miércoles, abril 28, 2010

www.piuraweb.com
Más de medio centenar de beneficiaras en Piura participaron en taller
EMPODERAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA ACOMPAÑAR PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION
JUNTOS, Gobierno Regional, MINEDU evaluán hoy avance del referido proceso en la región
PIURA.- Las madres líderes del Programa Juntos se constituyen en el talento humano para acompañar a través del Consejo Educativo Municipal (CEM) la realización del proceso de Municipalización de la Gestión Educativa que representa la conducción de los servicios de educación por parte de la Municipalidad Distrital, señaló la Lic. Darcy Calderón representante del Programa Juntos.
Mencionó que para tal efecto Juntos tiene el compromiso de capacitar y empoderar a cada una de las madres de todo el proceso de municipalización de la educación a fin que puedan desarrollar no sólo una permanente vigilancia al sistema educativo en su distrito o centro poblado, sino además proponer o adecuar, por ejemplo, a través de los Consejos Educativos Municipales (CEM), la currícula educativa acorde al contexto cultural de su zona.
Fue durante el taller de Comunicación Participativa con madres líderes de Piura en el marco de la Municipalización de la Gestión Educativa se realizó en esta ciudad y que contó con la participación de más de medio centenar de lideresas procedentes de los dieciséis distritos de intervención del Programa Juntos en la región Piura, así como de representantes de RENIEC, Educación, Minsa, INABIF y Juntos.
La municipalización de la gestión educativa introduce cambios notables en la gestión del sistema educativo: Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación, restituye el ejercicio del poder a una instancia de gobierno más próxima a la población beneficiaria, más identificada con su destino y, por tanto, más comprometida con el logro de sus objetivos de desarrollo.
Con la municipalización la sociedad participará en la gestión por medio de Consejos Educativos Institucionales, tomando decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo. En tanto el Estado participará, a través de Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (II.EE, UGEL, DRE y MED), transfiriendo capacidades, facultades y recursos, manteniendo una relación técnico normativa con el CEM.
Por su parte la Lic. María Castro Gutiérrez, del Equipo de Comunicación Participativa de Juntos señaló que el Programa tiene por misión contribuir al desarrollo humano y el desarrollo de capacidades, especialmente de las nuevas generaciones, mediante y el acceso pleno a servicios de salud, nutrición educación e identidad bajo un enfoque de derechos básicos, la participación organizada y la vigilancia social.
 
Cabe mencionar que para hoy (jueves 29) el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Educación ha programado una reunión inicial con el propósito de evaluar el avance del proceso de la Municipalización de la Gestión Educativa en la región Piura.
El acto contará con la presencia del Director Ejecutivo Adjunto del Programa Juntos. Dr. Jorge Gobitz Morales, 16 madres líderes del Programa Juntos, representantes del Ministerio de Educación y alcaldes de los 64 distritos de la región que han sido invitados para este importante acontecimiento. La cita se iniciará a las nueve de la mañana en las instalaciones del Club Grau de Piura.

No hay comentarios.: