jueves, enero 27, 2011











www.piuraweb.com





Con más de 100 artistas en escena y efectos especiales

Piura “Vale un Perú” al ritmo de Fabiola de la Cuba

El fin de semana promete ser inolvidable para el norte del Perú con las presentaciones en Piura del megaespectáculo “Vale un Perú” con Fabiola de la Cuba y más de 100 artistas en escena.








El recorrido musical incluye un contrapunto de tondero y marinera y mucho arte musical sobre un impresionante escenario lleno de luces y color, en el que tendrá destacada participación el Ballet folklórico Universitario "AYPATE"de la Universidad Nacional de Piura.





Fabiola de la Cuba actuará este 28 de enero en el Carnaval Cataquense y el 29 en el atrio de la iglesia de Sechura. “Vale un Perú”, es el primer megaespectáculo del 2011, creado y dirigido por la destacada artista nacional.








Habrá tonderos, marineras, zamacueca, valses, festejos, mix de temas sechuranos y piuranos, recreaciones de lo nuestro como en el tema “Bello Durmiente” de Chabuca Granda, con la presentación de 27 trajes típicos de todo el Perú.





La artista adelantó que este año hará megaproducciones en Tacna (junio), La Libertad y Lambayeque (julio), Arequipa y Amazonas (agosto) y Lima (setiembre). El apoyo de las autoridades y empresarios hace posible que Fabiola de la Cuba siga trabajando en el rescate de la identidad cultural.
Inicialmente, en Piura “Vale un Perú” se iba a presentar únicamente el sábado 29 de enero en Sechura, en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours --una verdadera joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII--, como parte de los festejos por el XVII aniversario de creación de dicha provincia.








Sin embargo, ante la expectativa generada, Fabiola de la Cuba ha sido invitada por el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, para participar con todo su elenco en el Carnaval Cataquense. La presentación será el viernes 28, a las 8:00 p.m en el Coliseo Cerrado Pirilo Gómez.





En Sechura la actividad empezará a las 9:00 de la noche con la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros, a cargo de una banda típica. Tanto en Catacaos como en Sechura, el espectáculo será acompañado por la Orquesta de Cámara de Piura y la destacada agrupación piurana “Zelmy Rey”, bajo la dirección de José Fernández Reynaga.








Otra agrupación que participará en el espectáculo es el Ballet Folklórico Universitario “AYPATE” UNP. Asimismo, participará "Raymi Danza", una agrupación joven que por segunda vez acompaña a Fabiola de la Cuba en este tipo de megaespectáculos.





Esta alegría musical es posible gracias a VALE, una empresa que se preocupa mucho por el desarrollo de Sechura y que actúa como presentadora de “Vale un Perú”. Asimismo, auspicia la Universidad Nacional de Piura, con quien Fabiola de la Cuba trabaja importantes proyectos y que este año celebra 50 años de labor educativa y cultural.








Otro auspiciador es Oltursa, que con 30 años de experiencia traslada al elenco de “Vale un Perú”. Además, colaboran Caja Paita, el Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, diario La República, TV Norte, Perú TV y radio Star. Cabe destacar el respaldo que vienen ofreciendo el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Sechura.




www.piuraweb.com

SALE UN NUEVO PERIODICO EN EL BAJO PIURA
PORTADA DEL PERIODICO EL OBSERVADOR, QUE CIRCULARA EN EL BAJO PIURA A PARTIR DEL DIA SABADO 29 DE ENERO DEL 2011. Con la Direccion de Gonzalo Chunga carrera
ADQUIRIENLO A SOLO S/ 1.00 (UN NUEVOS SOL).





Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional presentó equipo de trabajo




El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura,economista Guillermo Dulanto Rishing, en conferencia de prensa,presentó a los profesionales que colaborarán con él en lassubgerencias regionales de Normas y Supervisión, Promoción deInversiones y Cooperación Técnica Internacional; además de las cuatrodirecciones regionales como Agricultura, Energía y Minas, Producción yComercio Exterior y Turismo.




"Tenemos políticas claras para buscar eldesarrollo y vamos a tener un mejor enfoque más profundo en laCooperación Técnica Internacional y las cuatro direcciones regionalesvan a tener mayor autonomía", aclaró. Dulanto Rishing, destacó el buen trabajo de manera profesional querealizó el anterior gerente de Desarrollo económico, sobre todo en elsector turismo hicieron un buen enfoque.




El gerente de DesarrolloEconómico del Gobierno Regional de Piura, aprovechó el momento parapresentar al nuevo director regional de la Producción, el ingenieropesquero, Francisco Percy de Dios Orozco, de quien dijo es unprofesional de primera y que viene d la actividad privada.




De Diosreemplaza a la ingeniera Cecilia Vilela, quien en las últimas dossemanas fue blanco de críticas del secretario general del Sindicato deTrabajadores de Produce, Luis Albán Navarro, quien pedía a gritos sudestitución.




En su momento Cecilia Vilela declaró que el haber puesto orden en esadirección podría costarle el cargo y que era blanco de críticas deNavarro porque le "cortó las alas" al no dejarlo ingresar aldesembarcadero artesanal de Parachique.




Al respecto Dulanto Rishing,sostuvo que el cambio de Cecilia Vilela no obedece a ninguna presiónporque desden inicio de la gestión de Atkins ya se sabía sureemplazante pero que no ocupó el cargo por problemas personales.




El director regional de Agricultura, ingeniero Juan Burga Cuglievan,ex director de la Actividad Pima, que la actual capacidad delreservorio del Poechos es de 105 millones de metros cúbicos.




"Tengoentendido que este es un año seco en consecuencia hay que tomarmedidas", dijo, sin embargo, se mostró preocupado por la excesivasiembra del cultivo del arroz. Precisó que la campaña chica se inició en agosto del año pasado, dondese han instalado 17 mil hectáreas de arroz y que para este sesembrarán 40 mil más.




"El Ministerio de Agricultura asi como laAsociación Peruana de Productores de Arroz, han recomendado reducirlas hectáreas de arroz en la región Piura y que en vez de 40 mil sesiembren 23 mil hectáreas", expresó, al mismo tiempo envió un mensajea los agricultores para que opten por otros cultivos como algodón ymaíz duro. Burga Cuglievan, dijo que en estos momentos el preciodel algodón Pimaatraviesa por un buen momento.




"El año pasado el precio de quintal dealgodón Pima en rama costaba 135 nuevos soles y hoy cuesta algo más de200 soles, es más una hectárea de algodón se gastán 12 mil metroscúbicos de agua en tanto el arroz es más agua", acotó.




El director regional de la Producción, Francisco Percy de Dios Orozco,reconoció que el ordenamiento de la bahía de sechura por una ordenanzaregional ha traído conflictos entre los maricultores."Han habidoerrores en la zonificación de las parcelas, en consecuencia existesuperposición.




Los maricultores solicitan ser parte de laadministración de los desembarcaderos artesanales, entre ellos el dePrachique", expresó.




La subgerenta regional de Cooperación Técnica Internacional, PilarRuesta, dio a conocer que en los próximos días esperan dos donacionespara Paita provenientes de España y quince médicos quienes haránoperaciones de cataratas a personas ya identificadas.




Asimismo dijoque el Gobierno Regional de Piura alista misiones comerciales alextranjero para promover una serie de inversiones, aunque reconocióque ya existe una relación fluída con los estados de Utah y Washintongen Usa, que logró la gestión de Trelles Lara y qué es la única regiónen el Perú que tiene ese tipo de relaciones de paradiplomacía.




Dulanto Rishing dio a conocer que la subgerenta de Normas ySupervisión es la CPC Carmén Pérz Coronel, quien supervisará a lascuatro direcciones regionales en tanto el ecommista Mario ArellanoRamírez estará a cargo de la subgerencia de Promoción de Inversiones.





Peruanos clasifican a siguiente ronda
Una fiesta deportiva: se inició el Mundial de Longboard Pro Perú 2011
El cálido norte del Perú viene siendo escenario, por segundo año consecutivo, del Campeonato Mundial ASP, 6 estrellas de Longboard, denominado: Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, organizado por Olas Norte y la Municipalidad Distrital de Huanchaco; presentado por Movistar, IPD, Boticas Arcángel, y Honda Motos.
Los primeros resultados sonríen para nuestros compatriotas, quienes han impuesto la localia ante los más duros competidores de talla mundial, logrando ingresar, en su mayoría, a la segunda ronda, la misma que se jugará mañana (jueves) en las excelentes olas de la playa El Elio . Así, los huanchaqueros Joel Ucañan y Guillermo Bazán se lucieron en casa con sus sólidas maniobras, que les dieron los máximos puntajes de su serie, el cual el público disfruta de este espectáculo deportivo.
Sin embargo, quien ocupó el máximo puntaje de la jornada fue uno de los favoritos al título mundial, el experimentado tablista brasileño Marcelo Freitas, quien logró las dos mejores olas de la ronda, de 8.90 y 7.90, lo que lo hizo clasificar como primero de su serie, logrando 16.80 puntos.
En tanto, la serie 2 confirmada por el brasileño Picuruta Salazar, 10 veces campeón de su país y el francés Alexi Deniel, seminifinalista del campeonato mundial de Longboard anterior, postergaron su presentación y clasificaron automáticamente por tener su serie incompleta.
Debut de “Picoolo”
El viernes, será la esperada presentación del huanchaquero “Piccolo” Clemente, actual campeón nacional de la categoría y segundo puesto en la anterior edición del torneo, quien buscará avanzar directamente a la tercera ronda por el título mundial.
Como se sabe, el torneo se disputa en la playa El Elio – Huanchaco, del 26 al 29 de enero del presente, fechas en las que paralelamente la comuna local ha programado diversas actividades de su cultura viva, como “El Arribo de Takaynamo” y “La Llegada de los Dioses Moche”, en las que se pondrán de manifiesto diversas expresiones culturales del ancestral pueblo de Huanchaco.
En dicho campeonato se otorgarán premios por un monto de $ 30.000 dólares americanos en efectivo entre los competidores ganadores de la “Copa Barena”.


RESULTADOS:
Miércoles 26 enero- RONDA 1
Avanzan a la segunda ronda, los dos primeros de cada serie.
Serie 1
1 - Joel Ucañan- Perú 1 - 10.50
2 - Caio Husadel –Brasil- 2- 8.00
3 - Dionisio Santos – Brasil 3- 5.00

Serie 2 ( NO SE JUGO) pasan directo los dos tablistas
1 - Picuruta Salazar- Brasil - 2.00
2.- Alexis Deniel -Francia- 1.00
Serie 3
1 - Marcelo Freitas Brasil- 16.80
2 - Danilo Rodrigo -Brasil- 11.15
3 - Jean Pierre Saldaña - Perú- 4.75
Serie 4
1 - Juan José Corso-Perú - 11.15 puntos
2 - Robson Fraga- Brasil - 8.80 puntos
3 . Gabriel Vitorino-Brasil - 6 puntos
Serie 5
1- Reyes, Ronald VENZ 9.60
2.- Lima, Jonas BRA 8.80
3.- Batista, Halley BRA 7.10
Serie 6:
1 - Yan Guimarães - BRA - 12 puntos
2 - Rodrigo de Souza - BRA - 10.40 puntos
3 - Yenth Ccora - PER - 4.25
Serie 7
1 - Leco Salazar - BRA - 9.50
2 - Ricardo Garcia - PER - 4.25
3 - Rodrigo Rocha - BRA - 2.05
Serie 8:
1 - Daniel Gil - ARG - 10.20
2 - Filipe Souza - BRA - 9.35
3 - Felipe Lacerda - BRA - 7.65
Serie 9
1 - Wenderson Biludo - BRA - 9.55
2 - Guillermo Bazan - PER - 5.05
3 - Armando Colucci - VENZ - 5.00
Serie 10:
1 - Jeferson da Silva - BRA - 12.50
2 - Jose Ramos - PER - 10.50
3 - Fernando Rodriguez - PER - 4.25
Serie 11: (no entraron) clasifican directo
1 - Phil Rajzman - BRA - 2.00
2 - Jefson Silva - BRA - 1.0
Serie 12:
1 - Kai Sallas - HAW - 12.00
2 - Rodnei Costa - BRA - 9.40
3 - Carlos Pereira - BRA - 3.25


En videoconferencia organizada por el Ministerio de la Mujer


LIDERESAS POLÍTICAS RECIBIRÁN CAPACITACION


PIURA, 27 ENE.- Mujeres de todo el país que obtuvieron un cargo público mediante el voto popular en las últimas elecciones regionales y municipales, participarán en la videoconferencia “Marketing Político: Pautas para una comunicación exitosa”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y que se realizará este jueves 27 de enero en simultáneo con todas las regiones del Perú, vía internet.


La actividad se ha programado en el marco del proyecto Perú Elecciones 2010, que cuenta con el financiamiento de Aecid y el apoyo de Idea Internacional, y cuya finalidad es capacitar a las mujeres autoridades para una buena comunicación de sus planes de gobierno, y una adecuada difusión de sus proyectos y gestión al frente de sus comunas.


La conductora de la videoconferencia será la periodista Zenaida Solís, y los temas a tratar serán: Manejo de medios de comunicación e Imagen Pública vs. Imagen Personal.


Además, las participantes de cada región tendrán la oportunidad de formular preguntas, que serán respondidas por la expositora.En Piura, la videoconferencia se transmitirá en la sede principal del Gobierno Regional de Piura, y se prevé la asistencia de autoridades de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Las Lomas, El Tallán, Cura Mori, Bellavista, entre otros.









Acompañada de la primera Dama Regional, Sandra Figallo de Atkins






PILAR NORES INICIA PROGRAMASEMBRANDO EN HUARMACA






Con el tiempo ajustado, hoy cerca del medio día, la esposa delpresidente de la República, Pilar Nores de García, lanzó el programaSembrando en el distrito de Huarmaca, acompañada de la primera damaregional, Sandra Figallo de Atkins.






El programa busca proponer el mejoramiento económico y social de lasfamilias extremadamente pobres que viven en el distrito. El recibimientode las primeras damas de la nación y de la región, estuvo a cargo delalcalde de Huarmaca Mártires Lizana Santos, y autoridades y funcionariosde diversas delegaciones del distrito.






El burgomaestre en representación de las autoridades y de la poblacióndio la bienvenida a la primera dama y agradeció por la decisión deapoyar a Huarmaca con este proyecto que sacará adelante a las familiasde extrema pobreza.






“Hemos venido porque queremos contribuir en disminuir la pobreza extremade nuestro país y de este distrito de la región Piura, con este programavamos a mejorar la salud del niño para evitar la desnutrición crónica.






El programa consiste en diseñar módulos dentro de sus viviendas con laconstrucción de cocinas mejoradas, letrinas, Biohuertos familiares y ala vez brindarles capacitaciones de salud, entre otras”, explicó PilarNores.






A ello, invocó a la población a que participen activamente en estapropuesta que busca mejorar las condiciones de vida de las familias eneste distrito. Además felicito y agradeció al alcalde por el interés debuscar que este programa tenga presencia en Huarmaca.






CONVENIO






Con la presencia de más de 200 personas, se procedió a firmar unconvenio con el cual el programa sembrando realizará próximamente susacciones en los diferentes caseríos del Distrito de Huarmaca.HUESPED ILUSTREPosteriormente el alcalde hizo entrega de una medalla declarándolahuésped ilustre de este importante distrito, así mismo, se le entregó unponcho confeccionado por los pobladores de Huarmaca y un presentetambién a la primera dama regional, Sandra Figallo de Atkins.






ALDEA INFANTIL






Terminada la presentación, las autoridades acompañaron a la primea damade la Nación Pilar Nores y la primera Dama Regional Sandra Figallo a lainstalaciones de la Aldea Infantil, donde verificaron y constataron lascondiciones en que viven más de 48 niños.






Allí conocieron algunos problemas que actualmente atraviesa la aldea,como es el alojamiento de jóvenes con problemas, que son trasladados dealdeas de otras regiones por disposiciones de algunos Juzgados.






“Es una situación preocupante y vamos a tomar las medidas del caso. Nopuede haber un lugar niños que convivan con jóvenes con problemas.






Nosotras junto con mi equipo que me acompaña vamos a iniciar accionesque contribuyan al bienestar de los niños y al mejoramiento de lascondiciones de muchas mujeres de extrema pobreza de la región”, sostuvoSandra Figallo



Doble alegría en Catacaos por paisano
Guitarrista Jorge Vega Ugaz director Musical de Fabiola de la Cuba
Es cataquense.
Totalmente satisfechos se encuentran los vecinos de Catacaos pues uno de sus más prestigiosos hijos, llegará a casa, encargado de la dirección musical del espectáculo de la internacional Fabiola de la Cuba.
El hijo de Jorge Vega y Josefina Ugaz, nacido en 1973, a su corta edad, ha sabido forjarse una gran carrera como concertista e integrante de grupos musicales de primer nivel. Jorge Vega Ugaz nació en Catacaos y desde los 9 años sintió por la música y la pintura una gran pasión, tocaba guitarra y pintaba por que así se sentía feliz, vivió rodeado de ese ambiente, siendo su padre su primer maestro, es así que cuando concluyó sus estudios secundarios decidió estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo: “Macedonio de la Torre”.
En la pintura ha logrado estilizaciones y simplificaciones que define con trazos oscuros y complementando con grises como colores luminosos que aplica con empastes ágiles de espátula. Ha realizado diversas exposiciones tanto en el Perú como en el extranjero.
Además de estas exposiciones ha viajado por varios países de Europa como: Londres, Bélgica, Alemania, España, Suiza para dar a conocer su arte al tocar la guitarra.
Los discos que ha grabado son: “Mi Guitarra y tu”, 1991, “Recital Latinoamericano”, 2001, “Aranjuez” 2001, “Contrastres”, 2002, “Máncora”, 2008en donde ha demostrado toda su valía como solista, arrancando sentimientos al instrumento.
Los cataquenses están orgullosos que quien en 1991 llegó a Lima a tocar en la Sinfónica luego pasó al Conversatorio Nacional de Música a mejorar su técnica se ha transformado en un músico reconocido.
Jorge Vega ha alternado con el grupo “Aranjuez, y los maestros Raúl García Zárate, Abel Carlevaro, Alexander Sergei, Tom Paterson, Mario Orozco Cáceres entre muchísimos otros dejando muy en alto el nombre de Catacaos.
En el Concierto de Gala que Fabiola de la Cuba ofrecerá este viernes 28 en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez él estará a cargo de la dirección artística y será una bella oportunidad para gozar su arte.
Las entradas ya están a la venta y los cataquenses buscan rendir homenaje a su paisano.
¡Gua, no falta más!
Fabiola de la Cuba va a lucirse en Catacaos.
Gerente de Desarrollo Social, tras primeras evaluaciones:
MALA ADMINISTRACIÓN SE REFLEJA EN PRECARIAS CONDICIONES LABORALES
PIURA, ENE¬.- Las deficiencias en el trabajo de algunas dependencias del Gobierno Regional de Piura, son resultado de una mala gestión de sus administradores y funcionarios, y deben ser corregidas con urgencia para darle a la administración pública una nueva imagen, que corresponda con su labor de servicio a la comunidad regional.
Esta es una de las conclusiones de la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, luego de las evaluaciones preliminares realizadas a las direcciones y áreas bajo la responsabilidad de su gerencia en el ámbito regional, como las direcciones de Trabajo y de Vivienda, Unidades de Gestión Educativa Local, la aldea infantil San Miguel de Piura, entre otras oficinas.
La funcionaria hizo hincapié en que la precariedad en el ambiente de trabajo incide directamente en el desempeño del personal, y esta situación es responsabilidad de los conductores de cada sector. “No se puede culpar de todo a los trabajadores, porque no han estado laborando en las condiciones adecuadas. Ha faltado decisión y control y por eso hemos recomendado se apliquen los correctivos necesarios para restablecer el orden y el respeto a las normas”, remarcó.
“En las visitas que hemos efectuado a direcciones y oficinas que dependen de Desarrollo Social en Piura, Sullana y Chulucanas, nos hemos encontrado, por ejemplo, que falta un control más estricto con el ingreso y salidas del personal; una inadecuada distribución de recursos hacia las subdirecciones provinciales; algunos planes y proyectos que no se han ejecutado, a pesar de tener presupuesto”, informó.
Luy Delgado detalló que otro de los problemas que requiere solución es la infraestructura de diversas oficinas. En el caso de Trabajo, el edificio ya ha sido declarado como de alto riesgo por Defensa Civil, y el personal de Vivienda también necesita ambientes más amplios que los que actualmente ocupa.
En las provincias, las condiciones son aún peores que en Piura, como por ejemplo en la sub sede de Trabajo en Sullana, donde la falta de presupuesto los ha dejado sin servicio de agua, sin ningún tipo de seguridad en sus puertas, ventanas y archivadores y sin un monto mínimo destinado a limpieza y mantenimiento básico de su local.
Detalló que la Gerencia de Desarrollo Social continuará con la inspección y visita a sus dependencias, y que como primera medida se ha invocado a los responsables de cada área para que ejerzan un mayor control y hagan valer su autoridad en la supervisión del trabajo de sus subalternos, y en forma paralela se está tomando nota de las carencias y necesidades con la finalidad de resolver las más urgentes.
Todos a barrer en Catacaos
Comerciantes y municipalidad unidos limpiarán mercado

Todos unidos por la limpieza.
La tarea de cambiar el rostro del distrito lanzada por el alcalde, Lic. Pablo Castro López, tuvo acogida en la asociación de comerciantes del mercado central de Catacaos.
Es por ello que este viernes juntos e integrados desde las primeras horas del día desarrollarán una jornada de limpieza total en su centro de trabajo.
“Queremos que los vecinos puedan realizar sus compras en las mejores condiciones sanitarias e higiénicas así como seguridad y tranquilidad” señaló Castro López, quien adelantó que los operativos serán permanentes y lo mejor, coordinados con los comerciantes quienes también se suman en el objetivo de eliminar la suciedad.
La modernidad que queremos imponer en Catacaos tiene como pilar la limpieza, el orden, la puntualidad, agregó al tiempo de señalar que obreros, maquinarias y técnicos tienen como objetivo dejar un nuevo rostro al centro de abastos.
Mientras tanto en otros sectores de la ciudad y del área rural se sigue eliminando basurales y focos infecciosos.
En riego tecnificado, en convenio con la región
PROGRAMA DE IRRIGACIONES SEGUIRÁ CAPACITANDO A AGRICULTORES
PIURA, 27 ENE.- Con el fin de seguir trabajando en el marco del convenio firmado con el Gobierno Regional de Piura, los funcionarios del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones -PSI, se reunieron esta mañana con el gerente regional de Desarrollo Económico, Econ. Guillermo Dulanto Rishing, y el Subgerente Regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez.
Ellos reiteraron su afán de avanzar en los proyectos trazados para esta zona, en beneficio del sector agrícola de la región. Virgilio Vidal López, jefe zonal del PSI, refirió que su representada busca continuar con la capacitación que se viene brindando a los agricultores en lo referente a riego tecnificado y otros temas que los mantengan actualizados para mejorar sus técnicas de cultivo.
Precisó que el accionar del PSI está orientado a impulsar el crecimiento técnico y económico de la agricultura a nivel nacional, y modernizar el uso eficiente del agua por parte de los agricultores.
La ingeniera Angélica Díaz, explicó a su vez que este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y en la sierra; el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios; el desarrollo de capacidades de gestión; así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego, para contribuir con el incremento de la producción y productividad agrícola.
Esto permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores. Acompañaron a la comisión del PSI los ingenieros Mario Boza y Roger Sandoval, quienes coincidieron en señalar el propósito de mejorar las condiciones operativas de los sistemas de riego, mediante obras de mejoramiento y rehabilitación, así como fortalecer a las Juntas de Usuarios del agua de Riego para una adecuada gestión del recurso hídrico.
RIEGO TECNIFICADO
El Subgerente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano, explicó que el PSI ya ha trabajado una asistencia al Gobierno Regional en la implementación de la ley de riego tecnificado, para permitir promover e impulsar su uso masivo.
Sin embargo, por falta de recursos económicos quedó pendiente en la anterior gestión, por lo que propone se retome el tema para incentivar el uso de este tipo de riego en la agricultura regional.
Los funcionarios explicaron que el Programa también tiene como objetivo el incremento sostenible de la productividad agrícola en la sierra, mediante el fortalecimiento técnico, financiero y de la capacidad de gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores; y en Piura, uno de los sectores más beneficiados en Huancabamba y sus distritos, el mismo que ha sido tomado como experiencia piloto para luego abarcar otros ámbitos geográficos.


Señalan en taller Defensa Civil en Catacaos
Respeto a mapa de riesgo prevendrá desgracias

Salvar vida se puede lograr si cuando se presenta una desgracia conociéramos las debilidades de nuestras ciudades y cómo están construidas las viviendas, indicó como reflexión el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, al inaugurar el taller participativo de Mapa de Riesgos, plan de usos del suelo ante desastres y medidas de mitigación, organizado por INDECI en esta ciudad.

El director regional de INDECI, Ing. Carlos Balarezo Mezones, en su primer acto protocolar y de trabajo en su nuevo cargo, lamentó que políticas erradas de planificación como el caso de Los Polvorines, perjudicarán en caso de fuertes lluvias o un fenómeno el Niño a miles de familias de escasos recursos.

Casos similares, detalló ha encontrado en Tumbes, dónde incluso, hay obra pública en el curso de quebradas, que será mortíferas cuando empiecen las lluvias.

Exhortó a las autoridades de Catacaos a unirse en torno a los estudios que INDECI ofrece para de esta forma tener una visión general de hacia donde debe dirigirse el desarrollo del distrito en todos sus aspectos.

A su turno, el Ing. Manuel Machado Diez, coordinador INDECI del programa Ciudades sostenibles, incidió en la importancia de planificar teniendo en cuenta la realidad física de cada sector.

Mediante los trabajos de grupos, autoridades, dirigentes, vecinos enjuiciaron la propuesta presentada por INDECI, validando la misma planteando propuestas, acorde con la realidad de cada sector.



Alcaldesa Violeta Ruesta se reunió con Rector


Municipio de Castilla y UNP firmarán convenio de cooperación interinstitucional

Castilla, Enero . Un Convenio Marco de cooperación interinstitucional firmarán este jueves la Municipalidad Distrital de Castilla y la Universidad Nacional de Piura (UNP) para el desarrollo de diversos proyectos que beneficiarán al sector educación, desarrollo urbano y comunidad en general.

La cita será al mediodía en el rectorado de la UNP, firmando por la Municipalidad de Castilla la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera y por la UNP el Rector José Rodríguez Lichtenheldt, quienes esta mañana se reunieron en el rectorado expresando la buena voluntad de ambas instituciones para trabajar por el desarrollo de Castilla.

El convenio de cooperación interinstitucional comprende la elaboración de expedientes técnicos para el mejoramiento integral de las IE Miguel Cortes, José Carlos Mariátegui y San Francisco de Asis, los mismos que serán remitidos a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del MINEDU para su financiamiento.

Asimismo, se incluirá la elaboración del expediente técnico de la II etapa de la Vía de Expansión Urbana que permitirá conectar los puentes nuevos del Canal Biaggio Arbulú con la Universidad Alas Peruanas. Según dijo la alcaldesa, este documento será enviado al Gobierno Regional para buscar su financiamiento. Un quinto proyecto será la elaboración del perfil y expediente técnico para la construcción del Palacio Municipal.

Por su parte, el rector de la UNP le mostró su preocupación por las dificultades que a los estudiantes están provocando las operaciones de descarga y estiba de mercadería, de los centros comerciales contiguos, en horarios inadecuados interrumpiendo el paso y el normal ingreso a la UNP. Así como la necesidad de reubicar el camino real que atraviesa el Campus a la margen izquierda del Río para lo cual la UNP ya cuenta con el estudio técnico pertinente. Indicando la burgomaestre que convocará a un reunión de las partes.

VISITANTE ILUSTRE.


Tras su visita a la UNP esta mañana la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera fue declarada como Visitante Ilustre, recibiendo de manos del rector José Rodríguez la Medalla de la Universidad Nacional de Piura. Además recibió el Árbol símbolo de la UNP que “representa un modelo del conocimiento, el esfuerzo, la sabiduría, para alcanzar las metas”, según lo expresado por el rector.

www.piuraweb.com



FABIOLA DE LA CUBA EN CONFERENCIA DE PRENSA


Conferencia de Prensa que ofrecerá la artista Fabiola de la Cuba para dar a conocer detalles del megaespectáculo "Vale un Perú" a desarrollarse el 29 de enero en Sechura.
La cita con la prensa es el jueves 27 de enero, a las 11 de la mañana, en la Casona Grau.
Asimismo, les informo que ante la expectativa generada por la presentación de Fabiola de la Cuba en Sechura, nuestra artista ha sido invitada por el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, para participar con todo su elenco en el Carnaval Cataquense.
La presentación será el VIERNES 28, a las 8:00 p.m en el Coliseo Cerrado Pirilo Gómez y la acompañarán las agrupaciones "Zelmi Rey", "Raymi Danza" y la Orquesta de Cámara de Piura.
Les agradeceré apoyar su difusión, considerando que este evento es a beneficio de Catacaos y por lo tanto allí sí habrá venta de entradas en los siguientes puntos:
Piura:
- Restaurante Don Parce (calle tacna 642)
- Fundación Piura
Catacaos:
- Oficina de Turismo de la Municipalidad de Catacaos
- Boletería del coliseo
El evento de Sechura si es GRATUITO