sábado, mayo 16, 2009

EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA CELEBRA SUS 25 ANIVERSARIO DE CREACIÓN


El Instituto De Cultura de la Universidad Nacional de Piura celebra el próximo miércoles 20 del presente mes, sus 25 Aniversario de Creación, por tal motivo desde el día 19 se inician las actividades culturales, siendo estas las siguientes:


Programa de Aniversario 25 años de Vida


INSTITUTO DE CULTURA UNP.

Día 19 Exposición de Arte: "Artistas Plásticos Piuranos"
Lugar : Salón Cultural UNP.
Esquina Jirón Tacna-Apurímac, Piura
Hora : 7:30 p.m.
Día 20 Noche de Gala: "Bodas de Plata en el Arte Universitario"
Lugar : Auditorio Central Manuel Moncloa y Ferreyra
Campus Universitario
Hora : 7:00 p.m.
Día 22 Exposición Fotográfica:"El Cambio Climático en Piura"
En co-organización con el Programa Desarrollo Rural Sostenible (Gobierno Regional Piura - GTZ).
Lugar : Edificio Centro Cultural UNP.
Campus Universitario
Hora : 11:00 a.m.

ARTISTAS PLÁSTICOS PIURANOS QUE PARTICIPAN EN LA EXPOSICÓN POR 25
ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA UNP.
1. Añasco Otero, Diana
2. Aponte Ipanaqué, Segundo
3. Aquino Mejías, Agustín
4. Arellano Chumacero, Termando
5. Calle Suárez, Julio
6. Castillo Zurita, Alex
7. Hidalgo Ramírez, Celia
8. Lozada Prado, César
9. Pauta Salas, Hernán
10. Pérez Alvarado, Jesús
11. Pérez León, Liz
12. Pezantes Yangua, Rodrigo
13. Porras Osipova, Robert
14. Reforme Trelles, Stevenson
15. Rodríguez de See Wu, Elva
16. Sáenz Barreto, Terangi
17. See Wu, Germán
18. Silva Valdiviezo, Cecilia
19. Villegas Cornejo, Joel.
La Mg. Ana Marilú León Silva, invita a la Comunidad Universitaria y al público en general a estas actividades que son preparadas con gran entusiasmo, siendo el ingreso totalmente libre.





Se garantiza atención de asegurados
EsSalud contratará nuevas enfermeras si se produce huelga



En caso se concrete la huelga anunciada por el Sindicato de Enfermeras de EsSalud, esta institución cubrirá la atención de salud con nuevas profesionales de enfermería, las que se encargarán de atender a los asegurados que acudan a los centros asistenciales del Seguro Social.
Esta es una de las medidas que forman parte del Plan de Contingencia que EsSalud ha implementado para que la atención en sus diversos establecimientos no se vea perjudicada, sobre todo en estos momentos que ya se ha confirmado la presencia de la Influenza A H1N1, en nuestro país.
Cabe mencionar que EsSalud ha mantenido el diálogo permanente con las representantes del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS. Sin embargo, este diálogo fue interrumpido esta semana por las propias enfermeras.
En todo momento, EsSalud ha reafirmado que las enfermeras instrumentistas continuarán laborando en las salas de operaciones de todos los hospitales del Seguro Social, tal como se viene realizando hasta la actualidad.
En cuanto a los puestos de "circulante" para cirugías con procedimientos, pacientes o equipos complejos seguirán a cargo de la profesional enfermera, para lo cual se ha conformado una comisión de trabajo que establezca los grados de complejidad. Los puestos de "circulante" para cirugías que la comisión las clasifique como "no complejas" podrán ser realizados por Técnicos de enfermería de nivel P-4, debidamente capacitados.
Dado que estas medidas están basadas en las normas legales vigentes, EsSalud ha declarado improcedente la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Enfermeras.
En razón a ello, se ha implementado un Plan de Contingencia, que establece –entre otros aspectos- que los puestos de las enfermeras que acaten la huelga serán cubiertos por profesionales de enfermería especialmente contratadas, así como por los profesionales de enfermería que laboran en la Institución y desempeñan otras funciones. También, en caso sea necesario se contará con personal de otras instituciones de salud.
Evidentemente, EsSalud no busca llegar a esas medidas. Por ello, invoca a las profesionales enfermeras responsables, cuya vocación es el paciente, a no respaldar esta huelga por carecer de sustento y que inevitablemente les generará perjuicios laborales y económicos.

A casarse!!!!

En III Semana Turística
Matrimonios comunitarios en Catacaos el 14 de junio

Una gentil invitación a cientos de parejas "juntadas" a quienes desean formalizar su relación, planteó la comuna de Catacaos para el 14 de junio próximos, indicó el alcalde José More López.
Se trata de los Matrimonios Comunitarios que con motivo de la Semana Turística se realizarán en la Heroica Villa a precios realmente cómodos con el fin de permitirles definir su situación legal.
La Semana Turística es una excelente oportunidad para apoyar a quienes han decidido asentarse en Catacaos y en el día a día impulsan su desarrollo, indicó More.
Adelantó que las parejas recibirán como ya es tradicional la sabrosa sopa de novios para desearles dicha y prosperidad en su vida conyugal.

Cofopri entrega 1.042 títulos este lunes 18 en Catacaos

A las 10 de la mañana
Con una ceremonia plena en la cual el Director Nacional de Cofopri, y candidato de una de las facciones dentro de las elecciones internas del partido aprista peruano, Ing. Omar Quezada Martínez tendrá a su cargo la entrega de títulos, dicha institución llegará este lunes a Catacaos.
El acto que contará también con la presencia de la alcaldesa provincial y el alcalde distrital José More López, se desarrollará en la plaza de armas.
Con Quezada Martínez, llegará el Vice Ministro de Vivienda para otorgar los títulos a familias de Catacaos, Pueblo Nuevo y Monte Sullón quienes en el número de 1042 podrán empezar a formalizar su propiedad mueble.
Justamente, la valorización y saneamiento de los predios del distrito, es el primer paso para poder inscribirlos en Registros Públicos.
Cofopri viene, gracias a un convenio con la municipalidad distrital, desarrollando un trabajo a favor de las familias pues define la propiedad de sus viviendas y predios legalizándolos.





Entregarán títulos de propiedad en Villa Hermosa



Continuando con su labor de formalización de la propiedad en asentamientos humanos y Urbanizaciones Populares de Interés Social (Upis) esté sábado 16 de mayo la oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura hará entrega de 120 títulos de propiedad en Upis Villa Hermosa del sector oeste.
La ceremonia que tendrá lugar en el Parque Central de mencionada Upis se tiene prevista para las 10:00 de la mañana.
El acto de entrega estará a cargo de la presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez y del Presidente de la Comisión de Economía Ronald Savitzky Olaya.
Con la entrega de títulos la comuna piurana no sólo avanza en el proceso de formalización de lotes de las 357 familias que habitan en mencionado sector, sino que además los moradores podrán acceder a los diferentes Programas Sociales que viene ofreciendo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la construcción de un módulo de vivienda como es el caso de "Techo Propio".
Próximamente la oficina de Asentamientos Humanos estará entregando constancias de posesión de los sectores de Las Dalias y Villa Piura.
En ex Terminal Pesquero
Decomisan carne de equino no apta para el consumo humano
Un total de 7 kilos de carne de equino de procedencia clandestina y no apta para el consumo humano fue decomisada por personal de las oficinas de Mercados, Fiscalización y Policía de la Municipalidad Provincial de Piura.
El decomiso se efectuó a las 8:00 de la mañana en el ex Terminal Pesquero del Complejo de Mercados. El médico veterinario de mencionada oficina Luciano Gallardo Pacherrez determinó que al desconocer la procedencia de la carne, esta no está apta para su consumo y en consecuencia corresponde su incineración.
Ante los hechos, el Jefe de la oficina de Mercados Adrián Ponce Castro reiteró su llamado a la población, en especial a las amas de casa, para que adquieran este producto en lugares autorizados.



Comuna piurana prepara programa por Día del Medioambiente
Al celebrarse el próximo 05 de junio el Día del Medioambiente, la oficina de Recreación de la Comuna piurana en coordinación con la ONG Prisma viene preparando un variado espectáculo artístico, que incluirá música, danzas y teatro.
Con este espectáculo se busca sensibilizar a los piuranos sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos, así como hacerlos partícipe de cómo podemos cuidar el medioambiente.
Ruth Oliva Peña, Jefa de Recreación señala que si bien la actividad será gratuita tendrá la particularidad de que el público que asista para hacer su ingreso deberá llevar algún material reciclable como botellas, papel, cartón entre otras, el cual colocarán en depósitos previamente acondicionados, de esta forma aprenderán a seleccionar los residuos sólidos y podrán hacer la réplica en sus hogares.
Oliva Peña agregó que para esta actividad también se invitará a microempresas piuranas que actualmente vienen trabajando en el tema de reciclaje con la finalidad de compartan con todos los piuranos sus experiencias.
Con representaciones en vivo se realizó
Exposición de estampas costumbristas
Con la representación en vivo de diversas estampas costumbristas, así como la realización de baños de florecimiento, se realizó hoy la exposición denominada "Cultura Viva - Estampas Costumbristas" en la explanada del Museo Vicús.
La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Museo a celebrarse el próximo 18 de mayo.
En la exposición el público asistente pudo apreciar estampas costumbristas en vivo sobre la elaboración chicha de maíz, cestería de paja toquilla a cargo de Mercedes Flores de la Asociación de Artesanas de la Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá, cerámica de Chulucanas a cargo del artesano César Juárez Ramírez.
Asimismo, se observó la elaboración de esculturas de maderas a cargo del maestro Oscar Aquino Ipanaqué y de productos de algodón ecológico nativo con Julia Moreno Rivero.
De otro lado, los asistentes participaron en baños de florecimiento que realizó el chamán Samuel Chinguel Masache. La exposición fue matizada con la presentación de trajes típicos de Tondero y Marinera a cargo de las alumnas de la especialidad de Turismo del Instituto Santa Ángela.
Para el lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche en la Plaza de Armas se llevará a cabo la exposición itinerante Piezas representativas colección arqueológica
Niños de instituciones educativas visitan Municipio piurano.
Como parte de su educación y con la finalidad de conocer de cerca las diversas instituciones públicas y sus autoridades representativas, alumnos de las instituciones educativa Belén y Andes’s Collage en compañía de sus docentes visitaron hoy la Municipalidad Provincial de Piura.
La primera delegación en visitar el palacio municipal fue la del colegio Belén y posteriormente los 60 alumnos de la Institución Educativa Andes’s College, quienes recorrieron las instalaciones del Municipio piurano.
Durante su recorrido por el Palacio Municipal, los niños del nivel inicial y primer grado de primaria del Ande’s Collage pudieron dialogar con el regidor Juval Córdova Palacios, quien les dio una cálida bienvenida y los instó a estudiar para que más adelante sean autoridades y regidores de "los buenos".
En su visita, los niños también tuvieron la oportunidad de dialogar con miembros de la delegación de médicos norteamericanos quienes se encuentran en nuestra ciudad para realizar operaciones gratuitas.
Finalmente, la docente Lorena Chávez Celi, agradeció al personal de la Municipalidad de Piura, por la acogida que dieron a los pequeños estudiantes y por contribuir en su orientación.
Agradecen apoyo de Comité Provincial de Defensa Civil
Su agradecimiento por el apoyo prestado en el incendio suscitado el pasado 25 de abril en la Zona Industrial de Piura, expresaron el Jefe de la Comandancia Departamental de la Compañía de Bomberos de Piura Brig. May. CBP Antonio Leigh Arias al Comité Provincial de Defensa Civil que preside la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Leigh Arias resaltó el apoyo inmediato y el trabajo arduo por espacio de 08 horas de la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, el cual se hizo presente con su personal y equipo consistente en cisternas, volquetes, cargadores frontales y miembros del Secom, quienes dieron el apoyo necesario en el área, facilitando las operaciones de emergencias.
Similar reconocimiento, recibió la Secretaría Técnica de Defensa Civil de parte del Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier CBP Juan Domingo Saldarriaga Atoche