martes, noviembre 30, 2010

www.piuraweb.com
Atletas empiezan a inscribirse vía internet

COMERCIAL BRICEÑO CONFIRMA APOYO

Todo esfuerzo debe ser bien recompensado. Así lo entiende el empresariado piurano y conforme pasan los días va confirmando sus aportes lo que asegura una atractiva escala de premios. Esta vez lo hizo Ego Briceño, Gerente de Comercial Briceño, quien entregará en los próximos días gorros, polos y un aporte económico de 300 nuevos soles.

Humberto Alayo Santos, jefe de relaciones públicas e imagen institucional de Comercial Briceño, informó al comité organizador que la gerencia de la mencionada empresa, había aprobado la entrega de gorros, polos para los jueces de la competencia y un premio económico de 300.00 nuevos soles, lo que entregará oportunamente.

“Nuestra entidad valora el esfuerzo de los amigos periodistas que brinda a Piura una maratón muy bien organizada y que cierra el calendario deportivo 2010. Nosotros nos hacemos presentes entregando material deportivo y un aporte para premiar a los ganadores de la maratón. Les deseo éxito a los organizadores y pido que los atletas se preparen para hacer una linda carrera”, dijo, Alayo Santos.

INSCRIPCIONES

Por otro lado, Exilda Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, indicó que atletas de diferentes ciudades del país empiezan a inscribirse vía Internet a través de la Página Web: www.periodistasdeportivospiura.com, en la que también se encontrará el acontecer de la maratón Ciudad de Piura, a realizarse este 31 de diciembre, a partir de las 9.00 am.

Luego de obtener la conformidad de su inscripción los corredores deben recabar su ficha de inscripción en la oficina de la asociación que funciona en el coliseo Seminario y Jaime. Se ha establecido el costo simbólico de 5 soles para los mayores y 3 para juveniles y masters.





http://www.piuraweb.com/

DEFENSORIA DEL PUEBLO JURAMENTA “NIÑOS DEFENSORES”



La Oficina Defensorial de Piura realizó la Ceremonia de Juramentación de los cinco Niños Defensores de Piura y Sullana, la que tuvo lugar en los salones de la Parroquia Santísimo Sacramento. Contó con la presencia, de la Dra. Olga Trelles, Jefa de RENIEC Piura; Dra. Ana Teresa Chereque, Jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Piura; Dra. Silvia Herrera, Fiscal de Familia de Piura; R.P José Guillermo Uhen, Párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento; Ing. Alejandro Herrera, Representante de PLAN INTERNACIONAL;
una representante de la Comisaría de Mujeres, docentes, padres de familia y niños(as) de las Instituciones Educativas San Miguel, Jorge Basadre y San Juan Bautista de Piura, Carlos Augusto Salaverry y Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.



El Proyecto “Niños Defensores” fue diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que los Niños Defensores sean elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del Colegio y con la Defensoría del Pueblo.



La Ceremonia de Investidura como Niños(as) Defensores(as) estuvo a cargo del R.P. José Guillermo Uhen, tomando juramento a los niños(as):



- Jean Piero Ychpas Matías, de la Institución Educativa San Miguel de Piura.

- Karina Esmeralda Rivas Viera, de la Institución Educativa San Juan Bautista de Piura.

- Josue Isair Ancajima Moreno de la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura.

- Dennis Josue Rivas Pulache de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry de Sullana.

- Evelyn del Pilar herrera Atoche de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.



La misión esencial de los/las Niños/as Defensores/as será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, identificando primero sus problemas para lograr, en coordinación con la Dirección de su colegio y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, una solución a los mismos.



El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, destacó que “con la elección del Niño(a) Defensor(a), se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y la Defensoría del Pueblo”.

http://www.piuraweb.com/

Resalta Gerente General encargado durante taller dirigido a mujeres autoridades electas

SIN EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA NO HAY DESARROLLO REGIONAL



PIURA, 30 NOV.- Si la equidad de género y la igualdad de oportunidades no son tratados o incorporados en el quehacer de la gestión pública y privada, no se podría hablar de un desarrollo regional adecuado, subrayó esta mañana el encargado de la Gerencia General del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo al inaugurar el Taller Regional “Gestión Pública con Enfoque de Género” desarrollado en la Beneficencia Pública de Piura.



“Si se quiere hablar de desarrollo regional y local, el tema de equidad de género debe estar incorporado en el accionar de la gestión pública y privada y de la comunidad; ver cómo se incorpora en los proyectos de inversión, en los planes y programas, en las políticas; este tema es un enfoque, una forma de ver las cosas, reconociendo el derecho que tienen tanto el hombre como la mujer”, señaló durante el certamen realizado en coordinación con una serie de entidades como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.



El funcionario refirió que en la región se tiene políticas que tienen relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, que han sido trabajadas en consenso por la población, por las instituciones públicas y la sociedad civil.



Asimismo, puso en claro que en el compromiso de implementar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2010-2012 debemos participar todos desde el lugar en que desarrollemos alguna función.



El certamen tuvo como objetivo general fortalecer las capacidades de gestión y propuestas de políticas de igualdad de oportunidades de mujeres autoridades electas en los últimos comicios regionales y locales.



María Isabel Echegaray, del Mimdes, señaló que entre las mujeres que tuvieron la aventura de hacer política en las pasadas elecciones, se tuvo tan sólo el 6 por ciento de mujeres que obtuvieron un puesto en la elección, por lo que se espera que esto mejore porque a nivel nacional no se tuvo candidatas para presidencia regional, y la mayoría de mujeres estaban ubicadas en el tercio inferior de las listas, por lo que las probabilidades de ser electas eran casi nulas.



“Queremos a invitarlas a que se apasionen para creer en esto, por qué creemos en la igualdad de oportunidades, cómo pueden hacer para impulsar una real igualdad de oportunidades y evitar que las mujeres ganemos sólo las dos terceras partes del sueldo que un hombre por el mismo trabajo”, aseveró.



María Elena Alegre Chalco, del Mimdes, también participó como expositora con el tema de Gestión Pública. Por nuestra región tomaron parte el director del Observatorio de Género, Justo Ayala, y la secretaria del Consejo Regional de la Mujer (Corem), Ortelia Valladolid Bran.

www.piuraweb.com
Como prevención ante posibles lluvias
Retiran 50 toneladas de basura del dren 06 de Setiembre

Cincuenta toneladas de basura fueron retiradas del dren 06 de setiembre ubicado en el sector sur de la ciudad por el personal de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura.

Las tareas de limpieza forman parte de las acciones de prevención de la Comuna piurana ante la presencia de un posible periodo lluvioso, que permitan el libre discurrir de las aguas pluviales.

Un total de 60 obreros entre hombres y mujeres de mencionada División provistos de escobas, rastrillos, palanas, picos y machetes procedieron a retirar la maleza y basura acumulada a lo largo de mencionado dren en el tramo que va desde la ribera del río Piura hasta la altura del asentamiento humano 18 de Mayo.

Los deshechos acumulados en puntos específicos fueron retirados con el apoyo de un cargador frontal y dos volquetes para su depósito final en el Relleno Sanitario. Sobre este tema el jefe de mencionada División invocó a los moradores ubicados a lo largo del dren evitar arrojar basura o desmonte que obstaculicen la evacuación de las aguas de lluvia.

Para el día miércoles 1 de diciembre, continuarán con la limpieza del dren Sullana, la cual se iniciará a la altura del parque infantil Miguel Cortés hacia Bolognesi y los asentamientos humanos Manuel Scorza y Seminario Temple. El día jueves 02 de noviembre, con el apoyo de maquinaria pesada se procederá al retiro de totora y maleza en el mismo dren pero a la altura del asentamiento humano Granja de Colores.

Campaña de desratización en el Complejo de Mercados de Piura

Luego de la Campaña de Limpieza que realizara la Municipalidad Provincial de Piura esta tarde en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad, la oficina de Población y Salud, conjuntamente con la División de Limpieza Pública estarán realizando a partir de este miércoles 01 de diciembre una campaña de desratización en el principal centro de abasto.

Un grupo de 20 obreros de mencionadas oficinas, debidamente implementados, tendrán a cargo la tarea de colocar en lugares estratégicos el respectivo raticida, siendo los puestos de venta los prioritarios.

Esta acción se llevará a cabo, a partir de las 3:00 de la tarde, en los sectores ex madereros, Plataforma Juan Velasco Alvarado, sector Inkari, Av. Blas de Atienza, Av. Mártires Uchuraccay, Mercado Central, Minorista de Pescado, Mercado de Frutas, entre otros.

Hasta el 07 de diciembre inscripciones
Matrimonio Civil Comunitario por Navidad

Hasta el 07 de diciembre tienen plazo para inscribirse, las parejas que deseen formalizar su relación conyugal en la cuarta y última celebración de Matrimonio Civil Comunitario que realizará la Municipalidad Provincial de Piura por Fiestas Navideñas.

Según informó la División de Registros Civiles a la fecha han presentado sus expedientes un total de 25 parejas, esperando que el número se incremente. Por cuanto, la jefa de mencionada División hizo un llamado a los interesados que no esperen el último momento porque después de la fecha ya no podrán inscribirse.

La ceremonia se tiene prevista para el sábado 18 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos de palacio municipal, en donde además de designar a las parejas de mayor y menor edad, se sorteará una torta.

Entre los requisitos que los cónyuges deben presentar se encuentran la partida de nacimiento original de ambos contrayentes, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia del DNI de la pareja y de los testigos. En caso de ser menor de edad deberán presentar una Autorización Judicial y Notarial de Dispensa.

Si los contrayentes son viudos deberán presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.
www.piuraweb.com
Con Ley de Presupuesto 2011

Recuperan partida para Colegio San Miguel de Piura



A través de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2011, el Congreso de la República aprobó la ratificación de los recursos para la ejecución de obras del Colegio Emblemático San Miguel de Piura, con lo cual se recupera esta partida de 12 millones de nuevos soles para la ejecución de esta obra.



De acuerdo al parlamentario Miguel Guevara Trelles, al no haber iniciado el proyecto durante el ejercicio fiscal 2010, los fondos para ejecutar este proyecto iban a revertirse al tesoro público. Por lo que fue necesario solicitar la ratificación de esta partida.



A propósito del tema educativo, dentro de este presupuesto se aprobó la creación de las Unidades Ejecutoras de las UGEL de Talara, Paita y Ayabaca; con lo cual se espera que éstas se estén instalando a mediados del mes de enero.



“Con esta aprobación los profesores y estudiantes de Paita, Talara y Ayabaca, ya no tendrán que trasladarse hasta Sullana para efectuar sus trámites”, señaló Guevara Trelles.



Durante su intervención en el pleno del Congreso, el congresista Miguel Guevara recordó la necesidad de otorgar mayores recursos a la Universidad Nacional de Piura, con el fin de mejorar su infraestructura, incrementar las raciones en el comedor, aumentar el número de plazas, así como atender otros pedidos de los trabajadores referidos a la homologación de sueldos de los docentes, personal cesante y pensionista.





PODER JUDICIAL

Por otra parte, el congresista informó que durante esta larga jornada se logró exceptuar al Poder Judicial de las medidas de austeridad, con lo cual se podrá contratar el personal jurisdiccional y administrativo requerido por la Corte Superior de Justicia de Sullana, lo que incluye a las provincias de Ayabaca, Paita, Talara y el mismo Sullana.



Asimismo el congresista señaló que seguirá trabajando para que dentro de los recursos asignados para el Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado se incorpore -tal como el mismo lo expuso en el debate del Pleno del Congreso- se incluya a la UPIS "José Antonio Eguiguren", que forma parte e incluye 18 asentamientos humanos de Piura así como a la de "Antonio Raymondi", que están a penas a unas cuadras de los cuatro centros comerciales que actualmente se construyen en Piura.







Educación y abatización para combatir al dengue

Salud inicia acciones para evitar nuevo rebrote de Dengue

A pesar de no estar en un contexto de epidemia de dengue y como medida de prevención contra esta peligrosa enfermedad, que en lo que va del año ha cobrado la vida de 3 personas, la Dirección Regional de Salud inició una nueva campaña de lucha contra el zancudo transmisor del dengue en las localidades donde se ha identificado un mayor riesgo. Esta campaña es financiada con recursos propios y los 400 mil soles que fueron transferidos por el gobierno regional.

A diferencia de las anteriores jornadas, ésta tiene un importante componente educativo y de sensibilización a los miembros de las familias que serán visitadas. Este componente educativo reforzará la inspección de las viviendas para la búsqueda y eliminación de reservorios del vector, incluyendo la colocación de larvicida (abate), así lo informó el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, César Morón Pastor.

En esta oportunidad el lanzamiento oficial de la campaña se realizó en la jurisdicción del CS Pachitea, donde se procedió con la inspección de las viviendas y se explicó sobre el ciclo evolutivo del zancudo. Según la planificación de actividades se tiene previsto realizar este trabajo por un lapso de 4 semanas, que en caso de requerirse podrán extenderse hasta incluir la última quincena de diciembre.

“Serán aproximadamente 180 equipos de intervención, conformados por dos personas, que pueden ser trabajadores de salud, colaboradores voluntarios, o agentes comunitarios de salud que, con un rendimiento de 20 casas por día por equipo, durante 6 días por semana, permitiría proteger a 400 mil personas”, puntualizó el funcionario.

Estas actividades de prevención se realizarán hasta antes de las fiestas navideñas y posteriormente se retomarán según la información que proporcione la vigilancia entomológica para saber a qué zonas se debe regresar.
Falleció Alfredo Guerrón Meléndez

En horas de la mañana de hoy –martes 30 de noviembre- dejo de existir el conocido profesor, músico y periodista Alfredo Guerron Meléndez, quien se encontraba sumamente delicado de salud con un severo cuadro de neuropatía y depresión, producto de su avanzada edad.

El profesor Guerron, cariñosamente identificado como el “Mastuerzo Guerrón” tenía más de ochenta años de edad y era natural de Chiclayo pero sullanero de corazón, en donde residió más de 60 años. Estuvo casado con la distinguida dama sullanera Nery Melania Ojeda Abad de Guerrón (+), quienes tuvieron 04 hijos: Malena, Alfredo, Carlos y Francisco.

Alfredo Guerron Meléndez, fue docente de la G.U.E “Carlos A. Salaverry” y del colegio Bilingüe "San Juan" en los cursos de Arte y Música, siendo muy recordado por sus miles de alumnos. Además; fue un destacado concertista de piano, acordeón y guitarra, siendo su presentación uno de los numeros obligados de toda ceremonia cívica dada en la provincia de Sullana.

Es fundador del Centro Federado de Periodistas de Sullana, editor de programas radiales, revistas y diarios de la localidad. Fue un directivo muy activo del Club de Tiro, manteniendo relaciones muy estrechas con la alta oficialidad del Ejercito del Perú, principalmente con la Primera Brigada de Caballería, acantonada en Sullana.

Los restos mortales del conocido profesor Alfredo Guerrón, son velados en APCYJES “Félix E. Sullon” de calle Sucre 666, telf. 073 766707 y 504676, siendo sus exequias fúnebres el miércoles 01 de diciembre.

¡Descansa en paz, “Mastuerzo” Guerron!
Etapa Macro Regional, organizada por IPD
EMPEZO LA FIESTA DEPORTIVA DEL VOLEY

PIURA, 30 NOV.- En la fecha se dio inicio a la etapa Macro Regional de Vóleibol de los I Juegos Deportivos Nacionales 2010, “Copa Presidente de la República” en nuestra ciudad, organizado por el IPD, en coordinación con la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte y el Consejo Regional del Deporte de Piura.

Teniendo como escenario el coliseo “Miguel Gerónimo Seminario y Jaime” se realizó la inauguración de esta etapa Macro Regional que contó con la presencia de las delegaciones del Club Universidad Alas Peruanas de Tumbes, Universidad Nacional de Cajamarca y el Club Deportivo El Milagro de Piura.

Luego de entonar las sagradas notas de nuestro himno nacional por parte de las autoridades deportivas del IPD y público asistente se procedió a las palabras de bienvenida por parte del presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Hernán Morante Ruesta.

El destacó la participación de los equipos en esta disciplina deportiva, como parte de la difusión y masificación del deporte que promueve nuestro paisano Ing. Arturo Woodman Pollit, presidente del IPD Nacional. “Es una fiesta deportiva que se da a nivel nacional, y esperamos tener un digno representante para la etapa nacional que se disputará en la ciudad de Lima el próximo 8 de diciembre”, dijo.

La juramentación estuvo a cargo de la deportista Elizabeth Goicochea Aguirre, seleccionada de vóley de Piura, quien pidió lealtad y buen comportamiento a las deportistas participantes. A su vez, el Presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara dio por inaugurados dichos juegos deportivos. Luego se procedió al desfile de las delegaciones participantes.

Previo a la inauguración, se jugó un partido de exhibición entre la selección piurana que participara en los IV Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador y la representación de la Universidad Nacional de Piura, categoría menores.

FIXTURE
En el partido inaugural, el equipo de la Universidad Nacional de Cajamarca jugará con la Universidad Alas Peruanas de Tumbes. Descansa el Club El Milagro.

En la segunda fecha que se realizará el miércoles 1 de diciembre a partir de las 7 de la noche, jugarán en el preliminar, categoría varones, el Club Deportivo El Milagro vs UNP; y de fondo, el equipo piurano debutará con la Universidad Nacional de Cajamarca. Descansa el equipo de Tumbes.

La tercera fecha se disputará el jueves 02 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde, con el encuentro preliminar entre la Selección Binacional de Piura y la Universidad César Vallejo; y de fondo, el Club El Milagro de Piura rivalizará con la Universidad Alas Peruanas de Tumbes. Descansa la Universidad Nacional de Cajamarca.

Se finalizará con la premiación y clausura de esta etapa Macro Regional.



Busca mejorar formación profesional para contribuir al desarrollo regional
PRESENTARON PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2009-2012

PIURA, 30 NOV.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, presentó esta tarde el Plan Regional de Formación Profesional 2009-2012, así como también los resultados de la Consultoría sobre la Dinámica Ocupacional en la ciudad de Piura.

Tras la inauguración del certamen por parte del Gerente General Regional encargado, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho procedió a la presentación del Plan Regional de Formación Profesional 2009-2012.

En tanto que la consultora, Econ. Olga Nizama Espinoza hizo lo propio con la Consultoría “Dinámica Ocupacional en la ciudad de Piura”.

El “Plan Regional de Formación Profesional 2009-2012”, fue aprobado en el 2009 con Ordenanza Regional N° 167- 2009/GRP-CR. El mismo está basado en los cuatro lineamientos nacionales: Espacios de diálogo social; Calidad y pertinencia de la formación profesional; Información del mercado laboral; y formativo y Sostenibilidad.

Este documento consolida los compromisos en el tema de mejorar la Formación Profesional para la generación de capital humano que contribuya al desarrollo regional.

Por su parte, la Consultoría “Estudio de la dinámica ocupacional en la ciudad de Piura”, pretende contribuir con sus resultados a reducir el subempleo, con el fin de orientar la formación profesional a los requerimientos del mercado laboral.

Actuaron como panelistas la Directora de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la DRTPE-Piura, Lic. Adm. Ana Castillo Campos; la Directora del Programa Académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Udep, Juana Huaco García.

Asimismo, el docente de la Udep, Econ. Guillermo Dulanto Rishing; el Gerente General del Proyecto Especial Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova; y la Directora de Cepeser, Elsa Fung Sánchez.

Participaron de la presentación de los importantes documentos las autoridades regionales y locales, además de organizaciones privadas, funcionarios públicos y privados, docentes universitarios y sociedad civil. Esto se realizó en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.

Ø Datos
- Frente a la necesidad de establecer políticas que permitan mejorar las oportunidades de formación y empleo de la población peruana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo iniciaron el año 2003 acciones conjuntas con la finalidad de establecer un marco orientador para las medidas relativas a la formación profesional.
- En el año 2008 se inició en Piura el proceso de implementación de los lineamientos nacionales de formación profesional, el cual contó con la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se desarrollaron diversos talleres con la participación del Gobierno Regional, Gobierno Local, Direcciones Sectoriales, entidades educativas de nivel técnico y superior, empresas, colegios profesionales y ONG´s.



TRANFERENCIA DE FUNCIONES ALCALDES MANCOMUNIDAD ALTO PIURA
El evento tuvo como propósito que la Junta Directiva saliente de la mancomunidad haga entrega oficial del proceso mancomunado a las nuevas autoridades electas para el periodo 2011 – 2014,con el claro objetivo de consolidar los avances y logros obtenidos, asi como el de seguir contribuyendo a la mejorar la calidad de vida de los 57,000 habitantes que integran territorios de la Mancomunidad Municipal Alto Piura


ALCALDES SALIENTES SE REUNEN CON ALCALDES ELECTOS EN LA MANCOMUNIDAD ALTO PIURA REAFIRMANDO LA VOLUNTAD DE CONTINUAR LUCHANDO PARA ERRADICAR LA POBREZA Y LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Entre las tareas urgentes se tiene:

· Regularización de la inscripción de la Mancomunidad Municipal en la Presidencia del Consejo de Ministros. Legalización como requisito indispensable para la gestión de proyectos ante concursos nacionales y de la cooperación.
· Elección de la Nueva Junta Directiva, según el nuevo reglamento de mancomunidades.
· Emisión de las ordenanzas distritales para ratificar su participación en la MMAP.
· Adecuación del estatuto de la Mancomunidad, todo ello con el fin de regularizar los procedimientos para su definitiva inscripción ante la presidencia de Consejo de Ministros.
· Conformación de la Junta Transitoria
· El 18 de enero se elegiría la nueva Junta Directiva de la Mancomunidad Municipal Alto Piura, que estuvo bajo la Presidencia de la Municipalidad Distrital de Salitral, Eco. Raúl Cardoza Gutiérrez.

En marco de los Procesos de Transferencia tras las elecciones municipales realizadas en el mes de octubre, el día 30 de noviembre, se realizó la Jornada de Trabajo: “Balance y Transferencia de la Mancomunidad Municipal Alto Piura” con participación de los06 alcaldes electos de la mencionada Mancomunidad Municipal, el actual presidente Econ. Raúl Cardoza Gutiérrez, alcalde distrital de Salitral, Morropón, Centro Ideas, CIPCA y REMURPI.

El Presidente, hizo un breve balance de los principales logros y retos, entre los que destaca la gestión de 03 Proyectos Mancomunados realizados con recursos municipales y el apoyo financiero de la Cooperación Alemana; cuyos principales productos son:

01 Plan de Ordenamiento Territorial
01 Perfil de Inversión Pública de Residuos Sólidos,
06 Sistemas Locales de Gestión Ambiental
01 Red de 45 facilitadores ambientales de de la mencionada mancomunidad.
Programa de Capacitación en Gestión Municipal a funcionarios y autoridades, entre otros.

Durante la actividad, los alcaldes estuvieron acompañados de sus asesores, regidores electos y equipos técnicos.

Entre los alcaldes participantes estuvieron Soc. Elvis Jiménez Chinchay, alcalde reelecto del Distrito de Buenos Aires, José Rogelio Ballesteros Culcas, alcalde electo del distrito de Salitral, Aldo Erick Álvarez Ocaña, alcalde electo del distrito de San Juan de Bigote, por la provincia de Morropón; Leoncio Gumersindo Huamán Jiménez, alcalde reelecto del distrito de San Miguel de El Faique, Joel Jiménez Choquehuanca, alcalde electo del distrito de Canchaque y Antonio Francisco Huamán Huamán, alcalde electo del distrito de Lalaquiz, por la provincia de Huancabamba; quienes afirmaron su compromiso por continuar fortaleciendo el trabajo iniciado.

Del mismo modo, se conformó la Junta Transitoria, cuya principal labor es convocar el proceso de elección de la nueva Junta Directiva, siguiendo las directivas planteadas por la Presidencia de Consejo de Ministros. Integrándola, Raúl Cardoza Gutiérrez, actual presidente de la MMAP, Joel Jiménez Choquehuanca, alcalde electo del distrito de Canchaque y Antonio Francisco Huamán Huamán, alcalde electo del distrito de Lalaquiz.


Finalmente, se reafirmó el compromiso institucional de Centro IDEAS, REMURPI y CIPCA, como parte del Comité Consultivo de la MMAP, faciliten la información y asesoramiento respectivo a las autoridades electas para un proceso de transferencia transparente e informado.

La próxima reunión será el día 18 de enero en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón.

Congresista Peralta anuncia más de ocho millones de soles para fortalecer lucha contra criminalidad y delincuencia en Piura

OFICIALIZAN CREACION DE UNIDAD EJECUTORA DE LA PNP PIURA

Legislador entrega hoy (01 de diciembre) a Jefe Policial de Piura parte correspondiente de la Ley de Presupuesto 2011 que aprueba UE

PIURA.- La prioridad en el presupuesto asignado a Piura para el 2011 esta dirigida a fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, por ello que el Congreso de la República aprobó más de ocho millones de soles para cumplir con estos objetivos, entre los que también se contempla la creación de la Unidad Ejecutora de la Dirección Territorial Piura de la Policía Nacional del Perú.

Así lo anunció el congresista y miembro de la Comisión de Presupuesto del parlamento, Jhony Peralta Cruz quien además señaló que hoy (01 de diciembre) a partir de las 10.00 am. entregará al Director Regional de la PNP-Piura, General PNP Alfredo Miranda Benavides el parte correspondiente de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2011, recientemente aprobado por el pleno del Legislativo.

El parlamentario indicó que con la Unidad Ejecutora la I Dirección Territrorial de la PNP administrará sus propios recursos y presupuesto asignado y ya no tendrá que depender de las determinaciones de la jefatura policial de Lambayeque. “Es decir en adelante, la I Dirección Policial de Piura asumirá sus propias decisiones administrativas y operativas”, remarcó.

“Queremos que la Región Policial de Piura adquiera la suficiente autonomía para comprar combustible, reparar patrulleros o asignar recursos al patrullaje a pie, dado que en la actualidad las unidades de la PNP en Piura deben pedir permiso a Chiclayo, restando operatividad y rapidez a los procedimientos para mejorar la seguridad pública”, subrayó.

“Tenemos que potenciar el accionar conjunto de la Policía Nacional ante los reiterados hechos delictivos. La decisión es brindar mayor operatividad a las comisarías, financiar patrujalle policial a pie y adquirir patrulleros y equipos para mejorar la seguridad pública y declararle guerra total a la delincuencia, violencia e inseguridad en la que viven los piuranos”, comentó.

Peralta Cruz informó que en la Ley de Presupuesto del 2011 se han asignado 750,729 soles para el mejoramiento de la Oficina de Criminalística y 886,459 soles para la Unidad de Investigación Policial Especializada de la I Región PNP. Igualmente 1 millón 995,400 soles para la construcción y equipamiento de la nueva comisaría del asentamiento humano El Obrero de Sullana.

Del mismo modo anunció que se han asegurado 2 millones 027,700 soles para el mejoramiento de las comisarías de la provincia de Sullana, 1 millón 150 mil 282 soles para el mejoramiento de las comisarías de Talara y Ayabaca, 339,782 para las comisarías de Morropón y Huancabamba y 1 millón 064,262 para las comisarías de las provincias de Piura y Sechura.

EL DATO
Para esta importante reunión se ha convocado a los oficiales PNP encargados de las dependencias policiales de cada provincia a fin que el legislador y miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso, explique al detalle los presupuestos logrados, los mismos que surgieron producto de las reuniones de trabajo que sostuvieron las máximas autoridades policiales de la región y Peralta Cruz.





INAUGURAN SAD EN CONSUELO DE VELAZCO
En el Auditórium del Establecimiento de Salud I-4 “Consuelo de Velasco” se realizó la ceremonia de inauguración e implementación del Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes con la presencia de autoridades: La presidenta de la Comisión de población y Salud, Dra. Marta Cajas de Velarde, la representante de la UGEL 01 Piura, el Gerente de la Asociación CLAS San Miguel Dr. Víctor Flores Carruitero, representante del Objetivo 2 y el Fondo Global, Ingº Cristian Peña Cueva, la coordinadora de la Estrategia VIH-SIDA de la DIRESA Piura Lic. Lidia Tintaya y personal profesional y técnico del establecimiento.
El Gerente de la Asociación CLAS San Miguel dio las palabras de bienvenida e informo las acciones que viene realizando esta Asociación con el Apoyo del Fondo Global, como son: La capacitación e implementación de la atención diferenciada para adolescentes del centro de salud de Consuelo de Velasco y agradeció por la implementación de este servicio de atención diferenciada cuyo abordaje se realiza con las estrategias y enfoques para la Atención Integral de Salud del Adolescente.

Posteriormente la Dra. Cajas felicitó la iniciativa e hizo un llamado al resto de autoridades para sacar adelante esta actividad en beneficio de los adolescentes y hacer esfuerzos conjuntos para sacar una Ordenanza Regional, que dé las facilidades a los adolescentes de asistir de manera voluntaria a estos centros y recibir consejería y asesoría de parte de los profesionales para desarrollar una vida segura.

Finalmente el representante del Objetivo 2 y el Fondo Global expresó que su objetivo era difundir la implementación del Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes en toda la Macroregión Norte y en esta oportunidad, además de capacitar al personal del establecimiento venía a implementar este programa con el siguiente equipamiento básico dado en Cesión en uso:- Data proyector y ecram- Equipos de Computo completo.- Mueble de computadora- Televisor- DVD- Equipo de Sonido- Sillas y mesas plásticas- Bancos de plásticos- Cámara fotográfica- Material lúdico entre otros.

Vale recordar que el Servicio de Atención Diferenciada para Adolescentes (SAD) cuenta con un ambiente especialmente diseñado para atender las necesidades de salud física, sexual y afectiva de las y los adolescentes y jóvenes entre los 10 y 19 años. Cuenta con personal sensibilizado, calificado y comprometido con la atención de esta población, que busca atender las necesidades de salud sexual y salud reproductiva de jóvenes mujeres y hombres.

Los SAD son servicios de atención en donde se trabaja actividades inherentes a la etapa de vida adolescente, así como brindar servicios de salud que incluye tanto la prevención de los problemas como la promoción del desarrollo en forma diferenciada y amigable, con personal especializado en la atención de adolescentes y jóvenes.