miércoles, abril 28, 2010

www.piuraweb.com
En zonas afectadas por Fenómeno El Niño 1982-83, 1997 y 1998
BANCO MUNDIAL EVALÚA PROYECTOS DE SANEAMIENTO DE LA REGIÓN
Financiamiento considera 430 millones para Piura, Tumbes y Lambayeque
PIURA, 28 ABR.- Dos representantes del Banco Mundial, entre ellos el conocido investigador Julio Kuroiwa sostuvieron esta mañana una reunión con miembros del Comité Regional de Defensa Civil para evaluar y determinar proyectos que solucionen el problema de vulnerabilidad en Piura, específicamente en agua y alcantarillado, a raíz de las secuelas dejadas por los Fenómenos El Niño de los años 1982-83, 1997 y 1998.
La reunión, denominada "Daños al Sistema de Agua y Desagüe en la Región Piura por el Fenómeno El Niño 82-83, 97 y 98 se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), y fue presidida por el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero. En ella también participó Andrés Huamán Cangalaya, del Banco Mundial.
La cita de trabajo con las instituciones estuvo orientada a desarrollar un programa que contenga varios proyectos identificados que contribuyan a solucionar el tema de vulnerabilidad en Piura.
El encargo a los representantes del BM considera a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. En el caso de Piura comprende a las ciudades costeras, en especial a Sullana por ser altamente vulnerable.
El Ing. Augusto Zegarra hizo ver que el BM cuenta con un fondo de 430 mil millones de dólares para atender a varios países en dicho rubro, de los cuales el 10 por ciento se destinaría a nuestro país (430 millones de dólares, para los tres departamentos aludidos)
Pero esto dependerá de la identificación de los proyectos para ser beneficiados en breve plazo con estos fondos. Al respecto, el Ing. Bernardo Tomán Enríquez, de la Udep, será el nexo con los profesionales de la región. Se quiere proyectos integrales.
El funcionario hizo ver que con un terremoto los sistemas de agua y alcantarillado en nuestra region desaparecerían, al estar totalmente colapsados en muchas ciudades.
En la cita, la EPS presento un plan de contingencia y un diagnóstico sobre el FEN 97-98, sus efectos básicos y las alternativas de solución con algunas propuestas.
El Ing. Zegarra puso énfasis en que el tema del agua no debe tratarse sólo a nivel de ciudades, sino de cuencas porque en cuanto a los acuíferos se ve beneficiado cuando hay lluvias, y afectado cuando hay demasiada agua de lluvia.
Uno de los proyectos que propuso para ser priorizados es el de cambio de las redes de agua y alcantarillado de Piura y Castilla, por ser un sistema con más de 50 años y está colapsado.
En la reunión se habló también del Eje Paita-Talara, el cual precisa de funcionar con un sistema de energía, y se obvie el sistema de bombeo para Paita y Sullana, por sistemas de gravedad.
Kuroiwa dará un plazo de tres meses para identificar proyectos y enviar las fichas técnicas al BM, con el fin de que la nuestra sea una de las zonas beneficiadas en el país.

No hay comentarios.: