miércoles, abril 28, 2010


www.piuraweb.com
Por su segundo año consecutivo
Se inicia Programa Productivo "Emprende Mujer 2010"
450 mujeres de organizaciones sociales y asociaciones de Piura, Medio Piura y distritos, iniciarán el próximo 10 de mayo, su capacitación en los diferentes talleres del Programa Productivo "Emprende Mujer 2010", así lo sostuvo el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda versión de dicho Programa.
A diferencia del año pasado, el número de participantes, el ámbito de influencia y el número de talleres se ha ampliado. En esta oportunidad la Comuna dictará 15 talleres, entre los que se encuentran confecciones textiles – lencería, chiflería, serigrafía, decoración con telas, panadería, cerámica en arcilla, manualidades del hogar, tejido en paja toquilla, cosmetología avanzada, elaboración de mermeladas, bisutería, entre otras.
Los talleres tendrán una duración entre 1 a 2 meses, y al igual que en el 2009 se dictarán en forma descentralizada en los locales comunales de los diferentes asentamientos humanos, entre los que se encuentran Santa Julia, San Martín, López Albújar, 31 de Enero, Las Dunas, Santa Rosa, Los Algarrobos, Paredes Maceda y Los Algarrobos.
Arbulú Gonzales indicó que el Programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres para que aprendan un oficio y posteriormente con acompañamiento de la Comuna constituir unidades productiva formalizadas, constituyéndose en micro empresarias y generar ingresos económicos para sus familias. Por cuanto, instó a las mujeres asistentes a participar activamente en estos talleres.
Barrio Norte cuenta con nueva Junta Vecinal
El tradicional Barrio Norte de nuestra ciudad recientemente renovó a los dirigentes de la Junta Vecinal Comunal (Juveco), y es que la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó en el cargo al nuevo Secretario General, tras la realización de transparentes elecciones.
El vecino Luis Arévalo Gálvez fue juramentado en mencionado cargo por la autoridad edil, quien en su discurso hizo un llamado a todos los vecinos a seguir trabajando en forma unida con sus dirigentes y funcionarios de la Comuna para sacar adelante proyectos que beneficien el desarrollo de su sector y de Piura.
Arévalo Gálvez expresó que será un enorme reto trabajar, con los integrantes de la directiva, proyectos en el sector educativo, salud, cultura y seguridad ciudadana. Recalcando que pondrán énfasis en los proyectos de agua y desagüe que el sector necesita, así como en el tema de educación, para lo cual gestionará ante la Universidad Nacional de Piura, el otorgamiento de becas de estudios para los escolares que destaquen.
Posteriormente, el flamante Secretario General tomó el juramento de estilo a los integrantes de la directiva como son: Diómedes Troncos Ulloa (Sub Secretario General), Mario Mena Benites (Sec. de Organización), Cecilia Vilela Lachira (Sec. de Actas y Archivo), Carmen Martínez de Rosales (Sec. de Economía), Jasón Ramírez Requena (Sec. de Medio Ambiente), entre otros.
En Mónica Zapata y la Península
Comuna piurana entregará Constancias de Posesión
Un total de 507 constancias de posesión hará entrega la Municipalidad Provincial de Piura, en dos sectores de la ciudad, así lo informó el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Martín Arrieta Carrasco.
Agregó que los moradores de la posesión informal Mónica Zapata en el sector Noroeste serán los primeros beneficiados. Por cuanto, el día jueves 29 de abril a las 4:00 de la tarde se hará entrega de 224 constancia de posesión en dicho lugar.
Para el día viernes 30 de abril, en el mismo horario, un total de 283 pobladores del sector La Península, también recibirán sus constancias de posesión, documento que les garantiza la tenencia del terreno que habitan.
Arrieta Carrasco, indicó que en ambas ceremonias, también se hará entrega a los dirigentes, de los planos de lotización y perimetral con los cuales además de iniciar el saneamiento físico de su zona, podrán acceder a proyectos para contar con los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado.
Para mejora de servicios en Biblioteca
Censo para personas con discapacidad visual
Con la finalidad de saber cuántas personas con discapacidad visual existen en el distrito de Piura, así como sus edades y nivel educativo, la Comuna piurana a través de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" y en coordinación con las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos), inició desde la semana pasada un Censo.
Según informó la jefa de la Biblioteca Anahí Baylon Alvizu, con este Censo podrán realizar mejoras en el servicio que ofrece la Biblioteca municipal a través de la Sala de Lectura para invidentes. Asimismo, dependiendo del nivel educativo y las edades podrán determinar que tipo de bibliografía tienen que adquirir, entre otros. Para el caso, de las personas con discapacidad visual y también motora severa, la Biblioteca viene previendo ofrecer el servicio a domicilio.
El Censo tendrá una duración de 3 meses y se viene aplicando en forma descentralizada. Por cuanto, Baylon Alvizu hizo un llamado a los dirigentes de las Juvecos para que identifiquen los casos de personas con discapacidad visual existentes en sus asentamientos humanos y a las familias a reportar a sus familiares invidentes.
Los lugares en donde se viene recopilando la información son: la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", Bibliotecas de la Urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos. Asimismo, en la Biblioteca Parroquial de A.H. San Martín, Biblioteca Escolar de la I.E. San Juan Bautista, I. E. 14007 de la Urbanización Piura. CEBE Jesús Nazareno. También podrán proporcionar la información llamando al teléfono de la Biblioteca municipal 32 3037, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m.
En el Día de la madre
25 parejas formalizarán su estado conyugal
25 parejas se encuentran inscritas para formalizar su unión conyugal en el próximo Matrimonio Civil Comunitario que realizará la Municipalidad Provincial de Piura como antesala al Día de la Madre.
Según informó la Jefa de la División de Registros Civiles Flor Chanduví Zapata, la ceremonia se tiene prevista para el próximo sábado 08 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos del Palacio municipal, y estará presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Chanduví Zapata, indicó que si bien hoy miércoles 28 se cerraron las inscripciones, las parejas interesadas y que no pudieron presentar sus expedientes, tendrán la oportunidad de hacerlo el 24 de Julio por Fiestas Patrias, siendo el 14 de julio del año en curso, el último día para presentar los expedientes.
Cabe indicar, que como todos los años, la Municipalidad ofrecerá presentes a las parejas de contrayentes más antigua y a la más joven, y sorteará una torta entre todas las parejas que se casaron.

No hay comentarios.: