sábado, abril 09, 2011

www.piuraweb.com

PERUANOS EN AUSTRALIA PRIMEROS EN VOTAR


Australia es el primer país donde los peruanos residentes en el extranjero empezaron a votar un día antes de las elecciones generales en nuestro territorio, debido a la diferencia de 15 horas con relación a la hora peruana.


Según se informó son más de 2.000 compatriotas que acuden a emitir su voto en la ciudad de Sidney.


El siguiente país que abrirá las mesas de sufragio para los comicios generales será Japón, en donde 30.245 peruanos acudirán a las urnas alrededor de las 6:00 p.m. de hoy en nuestro país. A la misma hora se iniciarán las elecciones en Corea del Sur.


Asimismo, los compatriotas en China sufragarán a las 7:00 p.m. del Perú, mientras que en Tailandia e Indonesia harán lo propio nuestros compatriotas a las 8:00 p.m. de hoy en nuestro país.


En Rusia, se prevé que las elecciones peruanas inicien a las 11:00 p.m.. Los electores peruanos que emitirán su voto en estos países durante la noche de hoy suman 33.621.


De ellos, Japón concentra la mayor población de peruanos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


En total sufragarán en el extranjero 754 mil 154 peruanos de 64 países de los cinco continentes.
www.piuraweb.com
JEFA DE ONPE RECOMIENDA


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, dio en RPP Noticias información relevante para que el electorado pueda emitir su voto libre y democrático en estas elecciones generales.


La funcionario indicó que hace más de un año se inició la organización de las elecciones, a fin que mañana la población acuda a votar desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas con total seguridad y confianza.


Son cerca de 20 millones de electores, cinco mil locales de votación y 600 mesas de votación en todo el país, donde efectivos del Ejército y la Policía efectuará en resguardo del mismo.


Cédula de sufragio


Indicó que será una sola cédula de sufragio de tres cuerpos diferenciadas por colores y forma.


La primera corresponde a Presidente y Vicepresidente; la segunda a Congresista y la tercera corresponde a Parlamento Andino.


Figuran los rostros, nombres y partidos políticos de 11 candidatos presidenciales, pero solo 10 son válidos, ya que Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social, renunció después que las actas habían sido impresas.


Voto electrónico


Magdalena Chú refirió que el voto electrónico se aplicará solo en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, donde hay registrados 1, 400 electores.


Personeros


La jefa de la ONPE sostuvo que la presencia de los personeros en los locales de votación da transparencia a las elecciones y escrutinio.


Los personeros son los encargados de impugnar votos, actas e identidades, pero de manera responsable, a fin que los miembros de mesa trabajen de manera rápida y eficiente.


Actas


Los miembros de mesa elaborarán cinco actas por cada elección (Presidencial, Congresal y Parlamento Andino).


Cabe la posibilidad que los personeros pidan también un acta. Luego de elaborar estos documentos, un coordinar de la ONPE las recoge y las traslada al centro de acopio, para derivarlas posteriormente a los centros de cómputo, donde son digitadas y digitalizadas.

Resultados

La rapidez en la entrega de resultados depende principalmente de que el elector acuda temprano a emitir su voto. Indicó que el primer resultado se dará a las 20:00 horas, aunque no precisó en que porcentaje se dará.

Rechaza fraude

La doctora Chú Villanueva dijo que con la presencia de efectivos policiales y militares, así como de observadores internacionales, personeros y la prensa, no existe el riesgo de fraude.Conflicto social Descartó asimismo que los conflictos sociales, como el registrado en Islay, sea un obstáculo para el normal desarrollo de los comicios.


Destacó, por el contrario, la masiva concurrencia de los miembros de mesa en las capacitaciones en el interior del país.


Recomendaciones

Antes de ir a votar se recomienda conocer su local y mesa de sufragio, para eso la ONPE pone al servicio de la población la página web http://www.onpe.gob.pe/.


Asimismo, servicios de telefonía gratuita:

CLARO: Enviando su número de DNI al 7012, se le informará sobre su mesa y local de votación.


MOVISTAR: Enviando un mensaje de texto al 4554.Asimismo podrá llamar a la línea gratuita de la ONPE 0800-20-100




Trabajan levantamiento de observaciones más urgentes en colegios de alto riesgo


Piura,Abril, 2011.- Un equipo integrado por miembros de la gerencias regionales de Desarrollo Social e Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Educación, con el apoyo de Enosa, evalúan el levantamiento de las observaciones que cinco instituciones educativas mantienen por la calificación de alto riesgo impuesta por la Dirección Regional de Defensa Civil, debido principalmente a la precariedad de sus instalaciones eléctricas.


Técnicos de Enosa, convocados por el Gobierno Regional, evaluaron esta mañana parte de los colegios en riesgo, y verificaron los puntos más urgentes a solucionar, con la finalidad de evitar una prolongada suspensión del servicio de electricidad, puesto que afectaría el desarrollo normal de las clases, como por ejemplo, por el corte de agua que acarrearía en los centros que utilizan electrobombas, o la imposibilidad de usar medios audiovisuales o informáticos.


Los representantes del Gobierno Regional explicaron a los directores de las escuelas, que la solución de las principales observaciones se hace, en tanto los expedientes técnicos para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de sus centrosLa comisión convocada por el Gobierno Regional logró que se suspendiera el corte de luz programado a las instituciones educativas Miguel Cortés y Parcemón Saldarriaga, porque dichos locales serán centros de votación este domingo 10 de abril.
www.piuraweb.com
ALCALDE DE PAITA JURAMENTÓ E INSTALÓ CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL En ceremonia oficial, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade instaló y juramentó al flamante Consejo de Coordinación Local (CCL), quienes tendrán la responsabilidad de coordinar planes de desarrollo concertado, así como también promover la formación de Fondos de estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible. En la juramentación, la misma que se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Provincial, estuvieron presentes los señores regidores ediles, los seis alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil. El alcalde Meca Andrade indicó que el CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista, “por tal razón es necesario que tanto nosotros las autoridades municipales y los representantes de la sociedad civil, a través del diálogo logremos consensos básicos que hagan posible un mejor desarrollo integral de la provincia. Esta gestión pretende llevar una cultura de entendimiento que conlleve a actuar con transparencia y de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Para ello solicito la participación de la comunidad, pues el alcalde y los regidores no lo pueden hacer todo”, expresó. El Sr. Carlos Alberto Fox Rodríguez, presidente del CCL, en su alocución expuso su interés por trabajar con las autoridades en bien de los vecinos de Paita, a fin de garantizarles el desarrollo integral y sostenibles que vienen esperando se concretice hace varias años atrás. Consejo de Coordinación Local La Ley Orgánica de Municipalidades 27972 abre un espacio para la participación ciudadana estableciendo que todas las municipalidades provinciales y distritales deben conformar los Consejos de Coordinación Local (CCL) como espacios de coordinación y consulta entre las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil, para las tareas que demanden los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos, así como también para promover la formación de Fondos de estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible.


Presentan programa Semana Santa

Creo en Cristo muerto y resucitado es lema de festividad en Catacaos

Un llamado a los católicos a vivir a plenitud la Semana Santa, pues es la culminación de la gran obra de salvación de Cristo, lanzó el párroco de Catacaos, R.P. Manuel Curay Ochoa al presentar oficialmente el hermoso afiche y los programas de la festividad en Catacaos.

Junto con él, el alcalde Lic. Pablo Castro López, invitó a dar vida a la feria comercial que a partir del viernes 15 se realizará en la parte norte de la ciudad, en el ex fundo Ruesta. “Esta será una festividad donde predomine la modernidad, el orden y la seguridad, indicó la autoridad.

Ellos acompañados con La Dolienta, Eloísa López More y la Depositaria Eloísa Viera Huíman así como los procuradores del Santo Cristo y El Santísimo se reunieron en el salón cultural “San Juan Bautista” a un costado del templo del mismo nombre para presentar el programa.

Durante su intervención el pastor cataquense fue claro en señalar que la festividad es el punto central de un acercarse a Cristo para conocerlo y amarlo. Curay señaló convencido que nuestra Fe debe llevarnos a decir: "Creo que Cristo murió y resucito por nosotros".

A su turno la autoridad distrital aseguró que con 75 serenos llegados incluso desde Sechura y 70 policías se reforzará la seguridad en la ciudad, considerando que existe el compromiso de dejar libre la avenida Cayetano Heredia como las calles principales pues con tranqueras se prohibirá el pase de vehículos para facilitar que los visitantes caminen con tranquilidad en la capital artesanal.

Además se asegura la limpieza y la presencia de baños químicos para ser usados por quienes visiten la Heroica Villa en estos días que se inician el próximo 15 con la salida de la Virgen de los Dolores.

Curay puntualizó en la vigencia de las procesiones diarias desde el Domingo de Ramos, la escenificación de la pasión, muerte de Cristo por los jóvenes de los grupos parroquiales, las tinieblas en todo el pueblo y la Misa de la Aurora de Resurrección del domingo 24 que cerrará la fiesta de Semana Santa.


Se anunció juegos mecánicos, promociones de productos, el concierto especial de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, para el próximo lunes 18, del mismo modo la actuación del cantautor cristiano Luis Enrique Ascoy y su banda en el campo ferial y muchas sorpresas más. Catacaos nos espera para celebrar juntos la Semana Santa.



Capacitan a funcionarios y pescadores


Aprovechamiento del cambio climático en la pesca


Piura, abril.- La Dirección General de asuntos Ambientales de Pesquería DIGAP, del Ministerio de la Producción, en cumplimiento de sus competencias y en coordinación con la Direpro Piura, brindará capacitación a funcionarios, técnicos y usuarios del sector pesquero, con la finalidad de reforzar capacidades para la adecuada gestión de las funciones trasferidas en aspectos ambientales referidas a las actividades pesqueras y acuícola.


El curso denominado Fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental de las actividades pesqueras y acuícola se inicia el martes 12 y culmina el 15 de abril, se desarrollará en el Colegio de Ingenieros Piura, a partir de las 9 de la mañana.


Durante el desarrollo se tratarán temas como toxicología ambiental, contaminación de medios acuáticos, impactos sobre la pesca, normatividad ambiental, certificación sanitaria, estándares de calidad y procesamientos de exportación.


Para el Jueves 14, se tiene programada una visita al centro de producción Tipalia azul aqua Perú. Dicha capacitación se lleva a cabo para que los profesionales, técnicos y usuarios del sector pesquero estén debidamente preparados para afrontar los cambios climáticos, pues para nadie es novedad que la generación de gases de efecto invernadero conlleva al calentamiento global y en consecuencia el cambio climático, el cual se constituye en una amenaza para la pesca y la acuicultura, comprometiendo la sostenibilidad de los recursos pesqueros.


Peor no todo es negativo, sino que el cambio climático se constituye en una oportunidad a través de actividades como la acuicultura, cuya producción económica social y ambientalmente sostenible, garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las regiones.


En tal sentido, la presente capacitación se orienta a brinda conocimientos y criterios ambientales que conlleven al desarrollo productivo sostenible y la responsabilidad ambiental, bajo la premisa de la producción limpia, conservación de los ecosistemas, promoción del uso racional de los recursos y la protección del ambiente.


Adicionalmente se plantea la meta de lograr el compromiso de los participantes en difundir y aplicar lo aprendido, propiciando el trabajo articulado para la adecuada gestión ambiental de la Región Piura.
www.piuraweb.com
Siete ampliaciones en este nivel

Seis nuevos colegios de Inicial abrieron en La Arena


Piura, abril del 2011.- Más de 400 niños y niñas más tienen acceso a la educación inicial en el distrito de La Arena, gracias a los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional de Piura, municipalidad y padres de familia, que permitieron que el Poder Ejecutivo otorgara 15 nuevas plazas docentes a esta localidad a partir de este año, en el marco del proceso de ampliación de cobertura para el nivel inicial.


La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, acompañada del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de La Unión, Franklin Bermeo Noriega y especialistas de educación, realizó un recorrido por instituciones educativas de La Arena, y verificó que los profesores ya se encuentran impartiendo clases a menores de entre 3 y 5 años de edad.


Las 15 plazas logradas por La Arena han permitido que se abran siete nuevas instituciones educativas, y que seis colegios ya existentes pudieran abrir más aulas para cubrir parte de la alta demanda existente en esta localidad bajo piurana. Aún subsiste 30% de déficit de atención en educación inicial, de acuerdo a los reportes de la Ugel La Unión.


Los pequeños de los colegios visitados recibieron con entusiasmo a la delegación de funcionarios, y manifestaron su alegría por estar en las aulas, dispuestos a aprender a estudiar, a pintar y por supuesto a jugar. Verónica Luy tomó nota también de las diversas necesidades y deficiencias en materiales, mobiliario, infraestructura y servicios higiénicos que presentan las escuelas de la localidad, en sus distintos niveles de enseñanza.


Felicitó a los docentes y padres de familia porque las plazas obtenidas no obedecen a una solicitud unilateral del Gobierno Regional, sino a un trabajo conjunto entre gobiernos y comunidad. Sin embargo, fue enfática al señalar que cada instancia debe cumplir con los compromisos adquiridos para seguir manteniendo las plazas logradas.


La funcionaria indicó que el Gobierno Regional ya elevó al nivel central el expediente anual para solicitar 495 nuevas plazas que serían distribuidas en 20 distritos. De aprobarse el total del requerimiento el déficit de atención se reduciría en 11%. Actualmente, en la región, el 42% de niños y niñas de 3 a 5 años no pueden acceder a la educación inicial.




Para estudiar gratis en la UDEP


Inscripciones para Becas Bicentenario hasta el 25 de abril



Hasta el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria de las Becas Bicentenario de la Independencia del Perú que dará el Ministerio de Educación. Gracias a ellas, egresados de Secundaria con excelencia académica, de colegios públicos, que quieran estudiar en las 5 mejores universidades particulares del país seleccionadas por el MINEDU, como la Universidad de Piura, podrán estudiar gratis en ellas.



Estas becas se dan en el marco de un Programa Piloto de Becas y Garantía a los Créditos otorgados por el Gobierno Peruano. Las becas de la convocatoria de este año beneficiarán a quienes han terminado la Secundaria el 2009 y 2010.



Ellos podrían estudiar las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica o Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la Universidad de Piura, a partir de agosto del 2011.


Las becas cubrirán: pensiones de enseñanza, matrículas, textos, gastos integrales y seguro médico. Asimismo, los y las jóvenes podrán acceder a estas u otras carreras como: Física, Química, Ingeniería de minas, Telecomunicaciones, Matemáticas, Biología, Tecnología en terapia Física y Rehabilitación, etc., en otras universidades del país: Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada de Ciencias Aplicadas o en la Universidad del Pacífico.


Requisitos para postular


Los postulantes a estas becas deberán ser peruanos de nacimiento y haber estudiado en una institución educativa pública, al menos desde el 3er. de Secundaria regular.


Asimismo, haber ocupado el 1er, 2do. o 3er. puesto (dependiendo del número de estudiantes que haya habido en su grado), en sus respectivas instituciones educativas y ser egresado/a de secundaria con una antigüedad no mayor de un año, respecto a la fecha de inscripción del postulante.


Todos los egresados de los colegios Mayor secundario Presidente del Perú pueden postular a estas Becas.


Por otra parte, el aspirante a estas becas debe completar la Ficha de Inscripción del Postulante que está en la web del MINEDU, presentar fotocopia del D.N.I. y Documento de Acreditación de orden de méritos emitido por el colegio del cual egresó, validada por la UGEL respectiva.


Para saber ü Inscripciones: el plazo se ha ampliado hasta el 25 de abril. Se realiza en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción de donde proviene el postulante.


Examen de selección: 7 de mayo.


Publicación de Resultados: 17 de mayo.


Informes: OBEC: Unidad de Becas, E-mail: ivegab@minedu.gob.pe


Página web: www.minedu.gob.pe/obec (entrar a becas nacionales)

www.piuraweb.com
Municipalidad abre inscripciones Hombres y mujeres de Miguel Checa podrán participar en curso de electricidad y motores

Alrededor de 20 jóvenes del distrito de Miguel Checa podrán inscribirse para participar del primer curso de capacitación de “Electricidad y Mantenimiento”, el cual se dictará por profesionales del Senati.

De acuerdo al alcalde de este distrito, Pedro Zapata Sócola, este curso forma parte del programa de capacitación técnica a los moradores de Sojo y Jibito, el cual se implementó gracias a la donación de un lote de caña que hiciera la empresa Maple Etanol.

Los participantes podrán aprender de manera teórica y práctica a instalar motores eléctricos, conocer los pasos a seguir para la instalación de circuitos eléctricos, instalación de motores trifásicos y monofásicos con interruptores, así como el mantenimiento de los servicios.

Asimismo, concientes de que también hay algunas mujeres interesadas en este tipo de labores, las jovencitas interesadas en estas actividades también podrán inscribirse en este curso gratuito. Una vez que los participantes culminen los dos meses de capacitación, podrán recibir una certificación que les permitirá acceder a un trabajo digno.

De acuerdo a la autoridad edil, la comuna optó por implementar este taller en vista del aumento de las empresas agroindustriales en la zona, y la demanda de personal con conocimiento en electricidad industrial y mecánica de mantenimiento.

Los interesados podrán inscribirse en el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Miguel Checa, en el horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 a 4:00 p.m.

Este curso se iniciará este martes 26 de abril, a partir de las 5:30 de la tarde en las instalaciones del Senati-Sullana, ubicado en la Av. Champaña 1510.

www.piuraweb.com
Alcalde Paita y Monseñor Anselmi


APERTURAN AÑO ESCOLAR EN GUARDERÍA “ENMA CASTILLO SEMINARIO”


La Guardería Infantil “Enma Castillo Seminario” abrió sus puertas a la infancia del asentamiento humano “Juan Valer”, pues aperturó su año escolar, generando grandes expectativas en los padres, niños y también en los docentes.

Para los chiquitos que inician su vida escolar, el ingreso a este nivel de escolarización representa un cambio significativo en su existencia, pero también su grupo familiar sufre el impacto.


En el primer día de clases los estudiantes, impecablemente uniformados, recibieron la bienvenida del gobierno provincial de Paita presidido por el Abog. Porfirio Meca Andrade, quien manifestó su total disposición para ayudar en el crecimiento de dicha guardería, “de acuerdo a mis posibilidades y en la medida que el presupuesto participativo lo permita seguiremos coordinando para brindarles el apoyo que requieran. Ya lo hemos hecho entregándoles escritorios, armarios, instalándoles el agua y la luz”, expresó el burgomaestre.

Agregó, que con la nueva guardería, las madres de familia podrán realizar su jornada de trabajo con la seguridad que sus hijos entre los 3 a 5 años de edad, estarán en un lugar seguro y a cargo de personal especializado, que no sólo se encargará de su cuidado sino también de educarlos.


A la apertura también se hizo presente el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, la esposa del Presidente Regional Sandra Figallo de Atkins, la Consejera Regional Vanessa Periche y un representante de Caritas Piura.


Es necesario que precisar que, la Guardería Infantil se inauguró el año pasado y fue ejecutada por la ONG Ayuda Solidaria, Harenas y Caritas y con la colaboración de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional. Ahora cuenta con 85 niños de 3,4 y 5 años de edad.

www.piuraweb.com
Alcalde Paita y Monseñor Anselmi


APERTURAN AÑO ESCOLAR EN GUARDERÍA “ENMA CASTILLO SEMINARIO”


La Guardería Infantil “Enma Castillo Seminario” abrió sus puertas a la infancia del asentamiento humano “Juan Valer”, pues aperturó su año escolar, generando grandes expectativas en los padres, niños y también en los docentes.

Para los chiquitos que inician su vida escolar, el ingreso a este nivel de escolarización representa un cambio significativo en su existencia, pero también su grupo familiar sufre el impacto.


En el primer día de clases los estudiantes, impecablemente uniformados, recibieron la bienvenida del gobierno provincial de Paita presidido por el Abog. Porfirio Meca Andrade, quien manifestó su total disposición para ayudar en el crecimiento de dicha guardería, “de acuerdo a mis posibilidades y en la medida que el presupuesto participativo lo permita seguiremos coordinando para brindarles el apoyo que requieran. Ya lo hemos hecho entregándoles escritorios, armarios, instalándoles el agua y la luz”, expresó el burgomaestre.

Agregó, que con la nueva guardería, las madres de familia podrán realizar su jornada de trabajo con la seguridad que sus hijos entre los 3 a 5 años de edad, estarán en un lugar seguro y a cargo de personal especializado, que no sólo se encargará de su cuidado sino también de educarlos.


A la apertura también se hizo presente el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, la esposa del Presidente Regional Sandra Figallo de Atkins, la Consejera Regional Vanessa Periche y un representante de Caritas Piura.


Es necesario que precisar que, la Guardería Infantil se inauguró el año pasado y fue ejecutada por la ONG Ayuda Solidaria, Harenas y Caritas y con la colaboración de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional. Ahora cuenta con 85 niños de 3,4 y 5 años de edad.