jueves, agosto 21, 2008


DIRECTORES DEL COMITÉ REGIONAL DE ARCHIVOS DEL NORTE SE REÚNEN
Desde hoy jueves hasta el viernes en Facultad de Derecho de la UNP

PWNPIURA, 21 AGO.-
Entre hot jueves 21 y el viernes 22 se desarrolla la "XIII Reunión de Directores del Comité Regional de Archivos del Norte" y de la Comisión Técnica de Archivos Históricos, certamen organizado por el Archivo Regional de Piura en coordinación con el Archivo General de la Nación y el Gobierno Regional Piura.

La cita será en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNP, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. y contará con la participación de los Directores de los Archivos de Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Ancash, Amazonas, Loreto, San Martín y Piura, presidido por el Prof. Evelio Gaitán Pajares, Presidente del Corean.

Del mismo modo, en el marco del evento se realizará la juramentación de la Comisión Técnica Regional de Archivos del Archivo Regional de Piura, a cargo del Dr. Lizardo Pasquel Cobos, jefe del Archivo General de la Nación.

MEF debe emitir resolución sobre reglas de endeudamiento externo.
FRENTE REGIONAL DE DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA ACUERDAN

PWNPiura, Agosto 21.-
El proceso que lleva adelante el Gobierno Regional Piura, para la cristalización del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, tuvo hoy en las autoridades y colectividad civil a sus principales aliados que en conjunto respaldaron lo avanzado a la fecha, decidiendo unir esfuerzos bajo un mismo objetivo.

En la Diócesis de Chulucanas y bajo la conducción de Monseñor Daniel Turley Murphy, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, escuchó el informe del Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara y del Econ. Humberto Correa Cánova, gerente general de la Unidad Ejecutiva Alto Piura, que de manera amplia – este último – dio a conocer todo lo avanzado en el aspecto técnico – administrativo y lo que se tiene que hacer para los próximos meses.

Al cabo de las exposiciones se realizó dos rondas de preguntas, donde se absolvieron las interrogantes, aclarándose el tema de gastos y algunas imprecisiones dadas a conocer públicamente por personas interesadas. Al término de la reunión el Presidente Regional, invocó a la unidad para seguir avanzando, defender el proyecto contra quienes con versiones antojadizas, comentarios malsanos y acciones contrarias a los objetivos fundamentales, hacen daño y generan desconfianza.

ACUERDOS

El proyecto tendrá como aliado y soporte fundamental al Frente Regional de Defensa del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético, que debe ser constituido en las próximas semanas el cual estará bajo la conducción de Monseñor Turley, a pedido de los presentes y como propuesta de la congresista Rosa Maria Venegas, presente en la reunión.

Los asistentes ratificaron la realización del paro provincial para el próximo 12 de setiembre exigiendo el cumplimiento por parte del gobierno central del compromiso asumido por el Presidente de la República en Chulucanas con un aporte de 80 millones de dólares, 40 de los cuales están comprometidos en el presupuesto 2008, debiendo el Ministerio de Economía y Finanzas definir la fuente de endeudamiento externo.

Para el Econ. Humberto Correa Cánova la inversión total de las obras a ejecutarse (Presa Tronera Sur, Túnel de 13.3 Km ) es de 113 millones de dólares incrementada en 10 millones debido a la actualización de costos.

Sin embargo para el primer año se requieren 53.45 millones de dólares de lo cual 45.43 millones de dòlares (cinco mas de lo establecido) debe asignar el Gobierno central y 8.2 el Gobierno Regional, entidad que mantiene conversaciones con el Banco de la Nación para que mediante un Fideicomiso administre recursos hasta por 20 millones de dólares que es la asignación de la entidad regional para el proyecto.

Hizo conocer el cronograma de trabajo establecido según el cual en setiembre se elaboran las base para la licitación de las obras, el Estudio financiero debe estar listo en Octubre, la convocatoria para la Supervisión en Noviembre y la licitaciòn y adjudicación en diciembre de no haber mayores inconvenientes.

Sin embargo, dijo que resulta imprescindible que el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF emita la resolución ministerial que fije las condiciones mininas para las obras públicas con financiamiento intencional de terceros. Esto significa tasas de interés, periodo de gracia, plazos de amortización etc.

Quedó en claro que el Expediente Técnico de las obras está concluido y aprobado. Asimismo explicó se trabaja con las 17 Asociaciones de vivientes del valle viejo, el tema de las expropiaciones y otros, para lo cual ellos (los vivientes) eligieron el pasado domingo en elecciones libres a su representante, cargo que recayó en César Robledo Rivas, y que se gestiona no mas arrendamientos de tierras en la zona de trabajo.

--------

Municipalidad de Piura apuesta por los jóvenes en riesgo
PIURA,PERU
PWN,AGOSTO 21

Con actividades deportivas la Municipalidad de Piura trata de insertar a la sociedad piurana a jóvenes en riesgo, pertenecientes a diversos asentamientos humanos.

En esta oportunidad se trata de los jóvenes en riesgo del sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza, que este sábado 23 pondrán a prueba sus habilidades deportivas en el "Campeonato de fulbito de jóvenes en riesgo" que organiza la comuna piurana.

En esta actividad, que tendrá lugar en el campo deportivo del mencionado asentamiento humano, se tiene previsto congregar a niños, jóvenes y adultos, quienes darán aliento a los integrantes de los 4 equipos que tomarán parte en este campeonato.

Cabe indicar, que similar actividad deportiva se realizó semanas atrás y tuvo gran acogida entre los jóvenes en riesgo del A.H. Santa Julia. Aquí participaron 6 equipos de fulbito.

De esta forma, la comuna piurana apoya a la juventud en riesgo y se esfuerza por sembrar en ellos valores, complementando estas actividades con la capacitación en manualidades de las madres de los jóvenes en riesgo y la formación de grupos juveniles de música carismática.

Parlamentarios Latinoamericanos se reúnen en Lima

INVOCAN INTEGRACIÓN Y TRATO DIGNO A INMIGRANTES

Recibieron saludo de Presidente de la República en Palacio de Gobierno

PWNLima, 21-8-08.-
Una invocación a la integración hicieron esta mañana la vicepresidenta y el presidente del Parlamento Latinoamericano, Dra. Fabiola Morales Castillo y Jorge Pizarro, respectivamente, durante el acto de inauguración de la Reunión de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y el Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-Sida del Parlamento Latinoamericano.

El acto fue inaugurado por el presidente del Congreso del Perú, Dr. Javier Velásquez Quesquén, quien señaló la intención de suscribir convenios con el Parlatino con la finalidad de afianzar los parlamentos en temas de cuidado ambiental, gobernabilidad, entre otros.

Por su parte, la Dra. Fabiola Morales, vicepresidenta del Parlatino y Vicepresidenta del Congreso, dio la bienvenida a los 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlatino y les llamó a hacer fuerza común frente a propuestas como la denominada Directiva de Retorno de Migrantes recientemente aprobada por la Comunidad Europea.

"Sin duda, se trata de una decisión controvertida, si consideramos la apertura que exige el mundo globalizado y lo bien que nuestra región viene desempeñándose en varios niveles, sobre todo el comercial", señaló Morales, quien también indicó que el año pasado Latinoamérica realizó exportaciones a la Unión Europea por unos 142 mil 365 millones de dólares, según un comunicado de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

"Quiero dejar en claro que, más allá de las diferencias, el Parlatino busca forjar una alianza entre los parlamentos de Europa y America Latina, para llegar a acuerdos razonables a favor de nuestros migrantes, que se estiman en 1 millón 800 mil personas -200 mil son peruanos-, y en su mayoría son indocumentados, se desplazan temerosos, sin derechos laborales y sociales, amenazados con deportaciones y –en algunos casos- expuestos a maltratos", afirmó la congresista.

Integración

Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, hizo un llamado a la integración de los países Latinoamericanos, puesto que "la integración es inherente al desarrollo de los países", dijo y agregó que la integración es el único mecanismo para afrontar positivamente la globalización.

Asimismo, sobre el tema de inmigrantes anunció que se efectúan gestiones para con el Parlamento Europeo implementar un observatorio de la migración, que permita que los inmigrantes tengan una instancia para supervisar las políticas que Europa implemente al respecto y que sirva para garantizar los derechos fundamentales de los migrantes.

En Palacio

Al mediodía, los parlamentarios recibieron el saludo del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El Mandatario propuso hoy que el Parlatino) sesione en Europa "como gesto político", para demostrar su preocupación por los inmigrantes afectados por la llamada Ley del Retorno.

"Si yo fuera miembro del Parlatino, iría legal o ilegalmente a sesionar en Bruselas (…) No duden que una reunión de ese tipo, uniendo los medios de comunicación más los intelectuales, políticos y alcaldes, movería a Europa", sostuvo.

Alan García reconoció que la Ley del Retorno es "una decisión exagerada, injusta y no retributiva", que tiene por explicación de fondo el tema de la crisis económica que afecta a todo el mundo.
Por ejemplo, mencionó que los precios mayoristas en Alemania han subido a julio pasado en 9.8 por ciento, lo que justificaría el temor que cunde en las sociedades europeas sobre su futuro, su bienestar y su empleo.

Luego, retornaron a Palacio Legislativo donde escucharon las conferencias del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien trató "Política de Control y Lucha contra el VIH-Sida en el Perú" y del Congresista, Walter Menchola, quien expuso sobre "Integración y Cooperación entre municipios iberoamericanos".

La jornada de la mañana culminó con la ofrenda floral que colocaron los parlamentarios al Busto de Don Andrés Townsend Ezcurra, Fundador del Parlamento Latinoamericano.

ESTRATEGIA CRECER INCORPORA A ALCALDES PARA SER LÍDERES LOCALES
Destacan en el marco de Taller Regional de Promoción de la Salud 2008
PWN PIURA, 20 AGO.-
Una de las innovaciones de la Estrategia Crecer se orienta a incorporar a los alcaldes para que sean los líderes a nivel local de dicha estrategia, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda durante el Taller Regional de Promoción de la Salud 2008 realizado en el auditorio del Gobierno Regional.

Dicho certamen es promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud y se desarrolla desde hoy miércoles 20 hasta el viernes 22.

En la fecha estuvo dirigido a los actores sociales; mañana jueves será con los trabajadores del Minsa; y el viernes será con los alcaldes. Ortiz Granda señaló que a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud se busca cumplir con tres objetivos fundamentales, como son fortalecer la red de municipios y comunidades saludables de la Región Piura; fortalecer la coordinación y el trabajo interinstitucional entre instituciones públicas y privadas de la región; y fortalecer la estrategia Crecer Piura con equidad para la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil

ESTRATEGIA CRECER

Esta representa el espacio de encuentro entre todas las organizaciones e instituciones que trabajan por disminuir la pobreza en nuestra región y disminuir en nueve puntos la desnutrición crónica infantil.

Se conjuga en esto los esfuerzos no sólo del Gobierno Regional mediante la Diresa y el SIS, sino del Programa de Nutrición, Director Regional de Educación, Producción, Pronaa, Juntos, Provías Descentralizado, A trabajar Urbano, Foncodes; los cuales están convocados en el Consejo Regional de Concertación y Coordinación para la Lucha contra la Pobreza y disminución de la desnutrición infantil.

A decir de Ortiz, si se logran los tres objetivos, "pero fundamentalmente ponernos de acuerdo entre nosotros, vamos a potenciar los recursos para llegar a más piuranos y disminuir los altos índices de desnutrición que van en un 23 % en la región en desnutrición aguda, y se llega en algunas zonas a 30 % cuando se habla de desnutrición crónica"

Se cuenta con 16 distritos de Piura considerados en el mapa de pobreza y extrema pobreza, que forman parte del Programa Juntos. Se ha adicionado a ellos nueve distritos más, totalizando 25 que son beneficiados con la Estrategia Crecer. Respecto de todas las debilidades y fortalezas que tienen los programas, la estrategia Crecer los analiza y busca una gestión para que esto no se siga dando.

Es el caso de Juntos, en el cual se hace una verificación adecuada que no sólo sirva a Juntos, sino al SIS y la Reniec.

Ministro de Salud a Parlamentarios Latinoamericanos

Plantea realizar compras conjuntas con otros países para reducir costo de medicamentos

PWNLima,21-08-08.- La necesidad de efectuar compras conjuntas entre países Latinoamericanos para reducir los costos de adquisición de medicamentos planteó el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca a los parlamentarios que asisten a las reuniones de las de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y del Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-Sida del Parlamento Latinoamericano, organizadas por la Congresista Fabiola Morales en su calidad de Vicepresidenta del Parlatino.

Garrido Lecca expresó que si se efectuaran compras conjuntas a nivel de Latinoamérica se podría obtener un ahorro de hasta aproximadamente 46 millones de dólares, al año, para el caso de retrovirales, medicamento utilizado en el tratamiento a pacientes con VIH-Sida. "Ese monto podría servir o ser destinado para comprar otros medicamentos, insumos, equipos necesarios para el tratamiento de este mal. El Perú está dispuesto a efectuar estas compras", manifestó.

El ministro puso como ejemplo el caso del Perú, que según indicó, ha podido ahorrar durante un año hasta 85 millones de nuevos soles. Precisó, que por ejemplo la eritromicina es vendida en las farmacias a 5 nuevos soles y que al Ministerio de Salud le costaba 3.60 nuevos soles. Sin embargo, manifestó, con las compras corporativas el costo que se paga es de 2 nuevos soles, lo cual –señaló- es un ahorro importante.

Exhortó a los parlamentarios a llevar adelante esta iniciativa, así como a trabajar en temas comunes que afectan a la región. Indicó también que con el cambio climático y el desarrollo económico están apareciendo nuevas enfermedades o aparecen, dijo, en lugares donde no había. Por ello, señaló, se hace necesario trabajar la integración en aspectos concretos.

A la exposición del ministro de Salud denominada "Política de Control y Lucha contra el VIH-Sida" le siguió la exposición del Congresista Walter Menchola "Integración y Cooperación entre municipios iberoamericanos".
A estas reuniones de las Comisiones del Parlatino asisten 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlamento Latinoamericano. Ellos sesionarán hoy y mañana viernes en el Palacio Legislativo.




Congresista Marisol Espinoza
Regiones serán las más perjudicadas con la inflación


LIMA,PERU




"La factura de la inflación no la tienen que pagar los más pobres" con estas palabras la congresista piurana Marisol Espinoza comentó la presentación del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quien acudió al Congreso de la República para informar sobre las distorsiones generales en la economía por el proceso de inflación, donde el ministro manifestó que se tiene que modular el presupuesto para controlar el proceso inflacionario lo cual conllevaría a que se reduzca el presupuesto de las regiones.





"Esto es un golpe bajo para las regiones del país, quienes se verán afectadas por la reducción de su presupuesto. Los pueblos más alejados y pobres no pueden ser afectados, si en este momento las regiones ya tienen una disminución en su presupuesto, con esta reducción lo único que se hará, es sumirlos más aun, en la pobreza.




Por ejemplo, la Municipalidad de Frías no puede ejecutar obras de infraestructura educativa, porque no se les asigna el presupuesto que ya estaba aprobado para la ejecución de tres proyectos, porque el Ministerio de Economía y Finanzas, no se digna en aprobar el desembolso de la partida presupuestal, que se le había asignado". Con estas declaraciones la congresista nacionalista Marisol Espinoza, mostró su preocupación por esta nueva política económica que piensa asumir el gobierno para afrontar la inflación.



Asimismo, indicó que en febrero de este año, la inflación anual llegó a 4.82%. La receta en ese momento para detener la inflación, fue la rebaja de aranceles (impuestos) a la importación de 571 partidas arancelarias asociadas al rubro de alimentos, y la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a los combustibles. Sin embargo, en Octubre del año 2007 similar medida ya había sido probada por el gobierno y no había resuelto el problema de la inflación, algunos precios se han incrementado afectando la canasta familiar de millones de compatriotas, señaló Espinoza Cruz.



"Señor ministro, no se puede perjudicar el desarrollo de los pueblos, ¿por qué somos severos con nuestras comunidades con la protesta justa de nuestro pueblo? y no usamos la misma severidad para combatir la inflación, sin tener que afectar a los más necesitados".




Finalmente manifestó que esperaba que el ministro de economía cumpla su palabra de vigilar las posiciones privilegiadas que hacen un monopolio que impiden que los productores piuranos de algodón Pima puedan acceder a mejores precios para su algodón y a los mercados de manera directa, finalizó la legisladora.




Municipalidad de Piura cumple con
Entrega de alimentos a comedores


PIURA,PERU
En medio de la algarabía de cientos de madres de familia pertenecientes a los comedores populares de los distritos de Catacaos y La Arena, la Municipalidad Provincial de Piura hizo entrega de alimentos.



Los alimentos pertenecientes al Programa Social de Complementación Alimentaria Municipal (PROCAM) fueron entregados por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien se trasladó hasta los distritos del Bajo Piura, para personalmente constatar el trabajo que se viene realizando y hacer entrega de los alimentos.



El recorrido se inició en el distrito de Catacaos, siendo el coliseo Pirilo Gómez el lugar donde se congregaron las madres que integran los 44 comedores populares de ese distrito.



Aquí la Alcaldesa de Piura hizo una entrega simbólica a las representantes de los comedores populares Cristo Peregrino, Virgen de las Mercedes, Señor Cautivo, entre otros. En este lugar recibió el saludo del alcalde de Catacaos.



La entrega que corresponde a las remesas de los meses de agosto y septiembre, consistió en 13 mil 200 kg. de arroz, 4.136 latas de atún, 8.801 botellas de aceite y 1.760 kg. de frijol Castilla o Chileno. Con estos alimentos se beneficiarán más de 2 mil personas de escasos recursos económicos de los 45 caseríos del distrito de Catacaos.



En esta entrega la alcaldesa de Piura se confundió entre las madres de familia, para quienes tuvo elogios y felicitaciones por el trabajo que realizan y por compartir su tiempo en beneficio de sus familias y de los más necesitados.




Asimismo, agradeció a las asistentes, a quienes ofreció programar una mesa de trabajo para escuchar sus propuestas y conjuntamente elaborar proyectos productivos, que no sólo les permitan mejorar como mujeres sino que contribuyan a generar ingresos económicos para sus familias.



Posteriormente, la burgomaestre se trasladó al local de usos múltiples del distrito de La Arena, donde también hizo entrega de alimentos. En esta oportunidad fueron 11,100 kg. de arroz, 7.600 latas de atún, 7.800 botellas de aceite y 10 sacos de menestras.



Con esta entrega se beneficiarán 39 comedores populares de los diferentes caseríos del distrito de La Arena.



Aquí, también la alcaldesa se dirigió a las madres presentes a quienes expresó su orgullo de trabajar con mujeres líderezas. La autoridad reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de los más necesitados y pidió que sean ellas las fiscalizadoras del PROCAM, para su buen funcionamiento y evitar que sea manejado políticamente.



//////////////////////////


Proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza


Interés nacional y necesidad pública para páramos y bosques de neblina


PIURA,PERU


La Congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó el Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Conservación y Protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en las Regiones de Piura y Cajamarca.


El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, al que pertenece la legisladora piurana.


"La cantidad y calidad de agua disponible en una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable.


En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación. Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%", señaló la congresista Marisol Espinoza.



Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; "así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un "fósil viviente" y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentra en peligro de extinción".


Igualmente, el proyecto presentado por la congresista Espinoza, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.
Baja de caudal en los ríos


Al referirse específicamente al caso de Piura, indicó que el caudal anual de los principales ríos de la región ha venido disminuyendo en los últimos años.


Si bien es cierto existe la presencia del Fenómeno El Niño, las precipitaciones pluviales no han compensado las épocas de estiaje, así tenemos que el Río Chira el año 2001 presentó un caudal de 4,581 millones m3, para el año 2002 fue de 1,950.90 millones de m3 y para el año 2003 388.90 millones de m3; para el caso del Río Piura, se tiene que el año 2001 presentó un caudal de 3,218 millones m3, el año 2002 1,197.30 millones de m3 y para el año 2003 1,146 millones de m3. "Es decir sin la presencia de lluvias, son los Páramos y los Bosques de Neblina los que permiten que estos ríos puedan mantener sus caudales dentro de niveles aceptables para el uso de la agricultura y la población de la Región Piura", puntualizó.


¿Qué son los páramos?


Son ecosistemas de montaña que se encuentran ubicados discontinuamente en el Neotrópico a altitudes mayores de 3.000 m sobre el nivel del mar aproximadamente, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en su extremo norte, hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú, en su extremo sur, es decir, entre los 11º de latitud norte y los 10º de latitud sur.


Se encuentran páramos en el occidente de Venezuela, a lo largo de Colombia y el Ecuador y en la parte norte del Perú, además de algunas pequeñas páramos aislados en las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá.


Los ecosistemas de páramo en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son únicos de las naciones de la región Andina, sin embargo son poco apreciados y socialmente invisibles. Estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que sirve a numerosas comunidades de montaña y es el hábitat de una variada flora y fauna.


El páramo funciona como corredor biológico para muchos de sus más importantes habitantes. El maravilloso oso andino o de anteojos recorre el corredor de páramos y los bosques de niebla asociados desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur.


El cóndor quien puede fácilmente volar 150 km/día, lo hace sobre zonas de páramo y tierras de cultivo no interrumpidas por áreas urbanas. El puma se mueve también a través de un mosaico de páramo y bosque. Muchas de las aves del páramo son dependientes de las "islas" remanentes de Polylepis que les proveen de alimento y refugio a lo largo de los altos Andes.


