domingo, abril 25, 2010










TODO UN EXITO FESTIVAL AERODEPORTIVO EN PIURA



Miles de piuranos se congregaron a las instalaciones del Grupo Aereo Nº 7 para apreciar la destreza de los efectivos militares que protagonizaron un espectaculo que colmo las espectativas de los asistentes
www.piuraweb.com
Culpan a ex comisario y candidato a la Alcaldia de la Provincia de Chulucanas de matar de un balazo a Chofer

Madre señala que su hijo murio en asalto ocurrió el 21 de setiembre del año 2008

Olinda Alzamora viuda de Tacure de 63 años de edad madre del chofer Manuel Tacure Alzamora de 32 años de edad natural del caserio de Chililique quien muriò victima de un disparo en el asalto y enfrentamiento entre Asaltantes y Policias, culpa al ex comisario Jose Ramón Montenegro Castillo de matar a su hijo de un balazo.

Han pasado un año y nueve meses hecho que ocurriò el 21 de setienbre del 2008 . Entre lagrimas y llantos señalo que no se hace justicia de la muerte de mi hijo que dejò a su mujer viuda y desamparado a dos pequeños hijos.

Lo que reclamo es solo Justicia però hasta ahora no se hace el debido proceso a ese señor que fuera comisario en la Provincia de Chulucanas y que camina alegremente por la ciudad y mi hijo esta muerto.

Desde este caserio ubicado en el distrito de Chulucanas le pidò a las autoridades que castiguen a este señor porque fue el quien matò a mi hijo nadie puede haber sido ya que el fue quien disparó en ese momento.

No puede ser posible que ahora pretenda gobernar la Provincia de Chulucanas cuando primero tiene que aclararme a mi como madre porque matò a mi hijo en ese asalto el no era un delincuente el trabajaba como chofer de la ruta Frias Chulucanas y nunca tuvo problemas.
creo que primero debe responderle a toda la familia a su esposa y sus dos hijos lo que pedimos es Justicia porque no puede ser que lo mate de esa manera como lo hizò ese señor que ahora quiere ser Alcalde de la Provincia de Chulucanas.

Desde aca le invocó a las autoridades del Poder Judicial,Ministerio Público y Policia Nacional den a conocer del proceso de mi hijo Manuel Alzamora Tacure de 32 años ya que hasta ahora no sabemos nada al respecto.
entre lagrimas y llantos dijo que despues de la muerte de su hijo nunca mas vino ese señor José Ramón Montenegro a explicar porque mató a mi hijo.

Lo que pido es Justicia ya que dejó desamparados a su esposa y sus dos hijos que cada vez que se acuerdan de su padre lloran por él.


Como sucedió el asalto y el enfrentamiento entre asaltantes y Policias el dia 21 de setiembre del 2008.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Al promediar las 6 y 30 de la mañana del dia domingo 06 sujetos desconocidos interrunpen la tranquilidad del caserío de Platanal jurisdicción del distrito de Frias al tomar por asalto a tres unidades móviles que circulaban en el tramo de la via carrozable de caserío de Chililique hacia el Distrito de Frías, el acto de los encapuchados se produjo exactamente en el sector conocido como la Peña Pozo Verde.

El objetivo de los seis asaltantes era que en una de la movilidades exactamente en el camion 300 de placa de rodaje WGD 704 color blanco en que viajaba a bordo el comerciante de ganado vacuno el señor Abraham Tocto Calle de 43 años de edad natural de Chililique Alto quien llevaba 5,500 nuevos producto de la venta y compra de ganado vacuno quien en el momento del asalto fue despojado del dinero y a la vez recibió golpes con la cacha de las escopetas semiautomáticas calibre 12 milímetros usadas por los asaltantes y asi mismo dos unidades moviles mas fueron incursionadas como es el ómnibus de Empresa de transportes Albaca que transita de Frias a Piura y viceversa.

En el momento del asalto la unidad policial de placa de rodaje AH 2277 4x4 de color blanco de la jurisdicción de Chulucanas se trasladaba al caserío de Culcas a sostener una reunion con la ronda campesina perteneciente en el distrito de Frias ya bordo de unidad movil iban cuatro efectivos policiales al mando del Mayor Jose Ramon Montenegro Castillo quien a su vez era el Comisario de la jurisdicción de Chulucanas.

Y es el momento donde se genera el enfrentamiento con los seis asaltanes recibiendo seis impacto de balas la unidad móvil de la Policia enfrentamiento que duro 15 minutos y en la balacera cayo abatido el asaltante que responde al apellido de Jara y conocido en el ambito delincuencial como Queso natural de Bagua.
En la balacera y enfrentamiento tambien fallecio el chofer del camion 300 Manuel Tacure Alzamora de 32 años de edad natural de Chililique caserio que pertenece a Chulucanas, quien llego desangrado al Hospital de Apoyo Chulucanas llegando cadáver.

Terminado el enfrentamiento la policia inicio una persecusion con los asaltantes restantes que estaban fugando en la cual se logro capturar a Edinson Herrera Rodriguez natural de Bagua de 32 años de edad.
En el momento en la zona se inicio un operativo logrando capturar a dos la banda de asaltantes denominados los Sanguinarios del Norte que responde al nombre de Yefferson Deza Mendoza natural de Pedro Ruiz San Martín de 29 años de edad y Cuarto cinti Cachique natural de San Martín.

Para el optativo y búsqueda del resto de asaltantes se contó con la presencia del Escuadron Verde de Piura que llegaron con quince efectivos policiales y 100 ronderos de la zona donde hasta el momento se desconoce el paradero de los dos restantes asaltantes.
La banda estaba integrada por los Sanguinarios del Norte y los Injertos del Oriente.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Para frenar alta tasa de enfermedades
Gestionan agua y alcantarillado para cinco caseríos de Catacaos
• Piden incluir proyecto integral dentro de crédito suplementario de mayo

Los dirigentes de los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos, junto al alcalde de Catacaos José More López y el congresista Miguel Guevara Trelles, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para solicitar el financiamiento de un proyecto con el cual – por primera vez- podrán dotar los servicios de agua potable y desagüe a más de 11 mil pobladores.

Actualmente el proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado para dichos caseríos se encuentra en dicho Ministerio, por ello los dirigentes, alcalde y el congresista Miguel Guevara se reunieron con el Vice Ministro de Construcción y Saneamiento, David Ramos López, para que este proyecto sea incluido dentro del paquete de obras que se presentarán para su aprobación.

Asimismo, para que este proyecto sea incluido en el Crédito Suplementario que se aprobaría en el mes de mayo, se reunieron con el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Tomás Cenzano Sierralta y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Alejandro Rebaza.

“La comunidad junto a las autoridades cataquenses necesitan ejecutar cuanto antes este proyecto, ya que la falta de los servicios básicos viene generando un problema de salud pública, debido a la alta tasa de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas que afectan a los pobladores de estos cinco caseríos”, señaló el congresista Miguel Guevara tras indicar que este proyecto cuenta con código SNIP desde octubre del 2008.

DETALLES DEL PROYECTO
Dentro del componente de agua potable, la obra incluye la rehabilitación de 1,533 metros lineales de redes principales en los caserío San Jacinto y La Legua, instalación de 272 conexiones domiciliarias y de 1,926 micro medidores.

La obra comprende la perforación y equipamiento de un nuevo pozo tubular en el caserío San Jacinto y otro en el caserío Los Olivos, la implementación de un reservorio elevado de 400 m3 con línea de aducción e impulsión en el caserío La Legua y otro similar en San Jacinto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el proyecto contempla la instalación de 15,265 metros lineales de tubería de PVC, construcción de 218 buzones, instalación de 1,926 conexiones domiciliarias nuevas en los cinco caseríos, tendido de una línea de impulsión de 1,701.69 metros lineales.

Además comprende la construcción, electrificación y equipamiento de tres cámaras de bombeo, construcción de dos lagunas (una facultativa y otra de maduración).

GRAU CAMPEON DEL RELAMPAGO DE LA SUPERIOR

www.piuraweb.com
Electrificarán más de medio centenar de Caseríos frianos

Buena pro se estaría entregando a mediados del mes de Mayo

Dentro del proyecto “Sistema Eléctrico Rural Santo Domingo-Chalaco IV etapa”, la Municipalidad Distrital de Frías - mediante gestiones- logró que las autoridades del Gobierno Central incluyan 60 caseríos para ser electrificados.

Con este número de sectores que contarán con el sistema eléctrico, el distrito se estaría electrificando en más del 80%, porcentaje que indudablemente mejora la calidad de vida de la población y brindará nuevas oportunidades de desarrollo en la zona, aseguró el alcalde, Manuel Elera García.

Ante la carencia del servicio de energía eléctrica, la población se ve en la necesidad de utilizar en su reemplazo otras fuentes de energía no convencionales provenientes del petróleo o kerosene; así como otros implementos como mecheros, lámparas, velas, pilas, baterías y otros artículos que son elementos que contaminan al medio ambiente y a su vez presentan un alto riesgo de producirse un incendio.

Según dio a conocer el burgomaestre mantuvo una reunión con el director general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Rubén Aquino Albino, el Ing. Arquímedes Bojorquez del área de Estudios y Proyectos, y el Ing. Alfredo Rivas del área de Obras, quienes le comunicaron que este proyecto de electrificación se encuentra en proceso de licitación y que la buena pro se entregará a la empresa ganadora el próximo 10 de mayo.

De acuerdo al perfil del proyecto, el monto total de inversión es de S/. 14’604,932, cuyos beneficiarios conforman una población de 15,448 habitantes, para un total de 140 localidades.

Dentro de los caseríos beneficiarios se encuentran: Florecer, Chamba, El Progreso de Culcas, El Granadillo, Chonta, Guayabal, Molino El Huauco, Olleros, Pueblo Nuevo de San José, El Mirador, Nuevo Porvenir, Barranco Blanco, El Checo, Loma Andina, El Faique, Loma de Parihuanas entre otros caseríos.

Por su parte el Gerente Municipal de Frías, Prof. Esguard Rodríguez, expresó su agradecimiento al congresista, José Carrasco Távara, por imponer sus buenos oficios para que no sólo se incluyan los caseríos de Frías sino también los caseríos de Santa Catalina de Mossa como: Sural, Taylin, Vaqueria , La Laja, Overasal, La Loma , El Naranjal, El Pozo, Higuerones, Las Vegas y Santa Rosa de Chirimoyos, así como otros caseríos de Ayabaca, Morropón y Huancabamba que serán beneficiados con este proyecto.

www.piuraweb.com
Identifican focos infecciosos para minimizar efectos de epidemia

Realizarán campaña de abatización y

fumigación para combatir vector del dengue



La municipalidad de Las Lomas en coordinación con el Centro de Salud del distrito viene realizando una serie de actividades de prevención para combatir el vector del dengue en este distrito.



Dentro de las actividades la comuna realizó una campaña de recojo de inservibles casa por casa para evitar que el zancudo se reproduzca. Esta operación se realizó en los AA.HH Miraflores, Bellavista y Campo Santo, donde se han identificado focos infecciosos.



En esta campaña participaron personal de salud de Tambogrande y Sullana, con personal sensibilizador del sector educación y vehículos recolectores del municipio.



Además, la campaña también incluyó un pasacalle con los alumnos de cuatro instituciones educativas como una acción de sensibilización a la población.



De acuerdo al calendario epidemiológico de la Sub Región Luciano Castillo Colona, en el primer trimestre del año se registró en el distrito de Las Lomas 41 casos de dengue clásico, 23 casos en el mes de enero, 14 en febrero y en el mes de marzo dos.



“Como se ve, los casos se han venido reduciendo debido a que venimos realizando una serie de actividades de prevención, contando con el apoyo del sector educación, de la comuna local, del Ejército, entre otras autoridades que siempre vienen ayudando para combatir el dengue en esta localidad”, manifestó el jefe del Centro de Salud de Las Lomas, Dr. Víctor Bolivar Loncarich.



Asimismo Bolivar Loncarrich dio a conocer que se viene coordinando las fechas para realizar la campaña de abatización y fumigación en el cercado de Las Lomas, ya que han logrado conseguir el material para realizar ambas actividades, gracias al aporte de la municipalidad de Las Lomas, la Sub región Luciano Castillo Colona, instituciones privadas y la población.
www.piuraweb.com
Santiago Paz dijo no avalar imposiciones
Apostamos por un candidato elegido democráticamente

El líder del Movimiento Regional Piura Para Todos y precandidato al Gobierno Regional, Santiago Paz, indicó claramente que esperaba que en la alianza electoral, se respetara los principios democráticos y la Ley de Partidos en la elección de candidatos y no se imponga como se pretende hacer.
“Somos un movimiento nuevo, pero apostamos por la democracia participativa, directa, donde la población se sienta incluida, necesitamos cambiar la forma de hacer política, necesitamos generar confianza en la población y respetamos los principios democráticos, que inclusive están en la Ley de Partidos. Como Piura Para Todos, mucho antes de conformar la alianza electoral nos pronunciamos públicamente en que el candidato debería salir de una elección interna, tal como está establecido en la norma”, puntualizó.
El mismo día de la conferencia de prensa cuando se lanzó la alianza electoral, el líder de Construyendo Región, Javier Atkins, indicó que no había candidato natural, “sin embargo, ahora se nos imponen ya los candidatos a presidente y vicepresidente, sin haber ninguna elección interna o elección por delegados. Nosotros no estamos para avalar imposiciones, ni mucho menos que los destinos de la región lo decidan unas cuantas personas. Creo que es hora de cambiar la forma de hacer política y que se escuche a la población”, señalo Paz.

Respeto a una decisión democrática
Por otro lado, Santiago Paz, indicó que él hubiera respetado una elección interna o abierta, o elección por delegados, “salga o no salga yo elegido para ser candidato a presidente o vicepresidente, hubiéramos respetado porque ese un principio democrático. Además sería un candidato legitimado por el voto de los ciudadanos”.
Finalmente indicó que esta actitud esta siendo evaluada al interior de Piura Para Todos, de lo que informará oportunamente.

www.piuraweb.com
Presidente Alan García dejó que corrupción avance en el país

El líder del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, sostuvo que los escándalos de corrupción protagonizados por conspicuos líderes del APRA que afectan al gobierno y lesionan la imagen del país, se veía venir por la falta de decisión y firmeza para frenarlos de parte del presidente, Alan García Pérez.

“García ha dejado que la corrupción avance y ahora está envuelto en similares problemas que tuvo durante su primer gobierno (1985-1990)”, expresó Acuña Peralta, luego de clausurar hoy el Congreso “Mega Tendencias en el Desarrollo Local” que organizó la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en convenio con la Universidad César Vallejo (UCV).

“A la fecha no existe una estrategia ni una política clara en la lucha contra la corrupción de parte del gobierno de turno”, agregó.

Acuña Peralta, emplazó al Jefe de Estado a realizar un deslinde con la corrupción en su gobierno, primero disponiendo una severa y profunda investigación, castigando a los responsables caiga quien caiga, sin proteger a sus amigos y segundo que replantee su política de gobierno en bien de las mayorías nacionales.

Lamentó lo ocurrido con miembros del PAP cuyos máximos dirigentes están envueltos en denuncias de corrupción, lo que evidencia una aguda crisis partidaria, que debilitaría el sistema democrático en el país.

El líder apepista comentó que las denuncias de corrupción en contra de los dos altos dirigentes de la cúpula nacional aprista dañan la imagen de ese partido, pues el pueblo cada vez cree menos en el partido que fundó Haya de la Torre, acotó.

“Quienes creemos en la democracia, apostamos por partidos políticos sólidos y bien organizados, que tengan como objetivo servir al pueblo con honestidad y transparencia” expresó.

Acuña Peralta, presidente de la AMPE, felicitó a los más de 500 alumnos, entre alcaldes, regidores, funcionarios y público en general que fueron capacitados en el Diplomado en Gestión Municipal realizado por la AMPE y la UCV.

“Hemos cumplido con el ofrecimiento realizado por los directivos de la AMPE cuando asumimos el cargo, brindar capacitación para fortalecer la gestión edil”, expresó Acuña Peralta.

Dijo que los conocimientos aprendidos servirán de soporte a los primeros egresados para realizar una buena gestión municipal.