viernes, octubre 24, 2008


Cuerpo Médico de Hospital Cayetano organiza curso
Actualizan conocimientos para mejorar atención en servicios de emergencia
PIURA,PERU
Para mejorar la atención de los pacientes que a diario llegan a atenderse a los centros hospitalarios de la Región, el Cuerpo Médico del Hospital José Cayetano Heredia ha preparado el primer "Curso de Actualización en el Manejo de Emergencias Médico Quirúrgicas", con el cual se busca reducir aún más la posibilidad de complicaciones o secuelas en pacientes que se atienden por situaciones de urgencias o emergencias.

Según indicaron los responsables del curso, sólo en el primer trimestre de este año EsSalud realizó 11136 atenciones en el servicio de emergencia, por lo que generalmente estas unidades reciben una alta carga de pacientes.

Es por ello que el personal asistencial debe de estar altamente preparado para tener un razonamiento ágil y un criterio firme que lo ayude no sólo estabilizar rápidamente al paciente, sino también permitir una evolución favorable.

En este taller que se iniciará el jueves 30 de octubre, se profundizarán temas relacionados al manejo de pacientes politraumatizados graves, traumatismo toráxico cerrado y penetrante, traumatismo abdominal abierto y cerrado, emergencias ginecobstétricas y rol de la enfermera en el servicio de urgencias.

Durante la segunda fecha, programada para el viernes 31, se abordará el manejo de emergencias cardiológicas, infarto agudo del miocardio, abordaje y tratamiento inicial de la enfermedad cerebro vascular, estado convulsivo en urgencias, manejo de uremia aguda, terapia dialítica, emergencias gastroenterológicas, terapia del dolor, emergencias pediátricas, entre otros temas.

De acuerdo a los organizadores, este evento estará abierto a los profesionales de la salud de toda la Región, comprendiendo tanto a médicos, obstetrices, enfermeras, técnicos en enfermería y estudiantes de la salud.

Los interesados podrán inscribirse en la secretaría del Cuerpo Médico del Hospital José Cayetano Heredia, o llamando al teléfono 343460

Municipalidad de Piura compra cemento para obras
PIURA,PERU
Siete mil 324 bolsas de cemento adquirió la Municipalidad Provincial de Piura para la ejecución de diversas obras en Piura, entre las que se encuentran las de Construyendo Perú y apoyos comunales, para la construcción de pistas, veredas y salones comunales.
La adquisición del cemento del tipo 1, 5 y MS está valorizada en 147 mil 572.88 nuevos soles y se hizo mediante adjudicación directa Selectiva por subasta inversa.
Del total de las bolsas, la comuna requería 6,384 del tipo 1, que se emplea para el tarrajeo, 52 del tipo 5 que es de secado rápido y 88 bolsas del tipo MS, que se emplea para las bases de las construcciones.
Comercial Borrero se adjudicó las bolsas de cemento tipo 1 e Industria maderera Pucallpa el cemento tipo 5 y MS.
El acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana se hizo en presencia de la Notaria Amarilis Ramírez Carranza, quien dio la conformidad del proceso y de la representante de Control Interno CPC Carolina Montaño Huan como veedora.
Participaron como miembros del Comité Especial Pedro Ancajima Laureano y el Gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla.
--------

