jueves, diciembre 09, 2010

Derrama Magisterial se pone de pie en apoyo de maratón
MEDALLAS PARA TODOS
Un aporte más. La Derrama Magisterial se hace presente en el medio maratón “Ciudad de Piura” 2010, otorgando 500 medallas a los fondistas que el próximo 31 de diciembre recorrerán las principales calles de Piura y Castilla. Este y otros estímulos serán entregarán personalmente los representantes de dicha entidad.
Así lo dio a conocer ayer a la prensa deportiva el Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Profesor Jorge Arteaga Salazar. “Soy piurano y gustoso apoyaremos la prueba que todos los años se dan en esta ciudad, es una carrera muy conocida”, dijo.
También entregaremos polos y trofeo para uno de los ganadores, añadió el profesor Arteaga Salazar, quien a la vez pidió a los atletas que sigan preparándose para hacer una buena competencia. “Piura se merece un espectáculo de primer nivel, y todas las instituciones deben inscribir a sus maratonistas, academias, instituciones educativas, municipalidades y clubes. Les deseo mucha suerte”, acotó.
INSCRPCIONES
Mientras tanto los atletas siguen inscribiéndose a través de la Página Web: www.periodistasdeportivospiura.com antes de pasar el examen médico en el consultorio del doctor Raúl Mata e Ivonne Mansilla de Mata, para lo cual debe recabar su ficha respectiva en el local de la Asociación de Periodistas Deportivos, sito en el coliseo Seminario y Jaime.

EN ÉXITOSO FORUM PROPONEN INVERSIONES POR MAS DE 4 MIL MILLONES DE DOLARES EN GAS Y PETRÓLEO EN PIURA Y TUMBES ASI COMO NUEVA MATRIZ ENERGETICA

Con la tarea prioritaria de elevar la producción de petróleo y gas para garantizar el abastecimiento del mercado interno así como la implementación de un marco promotor de las inversiones en la Cuenca del Noroeste, con énfasis en la exploración y explotación de nuevas reservas de hidrocarburos y en particular de gas natural concluyó con éxito el Fórum “Desarrollo del Gas, Inversiones y Cambio de la Matriz Energética en Piura” organizado por el despacho del Congresista José Carlos Carrasco Távara en el Salón Auditórium del Hotel “El Angolo” en Piura

El mencionado evento contó con la asistencia de reconocidos especialistas del sector de los ámbitos público y privado, a saber: José Koc, Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios del Osinergmin, Nelson Castañeda, Vicepresidente de Operaciones de Savia Perú, Rafael Zoeger Gerente de BPZ, Gustavo Navarro de Petroperú, Carlos Gonzáles de Enerconsult y Wilmer Arévalo de la Universidad Nacional de Piura, destacando el anuncio de confirmación de nuevas reservas del orden de los 2 a 3 TCF de gas por parte de los representantes de Savia Perú, BPZ y Olympic Perú.

Al respecto, según destacó el congresista Carrasco Távara, la importancia de debatir la política energética, con énfasis en la región Piura, considerando el cambio de la matriz energética, a partir del gas natural, así como su influencia en la economía, el mercado y los servicios regionales, particularmente en la utilización progresiva de este recurso en la industria, parque automotor y consumo doméstico

Además de ello el Congresista Carrasco Távara, señaló que a partir del 2010 y hasta el 2015, las empresas que operan en el Noroeste, tales como Savia Perú, Petróleos del Perú, Petroperú S.A., BPZ Energy, Petrobras Energía e Interoil Perú entre otros invertirán en conjunto, entre actividades de exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos, aproximadamente 4 mil millones de dólares, lo que conllevará un efecto dinámico en la economía regional, con sus consiguientes efectos en la producción, empleo e ingresos por canon y regalías a favor de Piura y Tumbes.
DEFENSORIA DEL PUEBLO LOGRA INCLUSION EN PADRON ELECTORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y MENTAL

Durante las últimas elecciones desarrolladas en el mes de octubre en nuestro país, la Oficina Defensorial de Piura, recibió la queja de los familiares de ciudadanos con discapacidad mental e intelectual porque no figurabas sus nombres en el padrón electoral, no pudiendo votar y ejercer su derecho al sufragio.

Esta situación fue abordada por la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, lográndose que el RENIEC disponga mediante Memorando Múltiple Nº 567-2010-GOR/RENIEC que sus agencias, oficinas registrales y puntos de atención realicen la rectificación de los DNI de las personas con discapacidad intelectual y mental que se encuentren excluidas del padrón electoral y quieran figurar en él.

Sobre el particular, el Dr. Orrego declaró que “dado que dicha rectificación se realiza a solicitud de parte, las personas afectadas deberán acercarse a la oficina de RENIEC más cercana a su domicilio a fin de generar un trámite de rectificación”. Asimismo, “con el objeto de garantizar su participación en próximos procesos electorales, dicho trámite deberán efectuarlo antes del plazo de cierre del padrón electoral el 11 de diciembre del 2010.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha emitido oficios a las Oficina Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDs) y Organizaciones Sociales de Personas con Discapacidad informando de tal medida, con el objeto de que las personas con discapacidad que deseen figurar en el padrón electoral en las próximas elecciones, lo soliciten de inmediato al RENIEC
Con exposición fotográfica Comuna piurana rendirá homenaje al nobel literario Mario Vargas Llosa

Una cordial invitación a las autoridades y público piurano hace la Municipalidad Provincial de Piura para que participe en la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica, a través de la cual, la entidad municipal le rendirá homenaje al nobel literario Dr. Mario Vargas Llosa.

La actividad se tiene prevista para el día viernes 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal ubicada en la esquina de la Avenida Sullana y el Jirón Huánuco de nuestra ciudad. La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura y se contará con la asistencia de autoridades regionales, civiles, políticas, eclesiásticas y educativas.

El ingreso es libre y el programa incluye el discurso de orden a cargo del comunicador social Miguel Godos Curay. Los asistentes podrán apreciar un conjunto de 20 fotografías del reconocido escritor peruano en sus visitas a Piura, gigantografías de las carátulas de algunas de obras, entre otros.
Transmitirán Ceremonia
De otro lado, ese mismo día en el Salón de Actos de la Comuna piurana a partir de las 10:00 de la mañana se transmitirá en directo la Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura al Dr. Mario Vargas Llosa. El ingreso es libre.

Viernes 17 de diciembre
Supervisora presentará informe sobre avance del cambio de redes de agua y alcantarillado

El próximo viernes 17 de diciembre la Nippon Koei supervisora de los trabajos del cambio de las redes de agua y alcantarillado en nuestra ciudad, estarán presentando el informe sobre el estado situacional de los trabajos realizados en la Primera Etapa del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), así lo informó el Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo al término de la reunión con representantes de la Eps Grau, Consorcio Grau, Consorcio Piura, TWG y Defensoría del Pueblo.

Ibáñez Talledo agregó que hasta la fecha el Consorcio Grau tendrá plazo para el cierre de las zanjas y el retiro de desmonte; después de esta fecha ninguna empresa tendrá autorización para aperturar zanja o hueco alguno. Asimismo, señaló que a partir del mes de Enero del próximo año, se iniciará la segunda etapa del proyecto, que comprende el cambio de las redes de agua y alcantarillado en las calles del centro de la ciudad. Por cuanto, ese mismo día la supervisora también tendrá que presentarse el nuevo Plan de Trabajo, lugares de intervención y cronograma para el 2011.
Para la presentación del informe, la Comuna piurana cursará invitación a tres o cuatro representantes de la nueva gestión edilicia con la finalidad de que se informen de los trabajos que se vienen realizando y el estado en que se encuentran, de tal forma que puedan hacer seguimiento a la obra y continuar con las reuniones de todos los jueves.

Finalmente, informó que actualmente los trabajos del cambio de agua y alcantarillado presentan un 20% de avance, faltando el 80%, siendo los de mayor envergadura los que se ejecuten entre los meses de setiembre a octubre del 2011.

De otro lado, señaló que del 15 al 28 de diciembre se interrumpirá el abastecimiento del agua potable en nuestra ciudad debido al bajo volumen de agua almacenada en el Reservorio Poechos. Por cuanto, recomendó a la población tomar las medidas del caso.


Intralot entregó en Piura más de S/. 60 mil soles y dos autos Hyundai a ganadores del norte del país


Piura, 09 de Diciembre de 2010.- Porque Intralot no para de premiar en el norte del país, la cálida ciudad de Piura fue escenario de la entrega de premios a seis suertudos ganadores de las ciudades de Piura, Tumbes, Trujillo y Chiclayo. Ellos ganaron un total de S/. 65,389 nuevos soles y dos autos Hyundai Accent, gracias a que confiaron en sus juegos de lotería favoritos.

Una de las felices historias es la de Rodrigo Erazo de Tumbes, quien en esta oportunidad ganó por segunda vez en lo que va del año, un auto Hyundai 0 kms, gracias a que jugó con mucha fe El Reventón, el exitoso juego de lotería que por sólo 2 nuevos soles permite acceder a cuatro variadas y divertidas oportunidades de ganar.

A este joven de 28 años, que trabaja como encargado de una tienda de mochilas y maletas, la suerte le llegó el 16 de marzo del presente año, cuando se ganó el primer auto. “Y me voy por el tercer auto, tengo mucha fe, hay que jugar con fe”, dijo el futuro padre de familia.

Así como él, Jesús Vivanco de Piura también resultó premiado con un auto Hyundai. De igual manera, el tumbesino César Matamoros y Ángel Ventura de Trujillo, recibieron S/. 20 mil nuevos soles cada uno con El Reventón.

Asimismo, el juego de apuesta deportiva Ganagol, premió la constancia de Miguel Ordinola, quien se llevó hasta Chiclayo S/.20, 389 nuevos soles. Por su parte, Carlos Sánchez de Trujillo recibió los S/. 5 mil nuevos soles que le regaló la Rapitinka.

En la ceremonia de premiación realizada en un conocido hotel de Piura, la legalidad y la transparencia de la entrega de los premios estuvo certificada por la presencia del notario público de la ciudad, quien junto al representante de INTRALOT, Jonathan Félix, hizo entrega de los premios a los felices ganadores.

Cabe recordar que en lo que va del año 2010, INTRALOT ha entregado más de S/. 650,000 nuevos soles en premios a más de 280 mil ganadores de Piura. De esta manera, Intralot de Perú, demuestra su compromiso de premiar con la transparencia y confiabilidad que la caracteriza, al mismo tiempo que demuestra por qué es considerada la empresa líder de loterías en el país.

Sobre INTRALOT

INTRALOT S.A., con sede en Atenas, Grecia, es una compañía pionera a nivel mundial en proveer sistemas integrados para la administración de loterías, juegos innovadores, y en la gestión de apuestas deportivas autorizadas por el estado. La amplia gama de productos y servicios, el know-how en juegos de lotería y apuestas deportivas y la tecnología avanzada que dispone, otorgan a INTRALOT una ventaja competitiva que contribuye a la eficiencia, rentabilidad y crecimiento de sus clientes. Con presencia en 50 países, con aproximadamente 5000 empleados y ventas por 1.6 Billones de Dólares en el año 2009, INTRALOT ha incrementado de este modo el desarrollo de sus negocios a nivel mundial, estableciendo su presencia en los 5 continentes.

En el Perú, INTRALOT de Perú S.A.C. administra La Tinka, Gana Diario, Ganagol, Kábala, Rapitinkas, Rapigana, Súper 3 y El Reventón. A través de estas marcas mantiene convenios para operar juegos de lotería con las Sociedades de Beneficencia de Huancayo y Jaén bajo la supervisión del INABIF, institución dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES. Asimismo, contribuye con los Municipios donde operan dichas Beneficencias y también ostenta un contrato de asociación en participación con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para la organización de apuestas deportivas relacionadas a dicho deporte a través de su juego Ganagol.
Para mayor información visite: http://www.intralot.com/ y http://www.intralot.com.pe/
Piura: mañana instalarán muestra fotográfica en honor a Mario Vargas Llosa
De otro lado, una institución educativa secundaria de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis del distrito de Vilcabamba, en Pasco, llevará el nombre del premio Nobel de Literatura 2010
La municipalidad de Piura implementará una exposición fotográfica permanente en homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.
La exposición fotográfica se llevará a cabo en la sala Mario Vargas Llosa de la pinacoteca municipal, que será instalada mañana, a las 8 p.m.
Según informó la agencia Andina, la muestra contará con 15 imágenes que representanes diferentes etapas en la vida del autor de “El sueño del celta”, incluidas sus visitas a la ciudad norteña.
En su adolescencia, el novelista estudió en el Colegio Nacional San Miguel de Piura y presentó en esta ciudad su primera obra teatral: “La huida del inca”. Parte de sus experiencias de aquella época fueron retratadas en su novela “La casa verde”.
COLEGIO EN PASCODe otro lado, una institución educativa secundaria de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis del distrito de Vilcabamba, en Pasco, llevará el nombre del premio Nobel de Literatura 2010 en reconocimiento a su labor intelectual.
Dicha iniciativa corresponde al presidente de los hijos residentes de la citada comunidad, Rodolfo Rojas Villanueva, quien señaló que con ello se busca homenajear al autor de “Conversación en La Catedral”.
Refirió que el colegio, que recibirá la denominación “Institución Educativa Agropecuaria Mario Vargas Llosa” alberga cerca de medio centenar de alumnos provenientes de distintas estancias y caseríos como Naupamarca, Patarayoc, Milpopata, Quechca, Wanyan, Wanrin, Quishuarcancha y otros.
Mario Vargas Llosa a los niños: "Lean un buen libro"
Nuestro premio Nobel fue recibido con saludos en varios idiomas. Animó a los jóvenes a “luchar contra la ignorancia” y a valorar la diversidad como algo fundamental que “enriquece nuestras vidas”
Estocolmo (EFE). El escritor peruano Mario Vargas Llosa invitó hoy a los niños inmigrantes del colegio de Rinkeby, un populoso barrio ubicado a las afueras de Estocolmo, a “leer un buen libro”, porque, les dijo, además de un buen entretenimiento es la mejor forma de progresar y alcanzar los sueños.
“Believe me. Read a good book” (“Créanme lean un buen libro”) fue la frase que pronunció el escritor ante el joven auditorio que expectante esperaba escuchar las palabras del literato en la biblioteca del centro, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la capital sueca y en el que estudian niños y adolescentes que hablan noventa lenguas diferentes.
Poco después de las 15.00 hora local (14.00 GMT, 11:00 a.m. hora peruana), pero con el cielo iluminado ya con la luz de la noche, Vargas Llosa fue recibido a la puerta del colegio por una joven somalí de 14 años y cubierta con un velo.
La alumna condujo al Premio Nobel de Literatura hasta la biblioteca de la escuela tan sólo a pocas horas de que recoja en Estocolmo el preciado galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Mientras Mariem, una de las profesoras de literatura del colegio, ultimaba con otros alumnos los preparativos para agasajar a tan egregio visitante en su periplo por Rinkeby, donde coexisten, como en una auténtica Torre de Babel, razas, creencias y religiones de los cinco continentes.
Y, pese a ser consciente de que “queda poco”, como él mismo dijo, para el solemne momento de recibir el Nobel que tantos preparativos ha requerido, el literato escuchó paciente a los escolares.
UNA CEREMONIA COSMOPOLITAPrimero, los estudiantes le dieron la bienvenida en diversos idiomas, entre ellos el español, el turco, el griego, el polaco y el somalí, y tras el desfile de un coro de niñas que, con velas encendidas, entonaban canciones navideñas en honor de Santa Lucía, un grupo de alumnos leyó un cuento en el que uno de los protagonistas se llamaba Mario.
Tras recordar la vida de Alfred Nobel y cómo surgieron los Premios Nobel, los niños regalaron a Vargas Llosa varios ejemplares de sus trabajos con pasajes de otros galardonados y la vida y obra del escritor peruano.
A continuación tomó la palabra Vargas Llosa -sin darle importancia a la afección que sufre en su garganta a causa las frías temperaturas de Estocolmo- y se dirigió a ese “pequeño pueblo del mundo”, como se conoce a Rinkeby, ejemplo de una convivencia en paz.
LOS DESAFÍOSEl autor, de 74 años y artífice de una de las narrativas más singulares en lengua castellana, animó a los jóvenes a “luchar contra la ignorancia” y a valorar la diversidad como algo fundamental que “enriquece nuestras vidas”.
Tras recordar a los jóvenes la necesidad de crear un orden nuevo dentro de este “caótico mundo”, Vargas Llosa resaltó el papel de la literatura como “puente” entre las distintas comunidades para que los pueblos se puedan conocer y comunicar.
La literatura es para el autor de “La fiesta del chivo” motor de progreso y anhelo de sueños, pero, dijo, además no hay nada que no pueda proporcionar “mayor entretenimiento y felicidad que una buena novela o poema”.
Vargas Llosa fue obsequiado con un ponche caliente, preparado con especias y pasas, además de con dulces procedentes de los diferentes lugares de donde son originarios las familias de los niños, desde los territorios palestinos a Malasia o desde Finlandia a la Tierra de Fuego.
Uno de los alumnos que “más orgulloso” se mostraba por la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa era un joven chileno, que definió al escritor como un “hombre bueno que se preocupa por los demás”.
Esta iniciativa, de gran importancia para Suecia y para Rinkeby, surgió en 1988 de la mano de Elly Berg, quien tuvo la idea de hacer junto a los niños un folleto para el Premio Nobel de Literatura de aquel año, Naguib Mahfouz.
Hoy las encargadas son Gunilla Lundgren (escritora) y Lotta Silfverhielm (diseñadora gráfica), quienes han llevado hasta las aulas del centro a Premios Nobel como José Saramago, Günter Grass, Jean-Marie Gustave Le Clezio o Orhan Pamuk.
www.piuraweb.com


Copa Perú: Porvenir Unicachi y Unión Comercio dieron el primer golpe en el camino a Primera
El equipo puneño goleó 3-0 al ADT de Tarma dirigido por Miflin Bermúdez, mientras que el otro cuadro de Moyobamba venció 2-0 al Deportivo Hospital de Pucallpa


Las semifinales de la Copa Perú se resolvieron ayer con resultados contundentes que podrían decidir la clasificación a la gran final. El ADT de Tarma, por ejemplo, tendrá una dura tarea para revertir el 3-0 con que el Porvenir Unicachi de Puno lo castigó.
El equipo de Miflin Bermúdez sufrió la expulsión de un jugador, lo que facilitó la tarea de los morados. Sánchez (21’), Bellini (67’) y Zambrano (78’) sentenciaron a los tarmeños.
El Unión Comercio de Moyobamba se impuso de local 2-0 al Deportivo Hospital de Pucallpa. Celis (52’) y Paico (79’) marcaron los tantos que le dan la ventaja de cara a los partidos de vuelta. Ambos encuentros se jugarán este domingo.

Enlace
¿Se acuerdan del menudo Miflin Bermúdez?: ahora busca llegar a Primera como DT
Enlace
El ADT de Tarma podría ascender a primera entre cánticos religiosos y broncas
Enlace
Agresiones y rezos en un partido de la Copa Perú