miércoles, julio 01, 2009



LA INFLUENZA YA ESTA EN PIURA


el Instituto Nacional de Salud, ha confirmado 02 casos, ambos de sexo masculino de 50 y 32 años. Uno de ellos, llegó de Lima hace una semana y recién en Piura, desarrolló los síntomas.Por medidas de seguridad y de protección a los pacientes, no podemos revelar sus identidades. Ambos casos, están con aislamiento domiciliario y están recibiendo el tratamiento antiviral indicado (Osentamivir – Tamiflu)


Se debe informar que los familiares de los pacientes, también están recibiendo tratamiento. Personal de salud, procedió con el protocolo para el manejo del contacto y la toma de muestras respectivas: hisopado nasofaringeo.


Así mismo los contactos de los contagiados, se encuentran en observación y vigilancia por el periodo de incubación del virus; sin embargo hasta la fecha no presentan síntomas.


Brigadas de salud, están en la búsqueda de todos contactos que hayan tenido las personas contagiadas, para cerrar el círculo de peligro.


Ambos pacientes se encuentran estables, por lo que no es necesaria su permanencia en los establecimientos de salud, sin embargo están recibiendo visitas domiciliarias por parte de especialistas de la Dirección Regional.


Para el día de mañana se sostendrá una reunión con los miembros del Comité de Operaciones del Gobierno Regional y los jefes de los establecimientos de salud, para evaluar las acciones a seguir, dado que se espera el registro de nuevos casos confirmados con la Nueva Influenza. La principal medida, será fortalecer los establecimientos de salud.

Ministerio de Salud confirma 667 casos de Gripe A en el Peru




PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 01, 2009
Se confirmaron 70 nuevos infectados con el virus, 55 residentes en Lima y 11 en el Callao, a los que se suman 4 en Trujillo, Piura, Cusco y Arequipa
A 667 se elevó la cifra de contagiados de la nueva influenza humana, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
En esta primera jornada del mes de julio, se han confirmado 70 nuevos casos de la denominada gripe porcina, de los cuales 55 residen en Lima Metropolitana, 11 en el Callao y el resto (4) en las provincias de Trujillo, Piura, Cusco y Arequipa, uno en cada región.
Cabe indicar que, según el reporte del Minsa, a la fecha han sido dados de alta 506 casos confirmados de la influenza AH1N1 en el país.
De esta manera, la institución de Salud reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.
Los establecimientos de salud continúan en alerta, asimismo se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
www.piuraweb.com
De la Nacional Geographic y Changemarkers
REGIÓN PARTICIPA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS
Con "Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán"
PIURA, 01 JUL.- La Región Piura viene participando en el Concurso Internacional de Proyectos de Turismo de la Discovery Chanel con el tema "Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán, como motor de Desarrollo en los Pueblos de Sojo y Jíbito"
En conferencia de prensa de esta mañana la asesora de turismo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Romy Tello Chávez, y el alcalde de Sojo, Pedro Zapata Checa, dieron detalles de esta iniciativa presentada por la SNV (Cooperación Holandesa), la Asociación Cultural Sojo en colaboración con el Gobierno Regional Piura.
Al respecto, Romy Tello informó que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está en la etapa de precalificación de las propuestas presentadas, que cualmina el 18 de julio próximo.
Es así que en diciembre se darán a conocer las propuestas aprobadas que recibirán financiamiento para su ejecución.
La National Geographic y Changemarkers desarrollan este concurso internacional con el fin de financiar la propuesta de interés cultural más rica y original.
En tal sentido, el Perú a través de la Asociación Sojo y el apoyo técnico del Instituto Peruano de Gastronomía, además de la Cooperación Holandesa y el Gobierno Regional Piura han presentado la indicada propuesta.
El concurso difunde la noción de geoturismo, "un turismo que sustente o realce el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, su cultura estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes"
En tanto que la propuesta entrelaza el patrimonio arqueológico-cultural de una antigua pirámide ceremonial tallán; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local.
Romy Tello pidió la colaboración de toda la población para que ingrese al link: http://geotourism.changemakers.com y hagan su votación para que dicho proyecto se concrete.
Invitó asimismo para este 15 de Julio al conversatorio organizado por el INC en relación al tema cultural de Sullana y las perspectivas de inversión por parte de instituciones públicas y privadas, tanto para la pirámide Tallan, como para la casa de Sojo.
Por su parte, el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Checa, resaltó que este proyecto se viene realizando hace muchos años, por lo que exhortó a la población en general, especialmente de Piura y Sullana, para que brinden su apoyo total al ir en beneficio de toda la región. Indicó que en el concurso toman parte con sus proyectos 81 países.
---


En terreno de propiedad municipal


Comerciantes de Atraseg serán reubicados definitivamente


Comerciantes de la Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (ATRASEG) serán reubicados definitivamente en terreno de propiedad municipal ubicado en la prolongación de la Avenida Chulucanas frente a la Universidad César Vallejo, este fue uno de los acuerdos a los que llegaron sus representantes tras sostener una reunión con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el asesor legal Luis Patricio Córdova, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Orrego Caballero y el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.


El terreno de más de una hectárea, será proporcionado por la Municipalidad en calidad de alquiler o arrendamiento, a los 32 comerciantes de mencionada Asociación que se ubican a un costado de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, quienes inicialmente levantarán un mercado con estructuras metálicas uniformes para que en futuro ellos mismos busquen financiamiento para llevar adelante su proyecto que contempla un local de dos niveles para capacidad de 150 comerciantes y que considera áreas de recreación, servicios higiénicos, restaurantes y de circulación.


Según informó el Asesor Técnico de los Comerciantes Ing. Práxedes Márquez Arévalo la infraestructura contará con buenos acabados, piso de cerámica, instalaciones eléctricas, de comunicación, agua y alcantarillado. Los puestos serán de un área entre 30 m2, para los comerciantes del rubro de autopartes, electricidad, materiales de construcción, repuestos de segunda y de 40 m2 para los que se dedican al manipuleo de vehículos. A ello se suma, el apoyo que les brindará la Dirección Regional de Agricultura para con maquinaria pesada nivelar el terreno y las coordinaciones que vienen realizando con EPS Grau para la instalación independiente del servicio de evacuación de aguas servidas y pluviales, y con ENOSA para la construcción de una sub estación eléctrica independiente.


