martes, julio 26, 2011




















INTERVIENEN CARGAMENTO DE DROGA EN PAITA




La Policía Nacional intervino un cargamento de 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína en los almacenes de Ramsa empresa exportadora de embarque y desambarque de contenedores en el Puerto de Paita, Piura




En el operativo estuvieron presentes efectivos de la División Antidrogas La intervención estuvo a cargo de la fiscalía especializada antidrogas, y el general de la Primera Dirección Territorial de Piura, César Cortijo Arrieta, confirmo el decomiso la droga , clorhidrato de cocaína , que tenía como destino Europa



Segun se preciso , desde el puerto de Paita, los narcotraficantes pretendían sacarlo rumbo a Albania.


La carga estaba camuflada entre sacos de zarandaja seca, los cuales además estaban impregnados de café para que los sabuesos antidrogas no detecten el olor del alcaloide.



El Jefe policial indicó que se trataría de una banda internacional que ya habría realizado de 10 a 15 envíos anteriores.


Pese al hermetismo con que se maneja la intervencion, se conoce que hay varios sujetos detenidos por esta incautación de droga, pero aún están en proceso de identificación.








PIURANOS PARTICIPARON DE DESFILE POR FIESTAS PATRIAS



Con misa, Te deum y Sesion Solemne , los piuranos participaron de los actos centrales de conmemoracion de los 190 años de nuesra Independencia Nacional.



El tradicional desfile militar por Fiestas Patrias se realizó en la avenida San Martín, donde los integrantes de las fuerzas armadas y policiales con paso gallardo renovaron su compromiso de seguir trabajando por el Perú, frente a las autoridades regionales y locales que se encontraban en la tribuna de honor.
Desde tempranas horas, las principales autoridades, políticas, religiosas, militares y público en general se reunieron en la catedral de Piura y participaron en la misa Te Deum,



El monseñor José Antonio Eguren Anzelmi, presidió la ceremonia religiosa, en la que pidió valorar la naturaleza humana y defender la vida esto en un claro rechazo al aborto.




En la Sesión Solemne por el 190° Aniversario de la Independencia del Perú realizado en el salón de actos de la Municipalidad de Piura ,la as autoridades asistentes resaltaron la labor de quienes lograron este heroico acto en 1821.
Duramnte el desfile militar, efectivos del Comando de la Primera Región Militar realizaron la demostración de rescate de una víctima de secuestro, además de ejercicios en los aires a través de cuerdas, motivando la admiración y aplausos de los asistentes.





Personal de Serenazgo y Funcionarios de la Municipalidad acudieron al llamado de vecinos
PERSONAS INESCRUPULOSAS ATENTAN CONTRA LA ECOLOGÍA EN SIMBILÁ






TALAN ÁRBOLES EN PARQUE 8 DE OCTUBRE




Vecinos del Centro Poblado de Simbilá condenaron arboricidio cometido por personas inescrupulosas que en horas de la madrugada han talado árboles que se encuentran plantados en el parque 8 de octubre perjudicando de esta manera no solo el medio ambiente sino también el ornato del lugar, entre las especies ecológicas mutiladas se encuentran algarrobos y Ficus que tienen un aproximado de 5 años de edad.




Los pobladores de este centro poblado ubicado en el distrito de Catacaos han identificado a estas personas inescrupulosas que han cometido este condenable acto, pero que por miedo a represalias no se acercan a las instancias pertinentes para denunciarlas.




Hasta el lugar se hicieron presentes los Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Catacaos, personal de Serenazgo y el Juez del Juzgado de Paz de Simbilá quienes constataron los daños hechos a la ecología, luego procedieron a recabar la información de los vecinos para levantar el acta correspondiente donde ponen de manifiesto que se harán las investigaciones para identificas a las inescrupulosas personas que cometieron el arboricidio.




Por su parte El Ing. Henry Romero Ramírez, Gerente de Servicios Comunales mencionó que hechos como este solo perjudican el trabajo de recuperación ambiental que viene desarrollando el Municipio, además de perjudicar el ornato de la ciudad y por ende el único lugar de recreación y esparcimiento que tiene la población de Simbilá.






“No podemos concebir como personas que utilizando la oscuridad de la noche y aprovechando que los pobladores se encontraban descansando hayan cometido esta acción tan injustificable, desde ya empezaremos a investigar para dar con los responsables de este hecho que perjudica la ecología”, indicó el funcionario.




Es necesario mencionar que La Municipalidad de Catacaos a través de la Gerencia de Servicios Comunales está trabajando por la recuperación de parques y jardines del Distrito, realizando labores de mantenimiento, riego de jardines, pintado entre otras acciones








Miles de pobladores y visitantes participan en festividad más tradicional de la provincia de Huancabamba

SAPALACHE CELEBRA A LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN

Productores se lucen con artesanías, productos agropecuarios y con lo mejor de su gastronomía

EL CARMEN DE LA FRONTERA.- Con diversas actividades religiosas, cívicas, deportivas, sociales y de confraternidad, la población de El Carmen de la Frontera participa en una de las fiestas más tradicionales de la provincia de Huancabamba, en honor a la Santísima Virgen del Carmen; un motivo de fe y de reencuentro que se inició el 20 de julio y que se prolongará hasta el 4 de agosto próximo.

Según informó el alcalde distrital, Ismael Huayama Neyra, la celebración de la festividad es considerada también como la Semana Turística de Carmen de la Frontera, ya que mediante el desarrollo de las actividades se promueve y promociona, entre los visitantes, los atractivos turísticos de la zona y se expone y comercializa los mejores productos agropecuarios, ganaderos, artesanales y la exquisitez de su gastronomía.

El Novenario en honor a la Virgen del Carmen marcó el inicio del programa de actividades que además comprendió para el 26 de julio el embanderamiento general de la ciudad y el inicio del certamen de belleza. En tanto el 28 de julio se llevará a cabo un desfile cívico patriótico con la participación de diversas instituciones, la “Gran Pelea de Toros”y la exhibición de caballos de paso.

Igualmente para el 29 de julio se ha programado la realización de la Feria Agropecuaria en la que se presentarán productores ganaderos y agrícolas, así como madres de los caseríos aledaños; mientras que en horas de la noche se a previsto la serenata, quema de castillos y la actividad bailable. En tanto, el 30 de julio, fecha central de las actividades se ofrecerá la solemne misa y la tradicional procesión de la Virgen del Carmen.

Cabe mencionar que durante su recorrido por las principales calles de la ciudad, la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen, que fue traída desde España en el año 1961, es acompañada por la población, banda de músicos y por la Danza de los Diablicos, en la que bailarines disfrazados de diablos y querubines protagonizan una lucha entre el bien y el mal.

Huayama Neyra aprovechó la ocasión para invitar a la población de la región Piura a visitar Sapalache, capital de El Carmen de la Frontera, participar en la festividad y además y conocer los principales atractivos turísticos como las lagunas de Las Huaringas, centro místico y esoterico mas importante del norte peruano que esta ubicado en las cumbres de la cordillera de Huamaní.

Señaló que la gastronomía de la zona se sustenta en la calidad de los recursos agropecuarios que se producen en las comunidades rurales como el maíz, papa, olluco y otros productos que se acompañan con la carne de cuy o de cerdo, o con las truchas que se producen en el centro poblado Pulún. Otras delicias son el estofado de gallina criolla con trigo, tamales con hornado de pavo y la conserva de zambumba.

El Carmen de la Frontera es uno de los ocho distritos de la provincia de Huancabamba. Tiene una extensión de 678.24 Km2 y está ubicado a 264 Km. de Piura y 25 Km. de Huancabamba, su capital es Sapalache, que se encuentra a una altitud de 2,450 msnm. A la fecha está conformado por 48 centros poblados. El distrito fue creado el 4 de diciembre de 1964 mediante Ley N° 15248 y tiene una población de 12.681 habitantes.














CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 180 MIL NUEVOS SOLES
Más de 60 familias de Calabozo cuentan con agua entubada

PACAIPAMPA.- Después de más de 50 años de tener que caminar largas horas para poder obtener el agua de las quebradas próximas a la zona y consumirla con el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, hoy más de 60 familias del anexo Calabozo en el caserío de Santa María- distrito de Pacaipampa, cuentan con el Sistema de Agua Entubada que ejecutó la municipalidad distrital y cuyo monto de inversión ascendió a más de 180 mil nuevos soles.

El acto de inauguración esperado por las familias del sector tuvo lugar el día viernes en horas de la noche y contó con la presencia de las principales autoridades del mencionado anexo, así como del alcalde distrital Juan Manuel García Carhuapoma, quien resaltó el esfuerzo y la lucha constante de los pobladores por lograr hacer realidad esta importante obra, la cual ha demandado de una esmerada gestión por parte de la municipalidad ante diversas instituciones para conseguir su ejecución.

Según el Presidente del Proyecto de Agua Entubada y morador de Calabozo, Jesús Córdova López, esta anhelada obra esperada por años contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores, pero sobre todo de los niños del lugar, quienes debido al agua que consumían directo de las quebradas venían padeciendo de enfermedades estomacales y diarreicas. “Hemos sufrido durante muchos años por tener agua aquí en nuestros hogares y ahora lo hemos logrado, tenemos este servicio indispensable que nos ayudará a vivir mejor”, expresó

El proyecto tuvo un periodo de ejecución de dos meses, inicio en noviembre del año pasado y concluyó en diciembre, tiempo en que se brindó trabajo a pobladores de la zona.

La ceremonia de inauguración estuvo acompañada por la participación de alumnos del C.E primario 14377 de dicho anexo, quienes presentaron algunos números artísticos e hicieron un recorrido por el lugar con faroles en mano celebrando este acontecimiento.

El acto de inauguración finalizó con la firma del acta de entrega de la obra por parte de las autoridades asistentes y así dejar en manos de los pobladores este importante servicio que pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.





También entregarán laptos para IE primarias
Reconocerán esfuerzo de alumnos de educación secundaria

Como una manera de motivar el buen desempeño escolar en el distrito de Miguel Checa, la comuna local logró conseguir una donación del Ministerio de Educación de 16 bicicletas que serán entregadas a los estudiantes que hayan obtenido el mejor rendimiento académico en lo que va de este año.

Estas bicicletas serán entregadas este 27 de julio a los alumnos que ocupan los primeros puestos de los dos centros educativos de nivel secundario que existen en el distrito: I.E. Lizardo Otero Alcas en Sojo y I.E. San Antonio de Padua en Jibito.

De acuerdo al alcalde local, Pedro Zapata Socola, desde el mes de abril la comuna viene gestionando esta donación a la que se sumará un lote de 78 laptos que también serán entregadas en las en las instituciones educativas del nivel primario.

Cabe mencionar que la entrega de estas laptop se encuentra en marco del Programa “Una Laptop por Niño”, que se vienen dando a nivel nacional.

Dentro de este grupo se ha considerado la I.E. Nuestra Señora de Fátima en Jibito, Felipe García Figallo y San Miguel Arcángel de Sojo. La distribución estará a cargo de representantes de la UGEL-Sullana.

“Con la entrega de estos equipos a las I.E primarios de nuestro distrito se pretende acortar la brecha digital existente entre la escuela pública y privada, entre el educando del campo con el de la ciudad”, indicó el alcalde, Pedro Zapata Socola.