jueves, octubre 20, 2011

www.piuraweb.com

Funcionaria de JICA ofreció cooperación técnica

La ansiada exportación de productos OVOP hacia Japón está cada vez más cerca. La funcionaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Ikuko Dan, se comprometió a brindar cooperación técnica orientada a lograr los estándares requeridos para la exportación de panela orgánica hacia su país, a través del Movimiento OVOP “Un pueblo, un producto”, por sus siglas en inglés.

Así lo aseguró en reunión realizada el día de hoy (viernes 14) con el Director Regional de Turismo, Ing. Pedro Coronado Ortiz y el director de Comercio Exterior, Alberto La Torre.

Ikuko Dan aseguró la llegada de voluntarios especialistas del JICA para asesorar a los productores de panela de los distritos de Montero, Jililí y Sicchez, en los procesos de producción y puesta en valor de la panela, de manera que puedan reunir los requisitos técnicos que su país requiere para la exportación del mismo.

Por su parte, el ingeniero Ortiz señaló que la presencia de los especialistas no sólo serviría para impulsar la exportación de panela, sino también de los otros productos agrícolas OVOP de Piura, como son el mango de Tambogrande, el banano de Sullana, y la algarrobina de Cristo Nos Valga y Chutuque.

Los especialistas asesorarán en buenas prácticas de producción agrícola (Global GAP), buenas prácticas de manufactura (HACCP), de acuerdo a los requerimientos del mercado de ese país oriental; así como en la implementación de las normas 5 “S” japonesas.











El 20 de Octubre

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

Encontrándose en la actualidad con la ejecución de varios proyectos de recojo de información, la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura se apresta a celebrar este 20 de Octubre el 2do. Aniversario del Día Mundial de la Estadística.


El Director Departamental, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, recordó que en Asamblea General del 03 de Junio 2010 la ONU emitió la Resolución A/64/267 que declara oficialmente el 20 de Octubre como Día Mundial de la Estadística, establecido para reconocer la importante labor que cumplen las estadísticas oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática como órgano rector de las estadísticas nacionales planea, dirige, coordina y evalúa las diversas actividades estadísticas oficiales del país, indicó que, en este sentido los logros alcanzados son muy importantes.


Desde la inherente producción de estadísticas e indicadores económicos, estadísticas sociales, demográficas y medio ambientales, hasta investigaciones en el marco del presupuesto por resultados que permiten el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo.

Justamente en reconocimiento a la proyección estadística de nuestra Institución, es que el Banco Mundial otorgó el año pasado los premios al primer y tercer lugar en el concurso “II Premio a la Innovación Estadística“ a la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO y a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, estudios que tienen que ver con la evolución de la pobreza y con la salud reproductiva respectivamente.

A nivel regional la Oficina Departamental elabora diversos documentos tales como el Compendio Estadístico Departamental, Evolución de la Actividad Productiva, Boletín de Hechos Vitales, Boletín del índice de Precios al Consumidor, Estimaciones y Proyecciones de Población de gran demanda local por parte de autoridades, estudiantes e investigadores.

Herrera Boyer, remarcó que esta fecha sirva de reafirmación de la mística institucional, a la vez de continuar con el fortalecimiento del sistema estadístico de manera que contribuya con los esfuerzos no solo a nivel nacional, sino sobre todo regional del desarrollo integral de Piura



http://www.piuraweb.com/
En sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR)
ALCALDES PROVINCIALES DEJAN PLANTADOS A PRESIDENTE REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Llama poderosamente la atención la falta de interés de los alcaldes de las ocho (8) provincias quienes inexplicablemente se ausentaron a la Sesión Extraordinaria N° 1, convocada por el Presidente Regional, que tenía como agenda dos puntos importantes: la discusión de la propuesta metodológica para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) 2012 – 2016; y como segundo punto los avances en torno al alineamiento del Acuerdo Regional Piura 2007 – 2021 con el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 del Centro de Planeamiento Nacional (CEPLAN).

La consulta, recojo de opinión y aprobación de la Propuesta Metodológica por parte del CCR es un primer e importante paso para el proceso de planeamiento regional concertado entre los niveles de gobierno regional, local y la sociedad civil para efectivamente construir las líneas maestras del desarrollo con participación activa y compromisos concretos para su implementación en el mediano y largo plazo