miércoles, abril 28, 2010

www.piuraweb.com
Cómo hacer empresa en “Miércoles Emprendedor”
El Miércoles Emprendedor de esta semana estuvo muy interesante. En esta ocasión la conferencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Chumacero Ríos con el tema “¿Cómo hacer empresa con pocos recursos?”.
Aquí se dieron pautas a todos los emprendedores asistentes, de cómo organizar una empresa o microempresa, así como consejos entre los que destacaron la importancia que tienen los valores a la hora de ejecutar un proyecto.
“No se necesitan recursos extraordinarios para hacer empresa. Los recursos requeridos se encuentran con capital intelectual y financiero”, fueron algunas de las palabras de Chumacero al público asistente.
A la conferencia asistieron numerosas personas, en su gran mayoría jóvenes estudiantes de economía, administración y contabilidad.
Cabe resaltar que todo esto es gracias a la iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico presidida por el Sr. Jimmy Torres, quien se mostró satisfecho por la acogida que tuvo el programa esta semana.
www.piuraweb.com
Más de medio centenar de beneficiaras en Piura participaron en taller
EMPODERAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA ACOMPAÑAR PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION
JUNTOS, Gobierno Regional, MINEDU evaluán hoy avance del referido proceso en la región
PIURA.- Las madres líderes del Programa Juntos se constituyen en el talento humano para acompañar a través del Consejo Educativo Municipal (CEM) la realización del proceso de Municipalización de la Gestión Educativa que representa la conducción de los servicios de educación por parte de la Municipalidad Distrital, señaló la Lic. Darcy Calderón representante del Programa Juntos.
Mencionó que para tal efecto Juntos tiene el compromiso de capacitar y empoderar a cada una de las madres de todo el proceso de municipalización de la educación a fin que puedan desarrollar no sólo una permanente vigilancia al sistema educativo en su distrito o centro poblado, sino además proponer o adecuar, por ejemplo, a través de los Consejos Educativos Municipales (CEM), la currícula educativa acorde al contexto cultural de su zona.
Fue durante el taller de Comunicación Participativa con madres líderes de Piura en el marco de la Municipalización de la Gestión Educativa se realizó en esta ciudad y que contó con la participación de más de medio centenar de lideresas procedentes de los dieciséis distritos de intervención del Programa Juntos en la región Piura, así como de representantes de RENIEC, Educación, Minsa, INABIF y Juntos.
La municipalización de la gestión educativa introduce cambios notables en la gestión del sistema educativo: Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación, restituye el ejercicio del poder a una instancia de gobierno más próxima a la población beneficiaria, más identificada con su destino y, por tanto, más comprometida con el logro de sus objetivos de desarrollo.
Con la municipalización la sociedad participará en la gestión por medio de Consejos Educativos Institucionales, tomando decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo. En tanto el Estado participará, a través de Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (II.EE, UGEL, DRE y MED), transfiriendo capacidades, facultades y recursos, manteniendo una relación técnico normativa con el CEM.
Por su parte la Lic. María Castro Gutiérrez, del Equipo de Comunicación Participativa de Juntos señaló que el Programa tiene por misión contribuir al desarrollo humano y el desarrollo de capacidades, especialmente de las nuevas generaciones, mediante y el acceso pleno a servicios de salud, nutrición educación e identidad bajo un enfoque de derechos básicos, la participación organizada y la vigilancia social.
 
Cabe mencionar que para hoy (jueves 29) el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Educación ha programado una reunión inicial con el propósito de evaluar el avance del proceso de la Municipalización de la Gestión Educativa en la región Piura.
El acto contará con la presencia del Director Ejecutivo Adjunto del Programa Juntos. Dr. Jorge Gobitz Morales, 16 madres líderes del Programa Juntos, representantes del Ministerio de Educación y alcaldes de los 64 distritos de la región que han sido invitados para este importante acontecimiento. La cita se iniciará a las nueve de la mañana en las instalaciones del Club Grau de Piura.
www.piuraweb.com
En zonas afectadas por Fenómeno El Niño 1982-83, 1997 y 1998
BANCO MUNDIAL EVALÚA PROYECTOS DE SANEAMIENTO DE LA REGIÓN
Financiamiento considera 430 millones para Piura, Tumbes y Lambayeque
PIURA, 28 ABR.- Dos representantes del Banco Mundial, entre ellos el conocido investigador Julio Kuroiwa sostuvieron esta mañana una reunión con miembros del Comité Regional de Defensa Civil para evaluar y determinar proyectos que solucionen el problema de vulnerabilidad en Piura, específicamente en agua y alcantarillado, a raíz de las secuelas dejadas por los Fenómenos El Niño de los años 1982-83, 1997 y 1998.
La reunión, denominada "Daños al Sistema de Agua y Desagüe en la Región Piura por el Fenómeno El Niño 82-83, 97 y 98 se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), y fue presidida por el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero. En ella también participó Andrés Huamán Cangalaya, del Banco Mundial.
La cita de trabajo con las instituciones estuvo orientada a desarrollar un programa que contenga varios proyectos identificados que contribuyan a solucionar el tema de vulnerabilidad en Piura.
El encargo a los representantes del BM considera a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. En el caso de Piura comprende a las ciudades costeras, en especial a Sullana por ser altamente vulnerable.
El Ing. Augusto Zegarra hizo ver que el BM cuenta con un fondo de 430 mil millones de dólares para atender a varios países en dicho rubro, de los cuales el 10 por ciento se destinaría a nuestro país (430 millones de dólares, para los tres departamentos aludidos)
Pero esto dependerá de la identificación de los proyectos para ser beneficiados en breve plazo con estos fondos. Al respecto, el Ing. Bernardo Tomán Enríquez, de la Udep, será el nexo con los profesionales de la región. Se quiere proyectos integrales.
El funcionario hizo ver que con un terremoto los sistemas de agua y alcantarillado en nuestra region desaparecerían, al estar totalmente colapsados en muchas ciudades.
En la cita, la EPS presento un plan de contingencia y un diagnóstico sobre el FEN 97-98, sus efectos básicos y las alternativas de solución con algunas propuestas.
El Ing. Zegarra puso énfasis en que el tema del agua no debe tratarse sólo a nivel de ciudades, sino de cuencas porque en cuanto a los acuíferos se ve beneficiado cuando hay lluvias, y afectado cuando hay demasiada agua de lluvia.
Uno de los proyectos que propuso para ser priorizados es el de cambio de las redes de agua y alcantarillado de Piura y Castilla, por ser un sistema con más de 50 años y está colapsado.
En la reunión se habló también del Eje Paita-Talara, el cual precisa de funcionar con un sistema de energía, y se obvie el sistema de bombeo para Paita y Sullana, por sistemas de gravedad.
Kuroiwa dará un plazo de tres meses para identificar proyectos y enviar las fichas técnicas al BM, con el fin de que la nuestra sea una de las zonas beneficiadas en el país.
www.piuraweb.com
Mañana jueves en Club Grau
VICEMINISTRO PARTICIPARÁ EN TALLER SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION
PIURA, 28 ABR.- Con la presencia del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, se realizará mañana jueves 29 desde las 8.30 a.m. en el auditorio del Club Grau la "Reunión Inicial sobre el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa en la Región Piura"
Dicha actividad programada hasta las 6 de la tarde es organizada por el Ministerio de Educación en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Será inaugurada por el Presidente Regional César Trelles Lara, y tomarán parte las Municipalidades Distritales y Provinciales de la región, y la comunidad organizada a través de las madres lideresas del Programa Juntos, docentes de instituciones educativas, entre otros.
También participarán el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda y la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Corrales.
La Descentralizaciòn de la Educación forma parte de la reforma en el sector instaurada por el Gobierno con la finalidad de permitir la participación del profesorado y la comunidad. No se trata de algo antojadizo, sino de uno de los importantes aspectos que forman parte del Acuerdo Nacional, aprobado con presencia de los partidos políticos, Iglesia, colegios profesionales, etc.
En medios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se informó que las Municipalidades de Paita y Colán ya han sido debidamente acreditadas mediante Resolución Viceministerial Nº 018-2010-ED, para formar parte de este proceso. Falta únicamente que se les certifique y se proceda a la transferencia de funciones administrativas de gobiernos regionales a locales.
Esto les permitirá tener responsabilidad directa en la gestión educativa, y considerar en sus presupuestos partidas específicas para infraestructura, capacitación docente, logística, becas para alumnos, etc.
TEMAS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz, abordará el tema "Descentralización: Gobierno Regional y Gobierno Local"; el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz tocará "Descentralización Educativa"
Por la tarde se enfocarán Experiencias de Gestión Educativa Municipalizada, por parte de la alcaldesa de la Municipalidad de Corrales –Región Tumbes, y del alcalde de la Municipalidad de Paita –Región Piura. También se abordará el Plan de Trabajo para la Implementación de la Municipalización de la Gestión Educativa.

www.piuraweb.com
Por su segundo año consecutivo
Se inicia Programa Productivo "Emprende Mujer 2010"
450 mujeres de organizaciones sociales y asociaciones de Piura, Medio Piura y distritos, iniciarán el próximo 10 de mayo, su capacitación en los diferentes talleres del Programa Productivo "Emprende Mujer 2010", así lo sostuvo el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda versión de dicho Programa.
A diferencia del año pasado, el número de participantes, el ámbito de influencia y el número de talleres se ha ampliado. En esta oportunidad la Comuna dictará 15 talleres, entre los que se encuentran confecciones textiles – lencería, chiflería, serigrafía, decoración con telas, panadería, cerámica en arcilla, manualidades del hogar, tejido en paja toquilla, cosmetología avanzada, elaboración de mermeladas, bisutería, entre otras.
Los talleres tendrán una duración entre 1 a 2 meses, y al igual que en el 2009 se dictarán en forma descentralizada en los locales comunales de los diferentes asentamientos humanos, entre los que se encuentran Santa Julia, San Martín, López Albújar, 31 de Enero, Las Dunas, Santa Rosa, Los Algarrobos, Paredes Maceda y Los Algarrobos.
Arbulú Gonzales indicó que el Programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres para que aprendan un oficio y posteriormente con acompañamiento de la Comuna constituir unidades productiva formalizadas, constituyéndose en micro empresarias y generar ingresos económicos para sus familias. Por cuanto, instó a las mujeres asistentes a participar activamente en estos talleres.
Barrio Norte cuenta con nueva Junta Vecinal
El tradicional Barrio Norte de nuestra ciudad recientemente renovó a los dirigentes de la Junta Vecinal Comunal (Juveco), y es que la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó en el cargo al nuevo Secretario General, tras la realización de transparentes elecciones.
El vecino Luis Arévalo Gálvez fue juramentado en mencionado cargo por la autoridad edil, quien en su discurso hizo un llamado a todos los vecinos a seguir trabajando en forma unida con sus dirigentes y funcionarios de la Comuna para sacar adelante proyectos que beneficien el desarrollo de su sector y de Piura.
Arévalo Gálvez expresó que será un enorme reto trabajar, con los integrantes de la directiva, proyectos en el sector educativo, salud, cultura y seguridad ciudadana. Recalcando que pondrán énfasis en los proyectos de agua y desagüe que el sector necesita, así como en el tema de educación, para lo cual gestionará ante la Universidad Nacional de Piura, el otorgamiento de becas de estudios para los escolares que destaquen.
Posteriormente, el flamante Secretario General tomó el juramento de estilo a los integrantes de la directiva como son: Diómedes Troncos Ulloa (Sub Secretario General), Mario Mena Benites (Sec. de Organización), Cecilia Vilela Lachira (Sec. de Actas y Archivo), Carmen Martínez de Rosales (Sec. de Economía), Jasón Ramírez Requena (Sec. de Medio Ambiente), entre otros.
En Mónica Zapata y la Península
Comuna piurana entregará Constancias de Posesión
Un total de 507 constancias de posesión hará entrega la Municipalidad Provincial de Piura, en dos sectores de la ciudad, así lo informó el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Martín Arrieta Carrasco.
Agregó que los moradores de la posesión informal Mónica Zapata en el sector Noroeste serán los primeros beneficiados. Por cuanto, el día jueves 29 de abril a las 4:00 de la tarde se hará entrega de 224 constancia de posesión en dicho lugar.
Para el día viernes 30 de abril, en el mismo horario, un total de 283 pobladores del sector La Península, también recibirán sus constancias de posesión, documento que les garantiza la tenencia del terreno que habitan.
Arrieta Carrasco, indicó que en ambas ceremonias, también se hará entrega a los dirigentes, de los planos de lotización y perimetral con los cuales además de iniciar el saneamiento físico de su zona, podrán acceder a proyectos para contar con los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado.
Para mejora de servicios en Biblioteca
Censo para personas con discapacidad visual
Con la finalidad de saber cuántas personas con discapacidad visual existen en el distrito de Piura, así como sus edades y nivel educativo, la Comuna piurana a través de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" y en coordinación con las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos), inició desde la semana pasada un Censo.
Según informó la jefa de la Biblioteca Anahí Baylon Alvizu, con este Censo podrán realizar mejoras en el servicio que ofrece la Biblioteca municipal a través de la Sala de Lectura para invidentes. Asimismo, dependiendo del nivel educativo y las edades podrán determinar que tipo de bibliografía tienen que adquirir, entre otros. Para el caso, de las personas con discapacidad visual y también motora severa, la Biblioteca viene previendo ofrecer el servicio a domicilio.
El Censo tendrá una duración de 3 meses y se viene aplicando en forma descentralizada. Por cuanto, Baylon Alvizu hizo un llamado a los dirigentes de las Juvecos para que identifiquen los casos de personas con discapacidad visual existentes en sus asentamientos humanos y a las familias a reportar a sus familiares invidentes.
Los lugares en donde se viene recopilando la información son: la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", Bibliotecas de la Urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos. Asimismo, en la Biblioteca Parroquial de A.H. San Martín, Biblioteca Escolar de la I.E. San Juan Bautista, I. E. 14007 de la Urbanización Piura. CEBE Jesús Nazareno. También podrán proporcionar la información llamando al teléfono de la Biblioteca municipal 32 3037, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m.
En el Día de la madre
25 parejas formalizarán su estado conyugal
25 parejas se encuentran inscritas para formalizar su unión conyugal en el próximo Matrimonio Civil Comunitario que realizará la Municipalidad Provincial de Piura como antesala al Día de la Madre.
Según informó la Jefa de la División de Registros Civiles Flor Chanduví Zapata, la ceremonia se tiene prevista para el próximo sábado 08 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos del Palacio municipal, y estará presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Chanduví Zapata, indicó que si bien hoy miércoles 28 se cerraron las inscripciones, las parejas interesadas y que no pudieron presentar sus expedientes, tendrán la oportunidad de hacerlo el 24 de Julio por Fiestas Patrias, siendo el 14 de julio del año en curso, el último día para presentar los expedientes.
Cabe indicar, que como todos los años, la Municipalidad ofrecerá presentes a las parejas de contrayentes más antigua y a la más joven, y sorteará una torta entre todas las parejas que se casaron.
www.piuraweb.com
CAMPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES LAS LOMAS

Con el objetivo de eliminar los inservibles y sensibilizar a la población en la lucha contra el dengue el día jueves 22 del presente en horario de nueve de la mañana a una de la tarde se llevo a cabo campaña de recojo de inservibles organizado por el personal del centro de Salud Las Lomas en coordinación con Municipalidad Distrital de Las lomas, Unidad de Gestión Educativa local, Ejercito peruano (GAC 8, RCB-15)

Se conto con la participación de las instituciones educativas 14132, INA 96 y IE 2075 los cuales participaron con escolares de primero y segundo de secundaria con la finalidad de que ellos incentiven a que las familias eliminen sus inservibles de sus hogares, se organizo a los escolares en brigadas dirigidas por personal de salud, personal Municipal y personal del ejercito con la finalidad de abarcar toda la ciudad , Personal de la Municipalidad se encargo de recoger los residuos sólidos en los puntos ya señalados con anterioridad lográndose recoger aproximadamente 5 TM de inservibles y se procedió a enterrarlos en el botadero a cielo abierto en la Ciudad.

El Médico Jefe del Centro de Salud Las Lomas Dr. Víctor Bolívar .comento que actualmente nuestra zona tiene casos confirmados de dengue y que la mejor manera de prevención es el apoyo dentro de las casas protegiendo sus depósitos, lavando los depósitos cada vez que se cambie el agua, tapando herméticamente los depósitos que contenga agua y eliminando los inservibles por eso esta campaña que se llevara a cabo dos veces al año, antes del periodo de lluvias y después del periodo de lluvias, asimismo comento que la población no debe auto medicarse frente a la presentación de cualquier síntomas de dengue acudir al establecimiento de salud más cercano para poder darle el tratamiento respectivo

Exhortó a la población a protegerse y no alarmarse sino que hay que estar preparados para evitar enfermarnos, poniendo en práctica las medidas de prevención.










www.piuraweb.com
INCREMENTA LA PRODUCCIÓN LÁCTEA DE LOS GANADEROS DEL BAJO PIURA
Mejoramineto de la dieta del ganado y capacitaciones permiten el desarrollo ganadero.





Un promedio de diez mil litros de leche de vaca se producen mensualmente sólo en el distrito de Bellavista, en el bajo Piura, los cuales son destinados a la alimentación de los niños integrantes de los comites de vaso de leche del distrito de Sechura y Bellavista, beneficiando directamente a los productores que ha visto incrementar sus ingresos economicos considerablemente.





Hace un año atrás estos mismo productores lácteos sólo llegaban a producir en promedio de 2000 litros de leche al mes, según Juan Domingo Purizaca Ramos presidente de la asociación comunal desarrollo y bienestar de Bellavista,una de las mayores productoras del láteo de la zona, dijo que el mejoramiento en la dieta del ganado y las capacitaciones que han recibido a través del programa de capacitación y asistencia técnica (PROCAT II) han permitido este desarrollo en la ganaderia.








" Nos sentimos muy alegres que se nos haya brindado la oportunidad de capacitarnos y recibir la ayuda necesaria para poder desarrollarnos" afirmó Juan Purizaca.





En los distritos de Cristo nos valga, vice y Yapato también se están beneficiando los pequeños ganaderos con la desparasitación del ganado y el desarrollo de las cadenas productivas promovidas por el Gobierno Regional de Piura a través del PROCAT II para un mejor provecho del ganado no sólo vacuno sino también caprino en estas zonas del bajo Piura.












En total son cerca de 200 los ganaderos que conforman las diferente cadenas productivas en más de 4 distritos del bajo piura con aproximadamente un total de 700 vacas productoras de las razas jersey y holstein.




www.piuraweb.com
TE LO CUENTO
Se fue
Con la desaparición de don Víctor Helguero Checa se cierra toda una época del periodismo piurano. Durante cincuenta años dirigió el diario "El Tiempo" y lo innovó. Abrió sus páginas a las mejores plumas de su época y también a las que, sin serlo, tuvieran algo que decir. De su generación ya no queda nadie. Que Víctor Helguero Checa descanse ahora en paz.

Como Pilatos
El consejero regional por Ayabaca, Miguel Galecio Rentería, le está pidiendo al JNE que investigue un supuesto mal uso de bienes públicos por parte de militantes apristas. Haría mejor, desmostraría coraje, si él mismo pone una denuncia ante el Ministerio Público. Pasarle la pelota al JNE es bien cómodo. Como patear con dos pies. Pilatos se lavó las manos, que casi, casi es lo mismo.

Para no creerlo
Desde el año pasado el Apra cuenta con un amplio y moderno local político en la cuadra tres de la calle Arequipa. Por lo tanto, ni sus dirigentes ni sus militantes tienen necesidad de usar otros para fines partidarios. Menos locales públicos. Si se demuestra que el de la gobernación fue usado para una cita partidaria que rueden cabezas. La torpeza se castiga.

¿Qué dice Yayo?
La versión del gobernador, Ramón Celi Soto, sostiene que sí hubo una reunión en dicho local pero que no tuvo carácter partidario. Una de las fotos publicadas por El Tiempo muestra una pizarra en donde aparecen enumeradas cada unas de las actividades que habrían convocado a los presentes. Todas de carácter oficial.

Eso sí que no
Lo que sí es condenable es la agresión sufrida por el reportero gráfico del diario El Tiempo y el hurto de su cámara. Para un buen periodista, la indiscresión, la duda, el gesto contestatario, es el motor y el motivo de su oficio. La complacencia es
una mala compañía.

Pregunta
¿Quién ordenó que un ex pagador de la muncipalidad de Piura cobrara un cheque girado a nombre de doña Ruby Rodríguez? Ante el juez, dicho ex pagador se niega a contestar pero está encubriendo a la persona que le ordenó hacerlo y que no puede ser otro que el extinto José Aguilar Santisteban. Quién más. Si él lo ordenó doña Ruby ya fue. Obras + Obras también.

No se salva
Ayer, en un programa de radio, apareció Jorge Benites Pereyra, candidato a la presidencia regional de un movimiento cuyo membrete él es el dueño. Lo hizo para confirmar, con lujos de detalles, que Adelita Córdova sí fue candidata accesitaria a consejara regional por Alianza para el Progreso. Un tal José Yacsahuanca fue quien la propuso y la llevó de la mano, con copia de su DNI, hasta el cafetín de un hotel ubicado en el óvalo Bolognesi en donde ocurrió la cita.

Calladito
Está pasando desapercibida la candidatura por Somos Perú del ex alcalde de Ayabaca, Práxedes Llacsahuanga, al sillón municipal de Piura. Local ya tiene. Queda en la avenida Loreto, entre Callao y Huánuco. ¿Quiénes estarían detrás de él? Serían los mismos que lo ayudaron a ganar dos veces en Ayabaca. Sólo faltaría Adelita Córdova a quien Práxedes hizo reina de su provincia.

