lunes, octubre 25, 2010

En Congreso de la República
Presentan Campaña “¿Minería en el paraíso? zonas Libres de Minería”

En la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República se lanzó ayer (LUNES 25 DE OCTUBRE) la campaña internacional “¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de Minería”, donde participaron ronderos y dirigentes comunales de Ayabaca y Huancambamba, así como representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Red Muqui y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.
La presentación se inició con el foro “Ordenamiento Territorial y Zonas de Exclusión Minera”. Luego en conferencia de prensa se hizo pública la Declaración de "Zonas libres de Minería" de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y Jaén y San Ignacio en Cajamarca. El documento fue presentado posteriormente al Ministerio de Energía y Minas, donde se entrevistaron con el director de Asuntos Ambientales, Felipe Ramírez.
Durante la presentación se abordó la problemática de la presencia de la minería en el territorio nacional y la necesidad de regular su crecimiento y proteger diversos ecosistemas, así como zonas importantes para el sostenimiento de la población.

Contexto minero
El motivo de esta Campaña se debe al contexto minero existente en el Perú y especialmente en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio en Cajamarca.
Durante los últimos años, en el Perú, se ha producido una expansión minera sin precedentes en lo económico, productivo y territorial. A inicios de la década del 90, las concesiones mineras apenas ocupaban 2 millones trescientas mil hectáreas, mientras que en la actualidad ya superan los 19 millones 800 mil hectáreas, lo que representa casi el 16% del territorio nacional. En este momento somos uno de los países más importantes del mundo en la producción de oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, etc.
El propósito del actual gobierno y de las empresas mineras es que esta actividad siga creciendo en los próximos años. Así pues, se anuncian 35 mil millones de dólares de inversión en nuevos proyectos mineros.

DelegaciónLa delegación en Lima, la encabezó Carlos Martínez, del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte; la congresista Marisol Espinoza, igualmente participaron representantes de CooperAcción, CATAPA, Red Muqui, Fedepaz, y ronderos y comuneros de los 2 departamentos
FORO “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONAS DE EXCLUSIÓN MINERA”

CONCLUSIONES:

1. Para proteger nuestros recursos naturales se deben dar las siguientes condiciones:
o Deben integrarse las políticas de desarrollo y estar concordadas con las de nivel regional y local.
o Hay que aprobar la Ley Gral. de Ordenamiento Territorial, la misma que debe regir para todos los sectores. Además debe existir un vice Ministerio de OT que tenga facultades suficientes para su implementación.
o Un Estado que asuma el OT garantizando a las poblaciones involucradas el acceso a la información y la consulta previa.
o Desarrollar capacidades para la gestión sostenible del territorio.
o Que el OT funcione desde los gobiernos regionales y locales.
o Ampliar obligaciones actividades extractivas de implementar instrumentos de gestión de OT
o Priorizar en el plan de ordenamiento territorial las propuestas de gestión ambiental de cuencas hidrográficas, protección de cabeceras de cuenca, actividades económicas alternativas a la minera en creciente desarrollo, y ANP entre otros.
o Promover la aplicación de instrumentos ambientales y de gestión de riesgos en los procedimientos administrativos relacionados al uso del territorio por actividades extractivas.
o Promover la inversión local en la recuperación de caudales ecológicos, nacientes de cuencas hidrográficas, la recuperación de la calidad del agua y la preservación de biodiversidad y las ANP.o Impulsar el desarrollo productivo equilibrado de los territorios, promoviendo el desarrollo local con actividades económicas diversificadas y su articulación espacial, social y económica a nivel local, regional y nacional.
o Promover la articulación de programas proyectos y actividades de protección de los recursos naturales en zonas fronterizas comprometidos por la actividad extractiva.o Garantizar desde el Estado que en ningún caso se aceptaran las concesiones para actividades extractivas en centros poblados, áreas urbanas o calificadas como de expansión urbana.o Promover inversión local en actividades de recuperación de zonas de cabeceras de cuencas hidrográficas, ANP, zonas ambientalmente vulnerables e intangibles, priorizando las vinculadas a las actividades extractivas.
2. Las medidas a ser tomadas frente a diversas actividades económicas deben:
o Priorizar los derechos humanos
o Buscar la gobernabilidad.
o Que las comunidades obtengan beneficios.
o No olvidar la mitigación y reparación de daños ambientales.

3. No se puede pretender crecimiento ilimitado sobre la base de recursos limitados (minería, petróleo y otros). Ecuador tomó una decisión en el caso de Yasuní ITT. Todo depende de la voluntad de nuestras autoridades.
4. Conseguir simultáneamente el crecimiento económico, igualdad (reducción de pobreza) y conservación del medio ambiente, es sumamente difícil, generalmente se requieren hacer concesiones mutuas, es decir, optar por un crecimiento económico más lento al que se tiene, y aceptar algún nivel de desigualdad o de degradación ambiental, lo que se lograría no sólo con criterios técnicos sino con un acuerdo político.

5. Para el desarrollo de un OT integral se debe tener en cuenta los siguientes elementos:
§ Democracia y ciudadanía
§ Integración de políticas
§ Pueblos originarios
§ Desarrollo sostenible

6. El desarrollo sostenible implica invertir en capital humano y social. En Chile, el 100% de las regalías y el canon están destinados a ciencia y tecnología, pues su filosofía es que Chile no es un país minero, sino utiliza la minería para lograr sus objetivos de desarrollo.

7. La integración de políticas requiere que los planes estratégicos de desarrollo concertado y el plan de ordenamiento territorial se articulen a un elemento eje, que es el plan integral de recursos hídricos (el mismo que requiere la implementación de los consejos hídricos de cuenca).

8. Explotar o no un determinado recurso va a depender de un acuerdo político, en el que se cuente con la participación de todos los actores y que a su vez combine criterios técnicos y políticos.

*Pueden descargar el PPT de la consultoría sobre OT y zonas de exclusión en el link que aparece debajo. Además, en archivo adjunto, encontrarán el análisis del contexto actual sobre uso de territorio e industrias extractivas del economista José de Echave.
Observan usuarios de San Lorenzo ante Presidente Regional
EMPRESA MINERA PRETENDE HACER EIA CUANDO YA ESTÁ OPERANDO

Acuerdan nueva reunión con funcionarios del ramo

PIURA, 25 OCT.- Una reunión con el Presidente Regional César Trelles Lara y el Consejero Regional Delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, sostuvieron esta mañana varios directivos de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, con el fin de expresarle su preocupación respecto a un comunicado aparecido recientemente en un diario de alcance nacional relativo a la concesión o formalización de la empresa informal Minera Las Lomas que ya opera en Tambogrande.

La comitiva de los usuarios estuvo encabezada por su Presidente Tito Flores Merino, y la completaron el Vicepresidente Jesús Quiroz Suárez y el Gerente General Walter Flores de Lama.

Según se conoció, mediante ese comunicado Minera Las Lomas solicita una audiencia para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de informar a los pobladores sobre el tema.

Sin embargo, Tito Flores precisó que “eso es mentira porque esa minera ya está operando; y esa audiencia la están haciendo en la zona donde ellos están operando, prácticamente la van a hacer con sus trabajadores”

En la cita con la autoridad regional, los representantes de los usuarios le hicieron ver a ésta la situación con el fin de que convoque al Director de Energía y Minas para que dé una explicación sobre el particular, porque –según Flores- “no se puede hacer un EIA con una empresa que ya está operando y está violando las leyes de inversión, desarrollo y medio ambiente”

Dejó en claro que la Junta de Usuarios que dirige está en contra de toda la minería informal. “Lo que ha pasado con el comunicado es exagerado, es un abuso total que no vamos a permitir; aparte de eso vamos a seguir organizándonos, y estamos siempre llamando a los pueblos de Ayabaca y Sullana para al final erradicar toda esa minería de la parte alta de San Lorenzo”, dijo.

Al término de la cita, las partes quedaron en sostener una nueva reunión el próximo jueves con el Director Regional de Minería y el Gerente de Desarrollo Económico.

Los usuarios dejaron explícita su pretensión de seguir con los trámites del caso, tan es así que a nivel de Junta están convocando a una reunión multisectorial en Cruceta, e invitando a los alcaldes comprometidos porque consideran que la situación es muy delicada.

Observaron en este sentido que en reciente visita de los técnicos del ANA (Asociación Nacional del Agua) en la zona de Pampalarga se han visto pozas de incineración que ya funcionan y vierten sus relaves al río Quiroz, que viene al Chira-Piura.

Por lo que actualmente el Chira-Piura está en riesgo inminente. Mientras que en San Lorenzo la minería está avanzando, y el riesgo puede manifestarse en dos a tres años si seguimos en ese ritmo creciente de contaminación.
Municipalidad de Piura subastará terrenos

Con trece votos a favor y las abstenciones, de los regidores Luis Neyra León y Julio Flores Gandelman, el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en Sesión Extraordinaria la venta de terrenos bajo la modalidad de subasta pública.

Según informó el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza los lotes de terrenos a subastar se encuentran ubicados en las manzanas “A” y “B” de la parcela “J” y frente a la Universidad César Vallejo donde actualmente se ubican el denominado centro comercial “Chulucanas.

Agregó, que en el caso de la Mz “A” son un total de 27 lotes y de la Mz “B” 40 lotes de terreno.

Collantes Mendoza dejó en claro que dichos terrenos no tienen compromiso alguno con persona o institución pública y no afectan el área destinada para la terminal terrestre. Asimismo, informó que están listos para ser subastados.

También, indicó que la subasta nace ante la expectativa de los comerciantes accesitarios, quienes como no pueden comprar directamente los puestos por no contar con la posesión del mismo podrán participar en la subasta, en donde tendrán la prioridad. En cuanto, a los comerciantes que apostaron desde hace 5 a 6 meses por trabajar en sus puestos y tienen posesión del mismo, ellos ya pueden comprarlos.
Privatización de mercados
Por mayoría de los regidores, el Pleno de concejo aprobó la privatización del mercado sector Vivanderas a favor de la Asociación de Vivanderas, Comerciantes de Abarrotes y Servicios Múltiples del Exterior del mercado, así como del Mercado Minorista de Frutas a favor de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Frutas del Mercado Central de Piura “José Olaya.

Sobre el tema el regidor Ronald Savitzky Olaya informó que el proceso de privatización de ambos mercados se ha realizado de acuerdo a ley, en donde se involucraron las Comisiones de Economía y Administración y de Comercialización.

Por su parte, el regidor Oscar Miranda Martino instó a los demás regidores para acelerar el proceso de privatización de los mercados y que tanto los actuales concejales y funcionarios municipales, así como los que asuman en el cargo no le den al tema un trato que sea determinado por los partidos políticos.
Elecciones CP Villa Pedregal Grande
De otro lado, en forma unánime los regidores desestimaron la impugnación del proceso electoral para elegir a las autoridades municipales del Centro Poblado Villa Pedregal Grande del distrito de Catacaos. Por cuanto, el actual alcalde es Marcelino Zapata Bermejo del movimiento político independiente “Unidos al progreso”.
Viaje de Alcaldesa
Finalmente, el Plano de regidores acordó aprobar por unanimidad el viaje de la autoridad edil, regidores y funcionarios municipales a la ciudad de Loja-Ecuador, para participar en la firma de convenio de participación conjunta entre la Municipalidad de Loja y la Comuna piurana, así como participar en las actividades cívicas por el 190 Aniversario de la independencia política de la ciudad.

El viaje responde a la invitación del alcalde de Loja Ing. Jorge Baylon Abad y los gastos del viaje serán asumidos por cada funcionario.

Por otro lado, la titular del Pleno informó a los regidores su viaje a la ciudad de Lima esta semana, para despedirse oficialmente ante los representantes de la banca multilateral como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, en donde además solicitará que continúen, por el desarrollo de Piura, apoyando a las nuevas autoridades que asuman la Municipalidad.



FESTIVAL DESCENTRALIZADO DE TEATRO SICANNI

La Universidad Nacional de Piura a través de su Instituto de Cultura en coorganización con la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación Cultural Sicanni, realizarán el FESTIVAL DESCENTRALIZADO DE TEATRO SICANNI del 26 al 28 del mes en curso.
En este evento contaremos con la participación de los grupos: Concolorcorvo, Dakota Show y espectáculos, Pequeña compañía, Pequeclown y Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Piura.
El día martes 26 de octubre a horas 7.30 p.m., actuarán en el Teatro Municipal los Grupos: Pequeclown, Pequeña compañía, Teatro UNP, y la participación del cantautor Mario Tabra (Ayabaca).
El miércoles 27 a las 4:30 p.m. se presentará el Grupo Dakota Show, el grupo Hip-Hop, en el local comunal de Los Algarrobos. Posteriormente a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal de Piura, continuarán participando los grupos: Concolorcorvo de la ciudad de Lima, Dakota Show y la Banda de Rock “Nada Eterno”. Finalizando las actividades del festival descentralizado de teatro, el día 28 a las 4.00 p.m. se presentará en la Concha Acústica del Parque Infantil, los grupos Dakota Show y Hip-Hop.
Sicanni, es una Asociación Cultural, resultado de un concierto de voluntades de artistas piuranos dedicados a la música, literatura, pintura, teatro y cine; con el fin de aportar en la vida cultural de nuestra región mediante la realización de actividades y eventos que difundan el trabajo de nuestros artistas.
Invitamos a la comunidad piurana a participar de estas actividades culturales.
Piura, Octubre de 2010.
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En concurso que participaron 26 países de América Latina y el Caribe



OTORGAN AL PERÚ PREMIO REGIONAL A LA INNOVACIÓN ESTADÍSTICA



El Banco Mundial distinguió, a nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al lograr el primer y tercer lugar en el concurso II Premio Regional a la Innovación Estadística, realizado con el patrocinio del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, por el trabajo realizado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Las propuestas fueron evaluadas y certificadas por un panel de expertos de alto nivel, pertenecientes a diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo.

En este concurso participaron más de 170 programas o actividades estadísticas provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. En el proceso de preselección, escogieron 44 programas o actividades, de las cuales fueron distinguidas la ENAHO y la ENDES que ejecuta el INEI, por su calidad e innovación estadística, así como por ser útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo,

El premio obtenido por nuestro país, fue entregado por el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y tiene por finalidad distinguir los programas y actividades que destacan por su diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos.

Este reconocimiento, coincidió con el tercer aniversario de la ejecución de los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI el 21 de octubre de 2007 y el marco de actividades por el Día Mundial de la Estadística, pondera la calidad e innovación estadísticas brindados por ambas investigaciones.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares

Entre las principales innovaciones estadísticas de la ENAHO se consideró: el diseño del cuestionario que facilita el estudio en las múltiples dimensiones de la pobreza; el diseño continuo que permite efectuar estudios sobre la vulnerabilidad y el riesgo de los hogares frente a choques económicos, sociales, demográficos etc.; su muestra contempla un componente panel (40% de la muestra), que favorece estudios en la dinámica de los indicadores.

La ENAHO permite la generación de indicadores destinados a conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares y la población. De igual modo, el alcance de los programas sociales y el monitoreo de los Programas Estratégicos Articulado Nutricional, entre otros.

Innovaciones estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

El panel de expertos de alto nivel, de las diversas agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, así como institutos nacionales de estadística de países con mayor desarrollo, consideró que entre las principales innovaciones estadísticas de la ENDES figuran: la producción de resultados anuales a nivel de los 24 departamentos del país: la precisión de indicadores y niveles de inferencia a menores ámbitos geográficos; tendencias de fecundidad y mortalidad calculadas para periodos móviles.

Cabe destacar que la ENDES permite monitorear y evaluar semestral y anualmente la desnutrición crónica, mortalidad infantil, anemia de la madre y niño, presión arterial de la madre y personas mayores de 50 años; entre otros indicadores relacionados con la salud materno-infantil, salud reproductiva, preferencias de fecundidad, prevalencia anticonceptiva, violencia doméstica, conocimiento y actitud frente al VIH/SIDA. Además de la relevancia para el diseño y orientación de las políticas y programas de salud de la población, en particular de la salud materno infantil, programas considerados estratégicos para el país.

Mayor información

http://go.worldbank.org/D6Z1J8SKL0
http://www1.inei.gob.pe/web/NuestrasActividadesFlotantePrincipal.asp?file=11511.jpg




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JAVIER ATKINS, PRESIDENTE REGIONAL ELECTO DE PIURA
“Piura puede ser un ejemplo”






Javier Atkins, empresario vinculado al sector financiero, será el próximo presidente regional de Piura al frente de una amplia alianza entre sectores empresariales, de izquierda y ambientalistas. En esta entrevista, Atkins explica los acuerdos programáticos que hicieron posible esta alianza, anuncia las prioridades de su gestión, entre las que destaca la Educación, la salud y LA PRIMERA infancia, y dice que se debe respetar la decisión de la población piurana para que cesen las operaciones de la minera Río Blanco (ex Majaz). También habla de las elecciones de 2011.

- ¿Cómo se ha dado esta alianza en Piura entre un sector empresarial y grupos de izquierda y ecologistas, que le ha dado La Victoria?
- El resultado electoral de Piura tiene diversos componentes. Primero es la propuesta de desarrollo planteada y que mira pragmáticamente los objetivos para la región. Otro aspecto es la fortaleza de la unidad con piuranos y piuranas con enfoques diferentes, pero que plantean aspectos programáticos que son comunes para todos. Creo que la unidad es el esfuerzo de muchos, que depusieron sus justas expectativas para ir más allá y ser partícipes de una propuesta de gobierno.

- ¿Y cómo un empresario vinculado al sector financiero, como usted, termina liderando una alianza con la izquierda?
- Los grupos de izquierda han sido importantes, pero creemos que el triunfo de Unidos Construyendo es más amplio y es de todos los piuranos que desean y esperan un cambio en el gobierno y en los estilos de manejo del poder. Nuestra propuesta es por Piura y para Piura. Entendemos que durante los últimos años lo político más se ha segmentado en procesos de carácter nacional; lo regional implica el crecimiento de organizaciones con enfoques más pragmáticos. Allí nos hemos centrado y la unidad lograda con los diversos grupos es una práctica de mi experiencia profesional para articular distintos grupos humanos.

- ¿Cuáles son los principales puntos programáticos de esta alianza?
- Los acuerdos principales han sido priorizar Educación y salud, especialmente en LA PRIMERA infancia; promover la inversión privada que genere empleo y respete el medio ambiente; luchar contra la inseguridad ciudadana; apoyar la pequeña agricultura, que genera empleo y que el Estado debe respaldar promoviendo su organización, asociación, viendo cuáles son los productos más rentables, buscando mercados en el extranjero. El cuidado del medio ambiente es otro punto importante de este acuerdo.

- ¿Cree que esta alianza entre el empresariado y la izquierda puede replicarse a nivel nacional?
- El consenso alcanzado en Piura puede ser un ejemplo. El Perú requiere consensos y en esa apuesta estamos. Creo que si bien es cierto todo proyecto debe tener una forma de ver los asuntos públicos, enfrascarnos en dicotomías es perder oportunidades. En tal sentido, apuesto por un mayor diálogo y por la construcción de consensos, sin renunciar a nuestra ideología.

- Ya que habla de ideologías, ¿cómo se define políticamente?
- Como un profesional que cree en el mercado, pero que apuesta por la responsabilidad social; creo en la participación pública y privada y, por lo tanto, considero que el Perú no es de extremos, sino de equilibrios.

- ¿La suya es una propuesta de centroizquierda?
- Se sigue hablando de izquierda y de derecha cuando las cosas han cambiado en el mundo. Ahora todos dicen que son de centroizquierda. Yo no hablo ni de izquierda ni de derecha. Nosotros hemos dejado de lado las ideas de izquierda y de derecha y hemos visto cuáles son los problemas en la región y qué es lo que se necesita. Es en base a eso que hemos construido este consenso y hemos llegado a puntos de acuerdo que no son ni de izquierda ni de derecha, porque luchar contra la desnutrición infantil no es un tema de izquierda o derecha sino que es un tema humano, mejorar la calidad de la Educación es algo que todos queremos. El nuestro es un movimiento que más que de ideas políticas es pragmático en poner como objetivo el desarrollo de la región.

- ¿A qué atribuye el predominio de los movimientos regionales en estas últimas elecciones?
- Cuando han sido gobierno, los partidos nacionales han sido incapaces de luchar contra la corrupción y por eso muchos ciudadanos y ciudadanas ya no creen en los partidos tradicionales y han buscado líderes locales con los cuales tienen un acercamiento mucho mayor. Eso se ha reflejado en el resultado de estas elecciones regionales. Ya en las elecciones regionales del año 2006 la mayoría de los que ganaron fueron movimientos regionales y ahora la magnitud de ese triunfo ha sido mayor. Quizá la legitimidad de los movimientos regionales es mayor por ser una expresión más democrática y que rompe la práctica centralista de los partidos políticos.

- ¿Con cuáles de los otros movimientos regionales se siente más cercano políticamente?
- Somos un movimiento netamente de la región Piura. No podría dar una respuesta porque no conozco los programas ni las ideas de los otros movimientos regionales. Sin embargo, hay gestiones regionales que nos parecen exitosas, como la de San Martín.

- ¿Cree posible que los distintos movimientos regionales de tendencia progresista que han ganado en distintas partes del país puedan unirse entre ellos para participar en las elecciones de 2011 en alianza con partidos de izquierda y el Partido Nacionalista?
- Creo que cada región tiene sus propias particularidades y que estamos muy cerca al proceso electoral nacional como para intentar buscar estos consensos. Yo apuesto por la eficiencia de los gobiernos regionales y por tratar de cumplir a cabalidad con la responsabilidad recibida. Estoy totalmente comprometido con eso y la participación de carácter nacional por ahora se encuentra pendiente de análisis.

- ¿Pero usted es partidario o no de una alianza amplia de este tipo para el 2011?
- Creo que los gobiernos regionales y los líderes regionales debemos dejar que las organizaciones políticas planteen sus campañas adecuadamente…

- ¿Y qué rol les toca a los movimientos regionales en las elecciones presidenciales y parlamentarias?
- En el caso nuestro, creemos que nuestro rol en la siguiente etapa es cumplir con las expectativas que nuestra población tiene de nuestra gestión en el gobierno regional.

- ¿A cuál de los actuales candidatos presidenciales que encabezan las encuestas –Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- apoyaría el 2011?
- Todavía es un poco prematuro para tomar una decisión. Primero es importante escuchar el programa de trabajo y las propuestas de cada agrupación política, y en función a ello adoptaremos una decisión de si tomamos posición a favor de alguno de ellos.

- ¿Pero con cuál de ellos se siente más cerca en este momento?
- Creemos en una organización democrática y que consolide los avances logrados en nuestro país…

- ¿Y cuál de estas cuatro opciones políticas encaja mejor en eso?
- Creo que Toledo y Castañeda.

- ¿Eso significa que para el 2011 su movimiento regional podría aliarse con uno de ellos dos y descartaría una posible alianza con Humala?
- Yo no digo que descartaría esa posible alianza (con Humala), lo que digo es que estamos más cerca de Toledo y Castañeda. Pero más que una alianza con alguno de ellos, sería un acuerdo.

- ¿Qué lo pone más cerca a Toledo y Castañeda?
- Porque Toledo tuvo un gobierno relativamente exitoso y Castañeda ha sido un alcalde exitoso. Es por esa trayectoria exitosa más que por razones políticas.

- ¿Y qué opina de Humala y Keiko Fujimori?
- Los dos tienen un caudal electoral importante. Con Humala discrepamos en el tema de la promoción de la inversión privada y en que nosotros creemos en la economía de mercado. En el caso de los Fujimoristas, creo que ellos cometieron en la década del 90 muchos errores, que son lamentables.

- ¿Qué balance hace de la gestión del presidente Alan García?
- Que mantuvo el equilibrio macroeconómico, pero que no hizo nada para luchar contra la corrupción.


“Proyecto minero Río Blanco (ex Majaz) no camina”

- El proyecto minero Río Blanco, ex Majaz, ubicado en una zona rica en biodiversidad y en la que se produce el agua para la región, ha sido criticado por su negativo impacto ambiental y por afectar la agricultura de Piura. ¿Cuál es su posición frente a esta operación minera?
- Para nosotros las cuencas donde se produce el agua para la región deben ser zonas de exclusión de extracción minera. La opinión de la población es clave…

- ¿Significa, entonces, que su gobierno regional defenderá la decisión de las poblaciones aledañas a Río Blanco, que se han pronunciado en contra de las operaciones de esta empresa?
- Sí, definitivamente. Si somos demócratas debemos respetar decisiones de esa naturaleza; más aún, debe normarse con mayor precisión la forma y la manera de realizar consultas, incluso con la participación de la ONPE

- ¿Río Blanco deberá cancelar sus operaciones?
- Cualquier concesión de cualquier tipo requiere primero una evaluación local. Existe una posición clara de las poblaciones aledañas que respetamos. Cualquier proyecto requiere de licencia social para poder operar y la licencia social la da el pueblo. En este momento, este proyecto minero no camina.

- ¿Qué hará su gobierno frente al incremento de las concesiones mineras en Piura, que están afectando zonas agrícolas?
- En este punto tenemos una idea clara: seremos respetuosos de las decisiones que las comunidades han tomado. Las regiones deben dejar de ser meras observadoras y ser actores en las decisiones sobre las concesiones, sean mineras, portuarias, viales, acuícolas o de cualquier otra índole.

- ¿Se debe hacer una zonificación del territorio de Piura para establecer en cuáles zonas se pueda realizar actividades mineras y en cuáles no antes de seguir otorgando nuevas concesiones mineras?
- El estudio ecológico económico es indispensable. Apostamos por él.

- ¿Piura debe ser una región fundamentalmente agrícola o minera?
- Piura es diversa, el debate debe ser orientado por el estudio de ordenamiento territorial. Se usarán los recursos de la manera más responsable posible.


“Nuestro objetivo es eliminar la desnutrición infantil”

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en el gobierno regional?
- Recuperar la confianza en el gobierno regional; ejecutar proyectos que nos garanticen inversión pública y privada y que tengan el componente de mayor empleo; avanzar con la integración vial; reducir la pobreza de manera frontal mediante una inversión adecuada en Educación, salud y alimentación; seguridad ciudadana. Para nosotros LA PRIMERA infancia es lo prioritario.

- Usted ha dicho que priorizará el combate a la desnutrición crónica infantil en Piura, que afecta a más de 43 mil niños menores de cinco años, que es el 23% del total de niños de esa edad. ¿Qué acciones va a tomar?
- Tenemos la voluntad política de eliminar la desnutrición crónica infantil en cuatro años. Para lograr esa meta, formaremos un equipo de trabajo responsable de este tema, liderado por la presidencia regional. Identificaremos a los niños afectados por la desnutrición para focalizar la atención, apoyaremos presupuestalmente esta atención y mediremos en forma periódica los resultados.

- ¿El gobierno regional de Piura tiene los recursos para cumplir esta meta?
Sí, claro que sí. La eliminación de la desnutrición infantil es una meta factible con los recursos que tenemos. Creo que lo central es la voluntad política, querer hacer las cosas y cómo hacerlas, y tener un presupuesto por resultados, de manera que podamos conocer en qué medida la inversión que se hace en la lucha contra la desnutrición tiene resultados.

- ¿Y en Educación, cuáles son sus objeticos?
- En nuestro programa de gobierno la salud y la Educación de calidad es un binomio inseparable, especialmente en LA PRIMERA infancia. Que los niños no accedan a Educación inicial es el comienzo de la desigualdad de oportunidades. Por eso es importante que todos los niños puedan tener acceso a una Educación de calidad para que todos tengan las mismas oportunidades de capacitación y desarrollarse personal y profesionalmente. Igual que en el caso de la desnutrición, hay que focalizar a los niños que no acceden a la Educación inicial para asegurarnos que los programas lleguen a ellos.


Entrevista: Carlos Noriega