miércoles, junio 17, 2009

Comunidad Campesina Santa Rosa recibe equipo de cómputo
DESTINAN COMBUSTIBLE PARA MEJORAR TROCHAS EN SUYO
Chirinos, Suyo. Junio 18. Mil 300 galones de combustible otorga el Gobierno Regional Piura a la Municipalidad distrital que preside para la rehabilitación de la red vial de manera integral, de tal forma que permita una adecuada transitabilidad para beneficio de los pobladores. Los primeros 300 galones ya fueron transferidos a través de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna.
El mal estado de la infraestructura vial fue el punto principal que abordaron dirigentes de distintos centros poblados del distrito, durante el conversatorio realizado con presencia del titular del Gobierno Regional y funcionarios de la sub región Luciano Castillo. El alcalde también se hizo presente.
Participaron representantes de la Comunidad Campesina Santa Rosa, y dirigentes vecinales del sector La Tina como Cachaco Grande, Cachaquito, Pueblo Nuevo, Quebrada Seca, Ceibitos-Pampa Larga, Surpampa, Nueva Esperanza, La Copa entre otros pueblos.
Todos centraron sus manifestaciones en la falta del servicio de agua y desagüe, construcciòn de infraestructura educativa y mejoramiento de la actual, así como implementaciòn de programas y proyectos productivos. La progresiva electrificación de los centros poblados, está generando también la necesidad de contar con centros de cómputo para la enseñanza a los alumnos de los distintos niveles de educación.
El médico Luis Alfredo Espinoza, en representación del Centro Poblado Chirinos, expuso la problemática recogida en talleres participativos y la priorizacion de los proyectos a ejecutarse, citando que los 1835 habitantes requieren con urgencia la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado, pues solo el 30 por ciento de la población cuenta con el servicio. El proyecto, ya pasó el sistema SNIP y está en evaluación para su financiamiento y ejecución integral.
La mayoría de oradores beneficiarios del programa de electrificaciòn rural, agradeciendo por intermedio del Presidente Regional al gobierno central por estar invirtiendo en zona de frontera, mientras otros que reclamaron su inclusión, fueron informados de las nuevas adjudicaciones que están en marcha. Se citó el caso de cerca de veintidós nuevos centros poblados que han comenzado a ser electrificados.
En el campo educativo se construirán dos Complejos Educativos que aglutine a los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria y cuenten con todas las comodidades tanto para alumnos, profesores y personal administrativo. Del mismo modo se estudia el pedido del vice alcalde de Zapotillo, Eladio Cobos, quien de paso por la zona, expresó su saludo a la autoridad regional y expresó su deseo de hacer posible la construcciòn de los puentes Chivatos en Suyo y Pampa Larga que conecte con Zapotillo.
El Presidente Regional llegó a esta localidad para dialogar con la población, entregar mochilas escolares a los alumnos del nivel inicial y primario, 300 chalecos a los ronderos y una computadora equipada pàra la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo.

Alcalde asume compromiso durante inauguración de puente
CENTRO DE SALUD DE SAPILLICA TENDRA ODONTOLOGIA
Sapillica, Ayabaca, Junio 17. La adquisición de un moderno equipo de Odontología que permitirá ir implementando el moderno Centro de Salud que se construye en esta localidad, hará la Municipalidad distrital, con lo cual el Gobierno Regional Piura procederá a designar a un profesional de la salud bucal.
Esta alianza estratégica forma parte de una serie de acciones que en conjunto se realizan como el mejoramiento de la vía de acceso desde puente Chipillico con el aporte de combustible a través de la gerencia sub regional Luciano Castillo y la maquinaria municipal, dijo el alcalde Silvestre Carhuapoma Umbo, durante el acto de inauguración del nuevo puente El Naranjo ubicado al ingreso de esta ciudad, que ha tenido una inversión de 543,698 nuevos soles.
La autoridad local se refirió también a otros apoyos que se vienen dando desde el gobierno central como la próxima ejecución de obras de electrificación en una serie de centros poblados, el proyecto de mejoramiento de de Agua y desagüe con una inversión de Cuatro millones de soles, y el servicio de telefonía e Internet para el presente año.
La concurrida ceremonia de inauguración y bendición se realizó al ingreso de la ciudad, donde se ubica el puente de 35 metros luz, de concreto armado incluyendo sus accesos. Beneficia a mas de once mil habitantes de la localidad de Sapillica y centros poblados aledaños como San Andrés, Naranjo, Molinos, Túpac Amaru, Llicsa Grande, Juan Velasco Alvarado, Mariano Melgar, Coletas, Chachacomal, Timbes, Pampas Verdes, Masías y Centros Poblados Menores.
Durante el acto, el presidente regional entregó al alcalde la Bandera Regional que será izada dominicalmente en la plaza de Armas, a la vez que entregó chalecos y e equipos a representantes de doce centrales de rondas de este distrito.
Su visita le permitió asimismo inspeccionar los trabajos de edificación del moderno Centro de Salud, que según los responsables debe quedar culminado en 45 días de no haber inconvenientes.
En esta oportunidad el párroco del lugar expresó a la audiencia su preocupación por la supuesta falta de pago a docentes y falta de profesores, a lo que el director de la UGEL Sullana, Edgardo Gonzaga fue el encargado de dar las explicaciones del caso e informar que los temas han sido resueltos para satisfacción de los presentes y la comunidad educativa del distrito.


REGIÓN CONTARÁ CON PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA
Expertos brindaron aportes esta mañana para su enriquecimiento y puesta en vigencia
PIURA, 17 JUN.- A más tardar en diciembre próximo la Región contará con un Plan de Acción Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía", el cual recibió en la fecha el aporte de representantes de las diversas instituciones vinculadas al ramo, según se puso de manifiesto esta mañana durante el Taller Regional realizado con ese propósito en el marco del día central de la Semana de Lucha Contra la Desertificación en la Región Piura.

Durante la cita liderada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, tomaron parte representantes de la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía, Programa Norbosque, Forestal y Fauna, Dirección Regional de Agricultura a través de su dirección de Recursos Naturales y ONGs como Aider, Cepeser, etc. Según el Ing. Juan Otivo, de Aider, se apunta a que dicho plan esté integrado con otros temas como son la conservación de biodiversidad y el cambio climático, de tal manera que exista una política y estrategias integradas tanto de cambio climático, conservación de biodiversidad y lucha contra la desertificación y sequía de manera conjunta, y cada uno de ellos trabaje con sus planes de acción.

Entre los aportes se consideró como uno de los temas importantes la institucionalidad. En este marco, dentro de la gestión ambiental regional se fortalecerá esta instancia para seguir trabajando en forma concertada con todos los actores a nivel de Piura. Asimismo, se continuará sensibilizando e informando al público en general sobre el tema de la desertificación, y de cómo esta influye en las actividades productivas. Esto lleva a aprender a manejar nuestros recursos, tanto el suelo que es el principal tema de la desertificación para que siga siendo productivo en el tiempo, como el manejo del agua y de la vegetación.

También se quiere incidir en que los gobiernos locales deben trabajar su sistema local de gestión ambiental para contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y luchar contra la desertificación y la pobreza. Está también el compromiso de incorporar el tema de los desiertos, porque cuando se habla de desertificación no se habla exclusivamente de éstos.
Se quiere trabajar el tema de la gestión del desierto, en tanto Piura tiene extensas áreas principalmente en Sechura.
Otro compromiso radica en ir trabajando para la creación de un Instituto para las zonas áridas. A nivel de Piura hay grandes extensiones de zonas áridas, semiáridas y mucha información generada desde 1995 que debe ser sistematizada para trabajar estos planes y manejar nuestros desiertos y bosques secos y húmedos. Se fortalecerá además la propuesta de la UNP para crear una Escuela de Ingeniería Forestal al haber un gran potencial de bosques secos.
CAUSAS
El biofísico Marco Ganoza Esteves, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales señaló que entre las principales causas de la desertificación y sequía figuran la tumba y tala, los incendios forestales, el cambio de uso de la tierra, el mal manejo del recurso hídrico, las malas técnicas agrícolas que se dan en la zona.
El programa de actividades continuará mañana jueves 18 con el Día de Campo en la Comunidad Campesina "José Ignacio Távara Pasapera", en la vía Piura-Chulucanas, con el fin de conocer e intercambiar información sobre el proceso del proyecto MDL: "Reforestación, Producción sostenida y captura de carbono en el bosque seco de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera" Mientras que el viernes 19 se realizará el Foro Internacional sobre Lucha contra la Desertificación en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNP, a partir de las 9 a.m.


LLEGO PRIMERA DONACION DEL ESTADO DE UTAH
Paita, Junio 18. Dos containeres con insumos por 77,142.40 dólares recibió hoy el Presidente del Gobierno Regional como donación por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Díaz, como parte del gesto de reciprocidad a la visita que el Dr. César Trelles Lara hiciera al Estado de UTAH hace pocas semanas, cumpliendo una gira de trabajo.
La recepción de los suministros médicos, kits educativos, kits de higiene, kits para recién nacidos, sillas de rueda, entre otros productos que servirán para implementar las postas médicas y atender las necesidades de la población de menores recursos, se hizo en las instalación de RANSA en Paita, y estuvo a cargo de Marcus B Nash, Presidente del Área Sudamericana, quien estuvo acompañado por Cristóbal García, director de Asuntos Públicos, José Aleson, gerente de Bienestar, además Víctor Calderón Punto, director del Sistema Educativo de la Iglesia en Piura, entre otros miembros.
El Presidente Regional destacó el aporte, señalando que este es una primera respuesta a las gestiones realizadas, agregando que la ayuda constituye un valioso
aporte a los objetivos institucionales y el punto de partida hacia la ejecución de una serie de proyectos, con la cooperación de la Iglesia Mormona, cuyo representante en el Area Sudamericana, explicó que su trabajo va acompañado a la labor espiritual. "La humanidad es nuestro negocio, buscamos el bienestar espiritual y nuestro mayor interés es ayudar a la persona humana tanto en lo temporal como en lo espiritual como hijos de Dios" señaló.
Esta donación fue gestionada y conseguida por el Presidente Regional, durante la reunión sostenida con el Apóstol Elder D. Tood Christofferson, canalizada vía Centro de Bienestar, la que será la encargada de implementar actividades puntuales como la Capacitación y ayuda a la Región con la creación de una Oficina de Empleos para asesoría a personas de cómo deben prepararse y presentarse a una entrevista de trabajo. Donación de productos alimenticios para combatir la desnutrición, programa que en una segunda fase permitirá que éstos se produzcan en la región. Un experto en irrigación y huertos familiares del Instituto Benson Agricultura & Food Institute&Corporation, será enviado próximamente.
Se suscribirá un Acuerdo con la Universidad de Brigham Young, para lo cual el Kennedy Center, trabajará con los equipos técnicos del Gobierno Regional en preparar las iniciativas conjuntas que se ejecutarán en la región sumado a ello continuar con las donaciones de carácter asistencial con regularidad.
MAS AYUDA
Simultáneamente a los dos contenedores que fueron decepcionados en Paita, otra donación llegó al puerto.. Se trata de dos contenedores con mobiliario escolar, remitido por el Club de Escuelas Infantiles de Valencia- España, destinado al Pronei Maestros José Luis Marín ubicado en el asentamiento humano San Francisco de Paita. La donación es por el orden de los 15,000 euros.
Todo este trabajo de búsqueda de ayuda internacional se canaliza a través de la sub gerencia de Cooperación Internacional, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.

SALUD Y AGRICULTURA DE LA MANO PARA BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES
Realizan visita agronómica junto a medios de comunicación local.
Representantes de las Direcciones Regionales de Salud y Agricultura junto a los medios de Comunicación Local, realizaron una visita agronómica a los campos comerciales del Proyecto Piloto "Iniciativa de Riego con Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria en Piura" en el Predio Loma Negra del Distrito La Arena, para verificar los resultados positivos del Piloto, iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental.
"El arroz en un cultivo no muy rentable, pero el Piloto tiene buenas propuestas, cuidando principalmente la salud del agricultor arrocero y el suelo no se degrada con la salinización, que es caracterìstica de los suelos del Bajo Piura" señaló el coordinador de cultivos de la Direcciòn Regional de Agricultura.
Por su parte el Dr. Gino Cornejo Merino, Director Regional de Salud vía telefónica reafirmó su compromiso con los Bajo Piuranos, en especial con los beneficiarios del Proyecto Piloto para control de malaria, pues de "ésta manera se está contribuyendo a la mejor calidad de vida del agricultor, al tener como resultado de la aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes el control de las larvas del mosquito transmisor de la malaria, mejorar en calidad y cantidad la producción, el uso racional del recurso hídrico y la no contaminación y preservación del ambiente al reducir el uso de plaguicidas e insecticidas".
Asimismo, manifestó que el Proyecto está culminando la etapa de validación, iniciándose ya la extensión a otras zonas arroceras de la Región.
Los agricultores manifestaron su agradecimiento con los ingenieros del Proyecto y con el Director de Salud, por su participación y apoyo en ésta iniciativa que beneficia a los agricultores de los Caseríos de Loma Negra y Santa Elena del Distrito La Arena.

Omnibus de la Empresa lalaquiz se despista y Venticinco pasajeros estuvierón cerca de la muerte en la carretera Laynas del distrito de la Matanza en la provincia de Chulucanas.
A las Ocho y cuarentaicinco de la mañana de dia de Hoy omnibus de la Empresa de transportes Lalaquiz de placa de rodaje UB 1794 cuando se dirigia desde Piura hacia el Distrito serrano de Lalaquiz en la Provincia de Huancabamba se despitó en la carretera de penetración en el Km 65 de la Provincia de Chulucanas y venticinco pasajeros pasarón el susto de su vida al ver como el Omnibus estaba volteado en la carretera.El Omnibus era conducido por Igancio Romero Rivero de 57 años de edad natural de lalaquiz quien no se percató que cerca de la carretera en el Centro Poblado de Laynas en la Zona San Martin y a trecientos metros del puente palo Verde estaba por cruzar un Burro jalado por una carreta el cual era conducido por el señor Alberto Chavez Lloclla de 85 años de edad quien cruzó la carretera sin observar que cerca de él se encontraba el omnibus de la Empresa lalaquiz que logro impactar con la carreta y el burro arrojandolos a tres metros de donde ocurrió el impactó y acccidente.El mas afectado del acccidente fue Alberto Chavez Lloclla de 85 años de edad natural de Laynas quien fue evacuado de Emergencia a la ciudad de Piura por el fuerte golpe que recibió en el craneo en el pavimento de la carretera derramando sangre de su cabeza ya que presentaba una abertura de donde emanaba la sangre.En el vehiculo que iban a bordo venticinco pasajeros quienes eran comerciantes todos natural del Distrito de Lalaquiz en la Provincia de Huancabamba a donde llevaban mercaderia y articulos de Primera necesidad quedo volteado debido al despiste queriando esquivar la carreta y el burro,en el impacto mató al burro quequedo tendido en la carretera y los pasajeros fuerón llevados al Centro de Salud de la Matanza ya que cinco de ellos quedarón en observación.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL CATAMAYO - CHIRA HACE ENTREGA DE MATERIALES A MUNICIPALIDAD DE PACAIPAMPA PARA PROYECTO DE REFORESTACION

Este 15 de Junio, en Pacaipampa, El Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira" y la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, en ceremonia pública, firmaron el Convenio Marco Interinstitucional y dieron inicio al Proyecto de Reforestación que beneficia a 46 comités Conservacionistas de 8 microcuencas de este distrito Ayabaquino.
En la ceremonia, la Codirectora Ana María Palacios, en representación del Proyecto, entregó a la Municipalidad y comités conservacionistas los materiales necesarios para la instalación de los viveros forestales, para iniciar la preparación de los Plantones Forestales para la campaña de reforestación 2009-2010, del distrito de Pacaipampa.
Por su parte, el Alcalde de Pacaipampa Juan Manuel García Carhuapoma, resaltó la importancia de contar con aliados como el Proyecto Gestión Integral Catamayo - Chira, para fortalecer las actividades de conservación de los Bosques y Páramos del distrito y para mejorar la calidad de vida de su población. Solicitó al proyecto continuar trabajando de manera conjunta con las instituciones y organizaciones de Pacaipampa.
El acuerdo marco entre las dos instituciones, incluye también, además de temas ambientales, la colaboración en actividades productivas, de fortalecimiento institucional y en sistemas de información. El Proyecto Gestión Integral Catamayo - Chira cuenta con fondos de la Cooperación Española y el Gobierno Regional de Piura. Tendrá una intervención de 3 años en el ámbito de la Cuenca Binacional que comparten Perú y Ecuador.


Autoridades de Las Lomas participarán de marcha por restitución del Foncomun y Canon Petrolero
Ante el ensañamiento del Gobierno Central-como lo consideran los alcaldes-de recortarles las partidas presupuestarias del Fondo de Compensación Municipal y Local (FONCOMUN) y canon petrolero a los gobiernos locales debido al Plan Anticrisis, los burgomaestres piuranos decidieron participar de la marcha protesta para exigirle al Gobierno la restitución de estas transferencias.
A esta medida de protesta se unió el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vega, quien junto a sus homólogos provinciales, distritales y delegados se plegara a la marcha pacífica convocada para este viernes 19 de junio.
"Estos recortes ponen un peligro muchas obras que quedarían inconclusas en la jurisdicción; pues la ejecución de los proyectos ya están establecidos dentro de un calendario y el recorte de recursos interrumpiría el desarrollo distrital", señaló Vences Vegas luego de culminar una reunión con los representantes de su distrito.
Como se recuerda, hasta el mes de mayo el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) se ha visto reducido en Las Lomas en S/. 536,011.37 y el Canon en S/. 224,340.04, lo que ha impedido la ejecución de muchas obras programadas para este año y además poniendo en peligro la culminación de otras obras de gran envergadura, muchas de ellas ya iniciadas.
De no obtener una respuesta del Ejecutivo con relación a estos problemas, la movilización se estarìa iniciando este viernes 19 a partir de las 9:00 de la mañana, teniendo como punto de concentración el parque Miguel Córtez, para luego desplazarse por las principales calles de Piura, concluyendo en el frontis de la comuna piurana.

En el marco del Proyecto Educativo Regional
Gobierno regional capacita a 120 docentes de la región
Con el objetivo de detectar la alteración en la audición, lenguaje, habla y aprendizaje en niños y niñas de las escuelas públicas de la región, así como, conocer las estrategias de prevención y estimulación, evaluar el estado de la audición, la pronunciación, el vocabulario y la conciencia fonológica.
El Gobierno regional través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación en convenio con El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CEPAL), desarrollará una capacitación dirigido a 120 maestros de la región para los días 18, 19 y 20 de junio en el Instituto Pedagógico Piura.
La capacitación se ejecuta en el marco del proyecto "Capacitación Docente e Investigación en las aéreas de Audición, Lenguaje, Habla y Aprendizaje" y el proyecto Educativo regional, cuyas políticas señalan, fortalecer y ampliar el desarrollo de programas integrales de atención a la primera infancia, a través de acciones multisectoriales y de gestión compartida entre la comunidad y el gobierno local y regional.
Y mejorar la formación inicial y en servicio de los y las docentes de la región para garantizar la mediación de aprendizajes de calidad, compromisos con la gestión de sus instituciones educativas, promoviendo su desarrollo profesional y la afirmación de su rol en el cambio social.