viernes, noviembre 09, 2012



www.piuraweb.com


Instituciones asumen posesionar estrategias frente al Cambio Climático
Piura, Noviembre 08. La información y difusión de las estrategias de adaptación al cambio climático es una responsabilidad que atañe a todos sin excepción para que desde los niños hasta los adultos conozcan y participen activamente , lo cual supone una articulación de esfuerzos ha señalado el vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz Rosales.
Ha manifestado también que no se siente el acompañamiento de la Universidad en los diversos procesos, en especial de quienes contando con canon petrolero para este concepto no invierten en estas actividades. “Acá no es asunto de recursos económicos porque los hay, es cuestión de decisión, de voluntad y articulación consensuada” agregó reiterando la necesidad de trabajar con urgencia una agenda viable sobre el tema de la investigación en la región, partiendo si se quiere de la experiencia del Instituto Regional de Investigación e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional. 
Esas entre otras fueros sus comentarios durante el cierre del taller para la presentación del Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector Agrario-PLANGRACC realizado en la sede del Gobierno Regional con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, así como profesionales, técnicos, representantes de sectores, instituciones, gobiernos locales, productores de la región, quienes dieron a conocer sus puntos de vista con respecto al contenido del Plan trabajado participativamente con los 24 departamentos. 
La jornada de trabajo se iniciò con la exposición de la Dra. Clara Cruzalegui Rangel, asesora del despacho viceministerial del MINAG, seguida por Griselle Vega Isuhuaylas
Experta de la FAO que asesora al Ministerio, Cristina Portocarrero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, José Seña por la direcciòn regional de Agricultura y el panel conformado por el Consultor Ricardo Pineda Milicich, Carlos Cabrejos, por la Junta de Usuarios del Alto Piura, Mario Arellano de la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y Juan Paiva Nunura, profesional independiente y ex alcalde de Bellavista de La Unión.
El PLANGRACC basa su accionar en 05 Ejes Estratégicos a saber: Investigación, tecnología e información para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático(1), Preparación y respuesta a emergencias por eventos climáticos (2), Prevención y reducción de riesgos considerando eventos climáticos (3), Planificación para el desarrollo en GRD y ACC (4) Y Mejoramiento de capacidades locales en GRD y ACC.(5)

No hay comentarios.: