECIENDO A LA FAMILIA DESDE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ"
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) realizará el foro “Fortaleciendo a la familia desde la Policía Nacional del Perú”, evento organizado con ocasión de conmemorarse el “Día de la Familia".
“En este foro estamos convocando a la familia de la Policía Nacional y al público en general con el objetivo de iniciar el plan de trabajo trazado en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social abordando la seguridad ciudadana desde el núcleo, que es la institución de la familia, y desde esa perspectiva tocar los temas troncales con propuestas y alternativas”, indicó la parlamentaria piurana.
En este evento participarán las diferentes instituciones involucradas en la temática, con un panel integrado por la Secretaria Ejecutiva de Diaconía y Pastoral Carcelaria del Arzobispado de Piura, Sra. Claudia Alzamora con la ponencia “Necesidades actuales para establecer las bases de una familia sólida”, la Capitana PNP Verónica Aguilar con la ponencia el “Aporte de las instituciones policiales a la familia”, y la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Fabiola Morales Castillo con la ponencia “Políticas públicas y normas en beneficio de la familia piurana”
El foro se realizará el viernes 24 del presente, a las 5:00 p.m en el Auditorio de la Unidad de Control de Carreteras, ubicado en la Mz. Z, Lt. 7 y 8, Zona industrial de Piura, dentro del complejo Alipio Ponce. El ingreso es libre y se entregarán constancias de participación.
Vacuna para niñas de 10 años supera cobertura del 67%
Campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el fin de mes
A pocos días de vencerse el plazo para la aplicación de la primera dosis, la campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, alcanza una ejecución de 5 mil 407 niñas de 10 años vacunadas, lo que representa una cobertura del 67.1% de un total de 8 mil 60 menores programadas.

“Las niñas que no sean vacunadas con la primera dosis hasta el 30 de setiembre, posteriormente ya no podrán hacerlo, porque se han establecido cronogramas de fechas que debemos cumplir” indicó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, tras añadir que es lamentable que por falta de interés de parte de los padres de familia, las menores pierdan la oportunidad de estar protegidas contra el cáncer de cuello uterino, peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la causante de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año.

Según datos estadísticos, los distritos comprendidos entre las redes de salud de Huarmaca y Huancabamba alcanzan coberturas superiores al 88%; sin embargo la mayor dificultad sigue siendo la red de Piura - Castilla, que al concentrar al grueso de la población a vacunar con 3 mil 457 niñas, registra un avance de mil 988, lo que representa una cobertura del 57.5% en su jurisdicción. Mientras tanto en las redes de salud del Bajo Piura y Morropón - Chulucanas, los reportes alcanzan 71.4% y 70.8% respectivamente.

“A pesar que en las últimas semanas la cobertura incrementó 20 puntos porcentuales gracias al trabajo de difusión, todavía es necesario invocar a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los establecimientos de salud para que puedan recibir gratuitamente la vacuna, la misma que tiene un precio superior a los S/200 en el mercado farmacéutico” sostuvo el funcionario de salud.

Para el caso de Piura, los CLAS Santa Rosa, Castilla y San Miguel, reportan coberturas por debajo del 60%, lo que reduce el avance de la meta programada a nivel regional.

Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis de vacuna la misma que se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.

Actualmente se trabaja para que esta vacuna sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia a aplicar, ya no es ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimiento del ministerio de salud.


Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad
Salvar de morir al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al Puente Ñacara - Chulucanas‏
Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad salvar de morir en forma instantanea al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al puente Ñacara en la Provincia de Chulucanas.
El accidente de transito ocurrió ayer al promediar las cuatro de la tarde cuando la mototaxi de color rojo de placa de rodaje NC 21794 conducida por Carlos Alberto Inga Cruz , natural del Km 50 se desplazaba del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.
A la altura del centro Recreacional Rio Sol impacta con la moto lineal conducida por Adison Callle Agurto de 32 años natural de Chulucanas que iba en compañia de Diogenes Noriega Peña de 28 años de edad ambos natural de Chulucanas embisten la mototaxi osea le invede el carril derecho de la mototaxi y se produce el accidente de transito
Tras el impacto , a la niña le cayó la mototaxi encima de su pierna derecha que se la fracturo ,la mototaxi dió dos vueltas de campana, cayendo las dos mujeres al pavimento y quedarón inconcientes en la carretera a pocos metros del puente Ñacara en la Provinca de Chulucanas.
En la mototaxi iban como pasajeros la niña Rosita Torres Rodriguez de 09 años de edad,Delfora Irene Quintana Zapata de 35 años años de edad todas natural del Km 50.en el impacto la niña salió volando de la motataxi y cae al pavimanto y luego recibe el peso en su pie derecho de la mototaxi quebrandole tibia y perone.
Las dos señoras que iban con la niña tambien cayerón al paviento y quedarón inconsientes del golpe en el pavimento.el chofer de la mototaxi resultó con heridas cortantes y el chofer de la moto lineal tambien sufrió la quebradura de su pie derecho tibia y peroné.
El chofer del mototaxi quedo internado en el hospital de Chulucanas para su recuperación sufrió golpes y raspaduras en el rostro. el Dr Elmer Huachez Jimenez medico de turno del Hospital de Chulucanas dispusó que la niña de nueve años y el chofer de la moto lineal fueran evacuados al hospital Regional de Piura para su operación.
Testigos en el accidente denunciarón que el chofer y el acompañante de la moto lineal iban en estado etilico y fuerón los que invadierón el carril de la mototaxi que ingresaba a Chulucanas y la moto lineal se dirigia al Km 50.
Roberto Saavedra - Chulucanas.