Con partida económica.
MEJORARAN ESTADIO MUNICIPAL DE CRISTO NOS VALGA.
Sechura, 24.10.08.
El domingo próximo las autoridades municipales entregarán un cheque por 142 mil 500 nuevos soles a las autoridades de Cristo Nos Valga, con el objeto de que ejecuten el proyecto denominado:"Mejoramiento del Estadio Municipal de Cristo Nos Valga", en el marco del convenio firmado entre ambos titulares el 17 de setiembre del presente año.
La ceremonia se llevará a cabo en el parque principal de San Cristo, a partir de las 11.00 de la mañana y contará con la presencia del Alcalde Provincial Santos Querevalú Periche, Angel Agurto Pingo Alcalde de Cristo Nos Valga y autoridades locales, que para tal efecto han sido invitados. De acuerdo al convenio, la Municipalidad Distrital se compromete a ejecutar la obra bajo la modalidad de encargo, siguiendo los parámetros establecidos en el expediente técnico y de asumir los presupuestos adicionales que se generen en la ejecución de la obra y que no estén previstos en el presupuesto asignado por la provincial. De igual modo las autoridades de Cristo Nos Valga, se obligan a rendir cuentas, alcanzando los documentos y comprobantes de pago que sustenten los gastos efectuados en el mencionado proyecto.
Santos Querevalú ha mencionado, que "con la transferencia económica, las autoridades de Cristo Nos Valga, podrán culminar los trabajos de colocación de la malla olímpica en el Estadio Municipal, brindando mayor seguridad a los espectáculos deportivos que programe la liga de fútbol distrital".
La transferencia fue solicitada por el Alcalde de Cristo Nos Valga y ha obtenido el respaldo de los regidores que autorizaron la firma del convenio respectivo, en razón de que el proyecto está contemplado en el Plan de Inversiones del presente año.


PROFESIONAL PIURANO GANA DERECHO A SEGUIR MAESTRÍA EN LA UNI
En Gestión Ambiental, tras obtener una de las 25 vacantes en concurso
PIURA, 24 OCT.-
El Ingeniero Mecánico Electricista Luis Gallo Minguillo, a cargo de la Unidad Técnica de Electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, se hizo merecedor a una de las 25 vacantes convocadas por el Ministerio de Energía y Minas a nivel nacional para realizar una Maestría en Gestión Ambiental.
Entre un total de 189 postulantes a nivel nacional, Gallo Minguillo, en representación de la Dirección Regional de Energía y Minas se sometió a la evaluación de esta entidad y rindió en forma exitosa el examen de conocimientos en la especialidad, examen de matemáticas, de méritos, y la entrevista personal, obteniendo al final la vacante número 12.
Esto le valdrá realizar la maestría en mención durante dos años, a partir de mañana sábado, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de la ciudad de Lima. La convocatoria fue hecha por el MEM desde el 13 de setiembre pasado hasta el 19 del presente mes en que se dio paso a la evaluación respectiva. Esto tiene lugar en el marco del convenio suscrito por el MEM con la UNI denominado Carelec/Minem-Uni.
La acción se enmarca en la política del Gobierno de especializar a los ingenieros vinculados con el tema ambiental, y a propósito de la transferencia de funciones y competencias que se vienen dando en el sector. Se les pide en este sentido evaluar los estudios de impacto ambiental para los sistemas de distribución eléctrica menores a 30 megavatios. En buena cuenta, se aspira a contar con especialistas en evaluación y gestión de Estudios de Impacto Ambiental.
Gallo Minguillo está a cargo desde junio del 2007 de la Unidad Técnica de Electricidad de la DREM. También ha laborado en la DREM Lambayeque, ha sido proyectista evaluador residente en Foncodes. También ha ejercido funciones en Electronorte y empresas del sector privado.


Gerenta Municipal preside el CEPRI

PIURA,PERU
La Gerenta Municipal Nimia Elera Frías, fue designada presidenta del Comité de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI de la Municipalidad Provincial de Piura.


La designación fue por acuerdo de la mayoría del Pleno durante la Sesión Extraordinaria, realizada el día de hoy, cuyo primer punto de agenda fue la aprobación de la reconformación del mencionado comité, que permitirá responder la medida cautelar presentada por la empresa agrícola El Ganadero, que suspendió la firma del contrato de usufructo entre la Comuna Piurana y la empresa Carnes del Norte


Se mantienen como integrantes del CEPRI, el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno; el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova; el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Víctor Sandoval Oliva y la arquitecta Fiorella Pérez como secretaria. Se incorpora al comité el asesor de Alcaldía, licenciado Carlos Callirgos Farfán.


Como se recordará el Cepri estuvo presidido por Javier Atkins Lerggios, quien presentó su renuncia el pasado 6 de octubre y fue aceptada el 15 del presente.


De otro lado, el pleno acordó aceptar la designación de la nutricionista del Ministerio de Salud, Claudia Paz Mío, al Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la comuna piurana.


//////////////////////////////