Asimismo, la alcaldesa de Piura, dispuso que la Gerencia Territorial y de Transportes, el Asesores legal y Margesí de Bienes se reúnan con la finalidad de elaborar un convenio que detalle los compromisos de ambas partes, pero con base legal, de tal forma que ninguna de las partes sea afectada. Recalco a los dirigentes que a dicho proyecto no se podrán incluir a nuevos comerciantes informales, si no a los que actualmente pertenecen a alguna asociación pero ocupando áreas públicas como es el caso de los Jr. San Francisco, Blas de Atienza y Tacorita.
A ello se suma, que la Comuna piurana otorgará acompañamiento técnico para que realicen modificaciones al perfil del proyecto de mencionada Asociación como son especificar las áreas de parqueo, áreas de libre tránsito, áreas verdes, paraderos y accesos de tal forma que la ejecución del proyecto garantice al comerciante y al usuario seguridad y orden. Una vez preparado el perfil de proyecto, éste será presentado al Pleno de Concejo para su aprobación.
Por su parte, el presidente de ATRASEG Armando Medina Flores informó que previendo la capacidad del futuro local viene visitando a los dirigentes de las Asociaciones de Comerciantes del Jr. San Francisco, Blas de Atienza y Tacorita con la finalidad de que se incorporen a su asociación con miras a su privatización. Además solicitó a la Alcaldesa acelerar bajo términos legales el proyecto, pues es deseo que se haga realidad durante su gestión.
Comerciantes de puestos semifijos deberán incorporarse
a Asociaciones formales que iniciaron su privatización
Los mil 600 integrantes de la Asociación de Comerciantes de Puesto Semifijos del Complejo de Mercados de Piura y que ocupan las áreas públicas de ese principal centro de abastos deberán incorporarse a cualquiera de las asociaciones de comerciantes formales, así lo expresó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, al culminar la reunión que sostuviera la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los dirigentes de mencionada Asociación, quienes llegaron al despacho de Alcaldía para presentar la propuesta y su maqueta de llevar adelante una privatización del Mercado en forma conjunta y no en bloques.
Propuesta, que según indicó Caballero Orrego no fue aceptada porque el proceso de privatización en el Complejo de Mercados ya se viene ejecutando y además porque de acuerdo a la Ley de Privatización de Mercados y a la Ordenanza Municipal 015-2007 no considera a los comerciantes de puestos semifijos. Por cuanto, la comuna viene preparando una ordenanza para que las Mercados formales como el Anexo, Central, Plataforma Juan Velasco Alvarado, de Frutas, de Pescado, Exteriores de la Caja Piura, el Bosque y Gonzalo Farfán puedan absorberlos.
Por su parte, la Alcaldesa expresó que lamentablemente "esta propuesta llega muy tarde y sólo podrán incluirlos en las áreas que se vienen privatizando. Sin embargo, recalcó que la Comuna no los dejará de lado "Vamos a proteger a los comerciantes, se va a conversar con las asociaciones para que ellos puedan incorporarse", deberán alcanzar una relación de las personas que no están en ninguna asociación. Se va a solucionar el problema pero con orden, un poco de paciencia", acotó.
Municipio desaloja ranchos
en la Posesión Informal Los Ángeles
Por haber invadido áreas de uso público la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos, procedió al desalojo de cinco ranchos no habitados y el retiro de estacas que delimitaban 20 lotes en la Posesión Informal Los Ángeles.
Según informó el representante de la División de Saneamiento Físico del Municipio Arq. Jorge Zavala Rhor, los invasores se habían ubicado en una zona donde la Comuna proyecta una vía principal que unirá la zona Industrial con la Avenida Sullana, lo cual generaría un desorden en el desarrollo de la zona.
El morador José Rivera Neyra, quien habita el lugar desde el 2006, y al que no se le pudo desalojar por que se requería de una orden judicial, indicó que había pagado 80 soles por el lote al ex dirigente de apellido Carhuapoma, quien además señaló que el actual Presidente de la Posesión Informal Ollanta Humala Tasso", José Rivera Núñez viene adjudicando lotes del sector Los Ángeles.
Sobre este tema, Zavala Rohr recalcó que ninguna persona, ni dirigente tiene la facultad para adjudicar lotes, porque estaría incurriendo en delito, estos son terrenos del estado, y la tarea de adjudicar sólo le compete a la Municipalidad, subrayó.
Por su parte el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales indicó que se hará la denuncia respectiva a la Comisaría de Los Algarrobos, luego se enviará un informe a la Gerencia de Asesoría Jurídica, evalúe el caso y lo eleve al Procurador. Agregó que coordinará con el Gerente Territorial y de Transportes para que solicite la compra de material como alambre de púas para cercar el terreno municipal en proceso de subasta.
Durante el operativo estuvieron presentes el Comisario de los Algarrobos Julio Zavaleta Sánchez,, el Jefe de la Oficina de la Policía Municipal Héctor Alvarado, personal de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Terreno en Subasta
Palomino Rosales infirmó que el mencionado terreno se pondrá en subasta en primer lugar a los invasores del Parque Centenario que lo soliciten en el presente mes de julio, si luego de este mes no lo hacen, se dará prioridad a grupos familiares que de manera ordenada los soliciten a la Municipalidad Provincial de Piura .
Municipio inició campaña de
Solidaridad "Démosle calor a Puno"
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, dio inició hoy a la gran campaña de solidaridad denominada "Démosle calor a Puno", que tiene como fin ayudar a los pobladores del departamento de Puno que vienen sufriendo con la ola de friaje.
Se informó que la campaña se realizará hasta el próximo 15 de julio, para lo cual se ha coordinado con diferentes instituciones públicas y privadas y centros educativos para que recolecten ropa gruesa, frazadas, bolsas de dormir, colchas entre otras prendas y las hagan llegar a la carpa ubicada en el frontis del municipio, para posteriormente enviarlas a los hermanos del sur.
Asimismo se hizo un llamado a todo el público en general para que apoye esta campaña de solidaridad, trayendo ropa en especial para niños y adultos que son los más perjudicados, acercándose a hacer su entrega en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche
La Gerencia de Desarrollo Social a través del numero telefónico 307775, anexo 238, podrá ir a recoger las donaciones al domicilio de los interesados que así lo soliciten, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
En cine en familia
El curioso caso de Benjamín Button
"El curioso caso de Benjamín Button", proyectará este jueves 02 de julio a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca, la oficina de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, en su acostumbrado programa "Cine en Familia"
La película dirigida por David Fincher, es una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la Primera Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre.
Es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.
Municipalidad de Piura y NCI proyectarán
Documental sobre Coto de Caza El Angolo
En el marco de las celebraciones por el 34° Aniversario de creación del Coto de Caza el Angolo, este viernes 3 de junio a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca, la Municipalidad Provincial de Piura y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) estarán proyectando el video realizado por esta última institución sobre la historia de la creación de esta área, la gran diversidad biológica que posee y testimonios de las instituciones que trabajan por conservarla y protegerla.
La actividad tiene por objetivo acercar al público piurano a este lugar y sensibilizarlos sobre la importancia de conservarlo.
Además se proyectará, el largometraje, "Archy, Búho Gris", que cuenta la historia de un trampero del Canadá en la década de los 30, quien pide a una joven Iroquois del pueblo le enseñe sus costumbres indias. Ambos unen sus vidas viviendo en los bosques y ella le convence para que deje de poner trampas para animales. Luego trabaja como guía y naturalista. Más adelante el gobierno canadiense le contratará para salvar a los castores de la reserva del Lago Ajawaan en el Parque Nacional Príncipe Albert.
Cabe indicar, que el Coto de Caza El Angolo, es el área natural protegida más antigua del noroeste del Perú, y la segunda área a nivel nacional con mayor número de especies amenazadas, después de Los Cerros Naturales.

MINSA. ESTÁN VALORIZADOS EN S/. 360 MILEntregarán equipos biomédicos en Piura
Hospitales Santa Rosa y de Sullana serán los favorecidos
De esta manera, sector reforzará la atención en servicios de salud ocular
Dos modernos equipos biomédicos destinados a la atención y operación de catarata, valorizados en 180 mil nuevos soles cada uno, serán entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) a los hospitales Santa Rosa y Sullana de Piura.La entrega se realizará a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el objetivo es reforzar los servicios de salud ocular de dicho departamento.
"Con la creación de estos servicios oftalmológicos, y el uso de equipos biomédicos, nos hemos propuesto hasta finales de año la realización de más de 500 intervenciones quirúrgicas de catarata en toda la región, de forma ambulatoria, con mayor prontitud y con un alto estándar de calidad", estimó el director de Planeamiento Estratégico del INO, Jony Laos.
La entrega sería en agosto, precisó, por su parte, Gino Cornejo Merino, director regional de Salud de Piura, tras indicar que de forma simultánea el personal oftalmológico de los dos establecimientos de salud escogidos estarían recibiendo asesoría técnica por parte de especialistas del INO, para el manejo de los nuevos aparatos.
Última generaciónExplicó que cada equipo médico de última generación consta de un microscopio quirúrgico portátil, lámpara de hendidura portátil, tonómetro de shiotz, oftalmoscopio directo (para ver la retina), regla portátil de dilatación de pupila, y dos sets de cataratas, entre otros insumos.Afirmó que con estos nuevos equipos se harán mejores intervenciones oculares sin hacer un gran corte como se estilaba antes, lo que permitirá que los pacientes retomen sus labores habituales el mismo día.
DemandaEl representante de la Dirección de Salud de las Personas de Piura, Franklin Llontop Ramos, reveló que la demanda de pacientes por enfermedades de salud ocular en ambos nosocomios es alta. "En el Servicio de Oftalmología del hospital Santa Rosa se atienden 600 pacientes al mes, y en el hospital de Sullana a 300. Ambos cubren a toda la población de Piura, es decir a los dos millones de habitantes".Los afectados por catarata de los distritos más necesitados de Piura, como Huarmaca y Huancabamba, serán los más favorecidos con operaciones precisas y con una recuperación rápida.