lunes, marzo 21, 2011



En la recta final

Inician ronda de entrevistas en concurso de directores de UGEL


Piura, 21 de marzo.- Hoy se dio inicio a la última etapa del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) con la primera ronda de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande.


La primera sesión de entrevistas se realizó en el auditorio del Instituto Pedagógico de Piura, desde las 3:30 p.m. hasta pasadas las 8:00 p.m. En un clima de tranquilidad, los finalistas de las etapas previas del certamen tuvieron 15 minutos para sustentar de manera individual el perfil de proyecto de desarrollo educativo de la zona a la que postulan.


La comisión regional del concurso, conformada por el director de Gestión Institucional, René Ruiz, el director de Gestión Pedagógica, Pedro Villar, y el representante del Gobierno Regional, Gino Cordiglia, tras cada exposición efectuaron una serie de preguntas a los expositores.


Mañana 22 se desarrollará la serie de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Ayabaca, Paita, Talara y Sullana, en el auditorio del Instituto Pedagógico Victorino, ubicado en Sullana. La última sesión de presentaciones será el miércoles 23 en el auditorio de la Ugel Chulucanas, y reunirá a los postulantes a las unidades de Chulucanas, Morropón y Huancabamba.


Tramo final


Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llega a su fin. El 24 de marzo la comisión publicará los resultados.


Los postulantes inconformes podrán presentar solicitudes de reconsideración el 25 de marzo, y la comisión deberá absolverlos los días 28 y 29 de marzo. El 30 de marzo se procederá a la publicación del cuadro de méritos.




ESCUELA DE POST GRADO REALIZO EXAMEN DE EVALUACION


Profesionales de muy alta calidad que serán de gran aporte para la comunidad piurana participaron de manera responsable en el proceso general de admisión convocado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura, todos ellos aspiran a lograr un servicio académico a nivel de maestrías y doctorados en diversas especialidades, así lo dio a conocer el secretario académico de esta escuela Dr, DAVID CHOQUEHUANCA.


Estamos muy satisfechos por la acogida de este examen evaluativo, la comunidad profesional de Piura a centrado su atención a esta convocatoria que ha tenido el éxito esperado y la transparencia durante todo el proceso de evaluación.


Por su parte el director de los programas de maestría y doctorado en Derecho, MANUEL CEVALLOS FLORES, aseguró que la convocatoria debido a la enorme demanda se ha coordinado una segunda convocatoria para mediados del mes de abril,en este segundo proceso podrán participar todos los profesionales que no han podido alcanzar una vacante.


De otro lado CEVALLOS FLORES, dijo que la nueva gestión del Dr CESAR REYES PEÑA frente a la escuela de postgrado merece el respaldo de las autoridades de la universidad nacional y de la comunidad piurana.


OLLANTA ESTA SEGUNDO

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanzó al candidato presidencial Alejandro Toledo en el primer lugar de las encuestas de intención de voto, con tendencia a seguir creciendo, según informó anoche el programa “Sin Medias Tintas” que se transmite por Frecuencia Latina.


De acuerdo a las cifras proporcionadas por el director de Datum, Manuel Torrado, el expresidente Alejandro Toledo es respaldado por el 20,2% del electorado, mientras que Ollanta Humala subió a 18,5% en lo que sería un empate técnico en el primer lugar de las preferencias electorales, con tendencia a pasar adelante.


En el mismo escenario, según Datum, Keiko Fujimori queda relegada al tercer lugar con 17%, mientras que el exalcalde Luis Castañeda ocupa el cuarto lugar con 15,5% y luego Pedro Pablo Kuczynski con 12,7%.


Analistas consultados por LA PRIMERA señalaron que el ascenso electoral del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, podría duplicar el actual 18,5 por ciento de intención de voto y el empate técnico que se ha registrado la última encuesta de Datum Internacional.


Según el analista Eduardo Toche, además de la amplia proyección del margen de apoyo electoral que posee Humala, se encuentra la firme convicción de ser un casi seguro candidato a disputar la segunda ronda electoral. Antineoliberal


“Ahora, si nos atenemos a su trayectoria, advertimos que Humala ya ha empezado a colocarse en una posición firme para pasar a la segunda vuelta”, subrayó, al señalar que uno de los factores de su ascenso incesante se debe a que, en el último mes, afiló su perfil opositor al sistema neoliberal y, por lo tanto, es el candidato que está marcando la diferencia en la coyuntura electoral.


“Tenemos a cuatro candidatos cuyo discurso electoral es sumamente parecido entre ellos, como son Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Humala introduce en el debate elementos cuestionadores del sistema, diferentes a sus demás rivales.


Y sin duda alguna, éste es un elemento clave para entender el aumento en la expectativa de voto que tiene Ollanta”, puntualizó. Toche agregó que en el ámbito económico hay un margen muy grande de insatisfacción en la gran mayoría de la población, que ve cómo el crecimiento no los ha beneficiado en lo más mínimo, y éste es el lado en el cual se coloca, precisamente, el discurso de Humala.


En todo caso, alertó que en el terreno de las encuestas no hay ningún tipo de seguridad, sobre todo por el acortamiento de las distancias entre los cinco primeros postulantes que encabezan los sondeos.


“No solamente tenemos a Luis Castañeda en tendencia descendente, sino también al candidato que va en primer lugar, Alejandro Toledo.


Y por el tipo de descenso que tiene este último, ni siquiera podría decirse que tenga el pase asegurado a la segunda vuelta electoral”, anotó.


Por su parte, Carlos Reyna señaló que el avance de Humala era más que previsible y nunca se debió descartar su pase a la segunda vuelta electoral, pues no se ajustaban a la realidad los sondeos que, hace unas semanas, le daban porcentajes por debajo de los dos dígitos.


“¿Y por qué era previsible este avance? Porque hay un importante sector del electorado peruano que, probablemente, llegue al tercio de los ciudadanos del país, que se sienten excluidos y aislados del actual orden económico y político, dominado por el neoliberalismo”, enfatizó.


En ese sentido, Reyna manifestó que existía la gran oportunidad de que Ollanta canalizase el sentimiento de este sector “porque es el único postulante que viene cuestionando con cierta intensidad este injusto orden de cosas”.


“Lo que se está expresando ahora, con el avance sostenido de Humala, es que este segmento ha comenzado a expresarse, opinar y responder a las encuestadoras, conforme a la mayor cercanía que tiene con su situación social, el candidato de Gana Perú”, detalló.Polarización


Refirió que conforme se acerca la fecha de LA PRIMERA vuelta electoral, ha comenzado expresarse la polarización electoral y social entre el amplio segmento popular urbano y rural que representa Ollanta; y los sectores de la élite dominante y de ciertas capas sociales populares citadinas, beneficiadas por el sistema económico imperante, cuyos candidatos preferidos son sus cuatro rivales: Toledo, Fujimori, Castañeda y Kuczynski.


El analista advirtió, asimismo, que Humala ya ha ido recuperando en forma significativa el electorado que tuvo en el proceso eleccionario del 2006, con el 17% alcanzado en la última encuesta.


“El tiene un techo electoral más amplio. Todavía posee muy buenas posibilidades de un margen de crecimiento adicional significativo, porque el electorado que forma su base de crecimiento es muy numeroso, hablando demográficamente”, especificó.


PREFERENCIAS CONGRESALES


El sondeo de Datum refiere que la lista de la chakana al Parlamento encabeza las preferencias en Lima Metropolitana.

Perú Posible / 13.3% Solidaridad Nacional / 10.3% Fuerza 2011 / 10% Alianza por el Gran Cambio / 6.8% Gana Perú / 6.4% Partido Aprista / 3.6% Fuerza Social / 2.2%Otras agrupaciones / 3.5%Blanco, viciado / 8.2%No sabe / 35.7%
www.piuraweb.com

Salud inicia semana de Lucha contra la Tuberculosis

28 muertes por TBC y 565 casos

La Dirección Regional de Salud informó que el año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes que padecen de tuberculosis en todas sus formas, cifra que ha superado hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones, escenario lamentable dado que la TBC no debe llevar a la muerte, sin embargo sucede esto cuando los pacientes en situación de riesgo no acuden a tiempo a los Centros de Salud, informó la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis, Raquel Guardia.

Señaló también que del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, detalló que existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.

En lo que respecta a presupuesto, actualmente, los medicamentos se compran a nivel nacional y se va abasteciendo a las regiones; mientras que para insumos y contratación de personal, se ha recibido 1 millón y medio de soles adicionales para este año, señaló el funcionario de salud.

Añadió que lo importante es que el paciente pueda reconocer los signos de alarma como tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio; sin embargo como es una enfermedad con estigma, por vergüenza prefieren mantenerla en secreto y no acuden al CS, por temor a la discriminación. El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños.

En tal sentido la región de salud, ha programado una semana de actividades que se enmarcan en el día mundial de lucha contra la tuberculosis, que consiste en la búsqueda, detección y tratamiento de pacientes en lugares de riesgo, como el asilo de ancianos, centros de rehabilitación, el penal de Río Seco, el CREMP entre otros; así mismo se ha programado charlas informativas y de sensibilización en instituciones educativas de Piura, Castilla y el Bajo Piura.

Para el día central, a celebrarse el 24 de marzo, el personal de salud se trasladará al penal de río seco, para realizar una campaña médica de lucha contra la tuberculosis.



ASALTAN A CANDIDATA DE PERU POSIBLE EN SULLANA

Sullana, 21 marzo.- En plena luz del día la candidata al Congreso de la República por Perú Posible Lic. Rosa Cisneros Palacios fue víctima de un asalto con arma de fuego en el distrito de Querecotillo – Sullana, en los momentos que realizaba su campaña política.

El hecho ocurrió a la 4 y 30 de la tarde en los momentos que se encontraba volanteando y sus seguidores se habían retirado a otra zona, encontrándose con otras mujeres fue víctima de sujetos amenazándolas de muerte al mostrarles arma de fuego y quitándole sus pertenencias como cartera, celular, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.

La candidata Cisneros, es una persona con discapacidad y no pudo al menos tomar precauciones al exponerse de estos delincuentes que según los vecinos de la zona es común y constate este tipo de asaltos y robos, siendo lo mas grave el uso de armas de fuego como medio para disuadir a sus victimas.

La seguridad ciudadana es para toda la región Piura, un problema enorme para todos los ciudadanos que diariamente estamos expuestos principalmente los jóvenes y niños. Siendo una prioridad de llegar al congreso, promover políticas de seguridad donde el Estado Peruano intervenga firmemente contra aquellos delincuentes organizados y políticas de prevención donde la formación de valores en las familias sea un estimulo para que las madres fomenten ciudadanos responsables y dignos ante la sociedad manifestó la candidata al Congreso Rosa Cisneros.



DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON FUNCIONARIOS

BUSCAR SOLUCION A AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN URB. SANTA ISABEL
· Exhortó hallar una solución inmediata.
· Solución será mediática hasta culminación de obra de Colector Sullana.



La Oficina Defensorial de Piura coadyuvó en la convocatoria de las diversas autoridades como EPS Grau, Ministerio Público, DIGESA, Consorcio Piura, Consorcio Santa Isabel, SUNASS, que no concurrió al evento, y los pobladores de la Urbanización Santa Isabel, a una reunión en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, con el objetivo de encontrar una pronta y definitiva solución al problema de vertimiento de aguas servidas en la mencionada urbanización.
En ese sentido, a través de comunicaciones directas con la ciudadanía que reside en el jirón Huallaga – en la zona comprendida entre las avenidas Eguiguren y Los ceibos- manifestaron los graves problemas de afloramiento de aguas servidas que discurren todos los días por la tarde en la zona referida.



Durante la reunión los pobladores expresaron su preocupación por la falta de adecuada atención de las autoridades competentes en el tema, debido a que cuando recurrieron a la Municipalidad Provincial de Piura, a EPS Grau, a Consorcio Piura y Consorcio Santa Isabel, les manifestaron que no eran responsables directos de la problemática.



La Alcaldesa de Piura, solicitó al Ing. Luis Figallo Palacios, Jefe Zonal de EPS Grau, arribar a una pronta solución responsabilizándoles de la problemática, comprometiéndolo a más tardar 2:00 pm solucionar la situación de la Urb. Santa Isabel, asimismo, garantizar el buen funcionamiento de la electrobomba ubicada entre la Av. Grau y Sullana.