Trelles Lara
Ayer viajó a Lima Peluca. Si no regresa esta noche lo hará mañana. Trelles Lara está coordinando todo lo relacionado con la puesta en marcha del Alto Piura. Un proyecto que algunos, con mala fe, descalificaron. Hasta llegaron a decir, por un medio local, que era cuento. Esos mismos ahora callan. Se esconden como los gatos cuando comen culebra.

No cambian
Ciertos funcionarios de la municipalidad de Piura siguen con el mal hábito de abandonar sus oficinas para darse un breack en un cercano y concurrido cafetín de la calle Tacna. Entran como Pedro en su casa y con aires de funcionarios bacanes e intocables. Ayer vimos a uno de ellos ingresando con cuello tieso y corbata. Cuando esta gestión municipal acabe la rendición de cuentas volverá a ponerlos en su sitio. Les hará sentir que el poder es pasajero, una ilusión, nada, poquita cosa.

www.piuraweb.com
Denuncian que seudos Empresarios tratan de apoderarse de1606 hectareas
Ciento cuarenta y siete pequeños ganaderos del Caserío de Carrasquillo en el Distrito de Buenos Aires denunciaròn que malos y seudos Empresarios se quieren apropiar de 1606 hectareas ubicadas en el Sector de Chanchape.

Somos pequeños ganaderos que estamos asentados y vivimos en estas tierras mas de cuarenta años y no puede ser posible que de un momento a otro nos quieran arrebatar la vida quitandonos 1606 hectareas de terreno.

Estas hectareas de terreno son dedicadas exclusivamente para la crianza del ganado vacuno y somos 147 pequeños ganaderos que tenemos un promedio de 835 cabezas de ganado vacuno.
Ahora si nos quitan estas tierras quien va a velar por el ganado que se va a quedar sin pasto ya que esta es una tierra que produce bastante yerba y ya se acostumbro el ganado Asi lo denunciò el Presidente de la Asociaciòn de Pequeños Ganaderos de Carrasquillo en el Distrito de Buenos Aires.

La Compañia que ahora pretende apropiarse de nuestras tierras es Frutos del Norte que manifiestan haberle comprado a tres señores que eran temporales por esta zona que son los señores Teodulo Marquez Ruiz, Hipolito Tocto Guerrero y Gilberto Lopez Gomez.

Estos señores hicieròn una venta irregular a la Compañia Frutos del Norte porque ya en ningùn momento le dijeròn o informaròn a los vivientes y pequeños ganaderos de la venta de estas 1606 hectareas.

La Compañia Fruto del Norte tiene una oficina en el Centro Poblado de Laynas en el Distrito de la Matanza y no nos explicamos que hace por esa zona si las 1606 hectareas que supuestamente dice la Compañia Fruto del Norte que son de ellas porque no ponen en las mismas 1606 hectareas la oficina que esta en la Matanza.

Lo que han hecho es cercar las 1606 hectareas però con la presencia de vigilantes particulares que lo que solo hacen es disparar a quien se cruza en el camino.

Lo ultimo que ocurrio fue que al adolescente Angel Ipanaque Acosta de 16 años de edad , por el sólo hecho de acercarse al cerco le dispararon dejandolo mal herido

Es mas el ganado ya no puede ni beber agua en otra hectarea denominada Jaguay donde el ganado consumia o bebia Agua por que tambien la han encerrado.

La Policia Nacional y el Juez de Paz de Buenos Aires ya verificaròn que realmente las 1606 hectareas estan cercadas por la compañia Fruto del Norte que quiere apropiarse de estas tierras ubicadas en al zona de Chanchape en el Caserio de Carrasquillo en el Distrito de Buenos Aires.

Finalmente el Presidente de la Asociaciòn de Pequeños Ganaderos del Caserio de Carrasquillo en el Distrito de Buenos Aires hace un llamado al Poder Judicial y al Ministerio de Agricultura a hacer justicia porque ellos a no van a dejar que unos foraneos se apropie de sus tierras y que las autoridades no digan nada al respecto.

Si las autoridades no hacen justicia, nosotros estaremos obligados a hacer que la justicia llegue por nosotros mismos.

Es mas, ese señor Victor Rafael Baca Sanchez que dice ser el Administrador de la Compañia Fruto del Norte es una persona prepotente y dice que ellos son dueños de las tierras lo cual es mentira dijò el Presidente de la Asociaciòn de Pequeños

Roberto Saavedra - Chulucanas.