Amenazas


El proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza y el Grupo Parlamentario Nacionalista, explica que las amenazas a la biodiversidad de los páramos son resultados directos de los actores que viven y usan el páramo y de la demanda externa de sus bienes y servicios ambientales.


· Prácticas insostenibles de uso de la tierra, particularmente en la agricultura, manejo de la ganadería y forestación.
Incremento en la demanda de agua por numerosos grupos humanos regidos por legislaciones confusas o conflictivas sobre la propiedad de aguas y tierras que no proveen claras soluciones hacia un sistema de desarrollo sostenible.


Impacto social y ambiental de actividades mineras que explotan acuíferos para generación de energía, irrigación y consumo urbano y las demandas asociadas a megaproyectos de explotación de este tipo.


Escaso conocimiento y capacidad a nivel individual, comunitario e institucional para conservar y manejar este ecosistema alto andino. Entre los que se encuentra la inhabilidad para cuantificar los bienes y servicios ambientales provistos por los páramos.


Ausencia de políticas formales e informales e incentivos económicos para respaldar la conservación y el uso sustentable del páramo que consideren los aspectos sociales y culturales de sus habitantes.


Débiles o ausentes políticas nacionales y ausencia de coordinación entre sectores para el manejo de ecosistemas de montaña y la conservación de la biodiversidad relacionada al ciclo del agua.


Desarticulación de aspectos prioritarios y políticas que estén relacionadas con las diferentes escalas espaciales. Esta desarticulación se presenta también en las políticas de investigación, conservación y desarrollo.


Oportunidades limitadas actualmente disponibles para los residentes de páramo para transformarse hacia actividades más amigables con el páramo, incluyendo actividades que generen ingresos no agrícolas que podrían disminuir la presión sobre el ecosistema.


Subestimación y subutilización del conocimiento tradicional y prácticas basadas en una visión comprensiva de conservación y uso de los recursos del páramo.





"Los Malgaches y su aporte cultural-musical en Piura"



Conferencia magistral por el Día Mundial del Folclore


PIURA,PERU
En el marco de las actividades por el Día Mundial del folclore, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, programó para este viernes 22 la conferencia magistral "Los Malgaches y su aporte cultural-musical en Piura", a cargo de Pina Zúñiga de Riofrío



La conferencia se ha previsto para las 7 pm. en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y forma parte del trabajo estratégico iniciado por la Municipalidad Provincial de Piura, que tiene como objetivo promover el turismo provincial revalorando las diversas manifestaciones culturales de Piura.



Concluida la Conferencia Magistral los asistentes podrán apreciar un baile de tondero a cargo de los jóvenes del Núcleo Cultural de Piura.




Se invita al público a esta actividad en la que también participarán las autoridades y jóvenes de diferentes universidades e instituciones educativas



Cabe indicar, que la palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846.




En el Perú se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos.



En los últimos tres años, destacan en Rueda de Negocios de Capsicum
PIURA RECIBIÓ 30 MILLONES DE DÓLARES EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Este año recibiremos 20 millones de dólares más, con prioridad para sector agrícola

PWNPIURA, 21 AGO.- En los últimos tres años la Región Piura recibió 30 millones de dólares en proyectos de cooperación técnica internacional, mientras que en el presente año según los últimos casos y las cartas de intención vamos a recibir 20 millones de dólares por lo mismo, de lo cual alrededor del 60 por ciento está destinado para la agricultura, destacó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, durante la Segunda Rueda de Negocios y Conferencia Magistral "Manejo Post Cosecha y Oportunidades de Negocios de los Ajíes de Exportación (Capsicum) en la Región Piura", desarrollada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

Torres también señaló que este año la región pretende cerrar con 3 mil millones de dólares en inversiones. Para esto, ya hay mil 111 millones de dólares comprometidos en proyectos y en ejecución; y 1 millón 800 mil dólares por venir en proyectos.

La aspiración del Presidente César Trelles, dijo, es cerrar su gobierno con 5 mil millones de inversiones en diversas áreas temáticas. El funcionario indicó que en total se organizará 10 ruedas de negocios.

Primero fue la de menestras, y en esta oportunidad sobre ajíes de exportación, posteriormente se hará lo propio hasta fin de año con biocombustibles, uva de mesa, entre otros. También se formará la plataforma de servicios denominada Oficina de Promoción Empresarial (OPE), a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que se implementará en tres municipalidades piloto como son Piura, Sullana y Paita.

Es propósito de este sistema descentralizado dotar de una área de cooperación técnica internacional. Dentro de la estrategia de promoción comercial, refirió que hoy en día no se desarrollará ningún producto agrícola que no tenga orientación de mercado, porque hasta antes se tendía a gastar mucho dinero en consultorías y proyectos que al final no eran sostenibles.

Por otra parte, manifestó, Piura ha entrado en la reorganización de su cédula de cultivo, y si bien hace 10 años se le consideraba algodonera, arrocera, azucarera o de industria primaria, ahora se quiere entrar en la agroexportación.

Al respecto, se tiene incluso una planta que se está situando en Ceticos para manejar todo lo que es la agroindustria en temas de mango, banano orgánico, biocombustibles y uva de mesa.

INAUGURACIÓN

Inicialmente, el Consejero delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo, tuvo a cargo la inauguración del certamen, y en él destacó que en la región se siguen acentuando las inversiones, por lo que en cuatro a cinco años tendremos una de las regiones más cotizadas a nivel nacional.

Ya estamos, indicó, por encima de los 3 mil millones de dólares de inversión privada, situándose el mayor rubro en el tema minero, y en segundo lugar el sector agrario que viene destacando principalmente en las grandes cadenas de valor que se vienen fomentando, como mango, menestras, banano orgánico, etc.

Instó a consolidar esfuerzos entre todos los sectores para que todos seamos gananciosos, sobre todo el eslabón principal que son los agricultores, pero en forma organizada.
También hizo presente que en Piura existen entre 800 a mil hectáreas de ají páprika, que constituyen una tremenda ventana que debemos apoyar dada su importante inversión en este cultivo; pero aconsejó tener mucho cuidado en el manejo y post cosecha para obtener un cultivo bueno y rentable para los agricultores.

RUEDA DE NEGOCIOS

La rueda de negocios sobre los ajíes de exportación (capsicum) estuvo dirigida a productores agrícolas, empresarios agroexportadores, proveedores de servicios agrícolas, operadores logísticos, consultores y asesores en agroexportación, investigadores y sector empresarial en general, y tuvo entre sus objetivos brindar información actualizada por parte de expertos; y concretar compromisos de compra de la producción, estableciendo precio de refugio y la posibilidad de proveer bienes y servicios.

---------

Alcaldesa supervisa entrega de leche fresca en comités

PiuraWeb Noticias
Agosto, jueves 21, 2008

PIURA,PERU


La Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, supervisó la entrega de la leche fresca en los diferentes comités del sector 3, donde se puso en marcha desde el último miércoles, el programa piloto que comprende el reparto de 1.450.5 litros de lácteo diario para 6 mil beneficiarios.

La supervisión comenzó desde las 6 am. de hoy en el comité "Niños Triunfantes" de Villa Perú Canadá, hasta donde la alcaldesa llegó acompañada del gerente de Desarrollo Social de la comuna, Diómedes Sánchez Moreno.

El recorrido también comprendió los comités "Unión Infantil", "Fe y Esperanza", "Sánchez Arteaga", "Niño Jesús" y "Virgen del Carmen" del asentamiento humano Nueva Esperanza, "Sagrado Corazón de María" de Paredes Maceda y "Sagrado Corazón de Jesús" de Ciudad del Sol.

La alcaldesa Mónica Zapata dialogó con las presidentas de los comités del Vaso de Leche, así como con las beneficiarias, con quienes se comprometió a seguir muy de cerca la entrega de la leche fresca para que los productores sigan cumpliendo con los horarios de reparto y mantengan la calidad del producto.

Las beneficiarias manifestaron estar conformes con la entrega del lácteo, por tratarse de un producto nutritivo que servirá para la mejor alimentación de los niños y las madres gestantes.
"Estamos muy contentas con el producto.
Hasta el momento todo está marchando bien, pues conforme traen la leche, la cocinamos y comienza el reparto a las madres", señaló Joba Noé, presidenta del Comité "Unión Infantil".

Durante la supervisión de la entrega del producto estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Ganaderos, Francisco León Seminario; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Catacaos, Luis Artadi y representantes del Ministerio de Agricultura.

Es preciso indicar que la Municipalidad de Piura inició el reparto de la leche fresca desde el miércoles último en 93 comités, que abarcan 6 mil beneficiarios del sector 3 (Nueva esperanza, Villa Perú Canadá, Paredes Maceda y Ciudad del Sol); con el propósito de evaluar la posibilidad que este producto se entregue a los demás sectores que comprende el Programa Vaso de Leche.
Con la entrega de la leche fresca finaliza la cadena productiva iniciada por el Ministerio de Agricultura, que comprende la capacitación y asistencia técnica a los productores de leche, a fin de que mejoren su producto y sea más competitivo para la búsqueda de mercados.


//////////////////////////////




Rueda de negocios sobre ajíes de exportación (Capsicum) convoca a productores y agroexportadoras de Lima y Arequipa
PIURA,PERU
PWN,AGOSTO 21.-

Cerca de 200 personas entre productores agrícolas, empresarios agroexportadores y asesores en agro se reunirán en la cita exportadora más grande de la región Piura para hacer negocios y concertar los canales más adecuados para el envío de ajíes de exportación al mundo.

Como parte de la estrategia del Gobierno Regional Piura en convenio con la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) en busca de promover las inversiones en el departamento y aprovechar el boom exportador, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional ha programado la II Rueda de Negocios Manejo Post Cosecha y Oportunidades de Negocios de los ajíes de exportación (Capsicum) para hoy jueves 21, desde las 8:30 a.m., en el local del Colegio de Ingenieros del Perú.

Esta Rueda de Negocios que cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Promoción Agraria, está dirigida a productores agrícolas, empresarios, y agroexportadores y brindará información actualizada y de las nuevas tendencias de las exportaciones de los ajíes en el mundo, así como analizará las ventajas de sus cultivos como oportunidad de negocio, rentabilidad e inversión.

Este evento contará con la participación de directivos de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) como la presencia del Director del Comité de Capsicum, Ing. Jorge Chepote y de empresarios de Lima y Arequipa como agroexportadoras de las empresas Agrosant Export, Perú Spices, Trabajos del Sol Sun’Swork Perú, Globenatural Intenational, Corporación Miski, Andes Investment.

Asimismo se espera concretar compromisos de compra de la producción, estableciendo precio de refugio y posibilidad de proveer bienes y servicios; y absolver consultas sobre las propuestas ofrecidas por las empresas exportadoras, a razón de ello también asistirán los presidentes de las comisiones de regantes de todo Piura como de San Lorenzo, Sechura, Bajo Piura, Medio Piura, Castilla, Casaraná, Chira, Cieneguillo, Alto Piura, entre otros. Ajíes hacia el mundo

Este año nuestro país ha logrado exportar hasta la fecha más de 32 millones de kilos de páprika como ajíes de exportación (Capsicum) hacia los mercados de comidas, cosméticos y embutidos siendo su principal consumidor Estados Unidos, seguido de España y México.

Nuestro país exporta ají páprika desde 1994 y en los últimos años estas cifras han crecido de forma impresionante, en la actualidad somos el principal exportador de páprika procesada en polvo de todo el mundo y el tercero en su estado seco entero, detrás de países como la China y la India.

A la variedad de plantas emparentadas con el tomate, cuyo fruto – llamado en diversos países como ají, chile o chili, pimiento, guindilla, morrón, peperonchino se les conoce como Capsicum. Se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.

El género Capsicum, incluye un promedio de 25 especies. En la actualidad el Perú se ha reafirmado como un país exportador de Páprika seco, en los valles e irrigaciones de Barranca, Piura y Nepeña en el Norte; y en el Sur, en Lima, Ica, Arequipa y Tacna, con producciones muy variadas, es decir entre 2000 Kg . a 6500 Kg . por hectárea debido al nivel tecnológico empleado.

DIRECTORES DEL COMITÉ REGIONAL DE ARCHIVOS DEL NORTE SE REÚNEN
Desde hoy jueves hasta el viernes en Facultad de Derecho de la UNP

PWNPIURA, 21 AGO.- Entre hot jueves 21 y el viernes 22 se desarrolla la "XIII Reunión de Directores del Comité Regional de Archivos del Norte" y de la Comisión Técnica de Archivos Históricos, certamen organizado por el Archivo Regional de Piura en coordinación con el Archivo General de la Nación y el Gobierno Regional Piura.

La cita será en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNP, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. y contará con la participación de los Directores de los Archivos de Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Ancash, Amazonas, Loreto, San Martín y Piura, presidido por el Prof. Evelio Gaitán Pajares, Presidente del Corean.

Del mismo modo, en el marco del evento se realizará la juramentación de la Comisión Técnica Regional de Archivos del Archivo Regional de Piura, a cargo del Dr. Lizardo Pasquel Cobos, jefe del Archivo General de la Nación.

--------