miércoles, julio 01, 2009

MINSA. ESTÁN VALORIZADOS EN S/. 360 MILEntregarán equipos biomédicos en Piura
Hospitales Santa Rosa y de Sullana serán los favorecidos
De esta manera, sector reforzará la atención en servicios de salud ocular
Dos modernos equipos biomédicos destinados a la atención y operación de catarata, valorizados en 180 mil nuevos soles cada uno, serán entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) a los hospitales Santa Rosa y Sullana de Piura.La entrega se realizará a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el objetivo es reforzar los servicios de salud ocular de dicho departamento.
"Con la creación de estos servicios oftalmológicos, y el uso de equipos biomédicos, nos hemos propuesto hasta finales de año la realización de más de 500 intervenciones quirúrgicas de catarata en toda la región, de forma ambulatoria, con mayor prontitud y con un alto estándar de calidad", estimó el director de Planeamiento Estratégico del INO, Jony Laos.
La entrega sería en agosto, precisó, por su parte, Gino Cornejo Merino, director regional de Salud de Piura, tras indicar que de forma simultánea el personal oftalmológico de los dos establecimientos de salud escogidos estarían recibiendo asesoría técnica por parte de especialistas del INO, para el manejo de los nuevos aparatos.
Última generaciónExplicó que cada equipo médico de última generación consta de un microscopio quirúrgico portátil, lámpara de hendidura portátil, tonómetro de shiotz, oftalmoscopio directo (para ver la retina), regla portátil de dilatación de pupila, y dos sets de cataratas, entre otros insumos.Afirmó que con estos nuevos equipos se harán mejores intervenciones oculares sin hacer un gran corte como se estilaba antes, lo que permitirá que los pacientes retomen sus labores habituales el mismo día.
DemandaEl representante de la Dirección de Salud de las Personas de Piura, Franklin Llontop Ramos, reveló que la demanda de pacientes por enfermedades de salud ocular en ambos nosocomios es alta. "En el Servicio de Oftalmología del hospital Santa Rosa se atienden 600 pacientes al mes, y en el hospital de Sullana a 300. Ambos cubren a toda la población de Piura, es decir a los dos millones de habitantes".Los afectados por catarata de los distritos más necesitados de Piura, como Huarmaca y Huancabamba, serán los más favorecidos con operaciones precisas y con una recuperación rápida.

No hay comentarios.: