martes, junio 17, 2008


Avance del 55% en trabajos de mantenimiento de vías
PWNPIURA.-
Un avance del 55 por ciento, tienen los trabajos de mantenimiento de vías que realiza la Municipalidad Provincial de Piura en diferentes avenidas de la ciudad, informó el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla.
Los trabajos consisten en el cambio de la carpeta asfáltica, se ejecutan en la avenida Country, Grau, Sullana entre Grau y Sánchez Cerro y parte de la avenida Bolognesi.
"En las avenidas antes mencionadas, trabajadores de la empresa Yacksetig Guerrero laboran a partir de las 11 pm. hasta la madrugada, a fin de no dificultar el tránsito vehicular durante el día", explicó.
La obra demanda una inversión de más de 565 mil nuevos soles y deberá culminar antes de fines de junio. "Estos trabajos permitirán mejorar el estado de las pistas de las avenidas antes mencionadas y facilitar por ende, el tránsito de vehículos", dijo Jesús Moreno.
Moreno Mantilla informó asimismo que la Municipalidad Provincial de Piura ha programado una partida de 700 mil nuevos soles para continuar con el mantenimiento de vías en otros puntos críticos de la ciudad. "Las obras se harán previa licitación pública", precisó.
//////////////////
Municipio realiza talleres participativos
Con la finalidad de capacitar a los agentes participantes en la elaboración del presupuesto participativo, la Municipalidad Provincial de Piura, inició la capacitación de los representantes de la sociedad civil en nuestra ciudad.
Los talleres que se iniciaron en el Medio Piura, están a cargo de la representante del Ministerio de Economía y Finanzas en Piura, Rosa Maza y el gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial, René Ruiz Ruiz,
Durante las exposiciones, los asistentes son capacitados en el plan de desarrollo, SNIP y otros temas de envergadura indispensables para que cada distrito pueda elaborar sus proyectos y de esa manera, ser incluidos en el presupuesto participativo del próximo año.
TALLERES
Para el día de mañana 18 de junio, se ha previsto un taller en el sector Sur Este de Piura. Aquí participarán los pobladores de los asentamientos humanos San Pedro, Consuelo de Velasco, Ricardo Jáuregui y otros.
El 21 de junio, será en el local del SITRAMUN donde se reunirán los representantes de la sociedad civil del sector Norte de Piura como Pachitea, San José, Buenos Aires, urbanización Santa Isabel y otros.
Asimismo, se ha previsto para el 21 de este mes, un taller participativo en el local comunal del asentamiento humano Santa Rosa donde participarán representantes de Nueva Esperanza, San Martín, Micaela Bastidas y otros.
/////////////////////////////////
Municipalidad realiza
campaña de limpieza
Una campaña de limpieza realizó la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano Micaela Bastidas, con la finalidad de erradicar la basura, el desmonte y los inservibles de este sector, informó el jefe de la División de Limpieza Pública de la comuna piurana, Juan Chunga Purizaca.
En la jornada participó personal obrero de la comuna, así como los pobladores del asentamiento humano. "Fue una jornada participativa donde apoyaron activamente los moradores, barriendo y limpiando el frontis de sus viviendas, así como sacando la basura a la calle para ser recogida por los carros recolectores", indicó.
Durante el operativo se limpiaron las vías de acceso a dicho asentamiento así como los cuatro parques ubicados en ese lugar. "Los parques estaban totalmente descuidados, hemos sacado la maleza y la basura que estaba acumulada allí y han quedado limpios", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a los pobladores para que contribuyan a cuidar los parques y las diferentes calles de su asentamiento humano. "Es necesario educar a los moradores para que mantengan limpio el lugar donde viven y así todos contribuir a mantener una ciudad limpia", manifestó.
En la jornada estuvo presente la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien felicitó a los pobladores por apoyar la campaña de limpieza así como los instó a mantener limpio su asentamiento humano.
////////////////////////
---------
MUNICIPALIDAD FIRMARA CONVENIOS
FUERON APROBADOS EN SESION DE CONCEJO MUNICIPAL
Sechura, 17.06.08.- Tras un debate en el concejo municipal fue aprobado ayer, la firma del convenio de financiamiento de dos proyectos entre la Municipalidad Provincial de Sechura y el Ministerio de Energía y Minas, para la instalación del sistema de distribución secundaria, alumbrado publico y conexiones domiciliarias de Nueva Esperanza, y la instalación del sistema de electrificación en Juan Bautista asentamientos humanos ubicados en el extremo este de la ciudad, por un monto ascendente a 619 mil 324, conforme a la viabilidad otorgada por el sistema nacional de inversión publica -SNIP-.
El Ministerio de Energía y Minas financiará y supervisará los proyectos por los monto que determine el otorgamiento de la buena pro de los procesos de selección, mientras tanto deberá transferir los recursos económicos previa presentación de los contratos de obra y supervisión, así como la inclusión en el Plan nacional de Electrificación Rural, a fin que se califique como sistema eléctricos rurales
.
Por otro lado la municipalidad se compromete cumplir con las normas del sistema nacional de inversión pública -SNIP-, administrar el contrato correspondiente para la ejecución de los proyectos y su liquidación
La ejecución de los proyectos beneficiará a 1 mil 400 habitantes afincados en este sector de Sechura y se da a través de las gestiones emprendidas por la presente administración de Santos Querevalú Periche. Trascendió que los recursos económicos provenientes del presupuesto institucional de la Dirección General de Electrificación Rural, para el ejercicio 2008 son del canon, sobre canon, regalías y participaciones.
El Ministerio a través de la jefatura de Proyectos Norte de la Dirección de Proyectos de la Dirección General de Electrificación Rural, se encargará de la administración del presente convenio, mientras los vecinos esperan la ejecución de los proyectos de electrificación.
-------
Feria de exposición-venta y degustación de platos y postres realizarán en Querecotillo
Mujeres promueven consumo de harina de plátano orgánico
PWNQUERECOTILLO.-
La Unión de Mujeres Empresarias de Piura (UMEP) de la base de Querecotillo, distrito ubicado en la provincia de Sullana, realizarán el sábado 21 del presente mes una feria de exposición y venta de Harina de Plátano Orgánico, y degustación de platos y postres elaborados con este producto de la región.
Este certamen se organiza en el marco del proyecto denominado "Fortalecimiento de capacidades para la comercialización de harina de banano orgánico" que financia el Programa Empresa Solidaria del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
La feria que tiene el apoyo de la Municipalidad de Querecotillo se realizará en la Plaza de Armas del distrito y contará con la participación de 35 mujeres de la UMEP-Querecotillo quienes además de exhibir sus productos prepararán sopas, menestras, postres, flan. budines, pasteles, tortas y picarones.
El objetivo de esta actividad, que se ejecuta en el marco del programa de aniversario de creación política de Querecotillo, es fomentar el consumo de la harina de plátano orgánico que contiene nutrientes, vitaminas y minerales, así como impulsar su comercialización en la región norte y otras ciudades del país.
El proyecto que financia el FONCODES y que se ejecuta en dos meses pretende fortalecer las capacidades de gestión empresarial y articular al mercado la producción de harina de plátano, elevar la rentabilidad vía mejores precios y el conocimiento o articulación al mercado de la harina de plátano.
Igualmente busca una dinámica organizativa de tipo empresarial, mediante un Plan de Negocios que articule la presentación del producto con el conocimiento de nuevos clientes, dotando a la organización elementos que les permita participar del impulso del desarrollo de las mujeres.
Al final del proyecto los precios de la harina de plátano tendrán un incremento de 20% y la cantidad vendida se incrementará en 1,000 kilogramos aproximadamente al mes, por lo que los ingresos proyectados se incrementarán de 1,380 a 14,000 Soles al año.

Unanimidad en Comisión de Pueblos Andinos del Congreso
Aprueban ilegalidad de empresa minera Río Blanco en la sierra de Piura
PWNLIMA,PERU.-La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, aprobó por unanimidad la ilegalidad de operaciones de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y recomendó retomar el diálogo para superar el conflicto suscitado en la zona, con participación de Defensoría del Pueblo.
Ninguno de los documentos presentados por la empresa le daba derecho para empezar a trabajar en las tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, porque no cumplían con los requerimientos de la Ley de Promoción de la Inversión Privada y la Ley de Comunidades Campesinas, "el Ministerio de Energía y Minas no puede avalar un documento falso, y eso es lo que las comunidades reclaman, es importante indicar que quien obtuvo una concesión ilegal no puede ser amparado por el Congreso de la República", indicó Marisol Espinoza Cruz, quien sustentó el informe "Legalidad y problemática de la empresa minera Majaz en territorio de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba".
El grupo de trabajo Ambiente y Ecología, quedó conformado el 11 de setiembre del año pasado, luego de que un día antes, la parlamentaria piurana Marisol Espinoza solicitara ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la conformación de un grupo investigador para el caso Majaz. Desde esa fecha ha venido trabajando para determinar la ilegalidad con la que opera la minera en la sierra de Piura, vulnerando los derechos de las comunidades campesinas.
Conclusiones del informe
El informe consta de 5 conclusiones. La primera haciendo referencia al informe Nº 001-2006/ASPMA-MA de Defensoría del Pueblo, el Grupo de Trabajo de Ambiente y Ecología concluyó que la empresa minera Majaz (ahora Río Blanco Copper S.A) no cumplió con los requisitos exigidos en la Ley Nº 26505, Ley de Promoción de la Inversión Privada, y la Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, sobre la autorización de los propietarios del terreno superficial, en este caso las Comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba respectivamente.
En otra de las conclusiones, el informe aprobado ayer, señala que "las concesiones otorgadas a otras empresas mineras en torno al proyecto Río Blanco consolida la idea en los pobladores organizados en el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte que se empieza ha constituir un "Distrito Minero" en sus territorios, variable que contribuye al incremento del conflicto social y el rechazo a la actividad minera por el peligro de contaminación del medio ambiente".
Ha quedado establecido que el conflicto entre las Comunidades y la empresa Minera Río Blanco Copper S.A se ha extendido a un gran sector de la población y organizaciones públicas y privadas de la Región Piura, ocasionando conflictos sociales y violencia física entre los que apoyan una explotación minera y los que consideran este incompatible con el modelo de desarrollo basado en la agroindustria de exportación, consumo interno, ganadería y turismo.
Por otro lado el informe concluye que la empresa minera, en su fase exploratoria ha incumplido con las normas de Seguridad e Higiene Minera y de Conservación y Protección del Ambiente, como lo señala la Resolución de Gerencia General Nº 444-2008-1-OS/gfm del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.
También señala en una de sus conclusiones, que existe una controversia jurídica sobre la presencia de la empresa Minera Rió Blanco Copper S.A en los territorios de las Comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, entre la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas.
También se concluyó que la consulta popular realizada el 16 de setiembre del 2007, constituye un instrumento que expresa la voluntad del pueblo de elegir su estilo de desarrollo, la misma que debe ser tomada en cuenta durante los proceso de diálogo.
Recomendaciones
· Al Ministerio de Energía y Minas revisar la legalidad de las actividades y aplicar las sanciones administrativas, así como el inicio de las acciones judiciales que correspondan de acuerdo a la normatividad que establece el Estado peruano, teniendo en cuenta que Defensoría del Pueblo y la Super Intendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP han observado que no existe el permiso expreso de las Comunidades para la fase de exploración del proyecto minero Río Blanco.
· Que el Ministerio de Energía y Minas defina una fecha concreta para la finalización de los trabajos de cierre de operaciones en la fase de exploración que el Proyecto minero Río Blanco viene ejecutando hasta la fecha.
· Convocar al Ministro de Energía y Minas para que informe por qué no intervino de oficio en la sanción de la empresa minera, cuando en el procedimiento de ampliación de Evaluación Ambiental para la etapa de exploración que inició ante la Dirección de Asuntos Ambientales y Mineros del MINEM, y del que luego se desistió, ya se habían detectado varias de las infracciones por las que OSINERGMIN finalmente ha sancionado a la empresa minera.
· Solicitar a la Defensoría del Pueblo que propicie el reinicio de la mesa de diálogo entre las comunidades y sus organizaciones, el estado peruano y la empresa minera Rió Blanco Copper S.A, que tenga como objetivo inicial el identificar un facilitador de consenso y una agenda conjunta.

Vacuna contra Hepatitis B alcanza 83.89% de Cobertura Regional
A 4 días del cierre de la aplicación de la primera dosis de la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, a nivel regional se logró una cobertura del 83.89%, que en cifras se traduce en 556 mil 245 personas entre los 2 y 19 años que fueron vacunadas; según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Piura, al 27 de mayo.
Para el titular del sector, Walter Vegas Olaya, la campaña de vacunación contra hepatitis b, fue afectada por las informaciones que daban cuenta de problemas a nivel nacional y de manera particular en Ica; sin embargo en Piura, los casos reportados como efectos adversos de la vacuna fueron aclarados, sin mayores complicaciones, acotó.
