viernes, junio 11, 2010

www.piuraweb.com
* Grupo anticorrupción Piura
Organizan taller para JUVECOS


¡Cuál es el rol que deben jugar las Juntas Vecinales Comunales en la vigilancia de la gestión pública municipal? Esa es la pregunta que será contestada este sábado 12 de junio de 2010, cuando las juntas vecinales del sector nor este y nor oeste de Piura se reúnan en el III Taller de Capacitación denominado Unidos por la transparencia en la gestión pública organizado por el Grupo Anticorrupción Piura.

En la cita también se presentará el avance en la ejecución presupuestal de la Municipalidad de Piura y los participantes podrán exponer y plantear sus preocupaciones sobre la participación y la vigilancia ciudadana. La reunión se realizará en el Colegio de Obstetrices ubicado en calle Tacna 955 y se iniciará a las 8:30 a.m.

Esta actividad forma parte del proyecto Programa Umbral Anticorrupción que se ejecuta en asocio entre Proética, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Universidad Nacional de Piura (UNP). Es realizada por Grupo Anticorrupción de Piura conformado por docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Contará como ponentes con el Eco. Luis Albirena Eyzaguirre de Vigila Perú y Lic. José Luis Calle, miembro del CIPCA.

El objetivo del proyecto es fortalecer el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009 y 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura con capacitación, brindándole un soporte organizacional conformado por miembros de la Juntas Vecinales Comunales (Grupo Impulsor de la Vigilancia Ciudadana). Así como también sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de brindar información pública en forma transparente y oportuna.
Ahora como Patrimonio Cultural de la Nación
Reafirmando su identidad Catacaos cumplirá 185 años

Con una escenografía donde los elementos de su artesanía eran lo más destacados, el alcalde de Catacaos, Dr. José More López presentó la mañana del viernes su programa celebratorio.
More explicó que la ausencia de un documento oficial llevó a su gestión a convocar a todos los vecinos e instituciones notables del distrito, para expresar su voluntad sobre la creación del mismo.
Por ello ante la voluntad expresa del gobierno de 1825, considerando que el Libertador Simón Bolívar se encontraba en Arequipa, se tomó como base histórica para considerar que efectivamente existió la voluntad de señalar el 21 de junio, como la fecha de su creación.
Entre las actividades programadas figura los festivales de comida regional como la “Mixtura de Sabores”, Festival de Copús, concurso de filigrana de plata, presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Campeonatos deportivos, reinado, conciertos de rock y de música folklórica, del mismo modo, el pasacalle del sábado 12, la elección de Srta. Catacaos por la noche de este sábado.
En el plano artístico se ha considerado la presencia del elenco del cómico nacional Carlos Álvarez quien con sus imitaciones hace reír a todo el Perú durante la Serenata a realizarse el domingo 20 desde las 8 de la noche en el frontis del local municipal .
Igualmente se ha previsto la presencia del cantante piurano Tony Rosado, para el baile en honor a la Reina a realizarse el próximo 27 con todos los temas que lo exigen en los principales locales de diversión.
Candidatas
El cetro de la mujer más bella del distrito lo disputa en esta oportunidad 6 agraciadas jovencitas quienes han esmerado su preparación para brindar un espectáculo de calidad.
Ellas son Fiorela Benítes Ramos, Ana Lucía Balarezo Minán, Lucero Castillo Quispe, Claudia Suárez Morante, Franzia Anaís Chafloque Zapata y Kassandra Córdova Flores,
Con riego tecnificado
Recuperarán áreas verdes de la Avenida Grau

En el mes de julio se estará iniciando la ejecución de la obra del tratamiento paisajístico de la avenida Grau con jardinería ornamental y riego tecnificado, así lo informó el Asesor Municipal Carlos Callirgos Farfán.

Agregó que el mencionado proyecto elaborado por la empresa Inversiones en Inmuebles S.A. (INISA) del Grupo Los Portales con quien la Municipalidad Provincial de Piura tiene un contrato de usufructo, actualmente viene siendo evaluado por la Oficina de Planificación de Inversiones y la Unidad Formuladora.

