viernes, enero 22, 2010





Verano 2010
Vigilancia Sanitaria de piscinas en el distrito de Catacaos – DS Nº 007-2003- SA
Si desea disfrutar de un rico chapuzón en una piscina para refrescarse ante el aumento de las altas temperaturas en nuestra localidad, las piscinas de Catacaos resultan una alternativa saludable, ya que se encuentran sujetas a vigilancia sanitaria (durante los meses de verano) por la oficina Técnica de Salud Ambiental, con la finalidad de que estas sean higiénicas y de esta manera proteger la salud pública de los usuarios, informó el Dr.José Muñoz Vera, gerente de la Asociación CLAS Catacaos.
Las piscinas de los centros recreacionales que se vienen evaluando son: Centro Recreacional "María Auxiliadora" (localidad de Narihualá); Centro recreacional El Amigo (pueblo nuevo – Catacaos); piscina Municipal; Centro recreacional "El Rancho" (pueblo nuevo – Catacaos) y, Centro recreacional "El Mirador" (ex peaje Símbila).
La vigilancia sanitaria consta de tres partes: la inspección ocular de la infraestructura y equipo de Recirculación e inyector de cloro automático; el análisis de PH y de cloro residual libre, este último (debe oscilar entre 0.4 y 1.2 miligramos por litro), el cual asegura la ausencia de amebas de vida libre y bacterias que pueden causar enfermedades a los bañistas; y la inspección de Servicios Higiénicos y duchas.

Finalmente, el responsable de la Oficina Técnica de Salud Ambiental de CLAS Catacaos recomienda a los usuarios o bañistas que concurren a estos natatorios antes de ingresar a las piscinas, 1º usar ropa de baño apropiada y limpia; 2º ducharse; 3º utilizar el lavapies antes de ingresar a la piscina, para evitar la contaminación de las aguas recracionales.


Municipalidad de Piura no cederá ningún Terreno para Mercado Regional


La Municipalidad no cederá ningún terreno y mucho menos los correspondientes a los que estaban destinados al proyecto Aypate para el denominado Mercado Regional, así lo sostuvo el Gerente Municipal de la Comuna piurana Oscar Ibáñez Talledo, rechazando tajantemente las declaraciones del comerciante Pablo Coarite publicadas en un diario local.


Agregó, que la Municipalidad de Piura donó desde el 2004, al Ministerio de Vivienda 25 hectáreas ubicadas en el sector oeste para que ejecutara la construcción de 2,323 viviendas de interés social, sin embargo eso no se cumplió, procediendo a revertir el terreno mediante acuerdo del Pleno de Concejo.


Ahora manteniendo el mismo objetivo, la Comuna llevará adelante un convenio que se hará directamente con el Banco de Materiales (Banmat) pero en sólo 10 hectáreas de las 25, para lo cual se formará un equipo de trabajo que se encargará de elaborar el convenio, así como los parte técnica del mismo.


Con respecto a las 15 hectáreas restantes, Ibáñez Talledo, señaló que la Municipalidad de Piura evaluará a las empresas que muestren interés para ejecutar en dicha área proyectos de vivienda, como son las conocidas urbanizadoras.


Cabe indicar, que el Gerente General del Banmat Víctor Espinoza Ramos, recomendó construir en las 10 hectáreas, viviendas de interés social sobre un área de 90 m2 cada una, a tasas de interés del 9%.


Asimismo, sobre los mercados dejó en claro, que el Banmat, a través del programa "Mi Mercado", otorga préstamos pero a los comerciantes que estén formalizados, que sean propietarios de sus terrenos y que califiquen en la central de riesgo, es decir que no van a dar préstamos a quienes tienen deudas. Además las garantías son individuales y a cada comerciante se le puede otorgar un préstamo de hasta 30 mil soles pagaderos en 10 años y a una taza de interés del 14%.


Comuna piurana potenciará iniciativas empresariales del programa "Emprende Mujer"


En el presente año la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura potenciará las iniciativas empresariales de cuatro talleres productivos existentes del Programa Social "Emprende Mujer", así lo informó el Gerente Eduardo Arbulú Gonzáles.


Los talleres productivos de cosmetología, chiflería, confección de polos y panadería, serán el centro de atención del mencionado Programa, con la finalidad de convertirlos en pequeñas empresas legalmente constituidas y capaces de posicionarse en el mercado piurano y generar sus propios ingresos.


Arbulú Gonzales, señaló que para lograr estos objetivos la Gerencia iniciará conjuntamente, con las mujeres integrantes de los talleres, campañas publicitarias, acompañamiento empresarial, búsqueda de financiamiento, entre otros.


