jueves, junio 09, 2011
















Más de 20 mil titulares de cuentas del Banco de la Nación
usan clave secreta en ventanillas o cajeros automáticos

POR PRIMERA VEZ BENEFICIARIAS DE JUNTOS USAN TARJETAS MULTIRED PARA RECIBIR TRANSFERENCIA

En 16 distritos de Piura, 33 mil beneficiarias percibirán tercera transferencia del 2011

PIURA.- Un total de 33,605 hogares en pobreza de 16 distritos de la región Piura, adscritos al Programa Juntos, reciben la tercera transferencia financiera condicionada del 2011. La novedad es que, por primera vez, un promedio de 20 mil beneficiarias utilizarán su Tarjeta Multired Débito Visa en las ventanillas del Banco de la Nación o en los cajeros automáticos para recibir 200 soles.

“Es la primera vez que hago uso de un cajero y no ha sido difícil usar mi nueva tarjeta ya que recuerdo claramente la clave. Este sistema es más rápido ya que no tengo que hacer largas colas y además puedo retirar el dinero que ahora necesito y guardar algo para cualquier emergencia o actividad”, dijo Gloria Ruiz Alarcón (DNI 80235442), madre líder del barrio Las Malvinas, en el distrito de La Arena.

Cabe precisar que las 20,838 beneficiarias que usan su tarjeta para cobrar viven en distritos donde la transferencia se hace a través de las agencias del Banco de la Nación. Se estima que a fines de junio tendrán su tarjeta de débito 24,287 beneficiarias de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena, Cura Mori, cuenten con su Tarjeta Débito.

Marita Salambay Culquicóndor (DNI 44948344), madre líder de la comunidad Chocán Centro, en Ayabaca, sostuvo que con la Tarjeta Multired “puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que cuando tenga un monto importante iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos. Además es mucho más rápido”.

Por su parte Marina Cruz Quispe (DNI 80462332), madre líder de Tablurán, en Huarmaca expresó su bienestar dado que con el uso de la tarjeta Multired sólo empleó dos minutos en la ventanilla de la agencia, y no los diez minutos que empleaba anteriormente, más las dos o tres horas en la cola. ”Ahora voy a regresar más temprano a mi comunidad que está ubicada a cinco horas de Huarmaca”, remarcó.

La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Mónica Izquierdo Rubio precisó que la tercera transferencia se inició el 8 de junio en los distritos que cuentan con agencia bancaria. El viernes 10 se iniciará en los distritos donde los 200 soles se entregan a través de transportadora de valores. El proceso culminará el 24 del presente con la entrega de 6 millones 721 mil nuevos soles.

Explicó que con el uso de la Tarjeta Multired Débito se trata de fomentar la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, proceso que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas y genera posibilidades de acceso al crédito.

Indicó que Juntos interviene en los distritos de Ayabaca, Frías, lagunas, Pacaipampa, Sapillica, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, en los que atiende a 33 mil hogares con una transferencia condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación por parte de las beneficiarias.
www.piuraweb.com

Dirección de trabajo

Implementan Dirección de Prevención y Solución de Conflictos


Piura 09 de junio.- Con el propósito de mantener contacto con todas las Direcciones de Trabajo a nivel nacional, respecto a los temas de conflictos laborales y buscar la más pronta solución mediante la opinión y análisis de cada uno de los especialistas en el tema, se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Dirección Regional de este sector.


En la firma del documento estuvo presente el Dr. Rubén Galindo Peralta, director de prevención y solución de conflictos del Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, mientras que por la Dirección Regional, fue firmado por la directora, Ana Castillo.


En una de las cláusulas del convenio se establece la afectación en uso de bienes muebles por un periodo de 2 años a favor de la Dirección de Trabajo, con la finalidad de implementar el área de solución de conflictos, que le permita cumplir adecuadamente con la tarea de suministrar información oportuna a través del sistema alerta temprana de conflictos, a la Dirección General de Trabajo.


Según explicó Ana Castillo, se ha recibido la visita del Dr. Galindo Peralta quien llegó acompañado del ingeniero Isaías Zarzo, responsable de haber diseñado el software y todo el sistema instalado a nivel nacional para establecer el contacto inmediato entre todas las direcciones a nivel nacional.


Dichos especialistas brindaron además capacitación al personal que será el responsable del área de solución de conflictos. Sumado a ello se hizo entrega de material logístico como computadoras e impresoras que faciliten la actividad en el área. Asimismo se entregó material para implementar una oficina similar en Talara, dicho material fue donado por la Cooperación Española, y sólo el de Talara está valorizado en 15,400 soles.

www.piuraweb.com

MINEDU INAUGURA CENTRO REGIONAL
DE RECURSOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL - CREBE

Este sábado 11 de junio, a las 9.00 a.m. en la ciudad de Piura, el Dr. Idel Vexler, Vice Ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación inaugura un Centro de Recursos de Educación Básica Especial, ubicado en el Pasaje Carmen Quiroz N° 101, Asentamiento Humano Santa Rosa.

Este Centro con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- contribuye al desarrollo de la región de Piura en aspectos de capacitación e información a los docentes, padres de familia y comunidad, mejorando la calidad educativa de los estudiantes con discapacidad, talento y superdotación en un marco de inclusión educativa.

Los Centros de Recursos de Educación Básica Especial se han constituido en un soporte pedagógico, físico, técnico y logístico para las instituciones y programas de Educación Básica Especial, así como de las Instituciones Educativas Inclusivas, promoviendo la democratización y la equidad educativa para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de acceder a servicios educativos de calidad.

De esta manera, el MINEDU continúa con la intensa labor que permita a especialistas y docentes recibir capacitación apoyada por textos, guías, manuales y otros materiales actualizados, con asistencia de modernos recursos tecnológicos.

“En mi gestión he querido priorizar los programas de Educación Básica Especial para brindar un servicio educativo de calidad con enfoque inclusivo de atención a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación”, expresó el Vice Ministro Idel Vexler.

Próximamente se inaugurará en Cajamarca, Ica, Trujillo y Lima Provincias, nuevos Centros de Recursos de Educación Básica Especial.





Más de 9 mil pobladores de Cura Mori volverán a tener agua
El agua estará de vuelta para más de 9 mil pobladores del distrito de Cura Mori, ubicados en la Panamericana que sale a Chiclayo. Luego de las gestiones del alcalde Jorge Sosa Flores ante el Gobierno Regional, el presidente Javier Atkins dispuso que personal del Centro de Abastecimiento Aguas Bayóvar, inicie el desarenamiento del pozo tubular y reparación de la electrobomba ubicada en el caserío Zona More.
“Son 8 caseríos que tienen alrededor de 2 meses sin servicio de agua. Hemos tocado puertas y el Gobierno Regional dispuso la reparación del servicio, el mismo que debe restablecerse este fin de semana”, señaló Jorge Sosa Flores.
Los caseríos de la Panamericana que fueron afectados por la falta de agua son: Zona Litigio, Zona More, San Antonio, Almirante Grau, Paraíso, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noe y Nuevo San Pedro.
Las familias afectadas solicitaron el apoyo de la Municipalidad de Cura Mori, por lo que el alcalde Jorge Sosa, inmediatamente gestionó el apoyo al Gobierno Regional, que finalmente atendió el pedido.
La situación se complicó cuando tenían que comprar a 10 nuevos soles el cilindro de agua. Por lo que los pobladores en coordinación con la Municipalidad Delegada Almirante Miguel Grau, tomó el acuerdo de pagar solamente 2.5 nuevos soles, solicitando el apoyo con cisternas por parte del Gobierno Regional a través de Aguas Bayóvar, y de la Municipalidad de Bernal.
www.piuraweb.com

Dirección Regional de Transportes

Preparan taller para buscar solución a problemas de transporte


Piura .- Con el propósito de generar propuestas orientadas a la búsqueda de soluciones de los problemas que enfrentan los transportistas en nuestra región, se llevará a cabo el viernes 10 del presenta a las 9 de la mañana, un taller para transportistas de servicio de personas, organizado por la Dirección Regional de Transportes.


Así lo dio a conocer el Director Regional de Transportes, ingeniero David Muro, precisando que durante el taller se buscará la interacción con los representantes de las empresas de transporte terrestre al servicio de transporte de personas para que den a conocer sus principales preocupaciones, inconvenientes e interrogantes.


“Aquí se expondrán las inquietudes y problemática por parte de los propietarios y/o representantes de las respectivas empresas, en el contexto de la normativa vigente”, dijo Muro. En consecuencia los actores responsables del servicio de pasajeros unirán esfuerzos para garantizar un buen servicio al usuario.


El evento se realizará en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes, por lo tanto, se ha convocado a todos los transportistas para que asistan al taller y puedan participar activamente de el. Las inscripciones se reciben al teléfono 328561 hasta el día de hoy 9 de junio, en donde se recibirá los datos completos de los interesados a participar de un evento de tanta trascendencia.







Población se beneficia con obras de desarrollo sostenible
MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA EJECUCIÓN DE SEIS OBRAS

La Municipalidad Provincial de Paita, inició la ejecución de seis obras programadas en beneficio de la comunidad, las cuales suman un saldo presupuestal de 1 millón 868, 435.00 nuevos soles.




En el nuevo paquete de obras está la “Rehabilitación de las redes de alcantarillado en el Jr. Zepita en las cuadras 4, 5 y 6 del cercado de Paita”; “Construcción del parque Salvador Lavalle- Sector Paredes- Distrito de Vichayal”; “Mejoramiento del Canal Vichayal Centro de Km. 0+000 hasta 0+855- Distrito Vichayal”; “Construcción de Pistas y Veredas al ingreso Villa Miramar- Distrito Vichayal”.





También, se ha considerado la “Ampliación y mejoramiento del PRONOEI “Amiguitos de Jesús AH. Miraflores” y el “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Jr. Santa Rosa- zona alta”.





Cabe precisar, que anteriormente el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca inauguró la obra: “Ampliación y mejoramiento de la Infraestructura del PRONOEI “Sagrado Corazón de Jesús”, beneficiando a los vecinos del asentamiento humano “Violeta Ayón de Tay”.





El burgomaestre paiteño indicó, que las obras que se han iniciado a ejecutar en la provincia son muchas, “Silenciosamente trabajamos a nivel provincial, en el campo y en la ciudad pues todos somos Paita.








Tenemos el anhelo de cambiar nuestra ciudad, de construir en conjunto con los vecinos el cambio que necesita nuestra provincia. Hoy anunciamos este paquete de seis obras, en los próximos meses seguiremos ejecutando mas obras, pues nada nos va a detener”, expresó Meca Andrade.




www.piuraweb.com

Culminan caseta de bombeo en Casagrande


Tras la culminación de la caseta de bombeo en el Centro Poblado de Casagrande- Chaquira, perteneciente al distrito de La Arena, la Oficina de Coordinación del Proyecto Frontera Norte podrá autorizar al Programa Agua para Todos- PAPT el inicio de los trabajos de equipamiento electromecánico de la misma, de manera que pueda comenzar a operar en el menor tiempo posible.


Así lo informaron funcionarios del Proyecto Frontera Norte, precisando que la mencionada caseta se construyó dentro del plazo previsto por el Gobierno Regional. Dicha caseta de bombeo está incluida dentro del proyecto denominado Abastecimiento de Agua potable en zonas de la Frontera Norte del Perú: Rehabilitación del sistema de Bombeo y obras complementarias para el Centro Poblado Menor Casagrande y Caserío Chaquira.


La construcción se realizó a través del proceso de adjudicación directa de menor cuantía Nº 0009-2010/GOB.REG.PIURA, con un presupuesto Contratado de 130,966.57 Nuevos Soles.


El plazo de ejecución se estableció en 60 días calendarios, los mismos que fueron cumplidos a cabalidad. Durante la ceremonia de recepción de la obra estuvo presente el Presidente de la comisión de Recepción de obra del Gobierno Regional Piura, ingeniero, Juan Custodio Salazar, el Coordinador General Proyecto Frontera Norte, Luis Ramírez Adiranzén, el alcalde Delegado de Villa Casagrande, Hugo Yarlequé Sosa, el Presidente de JASS Casagrande-Chaquira José Yarlequé Fernández.


Los funcionarios recorrieron la obra y verificaron que el Contratista ha cumplido con la ejecución de las partidas que indica el expediente técnico, no existiendo observación alguna. Para dar conformidad procedió a firmar el acta de Recepción por los integrantes de la comisión.


De esta manera, queda lista la infraestructura de la caseta de Bombeo, para que la Oficina de Coordinación del Proyecto Frontera Norte autorice al Programa Agua para Todos- PAPT, el inicio de los trabajos de Equipamiento electromecánico de la caseta de Bombeo de Casagrande, previo a la recepción oficial del informe respectivo de la Gerencia Regional de Infraestructura.








Existe afloración de aguas subterráneas en asentamiento “San Martín Central”
MUNICIPALIDAD REUBICA 21 FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO SAN MARTÍN CENTRAL DE PAITA

21 familias del asentamiento “San Martín Central”- sector San Isidro, que desde hace 8 años se encontraban viviendo en medio del fango y con el temor de contraer algún tipo de enfermedad respitoria, serán reubicadas al asentamiento “Miguel Grau”. Asimismo, se declaró tal lugar como inhabitable, a fin de impedir que otras personas, lo invadan.

Tal acuerdo se suscitó después de que el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, encabezado por el alcalde Abog Porfirio Meca Andrade, aprobara el pedido de reubicación que realizó y sustentó la Comisión XI Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes, la misma que está presidida por la regidora Arq. Jackeline Casanova Espinoza.

Dicha comisión, verificó in situ la problemática de alto riesgo, que viven los vecinos desde hace ocho años. Situación que es producto del afloramiento de aguas residuales y que hasta el momento se desconocen sus causales.

Por tal razón, la municipalidad ha preparado un área de 4 mil 480 m2, que cuenta con 28 lotes y que perteneciente al asentamiento “Miguel Grau”, para la reubicación de estas personas, quienes desde el principio han apoyado la iniciativa y están dispuestas a salir de aquel lugar que atenta contra sus vidas.

La Sra. Janet Pacherres moradora del asentamiento San Martín Central manifestó, su agradecimiento a la iniciativa de la actual gestión por querer otorgarles una mejor calidad de vida. Asimismo solicitó se les apoyara con material de construcción para sus nuevas viviendas.

El alcalde Meca Andrade, refirió que se buscarán y hallarán las posibilidades de poder otorgarle a la población afectada el material de construcción que necesitan, pues es conciente de la necesidad que acontecen.


http://www.piuraweb.com/








Por el Día del Padre, Claro regalará 42 paquetes dobles para asistir a la Copa América

Clientes podrán participar de los sorteos comprando cualquiera de los productos post pago de la promoción.

Lima, junio de 2011.- Como parte de sus acciones por el Día del Padre, Claro sorteará 42 paquetes dobles con todo pagado para asistir a alguno de los tres primeros partidos que juegue la selección peruana de fútbol en la Copa América Argentina 2011.

De esta manera, las personas que hasta el 26 de junio adquieran un equipo postpago de la promoción (en planes Smart, RPC, TUN2 ó Habla Claro2), podrán participar en los sorteos de uno de los 42 paquetes dobles disponibles para cada partido.

El stock de los paquetes dobles para esta promoción será dividido a razón de 14 ganadores para cada encuentro de los tres primeros que dispute Perú, y los sorteos se realizarán entre los días 09, 20 y 30 de junio de 2011.

Además, ¡Claro te avisa si ganaste! Si recibes una llamada del número 5656 podrías ser uno de los 42 afortunados ganadores.

Con esta nueva campaña, Claro, que en Perú ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet, televisión por cable y servicios de valor agregado, reafirma su compromiso con más peruanos y peruanas, ofreciéndoles constantes y mejores beneficios.


Para conocer los Productos de la Promoción, Condiciones de los premios y demás restricciones: http://www.claro.com.pe/