miércoles, octubre 29, 2008

DEMANDAN APOYO DE ONGs EN EJECUCIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS
Mediante trabajo complementario y conjunto
PIURA, 29 OCT.-
El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero pidió comprometer hoy el apoyo de los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con el financiamiento de una serie de importantes proyectos de diversa índole que reclaman a viva voz ser ejecutados.
Durante el Taller "Plataforma de ONGD en el Sistema Regional de Cooperación Internacional" organizado la mañana de hoy por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional, Aponte Guerrero fue enfático en señalar que proyectos en la región hay, "pero la idea es de dónde sale el recurso económico"
"Allí quiero introducir a las ONGD", sostuvo, al mostrarse consciente que la cooperación puede ser reembolsable o no reembolsable. El Gobierno Regional busca en lo posible que sea no reembolsable, pero entiende que en la mayoría de proyectos a los que aspira ejecutar son reembolsables.
Los mismos están orientados a las líneas estratégicas de educación y salud. Sobre el primer aspecto, dijo que el Proyecto Educativo Regional (PER) precisa de la cooperación internacional y nacional para mejorar los niveles de educación.
"Es una de las iniciativas a nivel nacional que envidia mucha gente por lo que se ha hecho acá. Necesitamos mucho apoyo en él, porque yo no veo a la Dirección Regional de Educación que maneje solo un proyecto tan importante", precisó.
Se tiene también en agenda ejecutar el afianzamiento de Poechos, lo cual requiere 78 millones de dólares; además se precisa reforzar el cuenco-amortiguador, es otra etapa que precisa de 25 millones de dólares. Está también la hidroeléctrica Santa Rosa-Vilcazán. En esto tanto el Banco Mundial como el BID quieren apoyar, pero se trata de cooperación reembolsable.
Igualmente se precisa apoyo internacional en el Eje Paita-Talara; en Aypate; La Matanza (Piura La Vieja); playas; la costanera; energía; comunicaciones; en turismo, etc.
"Queremos que nos ayuden a visualizar el panorama de lo que el Gobierno Regional quiere hacer, y digan en esto me voy a concentrar para apoyar; claramente, y sin aspectos escondidos, reembolsable o no", aseveró.
Resaltó asimismo que inversionistas extranjeros deseen instalar un gaseoducto que abarque entre Talara, Pueblo Nuevo hasta Chimbote, en tanto disponemos de sobreproducción de gas que lamentablemente no usamos. Esto generaría unos 15 mil empleos en la región.
Señaló también su decisión de reflotar los 16 Consejos Regionales que existen en la región, en tanto se requiere su participación y aporte con sus ideas en la toma de decisiones.
TRABAJO CONJUNTO
En sus palabras de bienvenida, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, resaltó que la cita se orientó a informar a las ONGD sobre la propuesta de un Plan Estratégico Regional de Cooperación Técnica Internacional, así como los avances en planificación estratégica del Gobierno Regional en el marco del Acuerdo Regional, con ejes priorizados en desarrollo productivo, social y ambiental.
"Hay una buena presencia de las ONGD en Piura, y queremos conocer más del trabajo que realizan de manera sectorizada y complementaria. Queremos vincular a las Direcciones Regionales en el trabajo que desarrollan esos organismos, el cual debe ser enfocado en forma complementaria; y estrechar ese puente para hacer un trabajo conjunto y sentar las bases de trabajo futuras", afirmó.
Ministra de la Producción inició reuniones con pescadores para reglamento de D.L. 1084
Lima, 29 de octubre de 2008.- La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, inició hoy una maratónica ronda de reuniones con diversos gremios y jubilados pesqueros de todo el país, con el objetivo de escuchar sus propuestas e impresiones en torno al reglamento del D.L. 1084 – Límites Máximos de Captura, que ya se encuentra en proceso de culminación.
La titular del Sector recordó que el proyecto de reglamento del referido dispositivo legal fue pre publicado en setiembre pasado.
Asimismo, dijo que en el marco de la pre publicación efectuada, se han recibido una serie de sugerencias y opiniones que en muchos casos han sido incorporados al texto del proyecto.
La ministra Conterno Martinelli afirmó que se está invitando a todos los dirigentes de los sindicatos de pescadores y directivos de los gremios pesqueros, a participar en las reuniones de trabajo, que se están llevando a cabo en la sala de reuniones del Despacho Ministerial.
Por tal motivo mencionó que si un gremio o sindicato no es invitado, sírvase contactarse al Ministerio de la Producción para confirmar una cita de trabajo.

40 millones para el Alto Piura son incluidos en el presupuesto 2009
A insistencia de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Valdivieso, confirmó que para el presupuesto del año 2009 se han consignado en el rubro de concertaciones de créditos externos, los 40 millones de soles para la ejecución del Proyecto Hidroenérgetico Alto Piura.

Asimismo, Valdivieso manifestó que el Gobierno Regional de Piura, aun no ha cumplido con todos los requisitos exigidos para el endeudamiento de los 40 millones de soles para la realización del proyecto, motivo por el cual en el presupuesto del 2009, el Alto Piura esta por definir aun la fuente de financiamiento.

La congresista nacionalista Espinoza Cruz, hizo un llamado al Gobierno Regional para que cumpla con los requisitos que hacen falta, para que el Alto Piura sea una realidad, y los 40 millones que tanto se espera puedan ser efectivos y tener una fuente de financiamiento que permita que los piuranos podamos contar con un proyecto como el Alto Piura que permitirá el desarrollo de nuestra región.

PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LAS LOMAS SE INICIARÁ EN BREVE
Gerente General invoca calma y tranquilidad a población beneficiaria


PIURA, 29 OCT.-
Tan pronto se levanten las observaciones del proyecto de agua y alcantarillado del distrito Las Lomas, lo cual debe ocurrir este viernes, y la EPS Grau apruebe en una semana más el expediente técnico respectivo se dará inicio a la ejecución de los trabajos que serán financiados por el Gobierno Regional por un total de 2 millones 760 mil 794 soles, aseguró la mañana de hoy el Gerente General de ese organismo, Ing. Freddy Aponte Guerrero.


En tal sentido, el funcionario regional pidió calma y tranquilidad a la población lomense, ante anuncios de que prepara una movilización de reclamo, en razón de que todo está caminando en forma correcta y el inicio de los trabajos no debe tomar más de 15 días.


Dicho proyecto fue adjudicado mediante concurso oferta a la empresa Yaksetig Guerrero, y comprende la instalación de redes de agua potable y alcantarillado, aparte del tratamiento de aguas, planta de aguas residuales y dos cámaras de bombeo.


El expediente técnico, según Aponte, fue alcanzado el 22 del presente mes por la Municipalidad de Las Lomas a la EPS para su revisión y evaluación. Por lo que actualmente personal de la EPS y de dicha comuna trabajan en la revisión del proyecto.


Reconoció que se tuvo un desacuerdo en la parte técnica con la dotación de 150 lts/seg. de agua de la planta. Pero esto ya ha sido resuelto, y el próximo viernes se concluirá con las observaciones.


El Gobierno Regional, dijo, es el primer interesado en que se resuelva la situación del proyecto porque ya se tiene un ganador y el respectivo recurso económico. La población beneficiaria bordea los 30 mil habitantes.


VÍA TAMBOGRANDE-CHULUCANAS


Aponte Guerrero adelantó asimismo que esta semana se tendrá la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la carretera Tambogrande-Chulucanas, por parte de la Dirección de Estudios Especializados en materia de medio ambiente del MTC.


Esto dará pie a que se comience a trabajar de inmediato en la ejecución de esta importante vía en tanto el proyecto y el exped técnico ya están aprobados.


Delegación de turistasvisitó Museo Municipal


Una cálida bienvenida al estilo piurano, ofreció la Municipalidad Provincial de Piura a la delegación norteamericana de la línea Lindblad expedition que llegó a nuestra ciudad procedente del puerto de Paita, abordo del crucero de National Geographic.


Los 60 turistas visitaron el Museo Municipal Vicús, donde recorrieron las diferentes instalaciones como la Sala de exposiciones, donde apreciaron los cuadros de artistas piuranos y ecuatorianos de la VII Binacional de Artes Plásticas Perú – Ecuador.


Asimismo, recorrieron las Salas de Oro, Olleros, Frías y la Tumba Once, donde conocieron de cerca la historia de la cultura Vicús, del idolillo de Frías, del Señor de Olleros, entre otros


Al finalizar el recorrido la Municipalidad Provincial de Piura ofreció un brindis a los visitantes a base del tradicional cocktail de algarrobina, preparado por el Hotel Costa del Sol, ganador del concurso del mejor coctel de algarrobina de Piura. También degustaron deliciosos chifles.


Cabe agregar, que el grupo de turistas permanecerán en el Perú hasta el 4 de noviembre, luego de recorrer los puertos de Salaverry, Callao, San Juan de Marcota y Matarani.

PAITEÑOS SE MOVILIZAN CONTRA LA CONCESION DEL PUERTO

PAITA,PIURA

La poblacion de esta ciudad porteña participara deuna movilizacion convocada por el flamante Frente de Defensa de los intereses del Puerto de Paita, para rechazar la pretendida concesion del gobierno aprista a capitales privados.

La concentracion de las delegaciones se realizara en el Tanque elevado de la parte alta, para dirigirse a la parte baja donde tras recorrer las calles de la ciudad se concentraran en la Plaza Bolognesi donde se realizraa el mitin que tendra como oradores a dirigentes nacionales y congresistas de la Republica.

Segun indico Jorge Del Rosario, Secretario General de los Trabajadores de ENAPU- Paita, es la primera medida de lucha para solicitar la atencion del gobierno, si no se hace eco se procedera a una paralizacion el Puerto.

A esta jornada, se sumaran representantes de diversos gremios representativos de la provincia,quienees han asegurado su participacion,