viernes, noviembre 09, 2012

www.piuraweb.com



Reforzaran comités de vigilancia
Director de Producción: “Ilegales  tienen los días contados”
Piura, 09/11/12.- El director regional de la Producción, Lizardo Ayón, se reunió hoy con los dirigentes de los pescadores artesanales de Talara, Máncora, Los  Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, La Brea y San Pablo, para analizar las diversas  problemáticas de la pesquería en la provincia de Talara.
Durante más de dos horas los hombres de mar explicaron  al funcionario regional que  las embarcaciones arrastreras artesanales  forman parte de su principal problemática debido a que estas depredan el recurso. Asimismo solicitaron mayor control y vigilancia en la actividad pesquera ya que actualmente sólo se encuentra controlado mediante tallas de comercialización.
Además solicitaron la formalización de sus embarcaciones pesqueras artesanales así como el mejoramiento de la infraestructura de los desembarcaderos  y muelles.
Al respecto el titular de sector Producción en Piura, Lizardo Ayón, se comprometió a enviar mayor número de inspectores y reforzar los comités de vigilancia.
“Vamos a coordinar con los municipios de la provincia para solicitar apoyo logístico en los operativos de los comités. Los ilegales tienen  los días contados porque implementaremos comités en las caletas donde no existe control”, indicó, Ayón.
 Asimismo solicito la unificación de los pescadores para sacar adelante la pesca artesanal.
Cinco millas
El director regional de la Producción, Lizardo Ayón, aclaró que las cinco millas deben ser de exclusividad para la pesca artesanal. Indicó además que las leyes deben otorgarse de manera consensuada entre el Estado y los pescadores artesanales.
“Debemos ordenarnos en la región para que el Gobierno Central pueda disponer de normas alienadas a la realidad de cada zona porque la pesca en Paita es diferente de la pesca de Talara”, dijo, Ayón.
Finalmente anunció que próximamente se realizaran reuniones en las diversas caletas de la región para recoger la problemática de cada zona.



www.piuraweb.com

Alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez:

“CENSO AGROPECUARIO PERMITIRÁ CONOCER PROBLEMÁTICA DEL CAMPO”

* Autoridad edil destaca participación de productores agropecuarios al responder la Cédula Censal.

La alcaldesa de Piura, Sra. Ruby Rodríguez, destacó el desarrollo del IV Censo Nacional Agropecuario en la región que culminará el próximo 15 de noviembre. “El censo agropecuario nos permitirá conocer con claridad cuáles son los problemas que más afectan al campo y cuál es la situación real en la que vive la población de este sector, lo que facilitará la mejor elaboración de políticas de desarrollo”, manifestó.

Resaltó la participación que están teniendo hasta la fecha los productores agropecuarios al responder todas las preguntas de la Cédula Censal y también el trabajo desarrollado por los censistas del INEI, los otros actores claves del proceso, quienes se encargar de recorrer todas las chacras y granjas de la región, por más alejadas que se encuentren (sobre todo en las serranías piuranas), para conocer de boca del mismo productor la realidad que viven día a día.

Por último, la autoridad edil invocó a los productores agropecuarios que aún no han sido censados a seguir esperando a los censistas en sus unidades agropecuarias, recibirlos y responder con veracidad cada una de las preguntas de la Cédula Censal.

El IV Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011. Empezó en forma simultánea en todas los distritos y provincias del país el pasado 15 de octubre.

A nivel regional, cuenta con el respaldo de un Comité de Cooperación y Apoyo presidido por el Presidente del Gobierno Regional, Sr. Javier Attkings Lerggios, e integrado por diversas instituciones públicas y privadas de la región, entré ellas la Municipalidad Provincial de Piura,


www.piuraweb.com

Film realizado por Raúl Zevallos Ortiz
“Mama Yaku” es un resumen del documental “Voces del Páramo”

“Voces del Páramo”, es un documental producido por Raúl Zevallos Ortiz, que recoge saberes y memorias, conflictos y esperanzas en las montañas de Piura, donde nace el agua, la misma que se encuentra amenazada por los proyectos mineros. El resumen de este documental, bajo el título de “Mama Yaku” (Madre – Tierra) fue presentado hoy por la ONG CooperAcción, una de las instituciones que apoyó esta producción.
El documental “Voces del Páramo”, ha sido producido con el apoyo de instituciones como el Instituto de Montaña, CooperAcción, FEDEPAZ, Radio Cutivalú, la Red Tukuy Rikuy y las municipalidades provinciales de Ayavaca y Huancabamba. La película tiene una duración de 98 minutos.
“Mama Yaku” es un resumen de “Voces del Páramo”. Este resumen fue producido por encargo de CooperAcción, Fedepaz y la Red Muqui. Es esta síntesis de 22 minutos, que reúne los principales aspectos del documental para facilitar su presentación como parte de diversas actividades de sensibilización e incidencia.
Durante la presentación, participaron representantes de organizaciones, Gobierno Regional, así como de las comunidades campesinas y rondas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Entre los principales comentaristas, estuvieron Segundo Pérez Landacay, de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca; José Cunayque Labán y Próspero García Coello, de las rondas campesinas de Sapalache. Ellos destacaron las diversas manifestaciones y testimonios, que ponen en claro la real situación de las comunidades y la lucha por el agua, frente a las amenazas de la minería.

El director
Raúl Zevallos Ortiz, es comunicador, director de cine y antropólogo visual. Es piurano, nació en Chirinos – distrito de Suyo – Ayabaca. Estudió Dirección de Cine y Televisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Obtuvo en concurso una beca Fulbright con la que realizó estudios de perfeccionamiento en la especialidad profesional de Dirección de Cine, en el Center for Advanced Film Studies de Los Angeles, EE.UU. Ha cursado una maestría en antropología social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se encuentra concluyendo los estudios de doctorado en antropología visual en la Universidad de Manchester.
Su trayectoria académica y profesional combina labores de investigación y publicaciones en el campo de la comunicación, el cine y la antropología, con la realización de diversos trabajos de fotografía, cine y video, la docencia universitaria y algunas actividades de promoción social.
Participó y ha formado parte de diversas agrupaciones dedicadas a la conservación, investigación, producción y difusión cinematográfica. Ha realizado varias decenas de producciones en video, principalmente de carácter documental y educativo. Es autor de diversos ensayos, artículos y otros materiales sobre comunicación, antropología, cine, iconografía e identidad cultural. Desde 1996 dicta cursos en la especialidad de producción audiovisual de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sinopsis de “Voces del Páramo”
En 1993, mientras el Perú está sumido en el caos, el gobierno neoliberal de Alberto Fujimori dicta un decreto que libera de impuestos a las inversiones imperiales y abre las puertas a las codiciosas transnacionales mineras y a sus socios locales. El Proyecto Coripacha ("Tierra de Oro") en las alturas de la frontera norte del Perú, es una de las
primeras concesiones mineras otorgadas bajo ese decreto. En los años siguientes y con otros gobiernos, la concesión toma el nombre de "Minera Majaz" y "Proyecto Río Blanco", y encuentra una creciente resistencia de las comunidades, que empiezan a unirse para enfrentarla.
Voces del Páramo es una película documental que recoge las voces e imágenes de los diversos protagonistas en los conflictos relacionados con el uso de los recursos naturales en la sierra de Piura, cuyas montañas albergan una riqueza más importante que el oro o el cobre, ya que encierran un gran sistema de páramos y lagunas que son las principales fuentes de agua de la región.
Como en un tejido andino multicolor, el film enlaza las luchas y testimonios de las poblaciones vinculadas a zonas de páramo en las provincias de Ayavaca y Huancabamba (Yanta, Samanga, San Juan, Totora, Curilcas, y Segunda y Cajas); se complementa con otras imágenes recogidas dentro y fuera del Perú, y con material de archivo, para mostrar la confrontación entre dos sistemas de valores y modelos de vida: por una parte, el modelo de extracción y acumulación que busca arrasar las montañas para extraer el mineral, y por otro lado, las comunidades locales, que mantienen prácticas tradicionales como la economía de trueque y la reciprocidad.
El tráiler de Voces del Páramo lo pueden ver en you tube. Aquí el link http://www.youtube.com/watch?v=k8N7AjSMcBE


www.piuraweb.com


Instituciones asumen posesionar estrategias frente al Cambio Climático
Piura, Noviembre 08. La información y difusión de las estrategias de adaptación al cambio climático es una responsabilidad que atañe a todos sin excepción para que desde los niños hasta los adultos conozcan y participen activamente , lo cual supone una articulación de esfuerzos ha señalado el vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz Rosales.
Ha manifestado también que no se siente el acompañamiento de la Universidad en los diversos procesos, en especial de quienes contando con canon petrolero para este concepto no invierten en estas actividades. “Acá no es asunto de recursos económicos porque los hay, es cuestión de decisión, de voluntad y articulación consensuada” agregó reiterando la necesidad de trabajar con urgencia una agenda viable sobre el tema de la investigación en la región, partiendo si se quiere de la experiencia del Instituto Regional de Investigación e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional. 
Esas entre otras fueros sus comentarios durante el cierre del taller para la presentación del Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector Agrario-PLANGRACC realizado en la sede del Gobierno Regional con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, así como profesionales, técnicos, representantes de sectores, instituciones, gobiernos locales, productores de la región, quienes dieron a conocer sus puntos de vista con respecto al contenido del Plan trabajado participativamente con los 24 departamentos. 
La jornada de trabajo se iniciò con la exposición de la Dra. Clara Cruzalegui Rangel, asesora del despacho viceministerial del MINAG, seguida por Griselle Vega Isuhuaylas
Experta de la FAO que asesora al Ministerio, Cristina Portocarrero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, José Seña por la direcciòn regional de Agricultura y el panel conformado por el Consultor Ricardo Pineda Milicich, Carlos Cabrejos, por la Junta de Usuarios del Alto Piura, Mario Arellano de la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y Juan Paiva Nunura, profesional independiente y ex alcalde de Bellavista de La Unión.
El PLANGRACC basa su accionar en 05 Ejes Estratégicos a saber: Investigación, tecnología e información para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático(1), Preparación y respuesta a emergencias por eventos climáticos (2), Prevención y reducción de riesgos considerando eventos climáticos (3), Planificación para el desarrollo en GRD y ACC (4) Y Mejoramiento de capacidades locales en GRD y ACC.(5)