jueves, junio 16, 2011








Crean Consejo Regional de Trabajo



Piura 16 de junio.- Con el propósito de fomentar el diálogo participativo entre los sectores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y elevando las propuestas al Consejo Regional para su aprobación y ejecución, se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Mediante Ordenanza Regional Nº 210 - 2011/GRP-CR..



Así lo dio a conocer la Directora Regional de Trabajo, Lic Ana Gilda Castillo, precisando que dicho Consejo quedará conformado por un representante de la Dirección de Educación, Gobernación Política de Piura, un representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y un representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, también estará presente un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Cámara Peruana de Construcción – CAPECO.


Se ha incluido además a un representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Sociedad Nacional de Industrias, Gremios de la Micro y Pequeña Empresa – MYPE, Sector Trabajadores, dos representantes, titular y alterno de los Gremios Laborales más representativos de la Región, entre otros.


Según explicó Ana Castillo, de ser necesaria la incorporación de nuevos integrantes al Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, será el mismo órgano el que previo acuerdo de sus integrantes así lo decida.


Precisó que lo importante es promover el diálogo y la concertación con las organizaciones representativas de los trabajadores, empleadores y sectores de la sociedad vinculados en materia de trabajo, promoción del empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa, en armonía con las competencias del Consejo.



Reiteró que el funcionamiento del Consejo Regional del Trabajo, tiene como objetivo la discusión y concertación de políticas en materia de trabajo, de promoción y previsión del empleo en función del desarrollo regional, concordante con las políticas de desarrollo nacional, promoviendo la participación de todos los sectores involucrados, a través de la ejecución de los procesos de planificación, gestión, vigilancia y evaluación del desarrollo laboral en la región Piura.









Serán ocho Talleres Descentralizados








Gobierno Regional inicia capacitación a Demunas en Paita








En Paita se dará inicio a la ronda de talleres descentralizados de capacitación y coordinación interinstitucional para los funcionarios y servidores de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demunas) de todas las provincias de la región, que organiza el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.








La gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy Delgado informó que la reunión se inicia desde las 9:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita y se ha convocado a la municipalidad provincial y comunas locales, junto con sus áreas de Desarrollo Social Local, así como a las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita y sus respectivas redes, organizaciones religiosas, asociaciones de niños, niñas y adolescentes, gobernación, medios de comunicación, entre otros actores sociales.








Los encuentros cuentan con la colaboración del Proyecto Binacional Catamayo Chira, Diaconía por la Justicia y la Paz, Defensoría del Pueblo, Centro Ideas, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Policía Nacional, movimiento Manuela Ramos, Centro de Atención de Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT).








La funcionaria regional explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Piura pretende contribuir a la difusión, respecto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura. Otro objetivo fundamental es informar sobre los roles y funciones de las Demunas.








Además, se busca fortalecer los nexos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez, con la finalidad de realizar un trabajo articulado y difundir los lineamientos del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) para su implementación y aplicación en las provincias piuranas.








Verónica Luy saludó el interés de numerosas instituciones interesadas en sumarse a este trabajo y destacó la importancia que cada una tiene, desde sus respectivos espacios, en la labor encaminada a mejorar la calidad de vida de los menores piuranos.








Puso especial énfasis en el papel que juegan las Ugel en cada provincia, de la mano con las Demunas, como promotores de este trabajo.








Cronograma de capacitaciones








Paita: 16 de junio




Morropón: 28 de junio




Talara: 8 de julio




Huancabamba: 15 de julio




Sullana: 5 de agosto




Ayabaca: 19 de agosto




Piura: 26 de agosto




Sechura: 13 de setiembre







Es preocupación del alcalde mejorar el transito vehicular y peatonal
MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA REPARACIÓN DE VÍAS DETERIORADAS

Siendo una de las principales preocupaciones del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, recuperar las vías deterioradas y mejorar el tránsito vehicular, es que ha iniciado los trabajos de mantenimiento de las principales arterias de acceso al distrito portuario como: la carretera antigua, a la altura del estadio “Hermanos Cárcamo”, y la bajada del grifo CATA.

Los trabajos son realizados por la empresa JJ Servicios Generales, los cuales consisten en la reposición de base en primacion, reposición de carpeta en frío, con un afirmado MC 130, asfalto frío RC 250 y aditivos.
El burgomaestre Meca Andrade, convocó a la Policía Nacional, para que colaboren con el desvío del tránsito hasta la culminación de los mantenimientos. Asimismo, pidió prudencia a la población en general, a fin de prevenir cualquier accidente vehicular durante los trabajos de mantenimiento.
Agregó, que una vez que culminen los trabajos se realizará una limpieza general, para que las vías se queden en óptima




s condiciones y que posteriormente se realizará su respectiva señalización.

Cabe precisar, que en varias ocasiones, el deterioro de las vías es responsabilidad de los concesionarios de servicios públicos de agua, luz, desagüe, por haber empleado a contratistas que hacen reparaciones de sus instalaciones en las pistas y veredas con acabados de pésima calidad. Por tal, razón es necesario que la población y autoridades se mantengan vigilantes y fiscalicen las acciones que se vienen ejecutando en su ciudad.







JUNTOS: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Ing. Iván Hidalgo Romero

Las actividades productivas en las zonas altoandinas, donde vive la mayor cantidad de beneficiarios de Juntos, son conocidas por su variedad y adaptación al medio ambiente. El nivel y desarrollo de estas prácticas se relacionan directamente con variables como la acumulación de activos, capital humano, vías y medios de comunicación, especialización agropecuaria, asistencia técnica y servicios financieros, entre otros.

Estas variables se interrelacionan entre sí y nos permiten entender por qué los hogares más alejados, con bajos ingresos, escasas vías y medios de comunicación y baja especialización agropecuaria presentan casos e indicadores de transmisión intergeneracional de la pobreza.

Se ha dinamizado el acceso de las poblaciones más alejadas y pobres de la sierra rural a los servicios de salud-nutrición y educación. Hemos identificado que estas poblaciones han realizado y realizan actividades productivas para autoconsumo y autosostenimiento pero con pocas perspectivas de progreso.

Por eso, se logró que los hogares generen sus propios parámetros de desarrollo, buscando circuitos económicos a pequeña escala que mejoren sus ingresos y les permitan solventar gastos en nutrición, salud, educación y reinversión en sus pequeños huertos. Hemos incidido en que los pobladores rurales busquen su desarrollo con la práctica del ahorro, implementando 10 tecnologías apropiadas que les permitan aumentar su producción y productividad. Con esto se busca garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios, como primer paso para que desarrollen actividades productivas más sofisticadas (…)

En otra experiencia productiva, los beneficiarios participan de manera priorizada en el Proyecto MI Chacra Productiva que tiene como propósito implementar en los hogares rurales 10 tecnologías para potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, para así contribuir a superar su situación de inseguridad alimentaria, incrementar sus ingresos y su inclusión progresiva al mercado.

Las tecnologías a implementar son: Infraestructura de riego presurizado. Huerto fijo de hortalizas a campo abierto. Parcela de pastos asociados. Mini parcelas para la producción de granos y tubérculos. Agroforesteria. Módulo de abonos orgánicos, de crianza de gallinas, de cuyes. Cocina mejorada y Agua segura. Se desarrolla en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Presidente del Consejo Directivo
Del Programa Nacional de Apoyo




...Directo a los más Pobres - Juntos