lunes, diciembre 20, 2010

www.piuraweb.com



Se espera que el 85% del banano orgánico que se exporte tenga esta certificación



PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO SE CAPACITAN EN CERTIFICACIÓN GLOBAL GAP

ü Los agricultores de la región Piura se preparan para afrontar este reto

(Lima, 19 de diciembre de 2010).- Con la finalidad de lograr agricultores competitivos en el aspecto productivo y comercial del banano orgánico, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, desarrolló en Piura un curso de capacitación sobre Certificación Global Gap, para la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Esta certificación constituye una herramienta básica que permite garantizar la calidad e inocuidad de los productos y se basa en los criterios establecidos por los mercados europeos, referidos básicamente a seguridad, calidad, sostenibilidad y trazabilidad, por lo tanto los bananeros piuranos han tomado interés por conocer los procesos de esta norma.

Se espera que en los próximos años, el 85% del banano orgánico que se exporte al mercado europeo y norteamericano se comercialice bajo la certificación Global Gap.

De ahí la importancia de estos cursos que permiten fortalecer las capacidades de unos 70 bananeros del centro poblado Señor de Chocan, del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana, una de las importantes zonas productoras de la región Piura.

El 80% del curso ha sido desarrollado en la práctica, con un enfoque integral que ha permitido sensibilizar y hacer comprender a los productores el funcionamiento del Global Gap y por qué es necesario su aplicación.

Entre los temas que se han profundizado destacan el Mantenimiento de Registros, Fertilización, Manejo Integrado de Plagas-MIP, Riego y Gestión de la Calidad, que son los puntos críticos que los productores no manejan adecuadamente.

Cabe destacar que la aplicación del Global Gap contribuye, además de lograr productores competitivos, a proteger el ambiente, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y consumidores, así como el bienestar de los animales.

La capacitación ha sido posible, gracias al apoyo brindado por la Dirección Regional de Agricultura Piura, los técnicos de la empresa exportadora Grupo Hualtaco S.A.C. y el experto en Global Gap de la BCS-OKO (certificadora alemana) , así como, la participación como facilitadora de la especialista en cultivos orgánicos de la DGCA.


Niños y niñas de Huancabamba disfrutaron de actividad en la que hubo alegría, diversión y en especial mucho amor

EN NAVIDAD JUNTOS LLEVA ALEGRIA Y FELICIDAD A NIÑOS POBRES DE JACOCHA

Jornada navideña fue organizada por el Programa Juntos

PIURA.- La Navidad llegó a Jacocha. Niños y padres de familia, de la Institución Educativa Inicial 870 de esta comunidad ubicada en las alturas de la ciudad de Huancabamba, disfrutaron por primera vez, de una jornada en la que hubo exquisito chocolate, panetón, lindos juguetes, show musical, kits educativos y sobretodo amistad, confraternidad, alegría y felicidad entre los niños.

La actividad fue organizada por los gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de Huancabamba con ocasión de las fiestas de Navidad, en el objetivo de generar un ambiente de paz, reflexión, unión y amor entre las familias beneficiarias de Juntos, cuyos hijos asisten a la escuela inicial de Jacocha, comunidad a la que se llega después de una caminata de seis horas.

La fiesta se realizó en el local de la IE cuya construcción responde al esfuerzo y trabajo de los propios padres de familia y fueron los niños los protagonistas de la actividad, pues no sólo disfrutaron de los alimentos y juguetes que se distribuyeron, sino que además dejaron de manifiesto sus capacidades y habilidades para el baile, la declamación, la poesía y el canto.

La profesora Margot Elías Silva, expresó su agradecimiento a los gestores locales de Juntos por el trabajo que realizaron para llevar alegría y felicidad a sus menores. “Nunca antes ninguna institución o persona organizaron una actividad similar, lo más importante es ver los rostros de felicidad de mis niños quienes casi nunca tienen un juguete o regalos pues sus padres son muy pobres”.

En su alocución los gestores locales del Programa Juntos expresaron su saludo de Navidad y refirieron que más allá de la labor que el Programa les encarga, los gestores tratan de promover entre los beneficiaros, especialmente en los niños “momentos de armonía, alegría y felicidad, y que mejor hacerlos en esta fecha tan importante como lo es la Navidad”.

Seguidamente felicitaron a los padres de familia por enviar a sus hijos a la Educación Inicial. “Este hecho demuestra que como padres Uds. entienden que la educación es uno de los pilares para superar la pobreza. Antes los niños asistian directamente a la Primaria, en cambio ahora los niños de Jacocha desde muy pequeños ya acuden a la escuela, y eso es un gran paso para revertir las condiciones de pobreza”, remarcaron.
www.piuraweb.com



COMIENZA EL VERANO CON ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El eclipse total lunar del año se iniciará a la 1:15 a.m. del martes y coincide con el inicio del verano en un acontecimiento que marcará el inicio del verano y que durará aproximadamente un poco más de dos horas.


Durante un eclipse lunar total, la luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol. Un poco de luz indirecta logrará pasar y darle a la Luna un color sombrío.


SE VERA EN LUGARES DESPEJADOS


En diálogo con Radio Programas del Perú, el especialista del Instituto Geofísico del Perú, Antonio Dalmau, recomendó ubicarse en lugares despejados, sin nubes y con clima seco, como por ejemplo Chosica y Chaclacayo, en el caso de Lima.


Pese a que para el eclipse no será necesario ni protección ni equipos especiales, el IGP pondrá a disposición del público seis telescopios ubicados en el Planetario Nacional de Ate para observar mejor el fenómeno.


Los científicos pronosticaron que la Luna podría verse más oscura de lo usual, con un resplandor rojizo o marrón, en lugar del típico tinte amarillento, debido a que las recientes erupciones volcánicas en diversas partes del planeta han arrojado toneladas de polvo a la atmósfera.


El eclipse también se podrá observar en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo esté despejado.




DOS MUERTOS EN ACCIDENTE EN SECHURA


Un accidente de tránsito se registro en la carretera Parachique – Sechura dejando como saldo dos personas fallecidas, una de ellas es el médico Jefe del Centro de Salud de Sechura, Julio Oliva Vilchez


Los hechos ocurrieron a las cinco y 30 de la madrugada de hoy , cuando la camioneta del Centro de Salud de Sechura retornaba de Parachiqe y por motivos que se investigan cayo en una zanja de cuatro metros aproximadamente, la cual que se había excavado para obras de agua potable frente al asentamiento Nuevo Chulliyachi de Sechura.


Segun se conocio además del médico Oliva Vílchez, también falleció el trabajador Francisco Chunga. Mientras que el chofer del vehículo, Julio Correa quedó herido, siendo internado en el Hospital Regional.
www.piuraweb.com


ACLARAN MUERTES POR POSIBLE INFLUENZA

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre una presunta defunción por el virus de la influenza A H1 N1, la Dirección Regional de Salud indica:

- Tras las investigaciones realizadas por el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor y el Director de Epidemiología, Ciro García Vilela, se concluye que la niña Fabiana Veintemilla Ballivian de 7 años de edad, falleció por un cuadro de varicela infectada complicado con neumonía y no por el virus de la influenza A H1N1.

- Las autoridades del colegio donde estudiaba Fabiana, Fredery Maller, descartaron la información que señala que existirían cerca de 9 niños con los síntomas que presentó la menor fallecida. Aclararon que a la fecha, todos los alumnos asisten a rendir sus exámenes, sin ningún ausentismo escolar.

- En la casa de la menor, ubicada en la Urbanizción Las Mercedes, se nos informó, que la víctima empezó a sentirse mal desde el martes 14 de diciembre y posteriormente fue atendida por un médico particular que le diagnosticó varicela. Al complicarse su estado de salud, el fin de semana la niña fue internada en el Hospital Santa Rosa, donde falleció antes de ser evacuada al nosocomio regional, con diagnóstico de neumonía.

- Ante los hechos registrados se alerta a la población que hay un brote de varicela y que no hay que confiar que esta es tan benigna, dado que puede complicarse como sucedió con la pequeña Fabiana. En caso que los niños presenten fiebre ligera, lagrimeo, secreción nasal, erupciones vesiculares en la piel (ampollas) podría tratarse de varicela, por lo que es recomendable no enviarlos al colegio o algún lugar de concentración masiva.

- Además se recomendó que en caso de presentar los síntomas, llevar a los niños al centro de salud, para iniciar las medidas de protección a los contactos.
Efectivamente se han reportado dos fallecidos por Influenza A H3N2, ambos casos procedentes de la Región Tumbes.

- El primero, se trata de la Sra. Estela Urbina de Orantes de 80 años de edad, quien fue transferida del Hospital Jamo de Tumbes, e ingresó el 25 de octubre a emergencias del Hospital Regional con diagnóstico de dificultad respiratoria, cardiopatía hipertensiva, arterioesclerosis senil y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Falleció una hora después de ingresar al hospital regional, donde se le tomaron pruebas. La prueba rápida dio positivo para influenza y el resultado de cultivo enviado al laboratorio NMRD, arrojó Influenza A H3N2.

- El segundo caso se trata de la Sra. María Gálvez Aguirre de 91 años, también transferida de Tumbes e ingresó el 21 de octubre a una conocida clínica local, con diagnóstico dificultad e infección respiratoria severa. Falleció el 21 de octubre, tomándosele las pruebas moleculares que certificaron Influenza A H3 N2.

- Para ambos casos, las pruebas moleculares y de cultivo fueron enviadas al laboratorio NMRD, el tiempo para conocer los resultados fluctúa entre 15 y 30 días.

- No existe una tercera defunción y mucho menos que sea natural de Piura como deja entrever la noticia difundida.

- En Piura no hay casos de influenza H3 N2, pero sí existen casos de influenza estacional o gripe común como conoce; por lo que no hay que pensar que nos encontramos ante otra epidemia de influenza pandémica y mucho menos que la vacuna contra la influenza aplicada por el MINS no está haciendo efecto. Sin embargo se recomienda a la población a tomar las respectivas medidas de prevención como el correcto lavado de manos y cubrirse con papel o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
- Además si presenta los síntomas de fiebre, tos o resfrío debe tratarlos caseramente y bajar la fiebre con paracetamol; pero si la persona tiene factor de riesgo es decir: obesidad, hipertensión, problemas de corazón y enfermedades crónicas, debe acudir al centro de salud. También se deben vigilar los síntomas de peligro es decir dificultad para respirar.

- A diferencia de la Influenza A H1 N1, para la influenza A H3N2 los más afectados son los niños y los ancianos. Además el virus de la H1n1 es más agresivo que la H3n2.

- Actualmente se tiene un stock de 8 mil 870 cápsulas de tamiflu, tratamiento para la influenza pandémica.

- Finalmente la Dirección Regional de Salud, invoca a los piuranos a la calma y tranquilidad, pero reforzando siempre las medidas de prevención.


http://www.piuraweb.com/

Mauricio Fernandini nos revela el éxito de "20 lucas"
El periodista y conductor del espacio gastronómico señaló que en el 2011 intentará descentralizar el programa. Lanzarán un libro con las recetas de los chef invitados

Para Mauricio Fernandini el 2010 fue un año que transcurrió entre la pista de “El gran show” y la visita a los mercados en su programa “20 lucas”, espacio gastronómico que se hizo acreedor del Premio Luces en su categoría.

El periodista comentó las claves del éxito del programa: “Todo está en la locación, en el mercado que elegimos para hacer el programa. Si tú prendes una cámara en el mercado, recoges el espíritu del lugar y ves las reacciones de la gente. Uno no va a comprar en pijama al supermercado, pero si puede ir así al mercado. Entonces, con esto se demuestra que es un lugar más auténtico”, dijo Fernandini.

Luego añadió que “el mercado es finalmente, la esencia de la igualdad. La relación entre todos es horizontal, no importa que tengas plata o estés misio. El trato termina siendo igual”, señaló el periodista que en el 2011 editará un libro con las recetas del programa.

“Para el próximo año queremos descentralizar las cosas. Ir a provincias y entrevistar a gente que no sea solo de Lima”, comentó Mauricio.

Tags : 20 lucas, Televisión, Premios Luces 2010, Mauricio FernandiniEnlace Los 10 famosos que relanzaron su carrera gracias al show de Gisela
Enlace VIDEO: los ganadores de los Premios Luces 2010 en un divertido backstage
Enlace Mauricio Fernandini lanzará el próximo año el recetario “20 lucas”
www.piuraweb.com

ES ORIUNDO DE BERNAL Y LLEVA 17 AÑOS COMPITIENDO
MAQUI Es todo un ejemplo


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Máximo Claudio Zeta Carrera, 77 años, del club Master Raúl Mata La Cruz, lleva 17 años corriendo la gran maratón Ciudad de Piura, y se siente motivado como el primer día. Su mayor satisfacción es no haber sufrido nunca una lesión, haber llegado siempre a la meta y haber hecho muchos amigos.

"Cualquier cantidad de amigos de Huancayo, de Chimbote, el negrito Giraldo de Ica, Pepe Bonilla y Chiroque de acá de Piura, de Sullana, todos nos saludamos con un abrazo cuando nos encontramos los fines de cada año. Y como no mencionar a Ascensión Rojas que fue mi maestro y me enseñó muchos secretos del fondismo, él ahora vive en la República de Brasil. Yo soy el más anciano en esta competencia, y después que se marchó Rojas, participo 5 años sólo, también corre Pedro Zapata que es 11 años menor mío", nos dice.

"Esta vez, correré con mi sobrino Manuel Bayona Amaya del Bajo Piura, que quedó en noveno lugar en la prueba que organizó la Universidad César Vallejo.

Se que de Bernal vendrán atletas y de la provincia de Sechura, donde hace buena labor el profesor Jorge Abanto.

Respecto a su preparación, Máximo Zeta, señaló que entrena fuerte para cubrir sin ningún problema los 10 kilómetros que comprende la categoría master y juvenil.

"Me alimento bien y tomo algunas vitaminas para llegar fortalecido a la competencia del 31 de diciembre.

Finalmente, Zeta Carrera hizo un llamado a los jóvenes para que sigan inscribiéndose y le regalen a Piura, un bonito espectáculo deportivo, y a la vez felicitó a los periodistas que llevan 41 años organizando la carrera pedestre con premios muy atractivos en todas las categorías.

www.piuraweb.com

El próximo martes 21 de diciembre, la Dirección Regional de Trabajo dará su veredicto sobre el caso de los 46 trabajadores despedidos por la empresa Olympic.

Esto luego que los funcionarios de esta transnacional se negaran a conciliar con los trabajadores.

El secretario general de este sindicato, José Farfán Silva, lamentó la actitud mezquina mostrada por los funcionarios de la empresa Olympic quienes se negaron conciliar con los trabajadores despedidos.



Señaló, que ahora es responsabilidad de la dirección regional de trabajo decidir sobre la reposición o no de estos 46 trabajadores sindicalizados, quienes fueron despedidos por negarse a firmar un contrato que tercerizaba sus servicios.

Agregó, que el próximo martes a partir de las 8 de la mañana realizarán un plantón en el frontis de la dirección regional de trabajo a la espera del resultado que emita esta dependencia. Señaló que si el fallo no es favorable apelarán hasta el tribunal constitucional
www.piuraweb.com

El Poder judicial "no está ordenando nuevas elecciones en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura".

El ofició que remitió al juez de Paz de esta provincia fue sólo para recordarle las facultades que con las que cuenta. Así lo indicó el presidente de la comunidad, Francisco Ayala.

Ayala Chunga, quien ayer se reunió con la secretaria de la presidencia de la corte superior de justicia de Piura, Adaia More Huamán, señaló que dicha trabajadora le indicó que en ningún momento este despacho le ordenando al juez de paz de segunda nominación de Sechura, Juan Pazos, convocar a elecciones en la comunidad campesina San Martín de Sechura.

Refirió, que el oficio Nº 9856 que se le envía al juez de paz de Sechura, es sólo un documento referencial para detallarle las competencias y facultades con las que cuenta.

Ayala, agregó que actualmente el único órgano con facultades para resolver el problema de la comunidad campesina de Sechura es el juzgado mixto de Sechura, al cual la 1º Sala Civil de Piura le otorgó la facultades para que resuelva la medida cautelar que existe contra el proceso electoral desarrollado en esta comunidad.