viernes, febrero 29, 2008
PRONAA distribuirá 70 TN de alimentos en zonas afectadas por las lluvias y FONCODES actuará en la reconstrucción de infraestructura social
MIMDES tendrá activa participación para
contrarrestar situación de emergencia
PIURAWEB
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) tendrán activa participación para contrarrestar la situación de emergencia, que por efectos de las fuertes precipitaciones pluviales, atraviesa el departamento de Piura, aseguró la vice ministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana.
Fue en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita, hasta donde llegó la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para entregar alimentos a los cientos de damnificados de esta localidad que el pasado 26 de febrero soportaron una torrencial lluvia que derrumbó varias viviendas de adobe y esteras.
“Estamos aquí para constatar la situación de emergencia y que amerita una evaluación más detallada a efectos de que el Estado pueda realizar una intervención más efectiva”, remarcó tras anunciar que el MIMDES a través del PRONAA inició la entrega de 28 toneladas de alimentos y que mañana (sábado) llegarán otras 70 toneladas para ser distribuídas en otras zonas afectadas por las lluvias.
Tasayco Arana dijo que la intervención del MIMDES será sostenida y para ello demandó de las autoridades de los gobierno locales y del Gobierno Regional la elaboración del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para que el PRONAA cumpla con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.
Igualmente sostuvo que el FONCODES intervendrá en la etapa de reconstrucción de la infraestructura social, aulas, trochas, postas de salud y otros que por efectos de las lluvias han colapsado. En ese sentido refirió que el Equipo Zonal del FONCODES ya tiene conversaciones bastante adelantadas con el Gobierno Regional para actuar en forma conjunta.
Al promediar el mediodia la funcionaria del MIMDES arribó a la ciudad de Sullana donde en compañía del alcalde provincial Jaime Bardales, la Jefa del PRONAA Piura, Adela Córdova Alcarazo y del Jefe Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Chávez García, entregó 450 bolsas de alimentos a igual número de madres que se congregaron en el coliseo de la Policía Nacional.
En su alocución la vice ministra dijo que solicitará la intervención de otros organismos del Estado para controlar los efectos devastadores de las lluvias que en Sullana han destruido 450 viviendas y han afectado a 1495, al margen de lo que significan los perjuicios a 3000 hectáreas de sembríos y la infraestructura educativa y de salud.
Seguidamente Tasayco Arana se trasladó al asentamiento humano 15 de Marzo donde constató los daños causados por las precipitaciones pluviales. En esta zona de Sullana varias viviendas colapsaron dejando sin techo a varias familias que ahora reclaman apoyo de las diferentes instituciones locales y regionales.
En horas de la tarde, la viceministra arribó a la sede del Gobierno Regional donde sostuvo una reunión con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara y alcaldes provinciales y distritales de la región, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades de la importancia que representa contar con el EDAN para la actuación de PRONAA y conocer la problemática de cada zona por efectos de las lluvias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario