viernes, mayo 27, 2011












Indeci entrega mapas de peligro a alcaldes










Piura 27 de mayo.- El vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz Rosales y el general EP Luis Palomino Rodríguez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) presidieron la ceremonia de entrega de mapas de peligro y uso de suelos ante desastres naturales y medidas de mitigación en las ciudades de Catacaos, Culucanas Sullana y Talara.










La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de cada una de las localidades mencionadas quienes expresaron su agradecimiento a las autoridades de Indeci por el apoyo brindado y aseguraron que se pondrá en marcha un plan de seguridad inmediata para atacar las zonas de riesgo en cada una de sus localidades.










Durante la ceremonia se entregó también a los representantes de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura, los atlas donde se señalan las zonas de peligro en las cuatro ciudades mencionadas, con el propósito de que se generen estudios que recomienden mejoras para esas zonas, ante un eventual fenómeno.










El Jefe de Indeci, general Luis Palomino, explicó que las ciudades a las que se ha entregado los mapas de peligro así como los planes de uso de suelo ante desastres naturales y medidas de mitigación, generalmente son amenazadas por fenómenos lluviosos e inundaciones.










Se explicó que los documentos entregados identifican las áreas más seguras para el crecimiento y densificación de las ciudades, además identifica las zonas que están ocupadas, para decidir si se debe permanecer o no en ellas y los lugares donde se puede construir viviendas, así como los suelos que no se deben utilizar por seguridad física y para proteger el ecosistema de las ciudades.










En Hospital Santa RosaCulmina campaña oftalmológica



Piura 27 de mayo.- La presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Sandra Figallo de Atkins, se reunió con la directora ejecutiva de la fundación norteamericana Visión Healt Internacional, Cindy Goodale y expresó su agradecimiento por el desprendido apoyo de todo el equipo médico, de colaborar con los piuranos de mayor necesidad.





La VII jornada quirúrgica de oftalmología gratuita se desarrolló en el Hospital Santa Rosa y estuvo a cargo de los médicos oftalmólogos de la mencionada fundación en coordinación con los médicos del Hospital Santa Rosa lográndose atender 80 pacientes con catarata, 65 con estrabismo, 4 pacientes con tumores benignos.





Los pacientes atendidos fueron niños y adultos, a quienes se les hizo entrega de medicamentos en forma gratuita para la recuperación y control del caso; asimismo se llevó a cabo la medida de vista a 400 personas de los distintos pueblos del bajo Piura donde a cada uno se le donó lentes con sus respectivas medidas.





Cabe resaltar que los médicos vienen realizando este tipo de cirugías en el Hospital Santa Rosa desde hace 6 años, beneficiando a la fecha 400 pacientes operados de catarata y más de 25 pacientes de cirugía de estrabismo.





Vision Healt Internacional es una organización norteamericana sin fines de lucro compuesta por profesionales de la salud ocular, que realizan actividades quirúrgicas oftalmológicas, en varias zonas de Latinoamérica, desde hace varios años.















Gran acogida en II feria de la Panela












Piura, 27 de mayo.- Gran acogida por parte del público piurano captó la segunda feria regional de la Panela que contó con la participación de productores de diversas zonas de la sierra que llegaron a nuestra ciudad con el propósito de difundir las bondades de su producto.












La inauguración del certamen estuvo a cargo del Vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruíz Rosales, quien agradeció la participación de los productores de panela e invocó a los piuranos a consumir un producto con tantas bondades, proveniente de la caña de azúcar.












“En el Gobierno Regional estamos trabajando por fortalecer las cadenas productivas y una de ellas es la cadena de la Panela, queremos darle el mayor impulso posible de manera que se vean beneficiados no sòlo los productores sino también el consumidor piuranos gracias a las bondades de este producto sobre todo para la salud”, precisó Ruiz Rosales.












Explicó asimismo que junto a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, se plantea instalar una unidad de desarrollo de mercado para impulsar el comercio de este tipo de productos.












También estuvo presente el alcalde de Montero, quien llegó acompañando a los productores de esa zona, indicando que el objetivo de este evento es dar a conocer los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada, además se pretender destacar su lado ecológico, natural y saludable.












Durante el desarrollo de la feria que se inauguró a las 9 de la mañana y culminó a las 9 de la noche, se repartió material con información detallada sobre la producción de la panela, de esta manera se le da a los piuranos la oportunidad de conocer más sobre la siembra y comercialización de la panela que está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana.












La feria es organizada por el Gobierno Regional en coordinación con la Asociación de Yachachiq - SOLCODE y la Corporación de agricultores ecológicos y solidarios (CAES), y cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Piura.











Encuentro Binacional Pedagógico del Uso de las TIC en el Aula

Cerca de 100 docentes de Perú y Ecuador en Piura, 27 y 28 de mayo de 2011
En el marco del Proyecto “Desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana” que ejecuta la Organización de Estados Iberoamericanos con el financiamiento de la Junta de Andalucía, se realiza en la ciudad de Piura en el Hotel Los Portales, entre los días 27 y 28 de mayo, el Encuentro Binacional Pedagógico del uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula, con el objetivo de generar un espacio de intercambio técnico-pedagógico entre docentes de Perú y Ecuador que han desarrollado experiencias pedagógicas innovadoras en el aula a partir de los conocimientos y prácticas adquiridas en los diversos procesos de formación para el uso de las TIC realizados en Perú y el Ecuador.






El encuentro permitirá además de crear un espacio de discusión técnica y pedagógica en torno a los procesos educativos para el uso de las TIC desarrollados en ambos países, identificar buenas prácticas pedagógicas y tecnológicas en el uso de las TIC y recuperar información para los procesos de sistematización de las experiencias del proyecto.






Participan en el Encuentro representantes del Ministerio de Ecuación de Ecuador: Lorena Montalvo y Pablo Larreátegui, la Directora y Representante permanente OEI – Ecuador Sra. Natalia Armijos Velasco, la Directora de Cooperación de la OEI de Perú, representantes de las Direcciones Regionales de Educación de Piura, Tumbes y Cajamarca, así como cerca de 100 docentes de aula de las provincia de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Machala en Ecuador y de las regiones de Tumbes, Cajamarca y Piura en el caso de Perú quienes presentarán las experiencias desarrolladas en el marco del Proyecto.Entre los temas a tratar podemos encontrar:
La implementación tecnológica – Modelo SITEC./ MED EcuadorLa experiencia del SIPROFE en la formación continua de docentes y directivos del magisterio fiscal del Ecuador.






La cooperación al desarrollo a través de las Metas 2021 La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios / OEIExperiencias en el uso de las TIC para el conocimiento de las políticas binacionales.Experiencias de uso de TIC en el aula mediante el uso de video, audio y multimedia.Plan de Alfabetización Digital para docentes y la comunidad.










Próximo gobierno recibiría Seguridad Social debilitada
EsSalud solicita al Ejecutivo no promulgar ley que amplia la exoneración de aportes por gratificaciones
Se dejarían de recibir S/. 4 mil millones

Debido a que generará un desfinanciamiento de EsSalud y perjudicará la atención médica a los cerca de nueve millones de asegurados, el Presidente Ejecutivo del Seguro Social, Félix Ortega, solicitó al Presidente de la República, Alan García, no promulgar la ampliación de los beneficios de Ley 29351, que exonera a los empleadores del pago de aportaciones por gratificaciones hasta el año 2014.

El titular de la Seguridad Social hizo este pedido durante la inauguración del Hospital I de la Selva Central y Enfermedades Tropicales, donde estuvo acompañado por el Presidente de la Republica, Alan García Pérez.

Ortega sostuvo que la promulgación de la norma significará una pérdida de 700 millones de soles, sólo en este año, lo que obligaría a paralizar las obras de construcción de los nuevos hospitales que se implementan en todo el país.

Agregó, además, que se dejarían de comprar medicinas y no se podría contratar más médicos y enfermeras para atender a la población asegurada que cada año se incrementa.

“Ya entre el 2009 y el 2010, cuando se aplicó esta ley, EsSalud dejó de percibir 900 millones de nuevos soles, lo que obligó a dejar de construir hospitales, pues originalmente planificamos 30 nuevas obras hospitalarias. De aprobarse la ampliación de las exoneraciones a las gratificaciones hasta el año 2014 se dejará de recibir un total de 4 mil millones de nuevos soles”, comentó.

El presidente de EsSalud, de igual modo, recordó que anualmente se invierten 550 millones de soles para construir y equipar los nuevos hospitales, mientras que en años anteriores sólo se invertían 55 millones.

Explicó que de promulgarse la ley se dejará al próximo gobierno una Seguridad Social debilitada y lo que se necesita hoy en el Perú es financiar más la salud para consolidar el aseguramiento universal.

Comentó, finalmente, que existe desconocimiento sobre el tema de las aportaciones a EsSalud. “El aporte del 9% de los empleadores, según estudios actuariales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se basa en un promedio establecido sobre 14 meses y no sobre 12. Si fuera sobre 12 meses el aporte de los empleadores debería ser de 11%”, dijo.

Hospital de la Selva Central
Posteriormente, el Presidente de la República, Alan García y el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, inauguraron el Hospital I de la Selva Central y Enfermedades Tropicales ubicado en La Merced, Chanchamayo, el mismo que demandó una inversión de 55 millones de nuevos soles y representa el hospital 17 implementado por la actual gestión del Seguro Social de un total de 25 obras hospitalarias en construcción.

La moderna obra beneficiará a 64 mil 900 asegurados de Chanchamayo, Tarma, Satipo, Río Negro, Oxapampa, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Perené, San Martín de Pangoa, Río Tambo, San Luis de Shuaro, Pozuzo, San Ramón, Pichanaki, Marankiari, Kivinaki y toda la Selva Central.

Comprende una infraestructura de 4 pisos y es el primer y único local de la zona que cuenta con ascensores.

Entre sus servicios destacan el área de hospitalización con 31 camas, servicio de consulta externa con 17 consultorios, centro quirúrgico con dos salas de operaciones, centro obstétrico con una sala de partos, servicio de emergencia, sala de rayos X, ecografía, electrocardiografía y mamografía. Además, tiene 4 laboratorios, Banco de sangre y farmacia. También, Unidad de medicina física y rehabilitación, central de esterilización

Asimismo, cuenta con médicos especialistas en medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y odontología.

En lo referente al equipamiento, este hospital cuenta con equipo de mamografía digital, de cirugía laparoscópica de uso general y de rayos X, desfibrilador con monitor y paletas externas, autokeratorefractometro para oftalmología, ventilador volumétrico, video artroscopio, central de monitoreo con 4 monitores de funciones vitales neonatal de 5 y 6 parámetros, microscopio quirúrgico oftalmo – otorrino, unidad de anestesia con sistema de monitoreo, ventilador neonatal y de transporte, así como ecógrafos.