viernes, mayo 21, 2010


NOTA ACLARATORIA
Para aclarar a los señores agricultores del valle del Chira representados por el señor José María Silupú Escobar, el cual ha denunciado ante los medios de comunicación la nulidad del último proceso de la compra de arroz por parte de nuestra del Equipo Zonal Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, le expresamos lo siguiente:
Que si bien es cierto toda persona tiene el derecho de expresarse en los medios de comunicación, pero debe hacerse de forma seria, sin emitir información errónea o desinformando a la opinión publica. Sin embargo, la información vertida por un diario local (Diario LA HORA) en el cual publica una nota periodística que titula PIDEN NULIDAD DE LICITACIÓN DEL PRONAA genera un total desacuerdo en cuanto a nuestra posición administrativa y legal.
Primero, las impugnaciones de todo acto administrativo esta contemplado tanto en la ley 27060 que es por la cual hace las compras el PRONAA, tanto en el decreto legislativo 1017 que regula las compras del Estado y en la ley 27444 que regula los procedimientos administrativos de los administrandos ante las entidades del estado.
En las tres leyes indican en que momento debe hacer una impugnación de todo acto dentro un proceso de adjudicación, en ella indica que los recursos son de apelación o de reconsideración dentro del proceso, llámese un expediente técnico halla sido rechazado u observado o no estén conformes los participantes.
Para este proceso de arroz los representantes del valle del Chira no han participado como postores de las mismas, por lo tanto ellos reclaman una nulidad que jurídicamente y administrativamente no les asiste este derecho.
Segundo, tampoco es exacto que digan que no se ha comunicado a través de los medios de comunicación esta licitación, porque hacemos la convocatoria a través del diario Correo (Días 4 y 5 de mayo del 2010) y también se le comunica a la dirección regional de agricultura y a las agencias agrarias sobre estas licitaciones.
Tercero, aclarar que en cuanto se señala que no se está favoreciendo a los agricultores, hacemos de su conocimiento que por iniciativa del PRONAA, se ha modificado el precio del zic zac del arroz (1,300.00 soles la TM) que mantenía la Dirección de Agricultura y que hoy con la buena gestión de los funcionarios de este programa ha sido modificado con el precio de 1,510.00 la tonelada, entonces el PRONAA si viene favoreciendo a los agricultores.
Cuarto, a lo expresado por el Sr. José María Silupú Escobar donde señala que existen ciertos agricultores que no lo son y que se presentan a las licitaciones, hacemos conocer a la prensa de que todo agricultor tramita un certificado ante la Dirección Regional de Agricultura, esta entidad pública valida los certificados que ellos presentan para participar de una licitación.
Todo acto público y licitación de compras que viene realizando el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA a lo largo de esta gestión ha tenido la participación de la prensa y ellos mismos han publicado en sus paginas la transparencia de dichos procesos.
Lic. Eduardo Rodriguez Grados
ADMINISTRADOR

Trabajador de Construcucción Civil de Chulucanas perdió la vida

PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 21, 2010

Estrello la moto RTM en la que viajaba con una vaca en carretera del Km 50 - Chuluc
Mario Eduardo Celi Moreno de 55 años de edad natural de Chulucanas militante de Fuerza Regional y activo mienbro de construcucción civil de Chulucanas perdió la vida al estrellar la moto RTM de color negro con una vaca a la altura del camposanto Jardines celestiales en la carretera del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.
Cayó de la moto a la pista golpeandose la cabeza de donde fue trasladado de emergencia al Hospital de Chulucanas el medico de guardia lo derivó al hospital Santa Rosa de Piura donde fallació debido golpe en la cabeza.
El accidente de transito ocurrió cuando Mario Eduardo Celi Moreno venia del centro poblado de Villa Vicús en la Provincia de Chulucanas de formar un comite de base del movimento Regional Fuerza Regional de candidato Marcelino Sanchez la Madrid y ya cuando se prestaba a llegar a Chulucanas a la altura del camposanto Jardines celestiales se le cruza una vaca la cual hizó que chocará con el animal saliendo despistado de la carretera que une a Chulucanas con el Km 50.
El serenazgo y la Policia de Chulucanas conocido el hecho se trasladarón al lugar del accidente encontrando el cuerpo de Mario celi Moreno en posición cubito dorsal siendo derivado de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de Guardia le diagnostico TEC grave policontuso y de inmediato autorizo su traslado al Hospital Santa Rosa de Piura dende falleció.
Mario Eduardo Celi Moreno domicialaba en el Asentamiento Humano Vate Manrique MZ H lote 13 de la Provincia de Chulucanas deja en la orfandad a dos hijos de nombre Kelvin y Carlosy viuda a su esposa la señora Maximina Rodriguez Neyra de 53 años de edad.la esposa del fallecido pide que se investigue el accidente de su esposo por que no cree que con una vaca se a chocado causandole la muerte.
Los militantes del movimiento Fuerza Regional lamentan su partida porque era una persona muy trabajadora que se le va a extrañar mucho en la campaña electora.

Por su parte los gremios de construcción civil de la Pprovincia de Chulucanas se solidarizarón con la familia y asi lamentan que se haya idoun gran amigo y trabajador muy temprano.
Roberto Saavedra - Chulucanas.




Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años
PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA
Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría
CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, "El Moisés del Alto Piura" Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.
La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.
JUBILO TOTAL
Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.
Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.
"También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)", dijo.
TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA
A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. "Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…"
El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.
Dijo confiar que con estas obras, "ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura"
La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.
"Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas", exclamó.
TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS
El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.
"Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico", dijo.
Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. "Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras", afirmó.
Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.
ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS
El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. "Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad"
Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.
También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.
Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, "y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura"
Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.
También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.
El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico








www.piuraweb.com

Hoy durante firma de contrato para la ejecución de la I Etapa del Peihap
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 20, 2010



POBLADORES DEL ALTO PIURA VIVIRÁN FIESTA HISTÓRICA E INOLVIDABLE

Importante acto contará con la presencia de Presidente Alan García. También está invitado su homólogo de Brasil, Ignacio Lula Da Silva


PIURA, 21 MAY.- Hoy será el gran día. La ilusión y ansia desmedida de más de 300 mil altopiuranos, durante 70 años, porque se haga realidad la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético (Peihap) al fin será colmada, a partir de mañana viernes 21 en que contando con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, se procederá a la firma del contrato para la ejecución de las obras de la Primera Etapa ó Componente I, consistente en la Construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13.5 kilómetros de longitud.

En el trascendental acto, que ha sido calificado de histórico, también han sido invitadas otras altas personalidades como el Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, el Embajador de ese país, Jorge D´ Escagndle Taunay, Ministros de Estado de nuestro país, congresistas de la República, presidentes regionales de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, autoridades de la región, dirigentes del Frente de Defensa, Juntas de Usuarios y Juntas de Regantes, comunidades campesinas, alcaldes provinciales y distritales y población en general.

La firma de los contratos respectivos, de ejecución de obras, y de supervisión, se realizarán en la Plaza de Armas de Chulucanas después del mediodía, y estarán a cargo de los representantes legales de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y de la empresa brasilera, Constructora Camargo Correa, y el Consorcio de Supervisión Alto Piura, respectivamente.

Camargo Correa se adjudicó la ejecución de los trabajos de la primera etapa de la obra con una propuesta económica ascendente a 479 millones 663 mil 437 nuevos soles.

Mientras que el Consorcio de Supervisión Alto Piura ganó la licitación en su rubro con una propuesta de 29 millones 424 mil 971.21 soles.

FIESTA REGIONAL

La fiesta regional que marca el inicio de la ejecución de obras del anhelado megaproyecto se iniciará a las 8 a.m. con el arribo de las delegaciones provenientes de diversos puntos de la región. Seguirá a continuación a las 8.30 a.m. con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de las principales autoridades en la Plaza de Armas de Chulucanas.



Posteriormente, a las 9 a.m. se cumplirá con una Misa de Acción de Gracias; tras lo cual se dará paso a la presentación de números artísticos, que crearán el ambiente previo a la llegada del Jefe de Estado, Alan García, cuyo arribo está previsto para después de las 11 del día. Tras de esto se dará paso al acto oficial de firma de los contratos.

Con motivo de este histórico acto de firma de contrato para la ejecución de las obras del Peihap, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura declaró el viernes 21 como Feriado No Laborable en el Departamento de Piura, con cargo a que las horas dejadas de laborar sean compensadas en las semanas posteriores.

EL PROYECTO

El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios.

La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982. Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988.

Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.

En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.

La Autoridad Autónoma del Alto Piura, fue sin embargo desactivada durante uno de los gobiernos transitorios CTAR, presidido por el General en retiro Alberto Ríos Rueda. Y reactivada a partir del año 2003, con el inicio de la primera gestión regional del Dr. César Trelles Lara; cobrando un mayor impulso a partir de su segundo periodo iniciado el año 2007.

Es así que el Consejo Regional acorde con el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura”, que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadora Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.

Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap, que viene funcionando en la actualidad.

Además, mediante Ley Nº 29193, publicada en “El Peruano” el 25 de enero del 2008 se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas dentro del Peihap.

De igual modo, mediante Ordenanza Regional Nº 154-2008/GRP-CR, de fecha 28 de noviembre del 2008 se autorizó a la Presidencia Regional a utilizar hasta el 30 por ciento de los ingresos del Pliego Gobierno Regional Piura, provenientes del canon y sobrecanon, regalías y participaciones, y hasta por un plazo de 15 años para coberturar el monto de co-participación con el Gobierno Nacional, en el financiamiento de la Primera Etapa del Proyecto.

Mientras que mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 548-2009/GRP-CR, de fecha 28 de abril del 2009, se autorizó aprobar la solicitud de un préstamo –Línea de Crédito Múltiple Progresiva- al Banco de la Nación, hasta por la suma de 100 millones de soles, para ser cancelado hasta por un plazo de 180 meses, con el fin de destinarlo exclusivamente en la ejecución del citado megaproyecto.


Chulucanas



http://radioemmanuelfm.org/
http://chulucanasperu.zobyhost.com/?p=1935

www.piuraweb.com

Los Portales inaugura Hotel en Chiclayo con una inversión de US$ 2 millones de dólares
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 20, 2010


La cadena Los Portales Hotel continúa adelante con su proceso de expansión en el país. Esta vez con la inauguración de su cuarto hotel, ubicado en Chiclayo, en la que ha invertido unos US$ 2 millones de dólares. De esta manera, esa ciudad del norte del país, se pone a la vanguardia en lo que a modernidad, confort y elegancia en la industria hotelera respecta.

Según comentó Luis Gómez, Gerente de Negocios de Hoteles de Los Portales, el flamante hotel consta de 35 habitaciones muy bien decoradas, con todas las comodidades y modernidad propias, tales como: Internet, WiFi en todas las habitaciones y ambientes, cerraduras electrónicas, TV 32” pantalla LCD, aire acondicionado, estacionamiento privado y traslado al aeropuerto.

Su principal Restaurant, bautizado como MUCHIK (en honor a una de las lenguas habladas por los que conformaron la cultura Mochica), brinda una exquisita comida peruana con matices de cocina fusión, un bar muy bien surtido, una sala de reuniones para 100 personas y un pabellón de eventos para 150. Ubicado en la céntrica Avenida Sáenz Peña, a solo dos cuadras de la Avenida Bolognesi y los Centros Comerciales, así como también muy cerca de la Plaza de Armas y a tres minutos del aeropuerto, Los Portales Hotel Chiclayo se convierte en una excelente alternativa, tanto para el viajero de negocios como para el turista nacional e internacional.

Tal como lo señaló Luis Gómez, el principal objetivo trazado es brindar la comodidad y el servicio de alta calidad que los caracteriza, tal como ocurre en las sedes que la cadena Los Portales Hotel posee en las ciudades de Tarma, Piura y Lima. Acerca de Los Portales Hoteles Los Portales Hoteles, operador del renombrado Country Club Lima, hotel de categoría 5 estrellas, ahora se expande en el formato de 3 y 4 estrellas en provincias con el objetivo de llegar a 500 habitaciones en el 2012. A nivel nacional, opera también los hoteles Los Portales Piura, Los Portales Tarma y ahora Los Portales Chiclayo.

La estrategia de crecimiento definida por Los Portales Hoteles es posicionarse en el segmento hotelero a través de sus dos marcas: “Los Portales Hoteles” para distinguir los establecimientos hoteleros de 3 y 4 estrellas y “Country Club”, para distinguir hoteles de lujo (5 estrellas).

Los Portales Hoteles es una de las divisiones de negocio de Los Portales SA, conjuntamente con Los Portales Inmobiliaria con operaciones de habilitación urbana y vivienda multifamiliar a nivel nacional; Los Portales Estacionamientos, con más de 100 operaciones en Lima y provincias y Los Portales Renta Inmobiliaria. Más información: http://www.hotelportaleschiclayo.com/