El reporte estadístico, también dio cuenta que un total de 106 mil 795 piuranos no han recibido la vacuna, siendo el grupo comprendido entre los 15 y 19 años el de mayor problema, al registrar una cobertura del 62.6%; esto quiere decir que los alumnos tanto de institutos como de universidades, están rechazando la vacuna.
Respecto al grupo que oscila entre los 2 y 4 años, el galeno refirió que la meta establecida es de 106 mil 421, no obstante se ha inmunizado a 55 mil 401 niños, lo que hace considerar que el número restante ya recibió la dosis dentro del programa regular de vacunas; por lo tanto se tiene una proyección al 100% en este grupo etareo.
Como es de conocimiento público la aplicación de la primera dosis de la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, se amplió hasta el 31 de mayo, dado que a nivel nacional no se cumplió la meta establecida.
A puertas del cierre de la aplicación de la primera dosis, Vegas Olaya, invocó a la población a reflexionar y proteger a sus hijos para que un futuro no incrementen las preocupantes cifras de casos de cáncer de hígado, cirrosis o problemas hepáticos. Añadió que hasta el 31 de mayo personal de salud, estará aplicando la primera dosis en los diferentes establecimientos y hospitales de la región, además de visitar casa por casa.
Datos Generales
Meta a nivel nacional 10 millones 516 mil 381 peruanos y en el ámbito regional 663 mil 040 personas distribuidas en 64 distritos. En las farmacias, cada dosis de la vacuna contra la hepatitis B, tiene un costo promedio de S/. 70
Vacuna cáncer de Cuello Uterino
Para el caso de la campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, Vegas Olaya señaló que se ha protegido a 4000 mil niñas del quinto grado de primaria, cifra que representa un avance del 56.3%. Así mismo sostuvo que se han registrado problemas de acceso a las IE. de la Red de Salud Morropón Chulucanas, siendo los caseríos Algodoneros e Independencia en Paltashaco, los que presentan mayores problemas tras dañarse la rústica infraestructura del puente La Gallega. En esta campaña de vacunación la meta es vacunar a 7 mil 100 niñas solo del 5º de primaria.
Aplastante victoria de Uruguay en el Centenario
Uruguay goleó en el Centenario ante la selección peruana y reaviva el sueño de volver a la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.
Los jugadores uruguayos demostraron que el problema no es la cancha. Esta victoria le viene muy bien a este equipo de Tabarez que recupera la imagen de tener buen trato de pelota y precisión en los pases.
El tercer gol del partido lo marcó Diego Forlán, una de las figuras del encuentro, a los 12 minutos del segundo tiempo.
A los 69 y 88 minutos del partido fue Carlos Bueno el que remató en el arco peruano.
El último gol fue de Sebastián Abreu, un minuto antes de que termine el partido.
El primer tiempo fue Celeste
Finalizó el primer tiempo del encuentro entre Perú y Uruguay en el Estadio Centenario. Uruguay gana 2 - 0 con goles de Diego Forlán, el primero los cinco minutos y el segundo de tiro penal, luego que el juez marcara foul en el área contra Diego Godín. Luego del segundo gol Paolo Gerrero, de la selección peruana, fue expulsado de la cancha.
El partido comenzó en un Centenario con las tribunas casi vacías. Con la entrada de Castillo al arco, Bruno Silva en el lateral y el "Cebolla" Rodríguez junto a Carlos Bueno en el ataque, la Celeste busca ganarle a Perú y mantener las chances de una clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
El equipo titular se formó con: Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano; Ignacio González; Cristian Rodríguez, Carlos Bueno y Diego Forlán.
Luego del nuevo tropezón con esa molesta piedra que pasó a ser Venezuela, la celeste tiene ante sí la gran oportunidad de volver a ganar credibilidad ante su gente.
Uruguay está sumergido en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, superado no sólo por los grandes candidatos a lograr la clasificación directa al Mundial como Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, sino también por Venezuela y Chile. Los peruanos están novenos, tanto o más comprometidos que los uruguayos, y hoy se les debe dar el golpe de gracia, algo que los uruguayos no están acostumbrados a hacer. Por el contrario, la característica es revitalizar a los que vienen mal.
EL PAÍS digital