viernes, febrero 29, 2008


El último enero fue el más caluroso en el mundo desde 1880

Washington (EFE).-
El mes pasado fue el enero más caluroso registrado a nivel mundial desde 1880, con temperaturas cuatro grados superiores a la media, que, según un estudio, son consecuencia del calentamiento global y del fenómeno El Niño.
A pesar de las gélidas temperaturas de febrero, el mes de enero batió todos los récords en cuanto a las elevadas temperaturas registradas en todo el mundo, sobre todo en las latitudes más septentrionales, informaron hoy varios científicos estadounidenses.
Siberia, Canadá así como el norte de Asia y de Europa alcanzaron temperaturas de hasta cuatro grados centígrados por encima de la media correspondiente al mes de enero, según el Centro Nacional da Datos Climáticos de Estados Unidos.
Estos valores supusieron un récord sobre los de 2002, cuando se registraron temperaturas superiores en 0,56 grados centígrados a la media, lo que fue considerado como un valor altísimo por parte de los meteorólogos.
Los resultados de las pruebas sorprendieron tanto a los expertos que las realizaron dos veces, pero los resultados no variaban y llegaron a la conclusión de que este último enero ha significado el mayor salto hacia el calentamiento global desde hace diez años.
Sin embargo, en EEUU las altas temperaturas del primer mes de 2007 se consideraron incluso normales y el último enero se registró como el 49 más caluroso desde 1895, con temperaturas de 0,94 grados centígrados superiores a la media.
Un ascenso que afectó también al resto del mundo: 5,1 grados centígrados más de la media de enero en Siberia, 4,55 grados por encima de lo normal en Europa del este y 2,88 grados más en Canadá.
Para los científicos, la explicación de este aumento generalizado de las temperaturas es consecuencia del calentamiento global denunciado por cientos de meteorólogos en un informe publicado en el actual mes de febrero.
El fenómeno de El Niño, calentamiento en el Pacífico central que tiende a elevar las temperaturas globales, influyó también en el récord de calor de enero, aunque por el momento los científicos no se deciden a considerarlo como un factor determinante.
El pasado mes parece seguir la tónica del año 2006, que fue el más caluroso en Estados Unidos desde que se registran las temperaturas, con valores por encima de la media del siglo XX.
Sardinas ayudan a controlar niveles de gas metano en la atmósfera
Las "humildes" sardinas tienen un importante papel contra el calentamiento global del planeta, ya que se comen unas algas que emiten altas cantidades de gas metano, según un estudio del Instituto Pew.


Si los seres humanos hubieran respetado al pescadito, las costas del oeste de Africa o las del norte de California hubieran corrido otra suerte bien diferente en la producción de gases de efecto de invernadero.

A esta conclusión llegaron los investigadores del Instituto Pew para las Ciencias Oceánicas en un estudio publicado en la revista científica "Ecology Letters", el primero que eleva, por así decirlo, el "estatus" de la sardina.

La relación del pescado con respecto al calentamiento global del planeta nada tiene que ver con la de animales como las vacas o las ovejas, cuyas "emisiones" de metano contribuyen al "efecto invernadero".

Lejos de ello, las sardinas ayudan a mejorar la situación. O mejor dicho, lo harían si no se hubieran pescado de más.

Esto es así porque una población numerosa de sardinas engulle el pitoplancton, los vegetales microscópicos que forman parte del plancton, o la flora acuática.

Sin la acción de las sardinas, este pitoplancton se hunde hasta el fondo y se descompone en un proceso en el que produce gases metanos y sulfuro de hidrógeno, que llegan hasta la superficie en forma de grandes nubes.

El sulfuro de hidrógeno es un gas que huele a huevos podridos y que puede envenenar a los peces y despojar al agua de oxígeno a medida que va avanzando hacia la superficie.

Pero la acción del metano es todavía más perjudicial para el medio ambiente, ya que es 21 veces más efectivo que el anhídrido carbónico -uno de los principales responsables del "efecto invernadero"-, para retener calor en la atmósfera, lo que a la larga produce el cambio climático.

Los investigadores observaron la relación entre las sardinas y el "efecto invernadero" cuando investigaban lo ocurrido en las costas de Namibia, que en su día tuvieron una abundante población de sardinas, hoy arrasada, y donde se registran grandes erupciones de gas metano.

"Es alentador que una pausa temporal en las emisiones de metano coincida con una abundancia en la población de sardinas", dijo Andrew Bakun, uno de los autores de la investigación.

"El estudio demuestra que la sobrepesca de una especie, como la sardina, puede alterar profundamente todo el sistema ecomarino", dijo Ellen Pikitch, directora del instituto, que recordó que las costas de California en su día también alojaron grandes cantidades de este pescado.

Bakun, de la Universidad de Miami, en EEUU, y Scarla Weeks, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, evaluaron la situación en 16 zonas de todo el mundo, entre ellas la costa de Mendocino, al norte de California, un lugar donde los riesgos de que se produzcan emisiones gaseosas similares a las de Namibia son muy elevados.

Esta no es la primera vez que se descubre cómo un pequeño animal puede influir indirectamente en el calentamiento global del planeta.

Un equipo de científicos australianos descubrió hace dos años un microbio que habita en el estómago de los canguros y que es responsable de que estos marsupiales emitan una cantidad de metano menor que la producida por las vacas y ovejas.

Tras este descubrimiento, los expertos contemplaron la posibilidad de introducir la bacteria en otros animales que emiten mayor cantidades de metano, un gas que también se incorpora a la atmósfera por la extracción de combustibles fósiles o la disposición de basura residual.

Para duplicar el número de atenciones
Amplían infraestructura en
centro de salud de Querecotillo

www.piuraweb.com
PWDistritos.-Mejorar las condiciones de salud de la población y sobre todo cubrir aquellas demandas de consultas en la especialidades materno perinatal y pediátricas son uno de los objetivos de la implementación del centro de salud de Querecotillo, cuyos trabajos ya llevan un avance del 40%.
Según informó el alcalde del distrito de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz, esta importante obra que consiste en la construcción de una sala de trabajo de partos y otra para partos, ambientes para recién nacidos, maternidad, puerperio e internamiento pediatrico y gineco obstétrito, entre otros, requerirán de una inversión de S/. 237,935.49.
Por su parte, el jefe encargado del citado establecimiento, Dr. Luis Antón Calderón, refirió que los trabajos de implementación eran urgentes pues la actual infraestructura, de una antigüedad de casi 20 años, ya no cubría la demanda de la población.
"Ahora ya atenderemos emergencias, partos, atención al recién nacido, internamiento de pacientes de medicina, ginecología, obstetricia y pediatría", explicó el galeno tras asegurar que posteriormente contarán con una sala para intervenciones quirúrgicas menores.
Respecto a la sala de partos con la que actualmente cuentan, Antón Calderón dijo que ésta no cubría los criterios normados por el MINSA, por lo cual en nuevos ambientes se asegurará una atención de calidad sobre todo para la población gestante y a menores de cinco años.
Cabe destacar que el centro de salud de Querecotillo a diario cubre aproximadamente 50 consultas médicas y 50 obstétricas. Asimismo, al mes 25 partos, 25 atenciones al recién nacido y en promedio 20 referencias gineco-obstétras. "Con la nueva infraestructura la cifra se duplicaría", añadió.
Además de los trabajos antes mencionados, que serán ejecutados a nivel de casco, se suma la construcción de una sala de esterilización, sala de preparación, hall de espera, ambientes para internamiento de medicina general, así como una estación de enfermería.
Una vez culminados estos trabajos, a mediados del mes de abril se espera iniciar la segunda etapa del proyecto que consiste en instalación de los acabados de todos estos ambientes, cuyo financiamiento fue aprobado en la elaboración del Presupuesto Participativo 2008.

DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA INFORME DEFENSORIAL Nº 127 SOBRE EDUCACION INCLUSIVA


• Instituciones educativas no cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar una verdadera inclusión educativa.


La Oficina Defensorial de Piura, presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares” .

El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos educadores dijo que pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas no habían recibido ayuda por parte de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben asegurar los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El estudio también da cuenta que sólo el 7 por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.

El Informe –elaborado por la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad- recoge el trabajo realizado en los meses de febrero y agosto de 2007 y da cuenta del proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular que viene impulsando el Ministerio de Educación en el marco de la “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.

La Defensoría del Pueblo, considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. La educación inclusiva -a diferencia de la educación especial- permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas.

No obstante, de acuerdo con el mismo Informe, la implementación de la política de educación inclusiva no viene garantizando la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo. Los principales problemas detectados por la Defensoría del Pueblo son la insuficiente capacitación docente y la falta de presupuesto, así como la carencia de equipos especializados en educación inclusiva en todo el territorio nacional.

En ese sentido, las recomendaciones del Informe Defensorial Nº 127 dirigidas al Congreso de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Ecuación y a los Gobiernos Regionales, buscan el incremento de los recursos que se destinan para la implementación de la política de educación inclusiva, de modo que se destinen los fondos suficientes y sostenibles para la realización de capacitaciones a docentes, la adecuación de la infraestructura de las instituciones educativas a las normas de accesibilidad, la constitución de servicios especializados de apoyo al proceso de inclusión, entre otras medidas orientadas a garantizar una educación de calidad para los niños y niñas con discapacidad que asisten a la escuela regular.





PRONAA distribuirá 70 TN de alimentos en zonas afectadas por las lluvias y FONCODES actuará en la reconstrucción de infraestructura social

MIMDES tendrá activa participación para
contrarrestar situación de emergencia

PIURAWEB


El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) tendrán activa participación para contrarrestar la situación de emergencia, que por efectos de las fuertes precipitaciones pluviales, atraviesa el departamento de Piura, aseguró la vice ministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana.

Fue en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita, hasta donde llegó la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para entregar alimentos a los cientos de damnificados de esta localidad que el pasado 26 de febrero soportaron una torrencial lluvia que derrumbó varias viviendas de adobe y esteras.

“Estamos aquí para constatar la situación de emergencia y que amerita una evaluación más detallada a efectos de que el Estado pueda realizar una intervención más efectiva”, remarcó tras anunciar que el MIMDES a través del PRONAA inició la entrega de 28 toneladas de alimentos y que mañana (sábado) llegarán otras 70 toneladas para ser distribuídas en otras zonas afectadas por las lluvias.

Tasayco Arana dijo que la intervención del MIMDES será sostenida y para ello demandó de las autoridades de los gobierno locales y del Gobierno Regional la elaboración del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para que el PRONAA cumpla con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.

Igualmente sostuvo que el FONCODES intervendrá en la etapa de reconstrucción de la infraestructura social, aulas, trochas, postas de salud y otros que por efectos de las lluvias han colapsado. En ese sentido refirió que el Equipo Zonal del FONCODES ya tiene conversaciones bastante adelantadas con el Gobierno Regional para actuar en forma conjunta.

Al promediar el mediodia la funcionaria del MIMDES arribó a la ciudad de Sullana donde en compañía del alcalde provincial Jaime Bardales, la Jefa del PRONAA Piura, Adela Córdova Alcarazo y del Jefe Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Chávez García, entregó 450 bolsas de alimentos a igual número de madres que se congregaron en el coliseo de la Policía Nacional.

En su alocución la vice ministra dijo que solicitará la intervención de otros organismos del Estado para controlar los efectos devastadores de las lluvias que en Sullana han destruido 450 viviendas y han afectado a 1495, al margen de lo que significan los perjuicios a 3000 hectáreas de sembríos y la infraestructura educativa y de salud.

Seguidamente Tasayco Arana se trasladó al asentamiento humano 15 de Marzo donde constató los daños causados por las precipitaciones pluviales. En esta zona de Sullana varias viviendas colapsaron dejando sin techo a varias familias que ahora reclaman apoyo de las diferentes instituciones locales y regionales.

En horas de la tarde, la viceministra arribó a la sede del Gobierno Regional donde sostuvo una reunión con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara y alcaldes provinciales y distritales de la región, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades de la importancia que representa contar con el EDAN para la actuación de PRONAA y conocer la problemática de cada zona por efectos de las lluvias


DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA PROYECTO
“CORREDORES PEATONALES SEGUROS EN
INSTITUCION EDUCATIVA “JORGE BASADRE”



Con fecha 29.02.08, la Defensoría del Pueblo presentó el Plan Piloto “Corredores Peatonales de Seguridad: La ruta más segura para escolares” en la I.E “Jorge Basadre” contando con la participación de directivos, docentes, padres de familia y alumnos de la citada institución.

Cabe señalar que la implementación de este Plan Piloto se da con la finalidad de prevenir situaciones de peligro y riesgo en las que pudieran estar inmersos los niños y niñas en edad escolar. En ese sentido, se busca conformar redes de seguridad integradas por los propios padres de familia quienes protegerán a los niños y niñas en el trayecto de su casa al colegio y viceversa en los turnos establecidos por la institución educativa (mañana, tarde y nocturna).

El proyecto considera tres etapas:
a) Coordinaciones previas y capacitaciones
b) Instalación de corredores y seguimiento y
c) Articulación entre padres y la comunidad en la dirección del proyecto.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha propuesto un trabajo de coordinación con las Municipalidades, Policía Nacional, Dirección y APAFAS de las Instituciones Educativas y la comunidad organizada. La labor de las APAFAS es de suma importancia, ya que es necesario que los padres de familia se involucren en el proyecto, para que a través de un diálogo participativo, se encuentre la mejor forma de lograr la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que realmente necesitan una especial protección.

La extensión de los Corredores Peatonales de seguridad en la comunidad busca contar con el apoyo de las organizaciones de base y/o Juntas Vecinales u otras ,que conformarían brigadas de seguridad para todo el recorrido de los escolares de la casa a la escuela.

El proyecto prevé la implementación de “Casas seguras” en la comunidad, las cuales brindarán el apoyo necesario en casos de emergencia a los escolares a cualquier hora del día.
PEDRO BROUILHET

SACERDOTE DE LA PARROQUIA DEL BARRIO
DE SAN ANTONIO EN TRES MINUTOS


«La solidaridad es una manera de vivir la fe y de ser Iglesia»

Solidaridad
será la palabra más utilizada este fin de semana por los vecinos del barrio de San Antonio de Palencia, ya que su parroquia ha organizado hoy un mercadillo de comercio justo en el que se venderán productos procedentes de Latinoamérica. Las actividades solidarias continuarán el domingo, a las 18 horas, con una representación teatral que pondrán en escena los niños del grupo Junior de la parroquia y en la que también intervendrá uno de los tres sacerdotes de la misma y organizador de esta actividad, Pedro Brouilhet. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto puesto en marcha por cuatro misioneros palentinos en el Valle del Río Chira, en Piura (Perú).

-¿Cómo surgió la idea de organizar un acto solidario para recaudar fondos para Perú?

-Se trata de una actividad más de las que organizamos a lo largo del año, dentro de un proyecto de apuesta por la solidaridad con los que menos tienen. En noviembre, estuvo uno de los misioneros palentinos que trabajan en el Valle del Río Chira, en Perú, y nos pareció una buena idea colaborar con ellos en un proyecto de cooperación con los campesinos de la zona.

-¿La gente colabora más con aquellos proyectos en los que están implicados misioneros de la provincia?

-Siempre que se toca la fibra de la solidaridad, la gente se implica y responde. Palencia es una provincia muy solidaria, ya que los vecinos de San Antonio se mostraron dispuestos a colaborar con la tarea que están desarrollando estos cuatro misioneros en Perú desde el primer momento.

-¿Realmente somos tan solidarios como a veces predicamos?

-Somos solidarios, pero a veces nos falta sensibilización, ya que no siempre nos implicamos a la hora de solucionar los problemas, ni tampoco nos preocupamos por anticiparnos a ellos para evitar su aparición. Además, para erradicar la pobreza y conseguir que los pobres tengan más recursos, nosotros tendríamos que renunciar a muchas cosas y cambiar nuestro estilo de vida, y eso nos cuesta.

-¿Acabar con la pobreza no interesa a los países ricos?

-A nivel político y económico, no.

-¿Organizar actividades solidarias de este tipo es una obligación de la Iglesia, como apuntan desde algunos frentes?

-Queremos construir una comunidad abierta donde quepan todas las personas, independientemente de su ideología y forma de pensar. Somos una Iglesia que ofrece un mensaje abierto. La solidaridad es una manera de vivir la fe y de ser Iglesia, aunque también hay otras formas.

Municipalidad de Piura
clausuró vacaciones útiles


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino informó que la municipalidad provincial, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Recreación continuará durante el año con la realización de talleres, los mismos que estarán dirigidos a los niños y jóvenes de nuestra ciudad.
Fue durante la ceremonia de clausura realizada ayer en el auditorio de la Biblioteca Municipal que también contó con la presencia de la Gerente de Educación, Cultura y Recreación, Giovanna Bisso Rojas.
“Felicito a todos ustedes por la disponibilidad que tienen de aprender. Sé que el programa de vacaciones útiles ha beneficiado a mil 600 personas entre niños y adultos. Nosotros seguiremos trabajando en estos programas para brindarles talleres y puedan desarrollar sus cualidades”, dijo la alcaldesa.
Los niños y adultos participaron en el programa de vacaciones útiles durante los meses de verano en los talleres de dibujo, pintura, danza rítmica, tai chi, aeróbicos, pergamino, repostería, manualidades, pedrería y bordado en cinta.
-----------------------

Municipalidad de Piura y EPS Grau
Firmarán convenio de apoyo mutuo

La firma de un convenio interinstitucional de apoyo mutuo entre la EPS Grau y la Municipalidad Provincial de Piura en períodos lluviosos, fue una de las conclusiones a las que llegaron, luego de la reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios y regidores de la comuna piurana.
Dicha acta consistirá en definir responsabilidades con trabajos específicos entre ambas instituciones, cuando se presenten problemas con lluvias intensas y en la descolmatación de las cuencas ciegas.
En el caso del Complejo de Mercados, donde el sistema de desagüe tiene tramos de concreto simple, el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva León, se comprometió en elaborar los perfiles técnicos para el cambio respectivo.
El tercer compromiso fue continuar trabajando el tema educativo con los comerciantes en el Complejo de Mercados para cambiar los malos hábitos y que le den buen uso al sistema de desagüe, pues los colectores son utilizados como botaderos de basura y desperdicios.
Durante su intervención, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León dijo que es necesario establecer un sistema de recolección de aguas pluviales para Piura, donde participe la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y la EPS Grau.
“Para resolver el problema del sistema de alcantarillado en Piura necesitamos 114 millones de soles, de los cuales con la inversión que viene del Banco del Japón tenemos un promedio de 13 millones para el cambio de redes ”.
Alva León explicó, a funcionarios y regidores, que actualmente desarrollan un Plan Preventivo a fin de dar un buen mantenimiento a las redes de alcantarillado de Piura, a través de la utilización de tres máquinas de balde.
También indicó que el sistema de agua y alcantarillado de Piura tiene 35 años de antigüedad, cuyas redes son de PVC y otras de concreto, pero el principal problema es la contaminación del río Pira.
Comentó que la nueva Planta de Curumuy está actualmente bajo la administración de la EPS Grau, y produce 630 litros por segundo, de los cuales sólo 510 litros se utilizan. El Lote 3A está en convocatoria, con el cual se repotenciarían las cámaras de bombeo, mejoramiento e instalación de pozos y 17 mil conexiones nuevas.
En la reunión desarrollada en el salón de actos participó la alcaldesa Mónica Zapata de Castaginino; el gerente municipal, Javier Aticks Lerggios; el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Jorge Gallardo; el gerente de Servicios Comerciales, Williams Jara Casariego; el gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla; el gerente general de la EPS Graum Carlos Alva León y los regidores Juval Córdova Palacios y Blanca Vásquez de Urquizo.


Después de recorrido en el que verificó estado en el que se encuentran
Alcaldesa dispuso mejoras en Pronoeis

www.piuraweb.com
PWPiura.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino dispuso el mejoramiento de la infraestructura de dos pronoeis municipales por encontrarse en mal estado, a consecuencia de las lluvias registradas en nuestra ciudad.
Desde tempranas horas de la mañana, la alcaldesa Mónica Zapata acompañada de la Gerente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Giovanna Bisso Rojas y del Gerente Territorial y de Transporte de la Municipalidad Provincial, Benjamín Lizana Bobadilla, visitó algunos pronoeis con la finalidad de verificar la situación en que se encuentran.
En el Pronoei Municipal “Quinta Julia” se comprobó que el techo de uno de los ambientes presenta roturas, lo cual permite que el agua ingrese al salón formándose lagunas. También se verificó que el otro ambiente carece de ventilación.
Ante esta situación, la alcaldesa dispuso que el Gerente Territorial envíe a este pronoei un especialista para que elabore el proyecto de cambio del techo y tijerales, así como la apertura de ventanas para mejorar la ventilación y los niños puedan estudiar con todas las comodidades. En este lugar, se colocarán calaminas con estructura metálica, se abrirán ventanas y mejorará el jardín.
En el Pronoei Municipal “Mi Pequeño Mundo”, ubicado en el asentamiento humano “6 de Setiembre” se comprobó que con las lluvias el patio se repleta de agua. “Vamos a coordinar para que el lugar sea encementado y se le coloque techo con calamina transparente, para que los niños tengan un lugar adecuado donde recrearse después de sus clases”, precisó la alcaldesa.
En el Pronoei Municipal “Josip Brozz Tito” se dispuso la fumigación de los ambientes. Otro de los lugares visitados fue el Pronoei Municipal “Amiguitos de Jesús”, ubicado en el mercado central, el cual también será apoyado en sus principales necesidades.
*********************

Programan acción cívica en
Luis Alberto Sánchez


Atención médica gratuita en todas las especialidades recibirán mañana sábado los pobladores del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez de Piura, durante la acción cívica gigante programada por las Gerencias de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Población y Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura.
Así lo dio a conocer el gerente (e) del Secom, Manuel Castro Palacios, tras precisar que en esta acción cívica no sólo se brindará atención médica, sino también se entregarán medicamentos donados por el Hospital I Santa Rosa.
“Esta jornada tiene como finalidad prevenir, neutralizar y contrarrestar enfermedades endémicas y bronquiales de los moradores más necesitados del asentamiento Luis Alberto Sánchez. Para esta actividad contaremos con el apoyo de médicos de las diferentes especialidades del Hospital I Santa Rosa y del Ejército Peruano, así como con el apoyo de la Cruz Roja de Piura que pondrá su personal y ambulancias”, dijo.
En forma paralela, personal y maquinaria de la municipalidad procederá con la limpieza y regado de la plataforma del asentamiento Luis Alberto Sánchez.
En esta jornada cívica también se concientizará a la población sobre Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, mediante el dictado de charlas. A la actividad asistirán representantes de la Demuna y el Ministerio de la Producción que apoyarán con la donación de productos comestibles como la pota.
La actividad contará con el apoyo de personal de la Comisaría de San Martín quienes garantizarán la seguridad y el orden.
************************

Todo listo para jornada de limpieza

El día de mañana en diferentes asentamientos humanos de Piura continúa la campaña “Piura te Quiero Limpia, Prevengamos el Dengue”. Personal y maquinaria de la municipalidad procederán a la limpieza de solares, calles y avenidas. La población debe estar atenta para ayudar en esta jornada trasladando sus desperdicios hasta los centros de acopio que han sido instalados para tal fin.
La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, la Dirección Regional de Salud, el CLASS San Miguel y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, continúan con la campaña de limpieza, en esta oportunidad en los asentamientos humanos Fátima, Ricardo Jáuregui, Jorge Chávez I y II y Alfonso Ugarte.
La concentración será a las 8 a.m. en el mini coliseo del asentamiento humano Fátima. Se informó que el personal y la maquinaria de la Municipalidad de Piura procederán al recojo de inservibles, desmonte y limpieza de los solares, calles y parques de los sectores antes mencionados.
En esta jornada también deberán participar activamente los moradores, limpiando sus calles y sacando los residuos sólidos de sus hogares, los mismos que deberán llevarlos hasta los puntos de acopio instalados en diferentes sectores de los asentamientos beneficiados con esta campaña.
Esta jornada que se desarrollará hasta el mes de marzo y tiene como objetivo contribuir a mejorar el medio ambiente, el ornato y la calidad de vida de la población, así como prevenir el dengue, sobretodo en este período lluvioso que se registra en nuestra ciudad.
Con la campaña se beneficiarán más de veinte mil habitantes de 12 asentamientos humanos ubicados en la jurisdicción del Centro de Salud de Consuelo de Velasco.
Puntos de acopio
Los puntos de acopio fueron instalados de la siguiente manera: en el asentamiento humano Ricardo Jáuregui se han ubicado entre la intersección de la calle Escocia con avenida Perú; Marruecos y calle Polonia; Yugoslavia y calle Australia; India y avenida Perú; Checoslovaquia y México; Checoslovaquia y Yugoslavia y México con Francia.
En el asentamiento Fátima se han instalado puntos de acopio entre la intersección de la calle 1 con la Biblioteca; calle India e Israel; Austria y calle 1 y la intersección Austria con calle 2.
En la primera etapa del asentamiento Jorge Chávez se han instalado puntos de acopio entre la calle Austria y Manzana B, así como en José Carlos Mariátegui, al costado del Pronoei Municipal.
Los puntos de acopio ubicados en la segunda etapa de Jorge Chávez se encuentran en la prolongación de la calle Austria al costado de la plataforma deportiva y en la intersección de la calle Libertadores y Austria; mientras que en el asentamiento Alfonso Ugarte se instaló entre la intersección de Alfonso Ugarte con Checoslovaquia y en la ampliación del asentamiento en Los Totorales.


Cual es la verdad del accidente del Avion A-37B?

Este libro prologado por distinguidos miembros de la Fuerza Aérea Peruana como el Mayor General FAP Alberto Thorondike Elmore y el Teniente General FAP César Yepez Zapatero, de impecable trayectoria institucional, presenta una profunda investigación sobre el accidente aéreo ocurrido el 23 de agosto del 2001, en la zona de Vice, Sechura.Es un libro de 352 páginas del doctor Víctor Girao Alatrista.

La aeronave pilotada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, y su supuesto instructor , el teniente coronel USAF en retiro Arnold W. Balthazar, se precipitó al mar en la Bahía de Bayóvar, en la provincia de Sechura, cuando se encontraba realizando un vuelo en formación. Los restos de Lama Barreto fueron encontrados, tres días después, al noroeste de Sechura. De los restos de Arnold W. Balthazar no hubo noticia, hasta que hace algunos meses, presuntos familiares tentaron sin éxito una partida de defunción en Vice ( Sechura).

¿Qué pasó el 23 de agosto del 2001?.-

Este día los pilotos, volando sobre la línea de costa de la bahía de Sechura, cumplían con las prácticas programadas: maniobras marginales de baja velocidad en la modalidad de convergencia. Esto significa que el avión subsónico militar debía volar muy cerca de la pérdida de sustentación. En esta práctica, extremadamente peligrosa, perdieron el control de la nave cayendo desde los 5,000 pies. Los equipos de eyección, último recurso, en estos casos no funcionaron.

¿Por qué no funcionaron los equipos de eyección?

Como señala el autor del análisis: Resulta inexplicable que un piloto con varios años de experiencia de vuelo en el avión A-37B de la FAP y su “experimentado instructor” no pudieran eyectarse cuando la nave se precipitaba al mar. Esta interrogante se convirtió en una preocupación profesional, humana y legítima de don Carlos Gaspar Lama Borges, padre del teniente Miguel Angel Lama Barreto, capitán retirado de la Fuerza Aérea del Perú, que lo llevó a indagar una serie de hechos y descubrir en este trance: documentos, inexcusables omisiones, y declaraciones falsas y sin sustento que ocultan finalmente un hecho criminal.

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Mucha de esta información fluye en el voluminoso legajo de la Junta Investigación de Accidentes del A 37B Nº 130 solicitado por la congresista Fabiola Morales Castillo cuya copia gracias a la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue entregada a don Carlos Gaspar Lama Borges.

Este documento fue analizado detalladamente, por expertos en aviación militar, lo que permitió descubrir una serie de imprecisiones, mentiras y un propósito de ocultamiento deliberado por lo que la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso solicitó se forme una comisión de investigación sobre el accidente. Posteriormente, el Congreso, aprobó la moción de la congresista Morales y la Comisión de Fiscalización y Contraloría, solicitando al Ministro de Defensa una ampliación del Informe de la Junta de Investigación de Accidentes que fue realizado por el Coronel FAP Zdenko Teply Batagelj. Copia de este documento también fue analizado, el mismo contiene serias y comprometedoras revelaciones como pasamos a señalar más adelante.

¿Quién era el responsable del mantenimiento de las naves y equipos de la FAP destinados a la interdicción de vuelos ilegales de los narcotraficantes?


El desenredo de la madeja permitió el hallazgo de una serie de graves irregularidades. Las investigaciones realizadas revelaron que en el marco del Acuerdo de Asistencia Técnica entre los Estados Unidos y el Perú dentro de los esfuerzos conjuntos de lucha contra el narcotráfico. La empresa norteamericana Corporación Arinc Inc, una entidad Corporativa del Estado de Delaware era la responsable del mantenimiento de las naves.

Esta empresa actuaba con una representante peruana la empresa Arinc con domicilio en Los Juncos, Lote 12 Castilla, Piura y su representante y responsable era el Mayor FAP, en retiro, José Luis Gamboa Burgos. Durante los años 2000 al 2003 Arinc INC en coordinación con su representante Arinc, en Piura, ejecutaron un Plan de modernización de los A 37 de la FAP. Estos trabajos comprendían cambio de aviónica, mejoramiento de luces, mejoramiento de los asientos de eyección y la instrucción de mecánicos y pilotos. Como puede concluirse muchos de estos trabajos no se cumplieron fue lo que sucedió con los piro cartuchos del sistema de eyección.

¿Cómo es posible que Arin Inc, la empresa norteamericana, tenga una empresa con igual denominación en Piura?

La premeditada utilización de la denominación Arinc, creó una confusión de responsabilidades al producirse el accidente del avión A-37B 130 de la FAP. Se trata, por donde se le mire, de un procedimiento poco transparente en el que el que se consignaba como dirección comercial, en Lima, el domicilio de Luis Felipe Gamboa Burgos, esposo de la congresista Carmen Lozada.

¿Tenía la empresa Arinc, que operaba en Piura, constitución legal?

ARINC (Piura) empresa proveedora de la FAP, de acuerdo a las investigaciones realizadas, no tiene partida registral en los Registros Públicos. Tampoco aparece registrada en la SUNAT lo que constituye flagrante delito tributario. El coordinador y representante de la empresa era el mayor FAP, en situación de retiro, José Luis Gamboa Burgos, cuñado de la entonces congresista fujimorista Carmen Lozada de Gamboa. El vínculo familiar entre el Mayor FAP José Luis Gamboa Burgos y la congresista Carmen Lozada, era una razón de peso para que Arinc, así tuviera partida de nacimiento legal fuera proveedora del Estado.

¿Cuál es la responsabilidad del Mayor José Luis Gamboa Burgos?


La situación del Mayor José Luis Gamboa Burgos es desde el punto de vista legal un delito por ser representante de una empresa que no tenía personería legal ni registro en la SUNAT para negociar con el Estado. Como los delitos tributarios no prescriben, los organismos de inteligencia tributaria pueden iniciar una investigación sobre estos turbios manejos económicos producidos en Piura. Gamboa Burgos, opera en Piura, en donde tiene negocios personales lo que no lo exime de responsabilidad legal para que sea comprendido en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodean este luctuoso accidente.

Para entonces las acciones de interdicción auspiciadas por el gobierno de los Estados Unidos se volvieron tensas a consecuencia del incidente provocado por los disparos de aviones FAP del Grupo Aéreo 7 a un hidroavión Cessna Citation que cumplía un vuelo de rutina desde la frontera con Colombia a Iquitos. La nave era conducida por Kevin Donaldson, que transportaba a su esposa la misionera Verónica Bawers y su hija Charity quienes murieron en la operación. El escándalo provocado por el cumplimiento de un Plan contra el Narcotráfico que había costado la vida a personas inocentes costó el cargo al Zar antidrogas General USAF Barry Mac Caffrey quien dejó el cargo el 10 de mayo del 2001.

¿La empresa Arinc Inc y su representante en Piura Arinc tienen responsabilidad negligente por la no provisión oportuna de los pirocartuchos de los dispositivos de eyección?

En efecto los pirocartuchos de los dispositivos de eyección estaban vencidos desde junio de 1999. A ello se suma, otra negligencia, la confirmación de la inexperiencia del piloto norteamericano Arnold W Balthazar, incapacitado legalmente para volar y mucho menos para instruir a pilotos peruanos. Si el Mayor Gamboa Burgos era el enlace con la empresa Corporación Arin Inc., de los Estados Unidos de Norteamérica, no cabe duda conforme a los documentos que se publican en el libro, que tiene responsabilidad. Fue la empresa Arinc ( Piura) la que contrató a los pilotos Neville Sonner y Arnold W Balthazar cuya inexperiencia resulta negligente.

¿Puede un programa de de interdicción aérea contra el narcotráfico, suscrito por el gobierno de los EE.UU y el gobierno del Perú manejarse tan irresponsablemente?

Hay responsabilidad histórica en los altos mandos de la FAP respecto a la corrupción enquistada en su institución y la impunidad criminal. El colmo resulta que los responsables de estos hechos son actores conocidos que impunemente
realizan actividades públicas protegidos por el sigilo del secreto militar. Frente a ello no sólo pesa el inmediato juicio de la conciencia sino la dignidad de un padre, peruano, y ex servidor de las Fuerzas Armadas.

¿Es un tema político?

Sin duda el tema despierta el temor de los políticos por escudriñar este caso pues compromete al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Muchos alegan que existen documentos reservados que no deben hacerse públicos y sostienen que no debe ser abordado por los periodistas que buscan la verdad y que son perennes en su denuncia respecto al nivel de podredumbre que involucra a los altos mandos de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Fujimori. La ex congresita Carmen Lozada, hace algunas horas se comunicó con Don Carlos Lama Borges, para impedir a toda costa la presentación del libro. El señor Lama Borges, puntualizó, que la dignidad y los derechos humanos, no se negocian.

¿Cómo se obtuvieron tan reveladores documentos?

Carlos Gaspar Lama Borges, el padre, Capitán FAP en situación de retiro, proporcionó al autor, don Victor Girao Alatrista, la información que había acopiado. Este análisis técnico, jurídico y aeronáutico, de hechos y delicadas imputaciones, permite concluir que se oculta la verdad, y que los responsables de una serie de hechos delictivos, documentos y declaraciones falsas aún no han sido sancionados con todo el rigor de la ley.

¿Quién es el autor de este libro?

El autor doctor Víctor Girao Alatrista, es abogado por la Universidad San Martín de Porres, especialista en Derecho Aeronáutico, instructor de vuelo, profesor de navegación aérea, aerodinámica y fisiología de vuelo de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Piloto de Faucett durante más de veinticinco años en rutas nacionales e internacionales. Especialista en prevención, seguridad e investigación de accidentes aéreos. Fue Presidente de la Asociación de Pilotos de Faucett, Presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos y es actual Gerente del Bufete Girao y asociados S.A.C.

¿Cuál es la conclusión final de este libro?


El libro tiene ocho capítulos que abordan a profundidad el escenario con su telón de fondo, la orden del vuelo fatal, el análisis de los informes, el informe técnico y los pormenores del Acuerdo de Asistencia Técnica (TAA) de los Estados Unidos de Norteamérica bajo la supervisión del Grupo consultivo y de Ayuda Militar (GRUCAM).

Una de las conclusiones es la de que si se hubiese cumplido con la supervisión efectiva de los dispositivos de las naves se hubiese salvado las vidas del teniente FAP Miguel Angel Lama Barreto y del teniente coronal (R) USAF Arnold W Balthazar igualmente la de los pìlotos comandante FAP Michael Quiroz Plekfe y el Mayor FAP Aldo Consilglieri que perecieron en idénticas circunstancias poco después de haber despegado del aeropuerto de Porto Velho ( Brasil).

¿Qué propósitos persigue su publicación?

El hacer públicos hechos que provocan indignación porque ofenden la dignidad humana y el prestigio de instituciones militares y comprometen a personalidades que tienen relación con el área militar y policial. Así mismo se desnuda la corrupción enquistada en las Fuerzas Armadas, el enriquecimiento ilícito a costa del manejo perverso de los fondos de asistencia gubernamental. El accidente del A-37B Nº 130 de la FAP es un acontecimiento doloroso que demuestra como operan los tentáculos de la corrupción. Es también un pedido legítimo de sanción para los responsables directos: autoridades que lucran con la logística militar a costa de las vidas de jóvenes pilotos, y que abusando de su poder disponen cargos, ascensos y destinos. El acopio documental del presente libro servirá como sustento de la demanda penal contra los que resulten responsables de esta negligencia a presentarse en el mes de mayo próximo.

¿Un mensaje final?


Quisiéramos imaginar a Miguel Angel Lama Barreto, acariciando el rostro de su hijo, fruto amoroso de su fugaz existencia en entraña piurana. No llegó a conocer a su hijo pero su sola existencia nos recuerda que la sonrisa de un niño tiene como correlato la sed de justicia.