viernes, marzo 14, 2008


LO DE TULA BENITES FUE PARA ENCUBRIR
RECHAZO A CENSURA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
LUIS ALVA CASTRO

Como siempre la soga se rompe por el lado mas debil...

MINISTRO SE SALVA POR SEGUNDA VEZ

Pleno del Congreso rechaza censura contra Alva Castro


Aún no se conoce informe de Medicina Legal sobre la muerte de campesinos
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, se salvó ayer por segunda vez en menos de un año de ser censurado por el Congreso de la República. Los upepistas y humalistas se quedaron solos en su intento de responsabilizarlo políticamente por la muerte de dos campesinos en Ayacucho durante el último paro agrario.


Ambos grupos de oposición únicamente acumularon 32 de los 61 votos necesarios para la censura. En cambio, fueron 52 los legisladores que se pronunciaron en contra.


Los apristas, que hicieron una cerrada defensa del titular del Interior, fueron secundados por Unidad Nacional (UN), Alianza Parlamentaria (AP) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF).


De este modo, Alva se salvó de la censura de un modo más holgado que cuando salió bien librado --en el Congreso-- de las presuntas irregularidades en la compra de patrulleros y pertrechos antimotines.




EL CRUCE DE ARGUMENTOS
Para el oficialismo, la moción de censura estaba mal planteada, pues --entre otras cosas-- achacaba al titular del Interior la "incapacidad de lograr acuerdos previsorios y oportunos sobre la revalorización del sector agrario", labor que corresponde al Ministerio de Agricultura, según ellos.


Por este motivo, Mercedes Cabanillas consideró que ese documento era "endeble y anémico en argumentación". Su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén calificó la moción como una "vergüenza".


Por su parte, Carlos Bruce (AP) explicó que, "sin importar cuán inepto sea" el ministro, "sería altamente irresponsable" censurarlo por hechos que aún no han sido esclarecidos.


El vocero humalista Cayo Galindo dijo que ya son ocho las muertes producidas en protestas durante la gestión de Alva. "¿Desde cuándo la protesta social es delito? ¿Y desde cuándo el delito se sanciona con la muerte?", se preguntó.


Como se recuerda, el 19 de febrero último Emiliano García y Rubén Pariona murieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego en la cabeza durante las protestas del paro agrario.

SEPA MÁS
4La Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga habría realizado pruebas de absorción atómica a 27 policías, de las cuales 26 dieron resultado positivo.
4El titular de esa fiscalía, Hugo Martínez Mamani, elabora el expediente 86-2008, en el cual se investiga la muerte de los dos campesinos ayacuchanos.
4Aunque ya se habría descartado que Pariona y García hayan muerto por impacto de bala, el fiscal Martínez esperaría que la policía entregue una escopeta calibre 12 mm marca Savage, la cual dispara perdigones.

No hay comentarios.: