jueves, junio 30, 2011

www.piuraweb.com


MUNICIPALIDAD CONTINUA CON EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A fin de brindar mejores servicios a todos los vecinos sin excepción, la Municipalidad Provincial de Paita, tiene proyectado realizar el próximo 02 y 09 de julio, desde las 9:00 am. un empadronamiento, que permitirá saber cuántos vecinos con discapacidad viven en el distrito y qué tipo de necesidades tienen.

Para el efecto, el personal de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), debidamente identificado, recorrerá las calles de la parte alta del distrito portuario, solicitando información detallada que permitirá, más adelante, reorientar las acciones del gobierno local que permitan la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Los beneficios que recibirán los vecinos empadronados serán: trámite de DNI gratis, trámite de partida de nacimiento gratis, donación de aparatos biomecánicos, alimentos, carnet de identificación a nivel nacional e inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

El jefe de la OMAPED Sr. David Echevarria Garrido, manifestó que el objetivo de la referida actividad es segmentar a la población con discapacidad de la provincia, identificarlos por género, por edades, tipo de discapacidad, actividad, profesión, etc. y así realizar un trabajo organizado.
Para empadronarse en la Oficina de OMAPED, tan solo los vecinos deberán cumplir con los siguientes pasos: copia de DNI del beneficiario, copia del DNI del apoderado, copia de certificado de discapacidad y una foto de cuerpo entero.












PIURA: INAGURAN CENTRO EMERGENCIA MUJER EN PROVINCIA DE PAITA

Ministra de la Mujer, Virginia Borra, anunció próximas inauguraciones para
atender a víctimas de violencia familiar y sexual

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, inauguró en la provincia de Paita, departamento de Piura, el Centro Emergencia Mujer número 128 a nivel nacional, y que permitirá atender de forma gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual.

“Todas las familias deben mejorar sus relaciones porque la violencia sólo genera violencia”, señaló la titular del MIMDES, en la ceremonia de inauguración, para luego invocar a las familias presentes a “trasmitir valores a sus hijos para lograr una mejor vida en nuestro hogar y nuestra comunidad”.

Borra Toledo, además solicitó al alcalde provincial de Paita realizar acciones conjuntas de prevención de forma permanente para erradicar la violencia familiar y sexual en su localidad. De igual modo, anunció que en los próximos quince días se estarían inaugurando los CEMs de Talara y Huancabamba.

El CEM Paita es creado en el marco de un convenio suscrito entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade y el MIMDES a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

A la fecha, la región Piura cuenta con cinco CEM, siendo el CEM Paita el sexto. Los CEM en esta Región están ubicados en Chulucanas, Piura, Sechura, Sullana y Ayabaca.

La titular del MIMDES informó que el compromiso de este sector del Estado consta en asumir el costo operativo de la remuneración de los cinco profesionales del área Legal, Social y Psicología, Promotor y Adminisionista, entre otros de acuerdo al convenio.

En el año 2010, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atendió en la Región Piura un total de mil 765 casos de violencia familiar y 201 casos de violencia sexual.

En el periodo de enero a mayo del 2011 a través de los CEM a nivel nacional, se han atendido 18 mil 136 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual. De acuerdo al ENDES 2010, a nivel nacional cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia.

Los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas de hechos de violencia familiar y/o sexual. En ellos se brinda atención especializada e interdisciplinaria (atención legal, social y psicológica) para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.

Defensa civil
Mañana simulacro de sismo de grado 8

Piura 30 de junio.- El encargado de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Martín López, hizo extensiva la invitación a toda la población de Piura y sus provincias, a participar de un simulacro de sismo de 8 grados en la escala de Richter, que se llevará a cabo mañana viernes a las 10 de la mañana en nuestra ciudad.

Según explicó, esto con el propósito de mantener preparada a la población ante un evento similar, puesto que hasta el momento la mayoría de la población no sabe cómo actuar ante un desastre.

“Esta comprobado que debido a que la población no participa o toma a la broma los simulacros, los piuranos no están preparados para afrontar una situación similar, sólo vemos que se cumplen los simulacros en los colegios, pero no lo vemos en las empresas, los comerciantes, los ambulantes, aun falta mucho por difundir”, explicó López.

Asimismo dijo que no hay interés ni compromiso suficiente de la población para poner en práctica el plan nacional contra sismos “lo que queremos es que los piuranos estén preparados para un sismo y en realidad no lo están, ni ellos ni las viviendas en las que se habita”.

Precisó que de registrarse un sismo de 8 grados, un gran porcentaje de las viviendas colapsarían debido a que no se ajustan a las reglas de construcción, es decir, se contrata a un maestro y se comienza la edificación, pero no se da un estudio de suelo como debe ser para hacer una buena construcción”.

Ante ello hizo una invocación a toda la población a participar de este simulacro y espera que en esta oportunidad no sea igual que otras en donde sólo se nota la participación del sector salud y educación mientras que para los demás ciudadanos pasa desapercibido un evento como este.







DOCTOR CÉSAR SAN MARTÍN PRESIDIRÁ ACTO DE INSTALACIÓN DE CORTE SUPERIOR DE SULLANA

También cumplirá jornada de trabajo en el Distrito Judicial de Piura.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, presidirá este viernes 1 de julio, la ceremonia de instalación y funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Sullana, consolidando así uno de los ejes principales de su gestión: mejorar el acceso a la justicia a favor de los ciudadanos.

El acto se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede principal del nuevo Distrito Judicial, ubicada en avenida Champagnat, Mz K Lote 20, urbanización López Albújar, segunda etapa, distrito y provincia de Sullana (departamento de Piura) con la participación de jueces, trabajadores y autoridades locales.

Acompañarán a la máxima autoridad judicial en esta trascendental actividad, los Jueces Supremos doctores Elcira Vásquez Cortez, Francisco Távara Córdova, Enrique Mendoza Ramírez y Duberlí Rodríguez Tineo, así como la Presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (ADAPOJ) María del Rosario Villaverde y otros funcionarios judiciales.

La Corte Superior de Sullana será presidida en forma transitoria por el Juez Superior Decano doctor Carlos Lora Peralta, y la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) por el Juez Vicedecano Carlos Linares Vera Portocarrero.

En Piura

Un día antes, el jueves 30 de junio, el doctor San Martín Castro, cumplirá un intenso programa de trabajo en el Distrito Judicial de Piura.

A las 8 y 30 de la mañana participará en una sesión de Sala Plena con los Jueces Superiores para intercambiar ideas y evaluar los avances y dificultades, así como buscar alternativas de solución a los problemas que impiden un óptimo servicio de impartición de justicia.

Posteriormente, se reunirá, por separado, con la alcaldesa provincial Ruby Rodríguez de Aguilar, y el presidente regional Javier Atkins, con quienes analizará la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua que permitan ofrecer un servicio de justicia de calidad a la población de esta parte del país.

Luego, inaugurará los ambientes del remodelado Centro Juvenil Miguel Grau de Piura, que ahora promete mejores condiciones de rehabilitación social a los adolescentes infractores.

Por la tarde, se reunirá con el decano del Colegio de Abogados de Piura, doctor Alberto Calle Enríquez, para abordar temas de interés común que contribuyan a mejorar el sistema de justicia en esta región.

Finalmente, dictará la conferencia magistral “Valoración de la prueba penal”, organizado por el Comité Distrital de Damas del Poder Judicial, en el auditorio del Centro de Reproducción Audiovisual de la Universidad de Piura.







Recaudación fue superior a lo que se había estimado
MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZÓ SUBASTA PÚBLICA CON ÉXITO

La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Control Patrimonial desarrolló con gran éxito el proceso de Subasta Pública de los bienes muebles dados de baja y que se encontraban en calidad de chatarra, con Resolución de Alcaldía Nº 535-2011-A/MPP.

A este acontecimiento asistió una importante cantidad de compradores e interesados de los bienes ofrecidos, con la intención del municipio de concretar un proceso de modernización de sus instalaciones

La apertura de la subasta fue realizada por el Gerente de Administración y Finanzas de la municipalidad Sr. José Casimiro Zapata Litano, quien explicó a los postores la modalidad de dicho proceso.

El remate estuvo a cargo del Martillero Público Juan Carlos Pereyra Alva, lográndose al finalizar el acto una recaudación superior a los estimado, la cual fue 84, 000.00 nuevos soles.

Cabe precisar, que en esta oportunidad la municipalidad subastó Vehículos y embarcaciones pesqueras artesanales y maquinaria fuera de servicio, equipos de informática, estabilizadores, maquina de escribir, fotocopiadoras, entre otros.

Finalmente, el Gerente de Administración José Casimiro señaló que, este accionar se basa en el saneamiento ambiental, la eliminación y limpieza de ambientes, posibilitando a su vez un mayor control y orden que optimiza el accionar de las áreas directamente involucradas
www.piuraweb.com

Gerente Bertini
Ugeles velarán por infraestructura de colegios

Piura 28 de junio.- El gerente general del Gobierno Regional Piura, Carlo Bertini Hurtado, resaltó que los problemas más saltantes en el sector Educación radican en la deficiente infraestructura, falta presencial de profesores y la calidad de los mismos, motivo por el cual éste será uno de los sectores que recibirá atención prioritaria en esta gestión.

Según indicó Bertini a partir del próximo año serán las Ugeles de cada zona quienes velarán por la infraestructura de cada uno de sus colegios, de manera que la atención sea inmediata para las necesidades mas urgentes.

“A nosotros nos llegan miles de problemas de infraestructura, pero cómo constato yo que en realidad se presenta la deficiencia que se indica, entonces que mejor que los directores de Ugeles para que actúen como fiscalizadores o supervisores de los problemas de cada plantel y sean ellos quienes canalicen la ayuda”, precisó Bertini.

Asimismo dijo que se establecerá un mecanismo por medio del cual los profesores que ganen plazas en determinadas zonas, acudan a ellas y no busquen reasignaciones pues en los colegios de la sierra se ha constatado que en todo un colegio hay sólo un profesor debido a las miles de excusas que presentan los maestros para no acudir al sector.

Por su parte la gerente de Desarrollo Social, ratificó la versión de Carlo Bertini y aseguró que una de las funciones de las ugeles es no sólo supervisar y asegurar que las actividades educativas se desarrollen de acuerdo a lo programado, sino también velar por la parte administrativa y pedagógica de las instituciones.

SALUD
El gerente general, dijo que otro de los sectores a los que se prestará especial atención es al de Salud porque se busca hacer mega hospitales que no tengan nada que envidiar a los hospitales de Lima tanto en infraestructura como en atenciones médicas.

“Estamos reforzando las capacidades operativas de los hospitales que ya tenemos, vamos a reforzar el Centro de salud Santo Domingo, de Frías y las localidades de la sierra para que puedan prestar la atención necesaria a los pobladores de cada jurisdicción”, dijo Bertini.

Precisó que actualmente se elabora un banco de proyectos así como un racimo de programas a llevar a cabo en los próximos años y que van a permitir lograr la visión de desarrollo que tiene la actual gestión para la región.





Mejoran vías en caseríos de Cura Mori

Los poblados de Pozo de Los Ramos, San Pedro y Buenos Aires, en el distrito de Cura Mori, pronto estarán interconectados con una mejor vía, facilitando el acceso a la vía asfaltada que conduce a Cucungará, capital distrital.

Los trabajos se iniciaron con una inversión de 50 soles por parte del Gobierno Local de Cura Mori, sin embargo a esta obra se ha sumado la Municipalidad Provincial de Piura con el apoyo de maquinaria.

Los trabajos consisten en el enripiado y afirmado de la vía principal que une a los tres caseríos, así como algunas de sus calles.

La vía asfaltada pasa lejos de los poblados, “nosotros tenemos que traer los bultos a burro o ver otra forma porque los carros no entran hasta acá, terminan arenándose. Con estos trabajos ya no tendremos esos problemas”, indicó Sabino Chiroque Ramos, poblador de San Pedro.


Al respecto, el alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que este presupuesto de 50 mil soles es insuficiente, por lo que han solicitado el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, “hemos tenido respuesta, nos están apoyando con parte de la maquinaria, pero también esperamos el apoyo del Gobierno Regional”, precisó.


Son más de 600 las familias que se beneficiarán con el mejoramiento de sus vías, la que les facilitará estar mejor comunicados con la capital del distrito y el resto de la región, y poder superar problemas de movilidad debido a que sus vías estaban intransitables.
http://www.piuraweb.com/



MINISTRA BORRA INAUGURA HOY CEM EN PAITA


PIURA.- La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Dra. Viriginia Borra Toledo inaugurará hoy a partir de las 10.00 am. en la ciudad de Paita, el Centro Emergencia Mujer (CEM), el mismo que ofrecerá un tratamiento integral, especializado y gratuito a las personas que sufran algún tipo de violencia familiar y sexual.


Cabe destacar que la creación de este CEM responde a una política de Estado y, en el caso de Paita se crea en el marco de un convenio suscrito - Acuerdo de Concejo, entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade y el MIMDES a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual representado por la Dra. Milagros Ríos García.

Igualmente responde a los altos índices de violencia familiar y sexual, especialmente a niños y adolescentes que se registra en esta zona portuaria.

Con la inauguración de este CEM en Paita, serán seis los establecimientos que existirán en la región Piura, estando pendiente la apertura del CEM en la localidad de Talara y en la provincia de Huancabamba. Los CEM en la Región están ubicados en: Chulucanas, Piura, Sechura, Sullana y Ayabaca.

Según se conoció a nivel de Piura se registran cada mes un promedio de 55 casos nuevos de violencia familiar y sexual. Esto sin contar los casos que se denuncian en los establecimientos policiales.

Los CEM se crean bajo un modelo de intervención multisectorial para responder a las necesidades de las víctimas de violencia familiar y sexual; y contribuir a optimizar la ruta crítica cuando denuncian un hecho de violencia.


En los CEM se apoya psicológicamente a las víctimas, se brinda protección inmediata a la usuaria a través de hogares de refugio temporal. Asimismo se le brinda los servicios de un abogado que patrocina gratuitamente a la usuaria.

El CEM a inaugurarse mañana será el 128 a nivel nacional. El compromiso del MIMDES; consta en asumir el costo operativo de la remuneración de los cinco profesionales del área Legal, Social y Psicología, Promotor y Adminisionista, el fondo rotativo de caja chica y servicios de telefonía.

EL DATO


En el 2010, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atendió en la Región Piura: 1,765 casos de violencia familiar y 201 casos de violencia sexual. En el periodo de enero a mayo del 2011 a través de los CEM a nivel nacional, se han atendido 18,136 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual.