viernes, marzo 14, 2008



ES IMPROBABLE QUE HAYAN SOBREVIVIENTES
DEL HELICOPTERO CAIDO EN CAJAMARCA

PWCajamarca.-
La minera Rio Tinto reconoció hoy que resulta improbable que existan sobrevivientes del helicóptero caído el último martes en una zona agreste del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), que iba con dos pilotos y ocho pasajeros.
A través de un comunicado, la empresa indicó que fotografías aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron hoy que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen.

Indicó que el accidente ocurrió en un área muy remota y montañosa y que desde el primer momento mantuvo contacto con las familias de los pasajeros y pilotos que iban a bordo a fin de brindarles todo el apoyo y cooperación necesarios.
Además señaló que ha participado en todo el proceso de búsqueda puesto en marcha por las autoridades peruanas.
El helicóptero modelo Bell 412 EP de la empresa Helinka–Evergreen fue contratado por el proyecto cuprífero La Granja de Rio Tinto y llevaba a dos pilotos y ocho pasajeros con destino a Chiclayo (Lambayeque).
El miércoles los restos de una aeronave fueron vistos desde el aire por la Fuerza Aérea Peruana, pero estos no podían ser identificados como el helicóptero contratado.
Los equipos de búsqueda de las autoridades peruanas y de Rio Tinto fueron enviados al área de inmediato, pero no pudieron cumplir con su objetivo por tratarse de un terreno muy agreste y de difícil acceso.
El jueves por la tarde, representantes de las Fuerza Aérea Peruana, la Policía Nacional y Rio Tinto se reunieron con las familias para darles información sobre la situación.
Hoy, viernes, se confirmó por medio de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana que los restos del helicóptero arriba mencionado era el que Rio Tinto había contratado.
"Lamentablemente, parece improbable que haya sobrevivientes", precisó.

“Todos en Rio Tinto se encuentran muy preocupados por esta tragedia y se han movilizado recursos adicionales especiales para asistir en esta búsqueda”, añadió la nota.
“La empresa continuará proveyendo apoyo a las familias, cooperando con los esfuerzos de las autoridades peruanas. Las familias ya han sido informadas sobre estos últimos sucesos”, se indicó.

Familiares de ocupantes de helicóptero caído afectados con fotografías de zona del accidente

PWNORTEChiclayo,.- Los familiares de los ocupantes del helicóptero que cayó en una zona agreste del departamento de Cajamarca recibieron con dolor y desesperación las fotografías del suceso mostradas en una reunión con representantes de la minera Rio Tinto.
La empresa indicó hoy que imágenes aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen y consideró improbable encontrar sobrevivientes.
Cuando dichas fotos fueron mostradas a los familiares, a quienes se les explicó la situación de los desaparecidos, quedaron conmocionados. Algunos de ellos se desmayaron y entraron en estado de shock, pero personal médico los atendió.
Para aliviar a los familiares, hospedados en el Gran Hotel de Chiclayo (Lambayeque), el coronel Jorge Briceño, jefe del Grupo Aéreo N° 6, dispuso el envío del capellán de la Fuerza Aérea, Antonio García.

RESCATISTAS CONTINUARAN EN LA ZONA
HASTA RESCATAR CUERPOS DE VICTIMAS

Los diez integrantes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Áncash permanecerán en la zona agreste del distrito cajamarquino de Catache donde cayó un helicóptero con diez ocupantes el último martes hasta la culminación de las labores de rescate de los desaparecidos.
Así lo informó hoy el mayor Carlos Arana Pizarro, jefe de la USAM, quien detalló que cuentan con carpas para pernoctar, cuerdas estáticas y dinámicas, clavos de roca, camillas, martillos para clavos, arneses, entre otros materiales.

El equipo de montañistas se alista para partir del terminal aéreo de Anta, en la localidad de Huaraz, con dirección a Chiclayo (Lambayeque), desde donde se dirigirán en helicóptero al lugar del siniestro, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
En tanto, desde Chiclayo el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), indicó que seis efectivos policiales partieron hoy vía aérea a Cajamarca, sumándose de esta manera a otros seis policías que se encuentran en el lugar del accidente.
Apuntó que el personal policial solicitará la cooperación de los pobladores locales para ingresar a la zona, de difíciles características.
Reiteró que los rescatistas realizan su mejor esfuerzo para encontrar a los diez ocupantes de la nave siniestrada.

No hay comentarios.: