viernes, febrero 29, 2008
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA PROYECTO
“CORREDORES PEATONALES SEGUROS EN
INSTITUCION EDUCATIVA “JORGE BASADRE”
Con fecha 29.02.08, la Defensoría del Pueblo presentó el Plan Piloto “Corredores Peatonales de Seguridad: La ruta más segura para escolares” en la I.E “Jorge Basadre” contando con la participación de directivos, docentes, padres de familia y alumnos de la citada institución.
Cabe señalar que la implementación de este Plan Piloto se da con la finalidad de prevenir situaciones de peligro y riesgo en las que pudieran estar inmersos los niños y niñas en edad escolar. En ese sentido, se busca conformar redes de seguridad integradas por los propios padres de familia quienes protegerán a los niños y niñas en el trayecto de su casa al colegio y viceversa en los turnos establecidos por la institución educativa (mañana, tarde y nocturna).
El proyecto considera tres etapas:
a) Coordinaciones previas y capacitaciones
b) Instalación de corredores y seguimiento y
c) Articulación entre padres y la comunidad en la dirección del proyecto.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha propuesto un trabajo de coordinación con las Municipalidades, Policía Nacional, Dirección y APAFAS de las Instituciones Educativas y la comunidad organizada. La labor de las APAFAS es de suma importancia, ya que es necesario que los padres de familia se involucren en el proyecto, para que a través de un diálogo participativo, se encuentre la mejor forma de lograr la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que realmente necesitan una especial protección.
La extensión de los Corredores Peatonales de seguridad en la comunidad busca contar con el apoyo de las organizaciones de base y/o Juntas Vecinales u otras ,que conformarían brigadas de seguridad para todo el recorrido de los escolares de la casa a la escuela.
El proyecto prevé la implementación de “Casas seguras” en la comunidad, las cuales brindarán el apoyo necesario en casos de emergencia a los escolares a cualquier hora del día.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario