lunes, agosto 08, 2011







www.piuraweb.com
Alianza venció 2-0 a A. Atlético en Piura y se aseguró la punta



Norteños se quedan solos en la cola
Viza marcó al minuto 34 y Ovelar, a los 76. Los íntimos son solitarios líderes de la Copa Movistar con 35 puntos

TV/CMD)Junior Viza aprovechó un rebote de un tiro libre para poner el marcador a favor de Alianza Lima, que jugaba en Piura contra Alianza Atlético con la misión de vencer para ser único puntero del torneo.

Sin embargo, eso no bastó para los íntimos, pues siguieron buscando y Roberto Ovelar marcó el 2-0 con un tanto de cabeza.

Luego del empate 1-1 entre Juan Aurich y Unión Comercio, la tabla de posiciones de la Copa Movistar indicaba que íntimos y chiclayanos estaban igualados en puntaje, con 32 unidades, por lo que Alianza Lima necesitaba vencer.

El equipo blanquiazul tenía la responsabilidad —y necesidad— de vencer al colero del torneo, que hasta el momento no ha ha logrado más que cuatro triunfos y dos empates.

Los íntimos tuvieron en su alineación inicial a George Forsyth, quien sigue siendo titular en detrimento de Libman, quien fue con la selección a la Copa América y a su regreso no encontró lugar.

ALINEACIONES:
Alianza Lima: Forsyth; Prado, Solís, Fleitas, Trujillo; Hurtado, Ascues, Vílchez, Bazán; Viza y Ovelar. DT: Miguel Ángel Arrué.

Alianza Atlético: Reyes; Tenemás, Márquez, Carabalí, Monroy; Rey, Camarino, Atoche, Debrah; Kahn y Caldas. DT: Roberto Arrelucea.

Árbitro: Manuel Garay.
Estadio: Miguel Grau, Piura.


www.piuraweb.com


Protección de cuenco de Poechos


Asegura fuente de abastecimiento de 100 mil hectáreas y 1 millón de piuranos




El consorcio Norperú hizo el reconocimiento y recepción formal de la zona donde ejecutará los trabajos de protección del Cuenco Amortiguador de la presa Poechos, obra que preservará la seguridad de esta infraestructura hidráulica, y con ello, garantizará el almacenamiento de agua que actualmente irriga cerca de 100 mil hectáreas de cultivo y abastece del líquido elemento para el consumo de más de 1 millón de habitantes de la región.La sencilla ceremonia fue presidida por el mandatario regional, Javier Atkins Lerggios.




El Proyecto Especial Chira Piura estuvo representado por su gerente general, Miguel Vallebuona Worthy, mientras que por parte de Norperú, consorcio ganador de la buena pro de la obra, participó el representante legal, Luis Carrasco Palomo, quienes firmaron el acta de entrega en señal de conformidad.


“Estaremos pendientes del trabajo”, enfatizó Atkins Lerggios, luego de exhortar a la empresa constructora, al consorcio supervisor Sisa Caminosca y al Proyecto Especial Chira Piura, a cumplir bien con su papel, para garantizar la correcta ejecución de una obra que costará al Estado 33 millones de nuevos soles y de cuya efectividad depende la seguridad de un sistema hidráulico vital para la región.


Dijo además, que ya está en marcha el proceso de los estudios que determinarán cuál es la propuesta técnica y económica más viable para el afianzamiento de la presa Poechos, que apunta a recuperar su capacidad operativa, actualmente reducida a la mitad, producto de la sedimentación acelerada en su base, originada por las fuertes avenidas de agua ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983 y 1998.


Tras felicitar a la comisión de funcionarios del Chira Piura que cumplió con culminar el proceso de adjudicación de la obra de protección del cuenco amortiguador en el primer semestre del año, el presidente de Piura reconoció el papel del ex congresista Carlos Carrasco Távara, quien presentó al Parlamento la iniciativa legislativa mediante la cual se logró el financiamiento necesario para la ejecución del trabajo.


Subsanarán erosión


El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Abner Casanova del Castillo, explicó a los periodistas presentes en el sitio mismo de la zona de trabajo, que el cuenco amortiguador se sitúa en el aliviadero de compuertas, donde se realizan las descargas de los excedentes de agua de la presa.


Con el paso de los años y sobre todo por las fuertes descargas ocasionadas por las lluvias de El Niño, el cuenco amortiguador ha ido erosionándose. Como consecuencia, se ha formado una especie de laguna al pie del aliviadero, poniendo en peligro la estabilidad de toda la presa.




Casanova comentó que hace varios años se realizó un primer trabajo de protección, que consistió en colocar espigones, pero al superar las descargas los 1500 metros cúbicos.




En la labor encargada esta vez a Norperú, se ha previsto la construcción de gaviones, o canastillas de mallas metálicas conteniendo rocas de 3 a 4 toneladas, para la protección de la base del cuenco.





Asegura presidente de Piura en clausura de campeonato mundial de Windsurf






Carretera asfaltada e internet para Lobitos






El asfaltado de la vía que conecta la Panamericana Norte con el distrito de Lobitos, poseedor de una de las mejores olas izquierdas del mundo, y la instalación del servicio de internet en el poblado, aseguró hoy el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien se hizo presente en la fecha de cierre del Campeonato Mundial de Windsurf Wave Pro Junior, celebrado en la playa Lobitos , ubicada en la provincia de Talara.



Tras recibir un recordatorio de las manos del burgomaestre distrital de Lobitos, José Guillermo Rodríguez Sánchez, el mandatario regional, confirmó que el distrito pronto contará con internet, porque no debe haber ninguna parte del país sin conexión a esta gigantesca red mundial de comunicación y conocimiento.



Asimismo, se comprometió a hacer realidad la construcción de la carretera, que permitirá darle a Lobitos la calidad de balneario turístico que se merece, y que se ha ganado gracias a la fama que sus olas tienen entre los cultores de deportes como el surf y el windsurf.



Atkins agradeció a la Federación Peruana de Vela y a la Asociación Peruana de Windsurf por haber seleccionado a Lobitos como sede de este certamen deportivo internacional, que logró convocar la participación de representantes de nueve países.



Ante el pedido de los pobladores, que claman por el servicio de agua y desagüe, precisó que, junto con la EPS Grau, se encuentran en la búsqueda de socios estratégicos, dispuestos a invertir en la solución del problema de la deficiencia o ausencia de servicios básicos, a través de la modalidad de asociación público privada, no sólo para Lobitos, sino para toda la región.



Adelantó que ya existen cinco empresas interesadas, y expresó su confianza en que a fin de año ya se tenga una propuesta definida.



Un homenaje aparte, mereció el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, a quien tanto el mandatario regional como las autoridades locales y deportivas presentes, le reconocieron su esfuerzo y trabajo dirigido a mejorar las condiciones del deporte peruano.






Preocupación ambiental



La primera autoridad regional mostró su preocupación por las presuntas huellas de contaminación petrolera, visibles en la arena, y comunicó su decisión de realizar una visita a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, para verificar las causas de las manchas en la orilla y para iniciar conversaciones con las petroleras, con la finalidad de incidir en la necesidad de respetar las normas medioambientales vigentes.