Reflotarán panadería


De otro lado, el Gerente de Desarrollo Social anunció que reflotarán la panadería del "Hogar de Cristo", la misma que pasaría a ser una panadería municipal, en la cual se dará oportunidad de trabajo a 50 jóvenes, procedentes de los asentamientos humanos, que se capacitaron en dicho taller del segundo grupo del Programa Social "Emprende Mujer" realizado en el segundo semestre del 2009.


Finalmente, indicó que los ingresos que se generen, les permitirá financiar otros talleres.
Comuna piurana inicia construcción de pistas y veredas en la urbanización La Alborada


Con el trazo y replanteo del terreno con equipo topográfico la Municipalidad Provincial de Piura, dio inicio a la ejecución de la obra denominada "Construcción de pistas y veredas en las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la urbanización La Alborada" de nuestra ciudad.


Los trabajos están a cargo del Consorcio La Alborada y tendrán una duración de 120 días calendarios y consistirán en la pavimentación de 8, 180.83 m2 con adoquines de concreto, la construcción de sardineles peraltados, la construcción de 3, 799.43 m2 de veredas de concreto y 5,486.09 m2 de áreas verdes. La obra tiene un monto de inversión de 1 millón 583 mil 268.57 nuevos soles.


El Secretario General de mencionada urbanización Marcos Reyes Peña, agradeció el interés de la Alcaldesa de Piura, pues indicó que ha tenido que ser una mujer quien haga realidad la obra. Señaló que después de 29 años, y el paso de varios alcaldes, las calles de La Alborada serán pavimentadas, agregando que con la obra se beneficiarán 3 mil pobladores.


"CONGRESISTA PERALTA DESCONOCE LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES"


Gerente Regional le aclara versiones sobre declaratoria de emergencia de seguridad ciudadana


PIURA, 22 ENE.- El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Ing. Augusto Zegarra Peralta, le enmendó esta mañana la plana al congresista Johnny Peralta al haber señalado públicamente éste que la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana sólo sirve para sinvergüencerías y para sobrepasar los procesos normales que indican las leyes de contrataciones del Estado.


"Lamentablemente pareciera que el congresista desconoce la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, porque cualquier declaratoria de una situación de emergencia no es lo mismo que una declaratoria de un estado de emergencia que se hace mediante Decreto Supremo", dijo durante rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero.


Explicó que la declaratoria de la situación de emergencia –en que ha incurrido el Consejo Regional- está regulada en la Ley de Contrataciones, y ésta específicamente sirve para efectuar acciones inmediatas sobre un tema que está atentando contra la seguridad, en este caso de las personas, del patrimonio, la vida y la salud de los ciudadanos de la región.


A diferencia de ello, dijo, el Decreto Supremo de una declaratoria de estado de emergencia sí exonera totalmente de los procesos, y en esto el MEF, ministerios y todas las instituciones públicas relacionadas con adquisiciones y con procesos para contratación de servicios sí están exonerados. "En nuestro caso se seguirán los procedimientos formales", afirmó.


AGILIDAD Y RAPIDEZ


El funcionario resalló que con la declaratoria de la situación de emergencia para la seguridad ciudadana en Piura se está logrando agilizar los trámites. Como en el caso del proyecto de videocámaras y comunicaciones, se logrará que paralelo al estudio de factibilidad que se ejecuta, se elaborarán rápidamente los términos de referencia para contratar el expediente técnico que alcanza los 16 millones de soles.


Por esto reiteró su creencia de que el congresista Peralta al parecer está equivocado, o en todo caso no ha recibido muy bien la información respecto a lo que es la declaratoria de una situación de emergencia que es competencia de los Gobiernos Regional y locales.


DESLINDE


Por otra parte, deslindó que ni el Presidente Regional ni él ni ningún otro funcionario participaron en la época del FEN de 1983, como desliza el referido congresista en otro diario local, donde compara la declaratoria de una situación de emergencia con el año 83 y señala el nombre del actual mandatario regional, lo que implica que se está refiriendo a la gestión de éste.


Precisó que en todo caso si él (Peralta) quiere conocer el estado de esas obras, que según indica en la nota son mal hechas, y quiere manejar información de la rehabilitación de los años 82 y 83 hacia adelante, está en todas sus facultades como congresista de la República de pedir la información del caso a los organismos competentes.


Recordó que en aquella época el proceso de rehabilitación del Niño estuvo a cargo de la gestión del Ing. Luis Zegarra Caminatti, de la entonces Corpiura. "Pero no es aceptable que compare esos datos con una gestión que desarrolla el actual Presidente Regional", afirmó..


NIVEL OPERATIVO


En torno a la inquietud del legislador de que si la Ley se dio el año 2003, qué cosa se ha hecho en seguridad ciudadana desde ese año al 2009, Zegarra precisó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana tiene las competencias de ser un órgano técnico normativo, "y el congresista debería conocerlo mejor que nosotros"


Dejò en claro que todos los comités regionales no actúan operativamente para salvaguardar en forma directa la seguridad de la población, sino que dictan directivas, políticas, elaboran proyectos, y apoyan las gestiones de los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana que son presididos por los alcaldes.


La ley misma refiere en su Art. 15 –dijo- que cuando las situaciones de inseguridad son rebasadas, ingresa de inmediato el Comité Regional a un campo que sí le permite la ley, que es convertirse en un nivel operativo.

Y esto es lo que ha hecho en su última sesión el Comité Regional de Seguridad Ciudadana que preside el Dr. César Trelles, donde se acordó pedirle al Gobierno Regional que lleve el pedido de declaratoria de una situación de emergencia al seno del Consejo Regional, como éste lo ha aprobado.


"Es nuestro propósito aclarar esto porque el congresista Peralta parece que desconoce mucho de la normatividad y de lo que implica el manejo de los procesos de ejecución de proyectos, y de ejecución de obras si fuera el caso.

En este caso son proyectos orientados a seguridad ciudadana, y no se va a rebasar ningún procedimiento, lo único que se hará es agilizar los procesos, los plazos", concluyó.




INCAUTAN MÁS DE TRES TONELADAS DE HIDROBIOLÓGICOS CON TALLAS MÍNIMAS
En Terminal Pesquero "José Olaya"

PIURA, 22 ENE.- Más de tres toneladas de productos hidrobiológicos con tamaños mínimos de comercialización incautó esta madrugada durante un operativo inopinado en el Terminal Pesquero "José Olaya" del sector oeste de la ciudad, la Dirección Regional de Producción, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura –a través del Secom- y la Policía Nacional.
La intervención, realizada a partir de las 4 de la madrugada, fue dirigida por el Director Regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, por disposición de la Presidencia Regional con el fin de preservar el consumo normal de nuestras especies y evitar su depredación. En la misma se decomisó 3.300 toneladas de hidrobiológicos, consistentes principalmente en caballa, y en menor proporción bereche, suquillo, y cabrilla.
Tales especies iban a ser comercializadas en tallas mínimas de 20 y 21 centímetros, cuando lo normal es que tengan 32 centímetros.
Tras este primer operativo del presente año, León Tito manifestó que este tipo de intervenciones continuarán a lo largo del año, entre la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Dirección Regional de Producción, en coordinación con las instituciones que participaron en esta oportunidad.
Entretanto, señaló que los productos incautados iban a ser distribuidos a nivel de instituciones benéficas y sociales de la región, tal como estipula la normatividad legal vigente del sector: Ley General de Pesca y su Reglamento y demás normas. Ayer mismo también el producto fue distribuido entre pobladores de escasos recursos del sector oeste de la ciudad, como Las Dunas, Aledaños Kurt Beer, entre otros.
León Tito exhortó asimismo al Presidente del Terminal Pesquero en mención que recomiende a los comerciantes abstenerse de la comercialización de productos hidrobiológicos con tallas no permitidas.




Implementan con instrumental médico y mobiliario a Centro de Salud y Puestos de Salud de Ayabaca.
Con un monto valorizado en S/. 330, 255.02 el gobierno regional a través de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo Colonna, implementará con instrumental médico y mobiliarios al Centro de Salud y Puestos de Salud de la Micro Red de Ayabaca, pertenecientes a la jurisdicción de Luciano Castillo Colonna, así lo dio a conocer el director general, Dr. Daniel Antonio Sánchez Huayán.
Daniel Sánchez Huayán, que la entrega del instrumental médico y mobiliario se desarrollará mañana sábado a las 8:00 am, en la plaza de Armas de Ayabaca en donde también se desarrollará una jornada cívica.
En la ceremonia de entrega de instrumental médico y mobiliario estará presente el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, quien viene dando el apoyo para mejorar la infraestructura de los Establecimientos de Salud, así como también el apoyo para la realización de acciones cívicas.
El Dr. Daniel Sánchez Huayán, señaló que la adquisión e implementación de los bienes se realiza con el propósito de mejorar la infraestructura física de los Establecimientos de Salud mediante remodelación, construcción y equipamiento, en la perspectiva que las acciones que ejecutan los equipos de salud, sean de calidad
Señaló que entre el instrumental médico y el mobiliario que recibirá el Centro de Salud de Ayabaca se encuentra un aspirador de secreciones adulto – pediátrico, una balanza de pie con tallimetro para adultos de brazo con equilibrador mecánico de 180 kg de capacidad. Una camilla metálica rodante para traslado de pacientes, un acumulador de energía – UPS de 1 000 VA, un entre otros bienes.
Los puestos de salud pertenecientes a la Micro Red de Ayabaca, que se les entregará mañana el instrumental médico y mobiliario son: Andurco, Aragoto, Arreypite – Pingola, Calvas de Samanga, Charan, Chinchín, Chocan, El Toldo, Espindola, Giclas, Gigante, Huachuma, Huiriquingue, Lagunas de Candy, ,Olleros, Portachuelo de Yanta, Remolino, Samanguilla, Sausal, Tapal, y Yanchala.
El Dr. Sánchez Huayán, manifestó que dentro del programa de mejoramiento de la infraestructura física de los Establecimientos de Salud, también se beneficiarán el centro de Salud de Lagunas, los puestos de Salud de Lucumo, Pillo, Salvia, y San Juan de Lagunas, con instrumental médico y mobiliario valorizado en 82,973.96 soles.
Así como también, será beneficiado el centro de salud de Sapillica, los puestos de salud de Tasajeras, Coletas de Chachacomal, y el puesto de salud de El Sauce con equipos valorizados en 66,586.00 nuevos soles.
ACCIÓN CIVICA
El día de mañana sábado a partir de las 8:00 de la mañana en la plaza de armas de la ciudad de Ayabaca se brindará la atención en las especialidades de pediatría, medicina general, odontología, ginecología, cirugía en general, curaciones dentales, exámenes de Laboratorio, ecografías, toma de Papanicolaou para prevenir el cáncer ginecológico y medicinas gratuitas, ello gracias al apoyo del Gobierno Regional
Se instalarán 12 carpas, donde los 30 profesionales especializados, estarán atendiendo a la población de esta jurisdicción.




Inversión de S/. 3 millones 548.003.98
Clas Catacaos renovado atenderá Mancomunidad "Los Tallanes"
Más de 100 mil habitantes del bajo Piura, especialmente de la mancomunidad "Los Tallanes", en la cual la Heroica Villa será la sede del piloto del aseguramiento universal, se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento del modernizado Centro de Salud I-4 de Catacaos.
Así lo anunció el alcalde distrital, Dr. José More López al confirmar la presencia del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte en el acto inaugural que sucederá el domingo 24 a partir de las 11.00 a.m., con un programa especial.
More fue claro en señalar que la obra responde al concurso ganado por su comuna ante la convocatoria realizada por FONIPREL a nivel nacional ante el cual se presentó el proyecto "Mejoramiento de la capacidad operativa de los servicios básicos del establecimiento de salud I-4 Catacaos, distrito de Catacaos, provincia de Piura", el código SNIP fue: 78638.
Gracias al mismo el antiguo y deteriorado establecimiento de salud ha sido remodelado totalmente e incluso se han construido ambientes nuevos en donde se han ubicado nuevos servicios que le permitirán atender las 24 horas del día.
"Esta obra, debe marcar un nuevo modo de atender y administrar salud a los catacados y catacadas, que incluya un cambio de mentalidad del personal médico y técnico así como de servicio pues el mismo ha sido implementado con nuevos y mejores equipos médicos y de atención" señaló tajantemente More.
Hizo hincapié en un moderno ecógrafo, una ambulancia debidamente implementada, la nueva sala de partos que permitirá ahora realizar cesáreas con toda seguridad para la gestante así como otros servicios que se ponen todos al servicio de Catacaos,
Del mismo modo adelantó que gracias al moderno Clas con que se cuenta ahora, Catacaos será la sede en los próximos meses de un piloto a nivel nacional que engloba a los distritos vecinos de Cura Mori, El Tallán, La Arena y la Unión.
Como gobierno local preocupado por la salud de sus vecinos estamos entregando un local idóneo y adecuado para velar por que todos, especialmente los más necesitados reciban la mejor atención.
Finalmente mencionó a las autoridades que serán testigos de la entrega de esta obra e invitó a todos los vecinos del bajo Piura a este acto trascendental.


http://www.piuraweb.com/


LA RATA MUNICIPAL...FUERA LA COMPETENCIA!!!


De ripley. Todo un alboroto ocasiono la presencia de un roedor grande que ingresó por la puerta principal, de la oficina de Rentas, de la Municipalidad de Piura, a pocos metros de la plaza de Armas.

Algunos de los trabajadores especialmente las damas se subieron en el escritorio por el temor a la rata. Finalmente la capturaron y arrojaron a la calle. Sin comentarios.....




Primer Juzgado Penal de Chulucanas sentencia a tres asaltantes



El Primer Juzgado Penal de Chulucanas que preside el Dr. Pedro li Cordova sentencio a nueve meses de prision a los acusados por el delito de tenencia ilegal de armas que los capturo la Policia de Chulucanas en el Centro Poblado de Yapatera portando armas de fuego.los tres son integrantes de banda de asaltantes.


El hecho ocurrió al promediar la nueve y treinta de la noche del dia miercoles cuando se desarrollaba con normalidad el Festival del Mango en el Centro Poblado de Yapatera y la población se venia prestando a ingresar al baile que amenizaba la Orquesta Agua Marina.


Tres sujetos desconocidos aparecierón armados con pistolas y revólver en mano del cual se percató un ciudadano del centro poblado de Yapatera y llamo rápidamente a la Policia de Chulucanas quien llegó acompañada de varios efectivos policiales y el apoyo de Serenazgo de Chulucanas.


Según el ciudadano que pusó la denuncia mediante la llamada telefónica observo como los sujetos maniobraban las armas dentro de su cuerpo a la altura de la cintura.los tre sujetos manifestaban que la primera en asaltar es la Picanteria la choza del león de Yapatera porque ya vendió bastante en su negocio y debe estar todo el billete del dia en la caja fuerte.estas declaraciones alarmó al ciudadano que llamo a la Policia de Chulucanas que llegó a Yapatera.


Asimismo en las declaraciones que manifestaban los presuntos integrantes de la banda de asaltantes que luego de asaltar la Picanteria de la choza de león de Yapatera el tiro es la taquilla del baile y la ganancia de la Orquesta Agua Marina que iba ser asaltada en la carretera de Yapatera a Chulucanas.Todo el botin que se iban a llevar los tres presuntos integrantes de bandas de asaltantes era la suma 40,000 nuevos soles.


Ya una vez con la presencia de la Policia los tres presuntos asaltantes intentarón darse a la fuga pero la rápida reacción de la Policia hizó que estos no se fugaran y fuerón capturados portando armas como son pistolas y un revolver.los sujetos responden a nombre de Juan Francisco Pacherrez Condor de 32 años natural de chiclayo del distrito de Jose Leonardo Ortiz pero que domicilia en el distrito de Asia de lima.otro de los sujetos responde al nombre de Yullork Reyes Calle de 30 años de edad natural del caserio de Talandracas en san Pedro en el distrito de Chulucanas.


Y un último sujeto que responde al nombre de Jesús Damacos Jara Trujillo de 32 años de edad y que domicilia en la libertad Trujillo este ultimo ya a purgado carcel en los penales de Huanuco,Chanchamayo,cañete y chiclayo en este caso en un asaltante abesado.la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas a cargo de la Fiscal Maria del Rosario Velasquez Oyola realizo la acusacion pidiendo al Juez la pena de nueve meses de prision preventiva pedido que el Juez Yone Pedro li Cordova lo declaro fundado y los tres sujetos seran lllevados al penal de rio seco por el delito ilegal de armas y contra la seguridad Pública.


A los tres sujetos se les encontro armas como un revólver de marca Smith Hueson calibre 38 milimetros de serie AVE9982 abastecida con una caserina esta es una arma Policial al momento de la captura lo portaba Juan Francisco Pacherrez Condor.Una pistola tanfoglio calibre nueve milimetros cañon corto semiautomatica abastecida con 12 cartuchos.esta arma la portaba el sujeto Jesus Damasco Jara Trujillo de 36 años de edad natural de la libertad Trujillo.


La Pistola Browing de 7.65 milimetros con una caserina abastecida la portaba el sujeto Yullork Reyes Calle natural de tandracas SanPedro Chulucanas.Tambien se les encontro dos celulares de marca movistar.la Policia de Chulucanas y la Primera Fiscalia de Chulucanas vienen investigando si estos sujetos habrían participado en el asalto en el peaje de Sullana Tambogrande donde falleció un Policia y la cajera y de igual forma en el asalto a la Tienda comercial Pizarro en Chulucanas donde se llevarón 35,000 nuevos soles.


Los tres sujetos pasaran al penal de rio seco por el delito de tenencia ilegal de armas y asimismo por el delito contra la seguridad Publica. estos tres sujetos iban asaltar la Picanteria Choza de león de Yapatera y a la Orquesta Agua Marina de Sechura y toda la taquilla del baile por el Festival del Mango en Yapatera.


Roberto Saavedra -Chulucanas.