miércoles, noviembre 30, 2011


http://www.piuraweb.com/


También asociación de Tingo María
Proyecto Reforestación en la Sierra de Piura recibe premio ProClimate

Los 2 proyectos peruanos, uno de Piura y otro de Tingo María, ganadores del Concurso Internacional “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, fueron premiados esta mañana en la ciudad de Piura, luego de haber competido con 43 propuestas de 12 países del mundo.
En el local del Colegio de Ingenieros, uno de estos premiados fue el Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura, el mismo que es ejecutado por CEPICAFE, COOP NORANDINO y PROGRESO, en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón. El proyecto resultó ganador en la categoría de café, teniendo en cuenta que se ejecuta en una zona cafetalera y que necesita agua de calidad y de mejores condiciones climáticas.
El premio de 2 mil 500 dólares, fue recibido por Santiago Paz López, gerente de Coop Norandino, cooperativa de la que forma parte la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). “Cuando empezamos como organización de productores, lo hicimos sin recursos, pero hemos logrado mucho. Hoy hemos ganado este premio, que es de los productores y donde necesitan mayor apoyo en el impulso de proyectos como éste. Como Cooperativa Norandino (Coop Norandino), somos la industria de los productores agrupados en CEPICAFE y otras organizaciones del norte peruano, que estamos apostando por la exportación de productos como el cacao, café, panela y frutas, que son productos de calidad y que tienen demanda en los clientes más importantes del mundo”, indicó Santiago Paz.
El proyecto es de 264 hectáreas, de las cuales 224 son áreas a reforestar. Con este proyecto a ejecutarse hasta el 2035 la meta es producir 42 mil 784 toneladas de carbono, “en la zona se podría reforestar hasta 600 hectáreas, pero además estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras zonas de la sierra donde podría reforestarse hasta 10 mil hectáreas”, indicó
Por su parte, Rocío León, coordinadora del proyecto, indicó que en el concurso se ha valorado la iniciativa de reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación), considerando que esto genera mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejora la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.
El proyecto se desarrolla a 2700 y 3000 msnm, en terrenos comunales de los caseríos de Choco, Alto Mayo, Cajas, Confesionarios, Chontalí, Las Huacas, Santa Cruz, Alto Huancabamba, Huambiche y Sargento Lorez; donde se benefician actualmente 325 familias.

Datos
El concurso “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, fue organizado por Progreso Network y ProClimate e Hivos de Holanda.
El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, cuenta con la certificación de Rainforest Alliance bajo las normas del Carbon Fix Standard v3.0 y está registrado en Markit Environmental.
· En la ejecución del proyecto se tiene como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
· El proyecto Reforestación en la Sierra de Piura es el primero a nivel mundial, que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario. Actualmente está vendiendo carbono a empresas de Inglaterra e Irlanda y que forman parte de la cadena de clientes de CEPICAFE.
· Además de Coop Norandino, CEPICAFE y PROGRESO, también participan en el proyecto otras instituciones como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Forest Sense y Just Green.
-------

También premian a proyecto de Tingo maría

En la categoría de cacao, fue premiado el proyecto presentado por la Asociación de Productores Agrarios Cordillera Azul de Aucayacu (APACOA) de Tingo María – Huánuco.
“Nuestro proyecto consiste en el uso eficiente de bio-fertilizantes y el tratamiento de residuos orgánicos en las fincas de cacao. Las mejores prácticas para reducir las emisiones de óxido de carbono. Somos una asociación joven, constituida en este año, pero hemos logrado este premio (también de 2 mil 500 dólares) que serán invertidos en el mismo proyecto”, señaló Anderson Piñán Rodriguez, socio de APACOA.







SIMULACRO CONVOCÓ MASIVA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CIVILES Y PRIVADAS

Una masiva participación de diversas instituciones educativas, civiles y privadas fue la que convocó, a las once de la mañana, el último Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2011, en el que se concentraron esfuerzos para conocer las rutas de evacuación, el mismo que permitirá estar preparados ante cualquier emergencia y de esa forma evitar un daño mayúsculo.

El ejercicio preventivo planteó un supuesto movimiento telúrico con una intensidad de ocho grados en la escala de Richter. Seguido de un tsunami después de 15 minutos.

Las calles del Centro de Paita se vieron colmadas de trabajadores que abandonaron las oficinas y participaron de esta acción cívica.

La Secretaria Técnica de Defensa Civil calificó esta acción como positiva y que se puede mejorar con un trabajo de sensibilización y organización para lograr a mediano plazo el porcentual óptimo que les permita afrontar ese tipo de emergencias.

Agregó que de conformidad a la Ley 29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se está implementando los trabajos de plataforma y grupos que permitan estar imbuidos con los conocimientos básicos y técnicos y estar a la vanguardia de la atención de desastres.

Se destaca la participación efectiva de las principales instituciones como la PNP, Marina de Guerra del Perú (Capitanía del puerto de Paita), Serenazgo municipal, Policía Municipal, que actuaron coherentemente, así como el hospital Es Salud de Paita que puso en práctica su Plan de Contingencia para este evento.

El Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María indicó que entre el reporte de daños se encuentran: Fallecidos 570, Heridos graves 571, Heridos Leves 1282, Personas atrapadas y desaparecidas 154, Viviendas destruidas 705, Viviendas afectadas 20, Centros Educativos 4, Afectación local de la PNP 2, Fallecidos en el mercado 10, Suspensión de suministro de agua y energía 90%, Suspensión de Comunicación telefónica local 80% y Colapso de vías locales

La Secretaria Técnica de la Plataforma a de Defensa Civil de Paita, hace un llamado de reflexión a aquellas instituciones indiferentes, que no participan en los simulacros principalmente las asociaciones y comités de mototaxistas que lejos de participar activamente obstaculizan el ejercicio del simulacro.





Movistar es el único operador que brinda este servicio

MOVISTAR LANZA EN PIURA SERVICIO QUE OFRECE INTERNET Y ACCESO A UNA COMPUTADORA PERSONAL CON 60% DE DESCUENTO

Por la compra de cualquier servicio Internet fijo de Movistar se podrá acceder a una Mininote HP a S/.399
Oferta comercial apunta a bajar barreras de acceso a las TIC y se dirige a hogares que no pueden acceder a Internet por no contar con una computadora en casa.

Piura, 29 de noviembre de 2011.– Como parte del compromiso de masificar la banda ancha en el país, Movistar lanzó en Piura una campaña que integra el servicio de Internet fijo más el acceso a un computadora a un súper precio. Al adquirir el servicio de Internet fijo en cualquier modalidad, Movistar le da la oportunidad a sus clientes de adquirir una computadora desde S/. 399.

“El objetivo de esta promoción es minimizar las barreras de acceso a Internet de los hogares peruanos. Una de las principales barreras es el no contar con una computadora personal en casa por motivos económicos. Con esta campaña, Movistar baja la barrera de acceso y le otorga a sus clientes de esta ciudad la posibilidad de adquirir el servicio desde S/.69 y comprar una computadora a un precio 60% menor al del mercado y dando la oportunidad a miles de familias para acceder a Internet y cambiar sus vidas” señaló Marcelo Echeguren, Director Comercial de Clientes Residenciales

A través de esta promoción los clientes de Piura pueden acceder a diversos modelos de computadoras HP a precios muy rebajados. Esta oferta cuenta con el respaldo de HP, Intel y Microsoft. El cliente podrá acceder a una Mininotea HP con garantía por todo un año otorgada por HP, con procesador Intel Atom, sistema operativo MS Windows 7 Startet Original y MS Office Starter instalado.

Finalmente, al acceder a esta oferta, el cliente deberá contratar un Pack de Protección de la PC, el cual le ofrece los siguientes beneficios: contar con un servicio de soporte técnico de PC las 24 horas de todo el año y la posibilidad de reposición del equipo en casos de robo, daños por agua, incendio, etc (siempre y cuando ocurra en el domicilio del cliente), entre otros.

El primer modelo es la a Mininote HP, también se ofrece una Notebook Compaq a S/. 1099 y una PC All-in-.one a S/. 999, ambas con un descuento promedio de 30% sobre el precio de mercado. Los tres modelos vienen con garantía por un año otorgada por HP y se encontrarán disponibles en los módulos de HP ubicados en las tiendas Movistar autorizadas de Lima y Provincia.

Para mayor información puede llamar al 104 opción 1, visite el Multicentro de Telefónica, sito en la Av. Loreto 259, Piura o ingrese a www.movistar.com.pe.





Recorrerán áreas de cultivo de banano orgánico
Productores de Madre de Dios visitan Dirección Regional de Agricultura Piura

Una delegación de 45 agricultores beneficiarios y trabajadores del Proyecto Sacha Inchi del Gobierno Regional de Madre de Dios visitan la región Piura, con el propósito de conocer las experiencias en cadenas productivas de la Dirección Regional de Agricultura Piura, especialmente en el manejo de cultivo y exportación del banano orgánico.
La pasantía comenzó con la visita de la delegación a la Dirección Regional de Agricultura Piura, donde fueron recibidos por el director Angel García Zavalú y sus funcionarios.
La delegación recibió una exposición por parte del ingeniero García sobre el potencial agroexportador de la región Piura, en la que se destacó la experiencia con el banano orgánico, que nació con el aprendizaje del manejo agronómico del cultivo.
Destacó el uso de una buena tecnología de riego que permita el incremento de la producción y la mejora de la calidad del producto, haciendo hincapié que se incidirá en la innovación tecnológica y la investigación.
La delegación estuvo liderada por el ingeniero Marcial López Flores, residente coordinador del Proyecto agroforestal en base al Sacha Inchi, quien agradeció la bienvenida y manifestó el deseo de capacitarse en el campo durante los días de la pasantía, considerando que la agricultura en Madre de Dios es incipiente, pues una de las principales actividades en las que se basa su economía es la minería.
Durante la ceremonia los visitantes se deleitaron con dos estampas de marinera y tondero ejecutadas por el grupo folclórico Arena Sol y danza, perteneciente a la caravana artística de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los visitantes recorrerán las áreas de cultivos de banano orgánico incidiendo en el sistema de riego y la planta empacadora de la Asociación de productores de Banano Orgánico de Salitral.
Igualmente visitarán las áreas de cultivo de banano orgánico de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y anexos, el reservorio de Poechos y la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira.