viernes, marzo 14, 2008

APEC ES UN FORO DE OPORTUNIDADES
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
PWPiura.-
La cumbre APEC es la oportunidad histórica para insertarnos a las economías del mundo y es un reto para todos los peruanos y sus autoridades, por lograr el desarrollo y bienestar que la sociedad exige, así lo destacó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante su intervención en el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”.

“Nosotros somos concientes de ello. Por ese motivo la Municipalidad de Piura mantiene un contacto fluido y permanente con los organizadores de esta importante cumbre, brindándoles el apoyo necesario para que el foro APEC sea un éxito y se convierta en una ventana de grandes posibilidades para Piura y el Perú”, dijo.

Asimismo, la alcaldesa de Piura resaltó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla, para poder ofrecer a los líderes de las economías visitantes, una gama de posibilidades en el plano económico y turístico.


“Con gran satisfacción les digo que las autoridades piuranas nos hemos despojado de la camiseta política y estamos trabajando de manera conjunta, tratando de que Piura luzca ante los ojos del mundo como una ciudad limpia, ordenada, segura y en camino de lograr el ansiado desarrollo”, precisó.


A la ceremonia de inauguración del Foro Descentralizado asistió la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; el Presidente Regional, César Trelles Lara; la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, entre otrasautoridades.

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Municipalidad de Piura y PNPInauguran Puesto de Auxilio Rápido


Para atender las denuncias de los moradores del Barrio Sur y darles una mayor seguridad, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Policía Nacional del Perú, inauguraron el Puesto de Auxilio Rápido – PNP en el asentamiento humano 18 de Mayo.


Durante una ceremonia especial realizada en dicho asentamiento humano, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el funcionamiento de este puesto ya que garantizará el orden y la seguridad en esta parte de Piura.



“La autoridad sola no hace nada, es necesaria la participación de ustedes para lograr el cambio de nuestra ciudad. Tanto la Policía Nacional como la Municipalidad Provincial y los vecinos vigilantes trabajan de la mano por combatir la delincuencia en Piura, por eso mi agradecimiento a todos”, dijo.



Por su parte, el Coronel PNP, Manuel Bobadilla Ocaña, Jefe de la Región Policial – Piura, manifestó que la creación de este puesto es un trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial en coordinación con las juntas vecinales.


A la ceremonia de inauguración del Puesto de Auxilio Rápido asistió el Coronel PNP, Manuel Bobadilla Ocaña, Jefe de la Región Policial - Piura; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el Gerente encargado del SECOM, Manuel Castro Palacios; entre otras autoridades civiles y militares. .

AMBITO

En el Puesto de Auxilio Rápido atenderán dos efectivos de la Policía Nacional del Perú y dos miembros del SECOM, quienes apoyarán las labores de seguridad ciudadana en la segunda etapa de Los Titanes, Palmeras, Quinta Julia, 6 de Setiembre, 18 de Mayo, José Olaya, Héroes del Cenepa, Alan Perú así como en Almirante Miguel Grau primera y segunda etapa.


“A este puesto se ha destinado una camioneta para que realice el patrullaje en todo el sector Sur B de la jurisdicción de la Comisaría de Piura”, añadió el Gerente encargado del SECOM, Manuel Castro Palacios.Asimismo, colaboran en las labores de patrullaje y operativos, 50 motos lineales que se desempeñan como vecinos vigilantes de seguridad ciudadana en esta jurisdicción.

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Por Semana del AlgarroboOrganizan festival gastronómico


Mañana, a partir de las 10 y 30 de la mañana, en la Plaza Tres Culturas, se llevará a cabo el Festival Gastronómico Creativo que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de las actividades programadas por la Semana del Algarrobo.


En este actividad que se desarrollará hasta la una de la tarde, habrá degustación de platos elaborados con insumos de algarroba.

También se colocarán stand dedicados a la venta de productos como toffees de algarroba, café, natillas, harina, entre otros elaborados a base de algarroba.Para el 16 se ha previsto, un paseo al parque Kart Beer con la finalidad de generar el interés en la comunidad en visitar los bosques secos que se ubican en dicho parque.


El punto de concentración será en la plaza Tres Culturas, a las 10 de la mañana. Habrá movilidad gratuita.Las actividades han sido programadas con la finalidad de destacar la importancia del algarrobo en Piura y conocer las bondades de la algarrobina.
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ES IMPROBABLE QUE HAYAN SOBREVIVIENTES
DEL HELICOPTERO CAIDO EN CAJAMARCA

PWCajamarca.-
La minera Rio Tinto reconoció hoy que resulta improbable que existan sobrevivientes del helicóptero caído el último martes en una zona agreste del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), que iba con dos pilotos y ocho pasajeros.
A través de un comunicado, la empresa indicó que fotografías aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron hoy que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen.

Indicó que el accidente ocurrió en un área muy remota y montañosa y que desde el primer momento mantuvo contacto con las familias de los pasajeros y pilotos que iban a bordo a fin de brindarles todo el apoyo y cooperación necesarios.
Además señaló que ha participado en todo el proceso de búsqueda puesto en marcha por las autoridades peruanas.
El helicóptero modelo Bell 412 EP de la empresa Helinka–Evergreen fue contratado por el proyecto cuprífero La Granja de Rio Tinto y llevaba a dos pilotos y ocho pasajeros con destino a Chiclayo (Lambayeque).
El miércoles los restos de una aeronave fueron vistos desde el aire por la Fuerza Aérea Peruana, pero estos no podían ser identificados como el helicóptero contratado.
Los equipos de búsqueda de las autoridades peruanas y de Rio Tinto fueron enviados al área de inmediato, pero no pudieron cumplir con su objetivo por tratarse de un terreno muy agreste y de difícil acceso.
El jueves por la tarde, representantes de las Fuerza Aérea Peruana, la Policía Nacional y Rio Tinto se reunieron con las familias para darles información sobre la situación.
Hoy, viernes, se confirmó por medio de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana que los restos del helicóptero arriba mencionado era el que Rio Tinto había contratado.
"Lamentablemente, parece improbable que haya sobrevivientes", precisó.

“Todos en Rio Tinto se encuentran muy preocupados por esta tragedia y se han movilizado recursos adicionales especiales para asistir en esta búsqueda”, añadió la nota.
“La empresa continuará proveyendo apoyo a las familias, cooperando con los esfuerzos de las autoridades peruanas. Las familias ya han sido informadas sobre estos últimos sucesos”, se indicó.

Familiares de ocupantes de helicóptero caído afectados con fotografías de zona del accidente

PWNORTEChiclayo,.- Los familiares de los ocupantes del helicóptero que cayó en una zona agreste del departamento de Cajamarca recibieron con dolor y desesperación las fotografías del suceso mostradas en una reunión con representantes de la minera Rio Tinto.
La empresa indicó hoy que imágenes aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen y consideró improbable encontrar sobrevivientes.
Cuando dichas fotos fueron mostradas a los familiares, a quienes se les explicó la situación de los desaparecidos, quedaron conmocionados. Algunos de ellos se desmayaron y entraron en estado de shock, pero personal médico los atendió.
Para aliviar a los familiares, hospedados en el Gran Hotel de Chiclayo (Lambayeque), el coronel Jorge Briceño, jefe del Grupo Aéreo N° 6, dispuso el envío del capellán de la Fuerza Aérea, Antonio García.

RESCATISTAS CONTINUARAN EN LA ZONA
HASTA RESCATAR CUERPOS DE VICTIMAS

Los diez integrantes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Áncash permanecerán en la zona agreste del distrito cajamarquino de Catache donde cayó un helicóptero con diez ocupantes el último martes hasta la culminación de las labores de rescate de los desaparecidos.
Así lo informó hoy el mayor Carlos Arana Pizarro, jefe de la USAM, quien detalló que cuentan con carpas para pernoctar, cuerdas estáticas y dinámicas, clavos de roca, camillas, martillos para clavos, arneses, entre otros materiales.

El equipo de montañistas se alista para partir del terminal aéreo de Anta, en la localidad de Huaraz, con dirección a Chiclayo (Lambayeque), desde donde se dirigirán en helicóptero al lugar del siniestro, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
En tanto, desde Chiclayo el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), indicó que seis efectivos policiales partieron hoy vía aérea a Cajamarca, sumándose de esta manera a otros seis policías que se encuentran en el lugar del accidente.
Apuntó que el personal policial solicitará la cooperación de los pobladores locales para ingresar a la zona, de difíciles características.
Reiteró que los rescatistas realizan su mejor esfuerzo para encontrar a los diez ocupantes de la nave siniestrada.
OPERADOR PRIVADO MEJORARA EFICIENCIA DE CAMAL MUNICIPAL
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
PWPiura.-
El actual Camal Municipal tiene una antigüedad de ochenta años y se encuentra ubicado al sur de la ciudad, tradicionalmente llamado La Gallinacera (por la presencia de gallinazos en las inmediaciones del camal) enclavado entre emergentes asentamientos humanos, sus instalaciones son insalubres y su planta de disposición es totalmente precaria. Los animales son beneficiados en una losa inadecuada, los desperdicios se acumulan en los alrededores. El camal se encuentra casi siempre afectado por los aniegos del colapsado sistema de alcantarillado. No brinda condiciones de seguridad, ni funcionalidad lo que ha sido reiteradamente denunciado por parte de Senasa incluso bajo riesgo de ser clausurado.

Actualmente en el Departamento de Piura el servicio de matanza y beneficio de carnes se realiza en 18 camales municipales que no cuentan con aceptables condiciones de higiene por su antigüedad, inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y personal. Los camales en toda la región son focos infecciosos y ambientes insalubres con alto riesgo para los operadores y consumidores. Estas condiciones generan un clima de desconfianza con la consiguiente baja de la demanda por parte de los consumidores lo que reorienta la demanda a otros productos como el pollo y pescado, o a la compra de carnes rojas importadas.
¿Es posible mejorar las deficientes condiciones del Camal Municipal de Piura?
Las deficiencias del Camal Municipal se resumen en los siguientes aspectos: a) Infraestructura deteriorada y colapsada; b) Falta de equipamiento; c) Inadecuada ubicación; d) Deficiente gestión, administración y operación del servicio de beneficio de animales

¿Por qué teniendo Piura un nuevo camal frigorífico municipal no se ponen en funcionamiento?

La Municipalidad Provincial de Piura acogió la sugerencia de organismos competentes como Senasa y el Ministerio de Salud, en cuanto a su reubicación y modernización. Por este motivo construyó un moderno camal con infraestructura moderna y equipada en las mejores condiciones cuyo objetivo es el brindar un servicio de beneficio de ganado que garantice el suministro de carne de calidad. Sin embargo, el nuevo camal municipal requiere de una organización y administración empresarial que genere beneficios para la Municipalidad. Así como una operación por personal calificado y capacitado. Esta eficiencia es posible obtenerla ventajosamente con un operador privado.

¿Por qué es ventajoso un operador privado para el Camal Frigorífico Municipal?
Se necesita un operador con solvencia económica, experiencia garantizada y personal calificado para su operación. Actualmente el Camal Municipal cuenta con 15 servidores administrativos y se cuenta imposibilitado de contratar nuevo personal capacitado para operar el nuevo camal que cuenta con costosos equipos y que requiere a lo largo de su operación nuevas inversiones. El objetivo es darle una administración ágil y eficiente sin las ineficiencias burocráticas de la actual administración que permita el mantenimiento conveniente y oportuno.


¿Se verán afectados los usuarios con un operador privado?

El objetivo es que los ganaderos paguen igual o menos que los que vienen pagando pero con un servicio óptimo y de calidad. Y sobretodo garantizarle a la población un consumo sano y saludable conforma a los estándares internacionales. La experiencia internacional muestra que los operadores privados han dado excelentes resultados en países como Ecuador, Colombia y Chile. Los estudios revelan que actualmente el 60% de carnes que se consumen en Piura procede de camales clandestinos e incluso como señalan las autoridades policiales se expende carne de equinos ( burro y caballo) que inescrupulosamente se expenden como carne de res. Igualmente se busca erradicar la informalidad que favorece el clandestinaje y el beneficio de animales en deplorables condiciones sanitarias con grave riesgo para la salud de la población.

¿Qué beneficio traerá la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal para Piura?

El principal será la formalización del beneficio del ganado bajo normas sanitarias y ambientales exigentes, en condiciones de seguridad y calidad para la población. Con el Nuevo Camal Frigorífico Municipal, ubicado en área contigua al Parque Kurt Beer, Piura puede potenciarse como un departamento ganadero proveedor de carnes en el norte del país.


¿Cómo pueden participar los empresarios privados interesados en la operación del Camal Municipal?

Pueden hacerlo a través de una asociación público privada, entre las cuales tenemos entre otros modelos: Concesión, usufructo, contrato de gerencia, etc. El usufructo es el modelo de Asociación Público Privado que se adecua legal y técnicamente al caso especifico de camales municipales.

Este modelo permite que el Municipio sin perder la titularidad de la propiedad de las instalaciones busque un operador privado eficiente que permita la mejor administración del mismo bajo una serie de condiciones convenidas conforme a un contrato ajustado a la ley. El usufructo generará ingresos y beneficios a la Municipalidad. Los contratos contemplan penalidades en caso de incumplimiento del usufructuario. Así mismo la Municipalidad podrá combatir la informalidad e insalubridad, que atentan contra la salud de los ciudadanos que debiera ser su objetivo principal .

¿Cuál es la situación del Nuevo Camal Municipal de Piura?

Actualmente se vienen levantando las observaciones formuladas por Senasa que demandarían un gasto adicional del orden de los 100 mil soles. La Municipalidad de Piura ha invertido hasta el momento más de cinco millones en el proyecto. La tasación actual de los activos, sin embargo, arroja una valorización que no supera los tres millones de soles. Este simple hecho demuestra que la Municipalidad de Piura ha perdido dos millones de soles sin que el nuevo camal municipal entre en operación.

¿Qué gestiones se han cumplido hasta la fecha para la participación privada y concesión del Camal Frigorífico Municipal de Piura?

El objetivo es alentar la participación de la Inversión Privada en los siguientes aspectos: Derecho de Usufructo de la infraestructura y Equipos del nuevo camal Municipal de Piura. Se busca a un operador privado con experiencia y capacidad para el servicio de beneficio de diversas especies de animales proveedoras de carnes rojas capaz de garantizar las mejores condiciones de higiene, salubridad y rendimiento cárnico de manera directa para los usuarios e indirectamente al público consumidor.

Se busca el usufructo de la Infraestructura y Equipos del Matadero Frigorífico de Piura para hacer cumplir las normas establecidas para el beneficio de ganado, industrialización y comercialización de carnes y menudencias de los animales de abasto, de manera adecuada; en las condiciones técnico-sanitarias apropiadas y con una logística y una administración orientadas al servicio del consumidor.

¿Qué condiciones se exigen a los empresarios o empresas interesadas en participar como asociación público privada en la administración y operación del camal?

La Ley 28059 de Promoción de la Inversión Privada establece las normativas, requisitos, modalidades y demás aspectos que permiten a cualquier empresario nacional o extranjero participar en estos procesos. Siendo una de las modalidades establecidas la iniciativa privada como es el caso que se viene desarrollando en este proyecto. La ley y su normatividad garantizan la transparencia y objetividad del proceso.



¿Qué rangos de eficiencia debe alcanzar el operador privado?

Como mínimo el cumplimiento a cabalidad de las normas establecidas por los organismos competentes como SENASA, DIGESA, DEFENSA CIVIL,, INDECI garantizándonos un consumo salubre de carnes rojas en la ciudad de Piura. Al margen se exige al operador el cumplimiento de estándares de calidad internacionales.

¿Cómo se garantiza que el operador que resulte ganador del proceso cumpla con lo ofrecido?

1. El contrato contempla en una de sus cláusulas la existencia de una garantía financiera de fiel cumplimiento a favor de la Municipalidad.

2. Se trata de un contrato institucional que será de conocimiento público que incluye penalidades en caso de incumplimiento.

3. La supervisión constante del trabajo del operador privado estará a cargo de la Municipalidad, SENASA, DIGESA e INDECI. Lo cual actualmente no sucede en la práctica.



¿Por qué no es conveniente la administración municipal directa?

1. Se requiere personal especializado, constantemente entrenado, con el que la Municipalidad no dispone. La contratación de este personal resultaría onerosa para la Municipalidad.

2. Los antecedentes de operación de camales municipales a nivel nacional han fracasado a la fecha.

3. El manoseo político en detrimento de la administración técnica del camal.

4. La municipalidad de Piura no ha previsto presupuestalmente la administración y mantenimiento del camal.

5. La experiencia demuestra que cuando se deteriora alguna instalación la municipalidad nadie asume la responsabilidad de mantenimiento y reposición. El caso de los ascensores es elocuente.

¿En que situación se encuentra el proceso de participación privado en el Camal Frigorífico Municipal de Piura?

De acuerdo la Ley referida con anterioridad la Municipalidad admitió a trámite la INICIATIVA PRIVADA presentada por un postor nacional. Se ha seguido el periodo de coordinaciones que contempla la ley con la participación de la mayoría de los regidores. Queda ahora que el pleno declaré de interés dicha iniciativa para que otros postores interesados presenten su propuesta.

¿Cuál será el impacto regional de la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal?
Entre los principales impactos podemos mencionar los siguientes los que tendrán proyección en las provincias de Paita, Sullana, Talara, Sechura, Piura y Morropón.

1. El mejoramiento de las condiciones de salubridad para beneficio de la población. El uso de modernas tecnologías lo que disminuirá el riesgo de la presentación de enfermedades y/o epidemias entre los consumidores y usuarios del sistema.

2. Crear conciencia en los consumidores del beneficio que implica un servicio de calidad así como para denunciar la competencia desleal y/o actividades clandestinas que atenten contra la salud pública.

3. Expansión del servicio, en primera instancia a aquellas poblaciones dentro del radio de influencia de nuestra ciudad y luego, de incrementarse las operaciones, buscar extender el accionar al mercado nacional.

4. Contar en el corto plazo con la infraestructura básica indispensable para trasladar directamente, desde el Camal Municipal de Piura, las carcasas íntegras hasta los distritos cercanos para su comercialización o almacenamiento refrigerado.

5.La Municipalidad, a través del operador, prestará un servicio de beneficio más eficiente, con garantía sanitaria en resguardo de la población, y permita al proveedor la posibilidad de un servicio sin la merma actual de su utilidad.

6. La Municipalidad se beneficiará al dejar de incurrir en los costos de mantenimiento y operación del actual camal, con todos los problemas inherentes.

¿Cuál es el sustento legal para el proceso de concesión y participación del sector privado?
Los Requisitos para la Presentación de Iniciativas Privadas en Proyectos de Inversión están contenidos en el Artículo 14º del Reglamento de la Ley Marco de promoción de la inversión descentralizada, Ley Nº 28059, y su Modificatoria según D.S. Nº 013-2007-PCM que al tenor señalan:

"14.1 Las personas jurídicas nacionales o extranjeras podrán presentar ante los Organismos Promotores de la Inversión Privada del Gobierno Nacional, Regional o Local, iniciativas de proyectos de inversión sobre activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos que puedan ser ejecutados con la participación del sector privado a través de las modalidades de participación de la inversión privada previstas en el artículo 6 de la Ley. Los proyectos de inversión que se presenten no deberán coincidir total o parcialmente con aquellos respecto de los cuales, los Organismos Promotores de la Inversión Privada competentes hubieren aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada. Sin embargo, en el caso que se hubiera aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada y hubiese transcurrido un plazo de noventa (90) días hábiles sin que se haya convocado a concurso o licitación conforme a las Normas Vigentes en Materia de Promoción de la Inversión Privada, el Organismo Promotor de la Inversión Privada solicitará a la autoridad competente se deje sin efecto las Resoluciones Supremas que correspondan. El plazo al que se refiere el párrafo anterior se computará a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo sin distinción de proyectos.

14.2 En dichas iniciativas se deberá identificar el proyecto de inversión a contratar o a ejecutar y sus lineamientos generales, tales como la descripción de la obra, el servicio público que pretende explotar, las bases de su factibilidad técnica, las posibles fuentes de financiamiento del proyecto así como otros aspectos que permitan identificarlo con claridad.

El contenido mínimo exigido para la propuesta es el que se detalla a continuación: Nombre o razón social del solicitante con indicación de sus generales de ley. Propuesta de modalidad de participación de la inversión privada a través del cual se llevará a cabo el proceso de promoción de la inversión privada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley. Descripción del proyecto, incluyéndose: (i) Nombre y tipo del proyecto, con indicación del activo, empresa, servicio, obra pública de infraestructura y de servicios públicos del Estado sobre el cual se desarrollará el proyecto, así como referencias sobre el ente o nivel de gobierno titular o la situación legal de los mismos; (ii) Objetivos; (iii) Beneficios concretos que la ejecución del proyecto reportará para la localidad donde sea ejecutado y, de resultar aplicable por el tipo de proyecto; (iv) Ingeniería preliminar del proyecto, en el que de acuerdo a las características del mismo, se incluya la información técnica necesaria, referida a la iniciativa privada presentada; (v) Razones por las cuales se escoge el proyecto sujeto a aprobación, entre otras alternativas. Ámbito de influencia del Proyecto. Evaluación económica y financiera del proyecto, considerando el valor estimado de la inversión, la demanda estimada, los costos estimados, el plan de financiamiento y otros elementos que faciliten su análisis por el Organismo Promotor de la Inversión Privada. Evaluación preliminar del impacto ambiental. Propuesta de plazo o vigencia estimada del contrato de participación de la inversión privada. Capacidad financiera del solicitante y experiencia para la ejecución de proyectos de similar envergadura. Tratándose de proyectos bajo la modalidad de concesión y que no involucren co-financiamiento por parte del Estado, se deberá adjuntar una declaración jurada expresando que la iniciativa privada no solicitará cofinanciamiento por parte del Estado, ni garantía firme por parte de éste.

14.3 Junto con la información indicada en el numeral anterior, se acompañará la descripción cuantificada y la sustentación correspondiente de los gastos incurridos en su elaboración, la cual tendrá el carácter de declaración jurada.

14.4 Las iniciativas privadas de proyectos de inversión serán presentadas ante el Organismo Promotor de la inversión Privada competente.

14.5 En el caso de iniciativas privadas que involucren servicios públicos, el titular de la iniciativa deberá indicar expresamente, con carácter de declaración jurada, si las tarifas incorporadas en la propuesta cubren íntegramente la recuperación de la inversión a comprometer, incluyendo los gastos de operación y mantenimiento, de ser el caso; si la propuesta supusiera la aprobación de incrementos tarifarios, o, si se requiriera de cofinanciamiento o garantía firme del Estado.

En caso que la iniciativa propuesta contemple un nivel de ingresos por la prestación del servicio público que incorpore incrementos tarifarios, estos incrementos serán considerados en el esquema financiero del proyecto en tanto se encuentren previamente aprobados.

De no contar con la aprobación a que se refiere el párrafo precedente, la adjudicación del proyecto de inversión, de ser el caso, estará sujeta a que en un plazo de 180 días hábiles se aprueben los incrementos tarifarios. Vencido el plazo anterior sin que se hubiesen aprobado los incrementos tarifarios, la adjudicación quedará sin efecto."

Senamhi pronostica lluvias dispersas en 19 departamentos hasta el domingo

PWNORTE Peru.-.-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormentas eléctricas a partir de hoy hasta el próximo domingo en 19 departamentos, por lo que declaró una alerta naranja.
Detalló que la situación comprende a Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, la sierra de La Libertad, Áncash y probablemente Lima.
También, se espera lluvias de menor intensidad en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Piura.
Senamhi indicó que mañana se registrarán lluvias de mayor intensidad en la selva alta de la región sur del país, mientras que el sábado las precipitaciones estarán concentradas en la sierra y selva central.
Ante cualquier cambio en la duración e intensidad de este evento meteorológico, la institución remarcó que emitirá la información correspondiente.
La alerta va desde las 17:00 horas de hoy y termino el domingo 16 de marzo a las 05:00 horas.

Lluvias han afectado 83 provincias del país en lo que va del año, según reporte de Indeci

Lima.-
Las intensas precipitaciones han afectado a 83 provincias de la costa, la sierra y la selva del país y a más de 590 mil pobladores en lo que va del año, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las precipitaciones han perjudicado dos provincias de Amazonas, seis de Áncash, tres de Apurímac, siete de Arequipa, dos de Ayacucho, once de Cajamarca, una de Cusco, dos de Huancavelica y siete de Huánuco.

Igualmente, tres de Ica, tres de Junín, tres de Lambayeque, tres de Lima, dos de Loreto, una de Madre de Dios, dos de Moquegua, una de Pasco, siete de Piura, cuatro de Puno, tres de San Martín, tres de Tacna, tres de Tumbes y cuatro de Ucayali.

El Indeci informó que en lo que va del año las lluvias han dejado 590 mil 633 personas afectadas, seis mil 579 damnificadas, 28 fallecidas, 24 desaparecidas y 16 heridas.

También afectaron 78 mil 381 viviendas, 307 mil 220 metros de carretera y 16 mil 289 hectáreas de cultivos.
La ayuda humanitaria entregada hasta el momento por organismos como el Indeci y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) asciende a 469.48 toneladas métricas (TM).
EN FORO APEC:
REITERAN LLAMADO A EMPRESARIOS

Reiterativo llamado al empresariado regional para que se muestre activo y contribuya en forma dinámica en los eventos internacionales programados con ocasión de citas mundiales, hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, durante la inauguración del Foro Descentralizado La Región Piura en la Cumbre Apec 2008.


Y lo hizo de la manera mas fraterna exhortándolos a presentar proyecto que pueden ser materia de negociaciones comerciales e intercambio, en razón de la presencia de delegados de más de cien países que mantendrán reuniones diversas en diez puntos del país.


La primera autoridad regional destacó la importancia de la presencia de la Décima primea reunión del Grupo de Trabajo sobre Pesquería y Vigésima primera Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos que se realizarán en Piura del 14 al 18 de abril próximo.


Asimismo de la Academia APEC los días 19y 20 de junio próximos. Destacó la importancia que Piura nuevamente se abra al mundo y los delegados de los países que controlan el 57 por ciento de la producción mundial y el47 de la economía fijen su mirada en esta región promisoria que espera mucho de sus hijos.


Ante un auditorio copado por jóvenes estudiantes universitarios, la ocasión permitió a los expositores dar a conocer la importancia del evento, que repercutirá en al economía regional y nacional y en las próximas decisiones de gobiernos los países como el nuestros.


Encargada de dar el saludo de bienvenida a los invitados y público asistente fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, participando luego Mario Botteri Sotomayor, asesor de la secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional APEC, Marcos Kisner Bueno, Coordinador Administrativo del Comité Técnico y el Presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX – José Luis Silva Martinot, quien abordó el tema “Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y su acceso al mercado internacional”. Por el Congreso de la República, participaron Alda Mirtha Lozada, Presidenta de la Comisiòn de Comercio Exterior y Turismo y Rosa Maria Venegas Melo

LO DE TULA BENITES FUE PARA ENCUBRIR
RECHAZO A CENSURA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
LUIS ALVA CASTRO

Como siempre la soga se rompe por el lado mas debil...

MINISTRO SE SALVA POR SEGUNDA VEZ

Pleno del Congreso rechaza censura contra Alva Castro


Aún no se conoce informe de Medicina Legal sobre la muerte de campesinos
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, se salvó ayer por segunda vez en menos de un año de ser censurado por el Congreso de la República. Los upepistas y humalistas se quedaron solos en su intento de responsabilizarlo políticamente por la muerte de dos campesinos en Ayacucho durante el último paro agrario.


Ambos grupos de oposición únicamente acumularon 32 de los 61 votos necesarios para la censura. En cambio, fueron 52 los legisladores que se pronunciaron en contra.


Los apristas, que hicieron una cerrada defensa del titular del Interior, fueron secundados por Unidad Nacional (UN), Alianza Parlamentaria (AP) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF).


De este modo, Alva se salvó de la censura de un modo más holgado que cuando salió bien librado --en el Congreso-- de las presuntas irregularidades en la compra de patrulleros y pertrechos antimotines.




EL CRUCE DE ARGUMENTOS
Para el oficialismo, la moción de censura estaba mal planteada, pues --entre otras cosas-- achacaba al titular del Interior la "incapacidad de lograr acuerdos previsorios y oportunos sobre la revalorización del sector agrario", labor que corresponde al Ministerio de Agricultura, según ellos.


Por este motivo, Mercedes Cabanillas consideró que ese documento era "endeble y anémico en argumentación". Su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén calificó la moción como una "vergüenza".


Por su parte, Carlos Bruce (AP) explicó que, "sin importar cuán inepto sea" el ministro, "sería altamente irresponsable" censurarlo por hechos que aún no han sido esclarecidos.


El vocero humalista Cayo Galindo dijo que ya son ocho las muertes producidas en protestas durante la gestión de Alva. "¿Desde cuándo la protesta social es delito? ¿Y desde cuándo el delito se sanciona con la muerte?", se preguntó.


Como se recuerda, el 19 de febrero último Emiliano García y Rubén Pariona murieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego en la cabeza durante las protestas del paro agrario.

SEPA MÁS
4La Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga habría realizado pruebas de absorción atómica a 27 policías, de las cuales 26 dieron resultado positivo.
4El titular de esa fiscalía, Hugo Martínez Mamani, elabora el expediente 86-2008, en el cual se investiga la muerte de los dos campesinos ayacuchanos.
4Aunque ya se habría descartado que Pariona y García hayan muerto por impacto de bala, el fiscal Martínez esperaría que la policía entregue una escopeta calibre 12 mm marca Savage, la cual dispara perdigones.


Para lavar la desvenguerza de la vispera, Congreso acusa a Tula Benites y el Apra la expulsa
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008

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El pleno del Congreso rectificó ayer su controvertida decisión de la víspera y resolvió acusar constitucionalmente a la congresista aprista Tula Benites Vásquez por los delitos de peculado, colusión y falsedad genérica, por la contratación de un trabajador 'fantasma' en su despacho congresal. La decisión fue de 66 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

(Publicado en El Comercio-14-03-08)

PROSPERÓ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA TULA BENITES
Presión de opinión pública y la prensa hizo rectificar votación del Congreso
Mulder admite que cambio del Apra fue a pedido de jefe del Estado. El partido de la estrella expulsó a la desaforada parlamentaria

Por Jorge Saldaña Ramírez / Cecilia Rosales Ferreyros / Rocío La Rosa Vásquez

¿Qué les pasó a los congresistas apristas entre las 10:11 p.m. del miércoles y las 11:32 a.m. de ayer jueves, para que dieran marcha atrás frente a la acusación constitucional contra su compañera Tula Benites Vásquez y resolvieran su desafuero del Congreso?

El secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, ensayó más de una explicación ante la prensa luego de que el pleno del Parlamento rectificara la primera (vergonzosa) votación y aprobara, finalmente, por 66 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, acusar constitucionalmente a Benites por contratar a un empleado fantasma.

Mulder empezó diciendo que en la noche del miércoles varios de los congresistas apristas se confundieron y hasta se desorientaron, por lo que prefirieron ejercer la libertad de conciencia cuando se votó por primera vez.

No obstante, luego admitió que fue gravitante la llamada de atención propinada por el presidente del partido y jefe del Estado, Alan García, quien ayer por la mañana reclamó una inmediata rectificación en la votación.

"Nosotros actuamos en consecuencia de eso", señaló Mulder. Esto explicaría cómo la situación jurídica de Benites cambió de blanco a negro en apenas doce horas.

Ella presintió su suerte política cuando, tras haber sido aprobada la reconsideración --se superó los 81 votos conformes en el plenario--, pidió el uso de la palabra para afirmar que más allá de los acuerdos políticos debería estar el respeto a los derechos humanos. Agregó que no tiene ningún problema para enfrentar la justicia por su caso, que consideró politizado, y acto seguido dejó su escaño.

Para Luis Galarreta (Unidad Nacional), no hay duda de que el oficialismo rectificó su postura gracias a la presión de la opinión pública. "Porque los apristas pueden dar muchos discursos, pero en cosas concretas como esta siguen el mismo estilo tradicional de encubrir a ministros o congresistas cuestionados. Si el presidente (García) tuviese la firmeza de hablar con su grupo parlamentario como habla sobre otros temas, obviamente lo del miércoles se hubiese evitado. Son los de la bancada de la estrella los que han mellado la imagen del Congreso y, gracias al trabajo de la oposición, se ha logrado que esta situación varíe", señaló.

David Waisman (Alianza Parlamentaria) y Oswaldo Luizar (Unión por el Perú) dijeron que la marcha atrás del oficialismo confirma que la escopeta de dos cañones del aprismo "está gobernando el país porque se dieron cuenta del tremendo error que (al exculpar a Benites) estaban infringiendo al país y a su propio partido".

El vocero de la bancada fujimorista, Carlos Raffo, defendió la votación en contra de la acusación a Benites y negó que esta postura sea interpretada como estar a favor de la legisladora aprista.

"¿Cómo no vamos a ser sensibles en el tema de la tipificación (de los delitos)? Estamos en contra de que se tipifique mal. Decimos que peculado no le toca a Benites. Nosotros votamos en función de nuestra conciencia. Nosotros no somos veletas que nos dejamos guiar por la dirección del viento o por la posición de las estrellas. Ya estamos acostumbrados a nadar contra la corriente", aseveró.

En la votación no tomaron parte --por reglamento-- los miembros de la Comisión Permanente.

Luis Negreiros, cabeza de la Célula Parlamentaria Aprista, dijo que se sancionaría a Luis Giampietri y a Luis Falla Lamadrid por haber votado en contra de la acusación contra Benites, y a María Balta por abandonar el hemiciclo.

A partir de este lunes corresponderá a la Presidencia del Congreso remitir al Ministerio Público el expediente de Benites para que la fiscal de la Nación proceda a formular denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia por la comisión de tres delitos: colusión, falsedad genérica y peculado.

Corresponderá al vocal supremo instructor --el más joven de la Sala Plena-- determinar en un plazo de 15 días si hay indicios para abrir proceso penal.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Nacional de Ética y Moral del PAP resolvió --después de 10 meses-- expulsar definitivamente a Benites y dispuso que se borre su nombre del padrón de militantes y se prohíba su ingreso a los locales partidarios.

García fustigó papel del oficialismo
Cuando el pleno ya evaluaba la reconsideración del caso de Tula Benites, el presidente Alan García expresaba en el Ministerio de Transportes su disconformidad con la decisión tomada la noche del miércoles para librarla de responder ante la justicia.

"Es algo atroz. El Perú y toda la opinión pública ven con alarma que exista cualquier tipo de blindaje partidario, que no se use el mismo termómetro y la misma medida para todos los casos parecidos", comentó.

García fustigó que la votación haya sido reservada (como demandó la noche del miércoles el secretario general del Apra, Mauricio Mulder) y que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, no hubiera impuesto su criterio para salvar la imagen del Legislativo.

También cuestionó que la persona que está siendo juzgada participe y vote. Además, indicó que este caso constituye una bofetada para Trujillo, La Libertad y el Apra.

García pidió poner "las fraternidades y las vinculaciones partidarias a un lado" y resaltó que la sociedad peruana reclama de sus instituciones conductas de mayor seriedad, responsabilidad y objetividad.

MINUTO A MINUTO
De la vergüenza a la limpieza de cara

9:00 a.m. a 10:30 a.m.
La Junta de Portavoces se reúne fuera de agenda con el presidente del Congreso para resolver hasta tres pedidos de reconsideración que plantea la oposición sobre el caso de Tula Benites.

10:00 a.m.
Empieza la sesión del pleno. Lourdes Alcorta (UN) pide votar la reconsideración y se inicia un debate sobre el tema.

10:15 a.m.
El presidente Alan García se comunica con la directiva de la bancada aprista y le expresa su mortificación por la forma como se votó el caso de Benites en la víspera. Acto seguido, el secretario del Apra, Mauricio Mulder, convoca una reunión de la Célula Parlamentaria Aprista.

11:00 a.m. a 11:30 a.m.
El presidente Alan García considera una "bofetada" la votación reservada del miércoles que salvó a Tula Benites.

11:25 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la reconsideración a la votación del miércoles sobre Tula Benites.

11:32 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la acusación constitucional.

DEL CONSULTOR
PERCY MEDINA. Politólogo

¿Réquiem al otorongo?
Ayer despertamos con la sensación de haber sido defraudados por quienes fueron elegidos para representarnos, agravándose de modo absurdo la mala imagen del Congreso. Tras alargar de manera innecesaria la agonía, el pleno vio finalmente el caso de Tula Benites y, en lugar de sancionar de manera pública las evidentes inconductas, se recurrió a subterfugios para librarla de la sanción.

El miércoles por la noche este asunto fue discutido en sesión reservada, lo que tiene sentido solo en casos en los que está en juego la seguridad nacional o la intimidad de las personas. Contratar a un empleado fantasma --de lo que se la acusa-- no corresponde con ninguna de estas excepciones. ¿Se creía que así se alejaría el tema de la opinión pública?

Ojalá aprendamos todos la lección. Ante la inconducta de uno de sus miembros, el primero en actuar debiera ser el partido al que pertenece el denunciado. Y la bancada debe recordar que representa a la gente y no a sus integrantes. Queda clara la importancia de que los medios de prensa y la ciudadanía estén atentos a cómo actúan las autoridades y sus representantes. Es, en gran parte, lo que movió al Congreso a recapacitar.

No fueron todos los legisladores los comprometidos en el blindaje, pero la opinión pública no logrará distinguir entre ellos. Queda mellada la imagen del partido de gobierno y la del Congreso en su conjunto. ¿Valió la pena este comportamiento que tiene ya varios meses? ¿No hubiera sido mejor cortar por lo sano y sancionar a tiempo?