miércoles, enero 05, 2011



* En 15 días dará informe de la situación municipal
Montenegro impulsará asociatividad de productores agrarios

Impulsar la asociatividad de los productores de la provincia con fines de exportación, “para alcanzar el desarrollo productivo y económico, poniendo gente que apoye y que no se politice”, señaló José Montenegro Castillo, alcalde de Chulucanas, al ser consultado sobre las acciones que cambiarían el destino la provincia de Morropón. Igualmente indicó que en 15 días dará a conocer un informe de la situación en que recibió la municipalidad.

Expresó que como Municipalidad Provincial trabajará con organizaciones que ya exportan productos de la sierra y del Alto Piura, “estamos conversando con Santiago Paz (co gerente de CEPICAFÉ), para impulsar la asociatividad, hacer realidad la cooperación internacional y tener productores exportadores, que se haga despertar al campesinado”, remarcó.
Al ser consultado sobre el Proyecto Alto Piura, José Montenegro, dijo que frente a los problemas suscitados en la gestión del gobierno regional anterior, existen dudas si es que este proyecto beneficiará a no a los productores piuranos, principalmente del Alto Piura.
“Lo que queremos (como Municipalidad Provincial) es integrarnos al directorio del Proyecto Alto Piura. Vamos a tomar todas la medidas necesarias para que este proyecto beneficie a los verdaderos pequeños agricultores, a los hijos de esta tierra”, enfatizó.

Informe en 15 días
Teniendo en consideración que al final de la transferencia, los funcionarios municipales se “hicieron humo” dejando solo al ex alcalde Edilberto Farías, la nueva autoridad municipal precisó que se está realizando una “evaluación conciente, y en 15 días tendremos un informe final. Pero hay que indicar que recibimos una ciudad llena de basura, por todo lado. No me han dejado productos del Vaso de Leche, ni una escoba siquiera”, señaló José Montenegro.
Una de las primeras acciones en la Municipalidad de Chulucanas – Morropón, “será hacer una reingeniería interna con el personal. A pesar de que no hay dinero, vamos a cancelar todas las deudas (con los proveedores) de manera progresiva, es decir por partes”, garantizó el nuevo alcalde.

Juicios
Al referirse a los juicios que aún mantiene, José Ramón Montenegro Castillo, indicó que solamente le quedan 2 pero que son por lesiones leves, “en realidad, los juicios eran una persecución (de sus contendores políticos) que no les dio resultado, ya fui absuelto de muchos, solo me quedan 2, de los que no hay mayores riesgos”.
Los 2 juicios a los que se refiere Montenegro, están en la Primera Sala Penal Liquidadora que preside la jueza superior Elvira Rentaría y que deben resolverse en este mes de enero. Uno de ellos está referido al presunto delito de torturas en agravio de Elmer Tovar Meza y Socrates Palacios Córdova. Y el otro, por similar delito, en agravio de Edwin Mendez Rebaza y Josimar Arrascue Guerrero.


Alcaldesa de Castilla dice que es urgente una solución
Autoridades se reúnen para evaluar riesgo de la laguna de oxidación de El Indio


Castilla, Enero 05.- Autoridades de instituciones como Defensoría del Pueblo, la EPS Grau, Gobierno Regional, esta mañana se reunieron con la alcaldesa de Castilla para evaluar el riesgo y buscar alternativas de solución al problema del tratamiento de las aguas residuales de la laguna de oxidación de El Indio.

En reunión de cerca de una hora, celebrada en el salón de actos de la Municipalidad de Castilla, el gerente de la EPS Grau, Ing. Carlos Alba León, explicó que actualmente no existe un canal de evacuación para la mencionada laguna, por lo cual existe el riesgo de deterioro, que conllevaría a que las aguas servidas afecten a los terreros sembrados en los alrededores.

Expresó que sería muy lamentable que una obra de 12 millones de soles se pierda, por lo cual dijo que una solución sería la construcción de un canal de evacuación de las aguas servidas hacia un punto que se ubica a unos 5 kilómetros de la mencionada laguna.

De la misma forma, señaló que el mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales permitiría que terrenos eriazos puedan emplear esas aguas generando trabajo y agricultura en esa zona.

Un compromiso en esta primera reunión, promovida por la Defensoría del Pueblo, fue comprometer todas las entidades, entre ellas la Municipalidad de Piura, para posteriormente terminar el Plan de Acción, financiamiento, y otros aspectos.

Por su parte, la alcaldesa de Castilla expresó que su gobierno dará continuidad al trabajo que se debe hacer en la Laguna de Oxidación de El Indio, y por lo tanto aseguró “no se pondrá ningún obstáculo ya que es un problema urgente por resolver”.


Funcionarios de Infraestructura
VISITAN OBRAS ABANDONADAS POR ANTERIOR GESTIÓN


En una etapa de transferencia y verificación del estado situacional de las obras ejecutadas en la región, la gerente regional de Infraestructura, Margarita Rosales, visitó la obra de “Construcción de agua y alcantarillado del distrito de La Arena”, la misma que se encuentra en estado de abandono, “trabajos totalmente paralizados”.

“Hemos iniciado con visitas de inspección conjuntamente con los directores de Construcción y Obras. El caso del reservorio de agua del distrito de La Arena, se encuentra paralizada y nos preocupa porque los fierros se están oxidando y tenemos que ver el saldo de la obra que falta ejecutar”, señaló la funcionaria regional.

Agregó que hay mucha documentación que no concuerda, tenemos que corroborar toda esa información. “Se está investigando el saldo que falta ejecutar, su estado situacional real y ver cómo se va trabajar con el saldo presupuestal, probablemente se tenga que ejecutar las cartas fianzas para finalizar las obras”.

Asimismo señaló que hay obras que se han ejecutado donde la población no está de acuerdo porque se han construido en un lugar donde ellos son propietarios, “pero nosotros no podemos dejarnos llevar por lo que dicen, tenemos que corroborar toda la información. Hay áreas de la gerencia como Construcción, Obras e infraestructura que manejan deferentes expedientes”.

Según asesor de Presidencia, José Martínez

CAS regresa si cumplen el perfil profesional y si el área lo requiere”

*Sólo han ingresado 50 trabajadores y martes funcionarios darán información

Aproximadamente 50 trabajadores por Contratación Administrativa de Servicios (CAS) cuyo contrato venció el 31 de diciembre regresaron en algunas áreas del Gobierno Regional, informó el Asesor Legal de la Presidencia, José Martínez, quien además dijo regresarán “sí cumplen el perfil profesional y si el área lo requiere o crea necesario prioritario o de emergencias indispensables”.

José Martínez informó que para el día martes mediante una reunión, los funcionarios informarán sobre las recomendaciones, problemáticas, relación de personal que se requiere.

“Lo que sí vamos a promover al personal de planta por su capacidad y no por camisetas políticas, analizaremos sus hojas de vida profesional, por ejemplo hay trabajadores con estudios superiores que se les puede dar la oportunidad porque, quién mejor que nadie ellos sabe la realidad de este gobierno regional.

Sobre el caso de los trabajadores de planilla que han tenido un tipo de inconveniente para ingresar a la institución dijo que se le ha pedido a la jefa de personal solucione este problema. “Se está viendo la situación con su legajo personal, habido un pequeño error involuntario y pedimos compresión del caso”, agregó.

ATENCION AL PUBLICO
En cuánto a la atención al público, José Martínez señaló que esta etapa de transición tomará su tiempo por tanto la atención al público está siendo limitada, preocupación que es del presidente regional.

“Hemos tenido una reunión con todos los gerentes y subgerentes para darnos como plazo hasta el día martes y resolver todos estos inconvenientes por ello pedimo la comprensión a la ciudadanía”, dijo.

GASTO CORRIENTE
Martínez señaló que el objetivo del presidente regional es reducir el Gasto Corriente a un 10% este año y esa medida tendrá que acogerse todos los funcionarios.

“Se están dando medidas corporativas, por ejemplo en personal de seguridad si antes habían 24 garitas ahora se disminuirá a 15, también en el gasto de papel y otros. Cualquier situación nos guste o no nos guste lo vamos a decir, a carta cabal no vamos a proteger a nadie. El que infringe algo lo diga el presidente y sale. No vamos permitir ni indicios ni actos de corrupción.


Anuncia capacitación para trabajadores
Violeta Ruesta pide trabajar sin horario


Castilla, Enero 05.- En una breve ceremonia desarrollada esta mañana la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera presentó a sus nuevos funcionarios de confianza, a quienes les pidió trabajar sin horario para lograr los objetivos trazados para su gestión 2011- 2014.

Asimismo, la burgomaestre anunció que a partir del mes de febrero se iniciará la capacitación del personal que labora en la Municipalidad para de esa manera ofrecerle al público, un servicio de calidad. “Quiero una nueva estructura orgánica que se adapte a las nuevas herramientas de gestión. Se le va a dar la oportunidad a los CAS previa evaluación. Se va a oxigenar la Municipalidad”, agregó al tiempo de asegurar que buscará recursos para modernizar el centro cívico.

Dentro de su equipo de confianza presentó como Gerente Municipal al Ing. Javier Salas Zamalloa; como director de Administración al CPC. Luis Olivares Antón; como Gerente de Rentas al abogado José La Rosa Silva; como Gerente de Desarrollo Urbano al Ing. José Castro Pisfil y como Gerente de Asesoría Jurídica a Pablo Girón Gómez.

En la Gerencia de Desarrollo Social presentó al Ing. Guillermo Palomino Arteaga; como Gerente de Desarrollo Económico Local a Luis Vignolo Farfán, como gerente de Servicios Públicos Locales al Ing. Luis Yacsahuanca Timoteo y como Secretario Municipal al abogado Emilio Encalada Olavarría.

.
Inició gestión escoba en mano
“Vamos a limpiar Catacaos” todos unidos : Pablo Castro

Promesa cumplida.
Iniciar su gestión de 4 años al frente de la comuna cataquense con la escoba en la mano, para comprometerse acabar con toda clase de suciedad, fue una promesa que el actual burgomaestre de la Heroica Villa cumplió las primeras horas de este 1 de enero.
En medio del jolgorio de los vecinos quienes hicieron suyo dicho anhelo para acabar también con la corrupción, inmoralidad y todo cuanto atente contra su desarrollo integral, el representante de Somos Perú en Catacaos fue firme y seguro en el objetivo de realizar una verdadera gestión transparente y honesta, cuidando “escrupulosamente el último centavo de los recursos del estado”.
Cuando los relojes marcaban el inicio del año 2011, lejos de premiarse con una cena opípara o festejando con su familia o amigos, el Lic. Pablo Castro López, quien juramente la mañana del domingo 2, renovó con ese gesto su propuesta de trabajo al servicio de quienes siempre han sido los más olvidados de Catacaos.










Pablo Castro renueva funcionarios



Grimaldo Saavedra Frías asume Gerencia Municipal en Catacaos



Una verdadera reingeniería de personal inició la gestión edilicia del Lic. Pablo castro López, quien sacó a la luz, la relación de sus funcionarios de confianza.



El catedrático universitario, Msc. E Ingeniero de Minas, Grimaldo Edmundo Saavedra Frías es quien dirige el equipo desde el cargo de gerente municipal, también se desempeña como consultor.



Le acompaña como Procurador Municipal al Abog. Salomón Ernesto Chanduví Piña, la Lic. Adm. Anaveliza Sandoval Córdova, como Secretaría General.



El burgomaestre cataquense ha incorporado dentro de su equipo de trabajo como Gerente de Administración al CPC José Luis Baca Cruz, el Ing. Ciro Gustavo Temoche Castro, en Servicios Técnicos, Ing. Henry Arturo Romero Ramírez en la gerencia de servicios Comunales, a la Lic. Deysi Manuel Lazo Ancajima en Desarrollo Económico Local y Social:



El abogado Juan Carlos Ramos León en Asesoría Jurídica, el abogado Martín Eduardo Pinto Chong como gerencia de Orientación y Administración Tributaria, el Eco. Teobaldo Nicolás Zapata Súclupe a su vez asume la gerencia de Planeamiento y Presupuesto.



El Eco. Marco Antonio Herrera Lozada asume la Sub gerencia de Programas de Inversión e Inversiones, CPC Teodoro Gonzales Vílchez en Actualización y Fiscalización, Johnny Alexander Ramírez Chiroque en Informática, Ing. José Carlos Nieves Cruz en Limpieza Pública y Medio Ambiente, Mayor PNP (r) Manuel Alejandro Ramos Montero en Seguridad Ciudadana.



A ellos al momento de presentarlos ante los trabajadores nombrados y contratados permanentes el Lic. Pablo Castro les instó a dar todo de si para trabajar por Catacaos, que es la razón de ser su gestión.


Ya cuentan con perfil técnico para construir ampliación de CS Víctor Raúl
Adjudicación de terreno permitirá la atención a más de 16 habitantes

La Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales adjudicó un área de terreno de 1,787.20 m2 que permitirá la ampliación del Centro de Salud I-3 Víctor Raúl Haya de La Torre, ubicado en el sector que lleva el mismo nombre.

La lucha por conseguir este terreno se inició hace 16 años, donde los diversas gestiones que desfilaron por este centro de salud en conjunto con los dirigentes buscaron por todos los medios que la Municipalidad Provincial de Piura les cediera un área de 1,787.20 m2 para la ampliación del mismo.

Con el trabajo en conjunto y perseverante de las autoridades de salud, la población y el congresista Miguel Guevara Trelles, se logró conseguir que la Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales adjudique mediante Resolución N° 384-200 este terreno que se adicionará al área que actualmente ocupan; haciendo un total de 2,827 m2.

De acuerdo al congresista, Miguel Guevara luego de varias gestiones se logró que la Municipalidad de Piura ceda el terreno a la Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales. Una vez que el predio pasó a manos del Estado, este pudo ser concedido al Ministerio de Salud.

Esta área permitirá la construir nuevos espacios para mejorar y ampliar los servicios en beneficio de la población de este asentamiento.

Según dio a conocer la jefa de este CS, Dra. María Lupu Girón, la ampliación de este establecimiento permitirá la atención de 16,500 habitantes de este sector. Agregó que ya cuentan con un perfil técnico que les permitirá gestionar ante el Gobierno Regional un presupuesto para la construcción del perímetro y nuevos consultorios



Municipio de Castilla apoyará con combustible


Alcaldesa se reúne con General Cortijo por seguridad de Castilla


Castilla, Enero 05.- La alcaldesa distrital Violeta Ruesta de Herrera esta mañana se reunió con el jefe de la I DITERPOL Piura, General PNP. César Cortijo Arrieta, para plantear estrategias que conlleven a combatir la delincuencia en Castilla. Una de ellas es el inicio de operativos disuasivos, entre PNP y Serenazgo, por los puntos críticos del distrito para identificar actos delincuenciales.

A decir de la máxima autoridad municipal es necesario un trabajo articulado con la Policía Nacional, el Gobierno Regional, Serenazgo y población para disminuir los índices de robos y asaltos que afectan a la población.

Ruesta de Herrera expresó al General Cortijo el compromiso de la Municipalidad de Castilla en apoyar con la dotación de combustible, en la medida posible, para los vehículos policiales que patrullarán los sectores del distrito.

Finalmente, la alcaldesa sostuvo que la próxima semana ya se debería instalar el comité de Seguridad Ciudadana Distrital que involucrará a las autoridades de los sectores públicos, población, entre otros.














Festividad en Narihualá‏


Los negritos bailan otra vez
Narihualá nos espera con Fiesta del “Niño Dios”

Tiene 17 años que fue nombrada la “Capital de la nación Tallán” y es inmemorial el tiempo que lleva celebrando la fiesta del niño Dios.



Narihualá a través de la sociedad del Divino niño Dios, como cada año, abre sus brazos para recibir a todos que quieran acompañar tan importante festividad, la primera del año en este distrito.



A las 9 de la mañana, presidida por el alcalde Pablo Castro López, recibirán el Santísimo Sacramento y concelebrarán la Solemne Eucaristía, luego a las 9.30 a.m.



Posteriormente, luego de las 11 de la mañana harán su llegada las diferentes delegaciones folklóricas como la danza del Negrito de Narihualá, negro chistoso, el hacendado, danzas de las pastorcitas y pastorcitos, monigotes, los hijos del sol, entre otros quienes acompañaran el recorrido procesional del Niño Dios.



Tras compartir la sopa de novios con los presentes y copús acompañado de clarito, chicha y otras bebidas se cerrarán las actividades por la mañana.



En la tarde, habrán encuentros deportivos y desde las 3 p.m. empezarán a prepararse la llegada de los reyes magos quienes partirán desde Monte Sullón, llegan a Catacaos a compartir la buena nueva de la llegada del Salvador de la humanidad.



Acompañados de bandas de músicos y en medio del jolgorio de danzarines improvisados y de los bailes típicos de la zona, ellos deben arribar luego de las 5 de la tarde hasta Narihualá para dar rienda suelta a la alegría popular.



En la noche un baile popular cierra sus actividades.