www.piuraweb.com
¡LO QUE LOS PIURANOS DEBEN SABER DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ¡
¿QUE ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?
El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades define el medio ambiente como "el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados".
El mismo documento define "estudios de impacto ambiental" como los estudios sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto.
El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.
El Estudio de Impacto Ambiental es tanto un proceso como un producto. Como proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto.
El proceso continúa con el desarrollo de aspectos específicos importantes del proyecto (medidas de mitigación) - en las fases de ubicación, diseño, prácticas de construcción y operación, monitoreo, recuperación de tierras, políticas de administración, etc. - que confinarán a los impactos ambientales dentro de límites aceptables.
El objetivo principal del EIAP/EIA consiste en reducir al mínimo la degradación ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto constituye un impacto. Todos los impactos no son necesariamente negativos.Además, todos los impactos negativos no son necesariamente inaceptables.
No obstante, existen por lo menos dos situaciones que serían inaceptables:(1) No intentar predecir, profesionalmente, las posibles interacciones negativas entre un proyecto planeado y el medio ambiente natural/humano en el área propuesta para el proyecto, y(2) No responder a los posibles efectos negativos serios mediante el desarrollo e implementación de medidas de mitigación diseñadas para reducir dichos efectos a límites aceptables.
Es en beneficio de todos - el proponente, los organismos reguladores gubernamentales, el público - la participación en el proceso de EIA como un medio positivo y constructivo de lograr un compromiso entre el deseo de un crecimiento económico y la necesidad de una protección ambiental.Un estudio ambiental busca resaltar cualquier impacto ambiental adverso en la etapa del proceso de planificación del proyecto, en el cual se puede remediar o evitar estos impactos. Por lo tanto, el proceso deberá iniciarse con anticipación durante la planificación del proyecto y no después, cuando el proyecto ya ha sido completado.
El estudio de impacto ambiental abarca tanto los efectos directos como indirectos de los proyectos. Examina los impactos ambientales de primer orden y la cadena de efectos ambientales que puedan derivarse de un determinado proyecto. El estudio ambiental es un proceso de estudio sistemático que predice las consecuencias ambientales.
Su objetivo consiste en asegurar se prevea e identifique los riesgos potenciales, así como financiar e incorporar dentro del plan de desarrollo del proyecto, las medidas necesarias para evitar, mitigar o compensar daños ambientales.Siendo un proceso, el EIA permite que el nivel de estudio corresponda a la escala del proyecto y al riesgo percibido para el medio ambiente. Puede realizarse una evaluación inicial del alcance del EIA para identificar los aspectos ambientales particularmente sensibles que pueden ser afectados, o los daños potenciales a las características de desarrollo las cuales requerirán de un estudio especial.
La magnitud y el nivel de detalle requeridos en un EIA variarán en función del tamaño, ubicación y tipo de proyecto. Previo a la elaboración de un EIA, se recomienda al proponente discutir el proyecto con las personas afectadas por el mismo (propietarios de tierras, residentes y grupos especiales de interés).
Por ejemplo, un breve EIA podría ser suficiente para un solo pozo; sin embargo, otro de mayor extensión será necesario para desarrollar un gran yacimiento o para un oleoducto principal.
A fin de cumplir con su propósito, deberá emprenderse un EIA con la anticipación necesaria en el ciclo del proyecto para que pueda afectar la planificación y el diseño.
La sincronización es crucial. Es importante contar con suficientes datos sobre ubicaciones alternativas, diseños y procesos en los cuales se pueda basar un estudio ambiental.
Si ya se ha tomado decisiones sobre estos factores, la oportunidad de ejercer una influencia en el proyecto final mediante el mecanismo del proceso de estudio de impacto ambiental se verá limitada.
Deberá considerarse al EIA como parte de un proceso dinámico del desarrollo de proyectos y no como un informe independiente en el que se detalla las consecuencias ambientales y sociales de un proyecto cuyo diseño no ha considerado los análisis ambientales y sociales.
COMO ELABORAR UN ESTUDIO AMBIENTAL (EIA)
1 .- Objetivos Los objetivos de un estudio ambiental son: Describir las características pertinentes del proyecto y las sensibilidades ambientales.Describir la naturaleza y gravedad de las posibles interacciones entre el proyecto propuesto y los elementos ambientales naturales y humanos existentes del área del proyecto.
Identificar las medidas a aplicar para minimizar la contaminación de recursos agua, aire, sedimentos, suelos, biodiversidad terrestre y acuática que permitan limitar los impactos a niveles aceptables.Prevenir los impactos que puedan resultar luego de la aplicación de las medidas de atenuación.
Especificar todos los compromisos del proponente con respecto a la protección ambiental y a la compensación.Describir los aspectos socioeconómicos, culturales, físico – naturales y biológicos en el área de influencia del proyecto.Cumplir con las normas y protocolos ambientales del sector.
2 Componentes
2.1 Selección de Temas
Uno de los principales objetivos relacionados a cualquier estudio consiste en alcanzar decisiones válidas sin un excesivo gasto de tiempo, esfuerzo y recursos financieros.
La definición del alcance del estudio es un medio potencial para eliminar los asuntos no importantes y la focalización en asuntos reales o significativos.Se constituye como una ayuda en la simplificación del proceso de estudio al identificar aquellos asuntos que son más importantes entre una variedad de perspectivas.
Como perspectivas importantes se incluye las preocupaciones de las agencias de gobierno y del MISTERIO DEL AMBIENTE (DGAA, INRENA, DICAPI e INC), los residentes locales, líderes comunales, propietarios de tierra, negocios, docentes universitarios, grupos ambientales o de interés especial (ONG) y nativos.
El interés del estudio debería dirigirse hacia el acopio de datos, el análisis del impacto y el desarrollo de medidas especiales de atenuación relacionadas con estos asuntos.
Independientemente del tipo de proyecto, comúnmente surgen una serie de asuntos que deben ser abordados cuando resulte relevante.
La siguiente lista es una adaptación de la lista del Banco Mundial (1999):La diversidad biológica y la preservación de especies vegetales y animales en peligro, hábitats críticos y áreas protegidas.
2.2 Area de Estudio
Dependiendo del tipo de proyecto y de los temas de preocupación, un EIA podrá tener varias áreas de estudio de distinto tamaño.El área de estudio para cada componente deberá mostrarse en mapas a escala adecuada y con suficiente detalle, a fin de describir el recurso y la interacción potencial con el desarrollo propuesto.
2.3 Requerimientos de información
No existe una receta fija para las investigaciones que conduzca a estudios ambientales, puesto que la amplitud del estudio requerido para llenar la brecha de conocimiento generalmente depende de cada proyecto.
Debido a que el estudio ambiental busca evaluar el potencial de impactos adversos sobre el medio ambiente, se requiere un mínimo de información.
(1) Descripción del proyecto propuesto: plano físico y diseño, planes de construcción y cronogramas, procedimientos de operación y planes de abandono.
(2) Descripción del entorno del proyecto: caracterización física, biológica y social, El enfoque deberá basarse en la inclusión de vínculos funcionales en el sistema ecológico.
(3) Descripción de las interacciones del proyecto con el medio ambiente: proyecto (por e.: altura de onda y cargas, precipitación máxima probable).(4) Resultados de estudios de proyectos similares en ambientes similares (por ejemplo: los oleoductos y las operaciones sísmicas en ambientes selváticos).
Entre las principales fuentes de información ambiental :Datos regionales Imágenes de satélitesFotografías aéreasSistema de Información Geográfica (GIS)Bases de datosDescripción del hábitat ,Mapas ecológicos, Mapas de suelos, Mapas de explotación de suelos, Mapas de sistemas de cultivo, Zonificación ecoclimática Clasificación fisiográfica,Mapas hidrológicos,Mapas hidrogeológicos, Datos Numéricos, Meteorología, Hidrología, Calidad de agua, PoblaciónVectores de enfermedades/salud, Empleo, Educación, Producción agrícola,, Producción industrial, Estudios de Línea de Base, Estudios realizados con diversos fines en el área/región del proyecto
Los programas de recolección de información ambiental deben mantenerse dentro de proporciones manejables y económicas. Se aplicará cuatro principios generales:(1) El programa de recopilación de información ambiental incluyendo algún estudio de línea base, (2) Debe hacerse un uso apropiado de evidencias de estudios previos de proyectos similares. (3) La recolección excesiva de datos probablemente no mejora la calidad de la información sobre la cual se deben basar las decisiones del proyecto (4) La recolección de datos puede ser interactiva en la medida en que las decisiones acerca de la naturaleza de los datos que serán recolectados puedan ser modificadas por los resultados iniciales de los estudios de campo.
RESUMEN ESQUEMATICO DEL PROCESO DEL EIA
CONCEPTO DEL PROYECTO DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO (Ubicación, Diseño, Programa, etc.)
GOBIERNO Y CONSULTA PUBLICA
DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL PARA DETERMINARLOS ASPECTOS RELEVANTESDISEÑAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS
CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ADICIONALIDENTIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES IMPORTANTES ENTRE PROYECTO Y MEDIO AMBIENTEEVALUAR SI LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN ADECUADAS Y PREDECIR LOS IMPACTOS RESIDUALES
DEFINIR OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS (Control, Compensación, etc.)
INFORMACIÓN INADECUADA
MEDIDAS INADECUADAS
ELABORAR Y PRESENTAR EIA CONSULTA PUBLICA
Los grupos públicos y otras partes interesadas, especialmente los residentes en el área del proyecto, cumplen una función en el proceso de estudio de impacto ambiental.
En esta función se considera el hecho de brindar y recibir información. En reconocimiento de la importancia de la consulta pública, la DGAA ha elaborado una "Guía de Relaciones Comunitarias", con el objeto de apoyar a las empresas a manejar los temas de preocupación pública y de potencial impacto socio-económico.
La consulta pública en la etapa inicial del estudio puede tener muchos objetivos útiles, tales como:(1) Informar a las partes interesadas en el área del proyecto.(2) Iniciar un diálogo o intercambio de información que, de ser necesario, podría continuar a través de toda la etapa de planeamiento, la construcción y operación del proyecto.(3) Solicitar puntos de vista y comentarios sobre la propuesta, algunos de los cuales podrían ayudar a evitar sorpresas y problemas imprevistos.
Existen varias técnicas que pueden ser empleadas para la consulta pública, dependiendo de las metas del programa, el tipo de información requerida y el sector social de los inversionistas. Los siguientes son métodos típicos para la provisión de información:(1) Programas de radio, de particular utilidad en las áreas rurales.(2) Presentaciones ante la comunidad, con ilustraciones de mapas y planos.(3) Informes verbales a los inversionistas clave, por la vía telefónica o mediante visitas personales.(4) Anuncios en diarios de amplia difusión.
La consulta se emplea para identificar las preocupaciones y opiniones de los inversionistas respecto al proyecto, y puede incluir lo siguiente:(1) Entrevistas con los líderes de la comunidad.(2) Formación de pequeños foros o grupos de discusión, presididos por un moderador.(3) Convocar a reuniones "a casa abierta" para brindar información sobre el proyecto de manera informal.(4) Organizar talleres para tocar temas específicos.
Tratar las preocupaciones públicas es un elemento importante en los procesos de estudio del impacto y planeamiento del proyecto. Para obtener éxito en el tratamiento de las cuestiones públicas, el proponente debe ser sensible a la percepción que el público tiene de los valores ambientales.
Entre algunos de éstos se incluye:
(1) Salud y Seguridad - Las amenazas a la salud y seguridad representan una preocupación de primer orden.
(2) Sustento - Los proyectos que pudiesen afectar, o eliminar, la manera en que una persona gana su sustento será de gran preocupación.Los impactos sobre el sustento pueden ser directos o indirectos.
(3) Cambios en el Estilo de Vida - Este efecto potencial es especialmente importante en el contexto de poblaciones aborígenes relativamente aisladas. Las ONG especializadas pueden proporcionar conocimientos útiles en esta materia.
(4) Valores Ecológicos, Recreativos e Históricos - Todos estos representan cuestiones importantes para los residentes locales y para grupos de interés especiales.· Contaminación del Agua - Esta puede ser producto del vertimiento descontrolado de efluentes industriales y de aguas residuales provenientes de los asentamientos humanos.· Contaminación del Aire - Esta puede ser causada por las emisiones industriales rutinarias, escapes catastróficos de gases, o como consecuencia de actividades secundarias como del transporte vehicular.·
Eliminación de Desechos - Se debe prestar particular atención a los tóxicos y otros tipos de desechos peligrosos, así como a los potenciales lugares de evacuación en áreas sensibles y vulnerables.
· Daños a la Vida Silvestre, Hábitat y Biodiversidad
- Deberá evitarse el agotamiento de la fauna y flora, por pérdida de especies, reducción en las cantidades de grupos económica y científicamente importantes.
· Daños Culturales, Históricos y Científicos
- Se deberá tomar medidas para identificar y proteger estos recursos en el área del proyecto.
· Aspectos Beneficiosos
- El desarrollo de proyectos de energía puede reducir presiones sobre los recursos naturales, particularmente árboles y arbustos, mejorar el ambiente hecho por el hombre, proporcionar empleo e incrementar la infraestructura y otras instalaciones comunales.
Una vez que se ha considerado dónde ocurrirá la interacción entre el proyecto y el medio ambiente y sus posibles resultados, deberá tenerse en consideración y, si es posible, cuantificarse el grado de impacto.
Las siguientes preguntas deberán ser respondidas con el fin de caracterizar los impactos identificados:¿El impacto es básicamente benigno o dañino?¿Cuál es la escala del impacto, en términos de área afectada local, regional o nacional, y el número de personas o animales?¿Cuál es la esperada intensidad o magnitud del impacto?- Insignificante: ningún impacto medible- Bajo: limitado a un grupo específico, localizado, de una generación o menos, dentro de la variación natural- Moderado: limitado a una porción de población, 1 ó 2 generaciones, cambio rápido e impredecible, temporalmente fuera del rango de la variabilidad natural- Alto: afecta al íntegro de una población, por varias generaciones, fuera del área de variabilidad natural¿Cuál será la duración/frecuencia del impacto? (sucesos por mes, por año o intervalos más prolongados)?¿Habrá efectos retardados?¿Contribuirá el impacto a un efecto acumulativo?¿Cabe la posibilidad de que los efectos sean irreversibles?¿Cuál es el grado de certeza o incertidumbre de los efectos previstos? (variabilidad y nivel de confianza)?¿Es o no importante el efecto residual sobre el ambiente?¿Se infringirá alguna ley, reglamento o directiva?
La persona o grupo que elabore el estudio deberá contar con el criterio profesional, los consejos prácticos de otros y las anteriores experiencias con similares circunstancias y proyectos.
. Predicción de los ImpactosLa totalidad del proceso de evaluación se focaliza en la siguiente pregunta ¿cuáles serán los impactos?
El informe del EIA a ser elaborado de acuerdo con el Reglamento de Protección Ambiental, debe incluir un estudio de los efectos acumulativosDefinición:Se define los efectos acumulativos como: "Los cambios ocasionados en el ambiente por alguna actividad, en combinación con otras actividades humanas pasadas, presentes y razonablemente previsibles".
EL ESTUDIO AMBIENTAL Y EL PROCESO DEREVISION EN EL PERU
El EIA debe ser realizado por una empresa registrada y calificada por el M A .y las autoridades competentes la DGAA para su debido proceso de estudio y revisión ambiental. El informe del EIA debe ser preparado por un contratista debidamente inscrito y calificado. Previo a su remisión, el proponente deberá haber iniciado un programa de consulta pública para ayudar a determinar los asuntos y las preocupaciones importantes que deba abordarse.
La DGAA ha desarrollado un "Guía de Relaciones Comunitarias, se da inicio al proceso formal de revisión de 90 días.
PREPARACION DE EIA, CONSULTA PÙBLICA, REVISION INICIAL POR DGAA, EIA RECHAZADO, EIA COMPLETADO, EIA APROBADO EIA, DESAPROBADOREVISION FINAL POR DGAA :, ( OBSERVACIONES ), ( DESAPROBADO )REVISION POR OTRAS INSTITUCIONES, AUDIENCIA PUBLICA NO CUMPLE CON LOS REGISTROS INICIALES (90 Días).
Ign. .ALEJANDRO CHORRES CRUZ
C.P. REYNALDO CHINGA RODRIGUEZ
C.P. SERGIO EDGAR VERTIZ MONTALBAN
C.P. MAXIMILIANO GUERRERO ACARO
C.P. ARTURO CORDOVA ARELLANO
C.P. SANTOS GENARO HUANCAS CHINCHAY