Por otro lado, Consorcio Piura se comprometió a apoyar con cuatro electrobombas para poner a disposición de EPS Grau. También, analizarán la posibilidad de acelerar los trabajos para mejorar en el menor tiempo posible el Colector Sullana, considerando que la solución definitiva es el cambio integral de referido colector.



El Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que “es preocupación de la Defensoría del Pueblo la protección y defensa de los derechos de las personas por lo que es primordial restituir el derecho de los ciudadanos”, resaltando, además, que “es indigno para la población vivir en esa situación de contaminación”.



Al promediar las 2.00 pm, funcionarios de la Defensoría del Pueblo en coordinación con EPS Grau estuvieron presentes en la Urb. Santa Isabel donde se verificó la ausencia de aguas servidas en la zona.



Adicionalmente, se verificó el funcionamiento de la bomba ubicada en la intersección de la Av. Grau y Calle Sullana, necesario para evitar el afloramiento de aguas servidas en la mencionada urbanización.





FOMENTARAN CADENAS PRODUCTIVAS


Adela Córdova Alcarazo, candidata al Congreso con el N° 3 por el APRA, informó que visitó los hogares de los distritos de Cruceta, Las Lomas, Paimas, Ayabaca, Sícchez, Jililí, Montero y Sapillica y dialogó con hombres y mujeres de campo sobre sus necesidades y preocupaciones.

La candidata dijo que luchará junto a los campesinos para defender la tierra. "No permitiré que se vulnere los derechos de los agricultores, ni de los más pobres. De ser elegida, nadie defenderá la tierra con más alma, corazón y vida esta tierra, porque soy serrana y sé que la tierra es nuestro vivir", expresó Córdova.

Asimismo, afirmó que de llegar al Congreso fomentará y fortalecerá las cadenas productivas para lograr que el Estado trabaje conjuntamente con los agricultores y ganaderos, para contribuir en la solución de los problemas que los aqueja.

"Fomentaré la accesibilidad al crédito bancario-financiero de manera supervisada a fin de garantizar el empleo y uso del crédito en el agro y ganadería", enfatizó.
www.piuraweb.com
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua

Realizan fórum de impacto económico y social

del Proyecto del Alto Piura en la región



Con la finalidad de sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de la fuentes naturales de agua, así como dar a conocer la importancia del proyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura en la región, la Junta Regional de Usuarios de las Regiones de Piura y Tumbes realizará este martes el fórum “Impacto económico y social del proyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP)”.



Como se sabe este martes 22 se celebra el día mundial del agua, por ello en la región se vienen desarrollando un programa de actividades, donde se ha programado la realización de este fórum que busca dar a conocer la importancia de la ejecución de este proyecto en la región.



En este fórum se desarrollarán los temas: “Última versión del reglamento de operadores, infraestructura hidráulica mayor y menor”, a cargo del representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alberto Alva Tiravanti; ”Impacto económico y social del proyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura ”, que será expuesto por el Gerente general del PEIHAP, Ing. Pedro Mendoza Guerrero.



Asimismo, en marco de este forum se desarrollará un panel en el que participarán el presidente del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER), Miguel Alberto Zapata Zapata; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Riching y el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillus Olemar.



Como se recuerda el PEIHAP cuenta con una partida de 75 millones de soles que destinó el Estado para su ejecución. Actualmente se vienen realizando los trabajos para habilitar las vías de acceso que se necesitan para continuar con lo planificado dentro del proyecto.



“En marco del día mundial del agua realizamos este forum donde se quiere dar a conocer la repercusión económica y social del PEIHAP”, indicó el presidente de la Junta Regional de Usuarios de las Regiones de Piura y Tumbes, Carlos Emilio Ruesta Zapata.



El evento se realizará el martes 22 a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros Filial Piura; y estará dirigido a estudiantes, hombres de campo, autoridades y población en general.



DATOS DE INTERÉS

Como se sabe a Junta Regional de Usuarios de las Regiones de Piura y Tumbes, está conformada por la Junta de Usuarios del distrito de riego del Medio y Bajo Piura; Junta de Usuarios del distrito de Riego de San Lorenzo; Junta de Usuarios del distrito de Riego Sechura; Junta de Usuarios del distrito de Riego Chira; Junta de Usuarios del distrito de riego Tumbes; Junta de Usuarios del Alto Piura y la Junta de Usuarios Huancabamba.



Su principal objetivo y funcionalidad es representar a sus asociados ante las entidades de los sectores públicos y privados, a nivel regional, nacional e internacional, en asuntos referidos a la gestión integral y multisectorial de los recursos hídricos y de las actividades en general del sector privado.


www.piuraweb.com










Alianza Atlético se recuperó al derrotar 3 a 0 al Inti Gas de Ayacucho en Piura




Alianza Atlético de Sullana, sumó seis puntos esta tarde en Piura tras superar por 3 a 0 al Inti Gas de Ayacucho, encuentro que correspondió a la quinta fecha del Descentralizado 2011del fútbol profesional peruano y que se jugó el estadio Miguel Grau. Desde un comienzo la representación piurana dirigida por Roque Álfaro fue superior al rival de turno y cuando se jugaban los tres minutos de la primera fracción, el atacante Jesús Rey, entró muy cómodo por derecha tras recibir la asistencia de Valladares con remate cruzado vence la resistencia del portero ayacuchano Joel Pinto; el golero solo se limitó a mirar como la pelota se metía por el segundo palo, sin embargo, dos minutos después el mismo Rey pudo aumentar la cuenta a dos, pero Pinto le dijo no, tras espectacular cambiada de mano saca la esférica al córner.


Inti Gas, desde muy temprano demostraba que el gas precisamente se les había terminado, porque no ataban en el pasto arficial del Miguel Grau de Piura. Alianza Atlético manejaba el partido a ritmo de entrenamiento y tras cumplirse los 26´ Rubén Valladares mata la pelota en el área contraria y con tiro fuerte a media altura pone el 2 a 0. El primer tiempo terminó favorable para los sullanenses, aunque en la tribuna de occidente los pocos hinchas exigían más, en tanto el técnico de Inti Gas el colombiano Edgar Ospina, no comprendía porque su equipo no funcionaba como colectivo, a pesar de que el encuentro se jugó después de las cuatro de la tarde, para entonces los rayos del sol eran débiles.



El primer tiempo Ospina hizo un par de modificaciones, pero aún así el equipo no funcionó y todo mundo pensó que para el segundo período los ayacuchados saldrían con una mejor predisposición. Para sorpresa de los aficionados el tercer tanto para Sullana llegó antes del minuto dos. Otra vez el mancoreño Rubén Valladares de hizo presente, esta vez él con Jesús Rey combinaron muy bien con pases cortos hasta que Valladares solo con Pinto no se complicó para anotar con un toque sutil. Al final Inti Gas terminó con 10 hombres por la expulsión de Franco Mendoza cuando faltaban 3 minutos para el final.



Ficha técnica: alineaciones



Alianza Atlético (3): Daniel Reyes, Iván Camarino, Julián Carabalí, Óscar Guerra, Ismael Márquez, Christian Laura, Israel Khan, Marvin Ríos, Josimar Atoche, Rubén Valladares y Jesús Rey. DT. Roque Alfaro (argentino)



Cambios: José Córdova x Jesús Rey, Alfredo Rojas x Marvín Ríos y Sinclair García x Israel Khan



Inti Gas (0): Joel Pinto, Javier Chumpitáz, Luis Cuero, Julián Barragán, José Moisela, Israel Tordoya, Carlos Ibarra, Franco Mendoza, Humberto Osorio, Julio Landauri y Angelo Cruzado. DT. Edgar Ospina (colombiano)



Cambios: Wardir Pellezuelos x Julián Barragán, Jorge Lozada x Israel Tordoya y Ricardo Pérez x Humberto Osorio



Terna arbitral:

Alejandro Villanueva (juez principal)

Carlos Gutiérrez

Elver Izquierdo

Percy Purizaga (4to. árbitro)

Inspector: Flavio Castillo

Comisario: Eufemio Córdova Coquis.