Callirgos Farfán indicó que de encontrarse alguna observación INISA tendrá que levantarlas, para posteriormente proceder a la intervención en la Avenida Grau en el tramo comprendido en la Av. Gullman hasta el cruce con la Av. Chulucanas. Los trabajos tendrán duración de dos meses y con ellos se espera dar vida y belleza a la principal arteria de la ciudad de Piura

Cabe indicar, que la mejora paisajista de la Avenida Grau, es uno de los dos proyectos que INISA ejecutará al haber cedido la Municipalidad un área de 2 mil metros cuadrados y la autorización para la construcción de una caseta de 144.00 m2 de material desarmable en la intersección de la Av. Sánchez Cerro con la Prolongación de la Av. Chulucanas.

El contrato de usufructo fue aprobado por el Pleno de Consejo mediante Acuerdo Municipal Nº 393-2009

Este lunes 14
Muestra itinerante “Energía Verde”

Escolares, empresarios y público en general podrán apreciar los beneficios y utilidades de la energía renovable a través de la exhibición itinerante “Energía Verde” que se realizará en nuestra ciudad el lunes 14 de junio en la Plazuela “Ignacio Merino”.

La Muestra que forma parte del Proyecto “Promoviendo la creación de mercados locales articulados de energías” se llevará a cabo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, el público asistente podrá apreciar equipos demostrativos de energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica y biomasa, entre los que se encuentran un aerogenerador, una terma solar, un equipo solar fotovoltaico el cual transforma la energía del sol en energía eléctrica, una bomba de agua solar y un biodigestor.

Con dichos equipos se otorgará a los asistentes un aprendizaje didáctico y vivencial sobre la energía renovable.

Cabe indicar, que Piura es la primera de las 6 ciudades que recorrerá la exhibición itinerante “Energía Verde”, posteriormente visitará las ciudades de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa y Puno.

Se inicia Campeonato de Fulbito Interno Municipal 2010

Con la participación de los equipos de las diferentes gerencias, oficinas, divisiones y unidades de la Comuna piurana, la familia municipal dará inicio este sábado 12 de junio a las 10:00 de la mañana al XLI Campeonato de Fulbito Interno 2010.

El Mini Coliseo Municipal de la urbanización popular Los Titanes, será el escenario en donde se desarrollará el acto inaugural a cargo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

En esta oportunidad el evento rinde un homenaje en vida a los trabajadores municipales Gilbert Noriega Ojeda y José Martínez Manrique, por su calidad deportiva y participación defendiendo los colores de la selección municipal en los diferentes escenarios deportivos realizados en nuestra Región.

Al término de la inauguración se llevará a cabo una exhibición deportiva en los equipos de la Oficina de Mercados Vs. La Oficina de la Policía Municipal y Alcaldía Vs. Oficina de Logística.

Cabe indicar, que en el 2009, el equipo de Alcaldía ocupó el primer lugar en el Campeonato de Fulbito Interno, y en el 2008 el cuadro del Stomp.

Continua I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino 2010

Mañana sábado 12 de junio en los Mini Coliseos Municipales de Santa Rosa y la Urbanización Popular Los Titanes, a partir de las 2:00 de la tarde se estará realizando la segunda fecha del “I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino 2010”, que por primera vez organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación.

Según informó el jefe de mencionada Oficina Julio Chiroque Chorres en el Mini Coliseo Municipal Santa Rosa se enfrentarán los sextetos de las series A y B, como son I.E. Micaela Bastidas Vs. Club Deportivo Túpac Amaru, Academia Purizaca Vs. Academia Unión Piura, Leonor Cerna de Valdiviezo Vs. I.E. San Juan Bautista del asentamiento humano San Martín.

Las Series C y D tendrán como escenario el Mini Coliseo “Los Bolivarianos”, aquí jugarán los equipos de la I.E. Jorge Basadre Vs. I.E.P. San Marcos, I.E. Nuestra Señora de Fátima Vs. I.E. Niño Jesús de Praga, I.E. Ricardo Palma Vs. I.E. Víctor Rosales Ortega y la I.E.P. Stella Maris Vs. I.E. Jorge Basadre.

El Juzgado Unipersonal de Chulucanas inicio Juicio oral en contra de Alcalde Provincial Eddy Farias Zapata
Ex alcalde Eulogio Palacios Marquez lo denunció por el delito de abuso de autoridad.‏

El Modulo Basico de Justicia de Chulucanas el Primer Juzgado Unipersonal Penal inició hoy el Juicio Oral de la denuncia que el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez le formuló al Alcalde de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad.

El Fiscal Provncial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias acusa al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata solicitando un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.

Según el Fiscal Provincial Enrique Nuñez Frias de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata aparte del delito de abuso de autoridad , no siguio el proceso para sancionar a un ex alcalde y no haber no conformado una comisión con tres miembros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales.
Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión

El Juez Lucio Seminario Lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.
Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez Laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia. la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura
En ese momento le llamó la atenciòn al Juez Lucio Seminario Lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

Por su parte el Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó que no a cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la Contraloria General de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.

La recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como Santo Domingo Santa Catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.
La autoridad Edil recordó al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.

Todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza, señalo.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y le solicito al ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez que se vaya a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com
Feria Agropecuaria y Artesanal en Vice por Aniversario
PiuraWeb Noticias
junio, viernes 11, 2010
También habrá concurso provincial de artesanía

Los productores agropecuarios y artesanos del distrito de Vice y de otros sectores de la región participarán de la “Feria agropecuaria y artesanal” que viene organizando la municipalidad viceña, para promover la comercialización directa de los productos que se producen a nivel local y regional.

En esta ocasión la población tendrá la oportunidad de adquirir productos de buena calidad a bajos precios. En esta feria se ofertarán productos como: carne de res del sector de Bayóvar, pescado y mariscos provenientes del Manglar de San Manglar; quesos, yogurt y manjar del distrito de Lancones-Sullana; miel de abeja, algarrobina y quesillos de la provincia de Chulucanas; banano orgánico del sector de Tunepe-La Unión; y verduras y frutas ecológicas del Bajo Piura.

De esta exhibición participarán: la comunidad campesina Nacho Tavará-Chulucanas; la Asociación de banano orgánico de Tunape-La Unión; Asociación de lácteos de Lancones; pescadores artesanales de San Pedro; y los productores ecológicos del Bajo Piura (ASPEBAPI).

En cuanto a la venta de artículos de artesanía, participarán la asociación de artesanas de Vice y de la provincia, quienes expondrán y venderán accesorios confeccionados con algodón de colores naturales, textileria, artesanía marina, bisutería, manualidades, joyería, tejido en paja, tejido de ancestro, entre otros.

Paralelamente se realizará el concurso de artesanía “Vice: laborando el arte artesanal”, que busca revalorar las técnicas de ancestro, así como promover un espacio para la exhibición y venta de las artesanas de la provincia.

“Se ha creído conveniente realizar este concurso con el único fin de lograr que los artesanos del distrito se sienten más identificados con este tipo de trabajo, para que en un futuro nuestro distrito se convierta en la capital de la artesanía de la provincia de Sechura”, indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.

Ambos eventos se realizarán el sábano 12, a partir de las 7:30 de la mañana en la plaza Miguel Grau del distrito Viceño.

A estas actividades, programadas por el 90 aniversario del distrito, se suman las campañas: médicas, asesoría legal y bienestar social que organiza la comuna local junto a la 1ra y 2da Fiscalía provincial Penal Corporativa de Sechura. Que se realizará en la I.E. 14010 “Miguel F. Cerro”.

Por otro lado, el día domingo 13, se realizará el concurso de platos típicos, con el objetivo de relevar el arte culinario viceño con la variedad de platos que se preparan a base de recursos propios de la zona. Las mujeres pertenecientes a las diferentes organizaciones de base del distrito serán las encargadas de presentar la diversidad de platillos


www.piuraweb.com
También exposición fotográfica

MIXTURA de Sabores en Catacaos nos invita a saborear lo mejor



Este lunes luego del partido del mundial, una escapada a Catacaos, es la mejor opción.

Ello pues los mejores restaurantes y picanterías de la capital gastronómica y artesanal de la región darán vida Mixturas de Sabores.

Para completar la alegría una banda de músicos ofrecerá una retreta en la plaza de armas desde las 10 de la mañana, recordando que para comer rico y pasarla bien, en Catacaos existen todas las alternativas.

Platos especiales como el arroz con cabrito, “atamalado”, seco de chavelo, carnecita seca, cebiche, copús, “cachemitas” encebolladas, un “pasao” por agua caliente y muchos más de los que en estas tierras se preparan de manera exquisita estarán todos juntos y a precios increíbles.

Todos ellos, lógicamente serán asentados con la fortificante chicha de jora y el refrescante clarito preparados con mucho esmero y el secreto que sólo las “catacadas” conocen.

Para el alcalde José More López, el evento, incluido dentro del programa celebratorio de su 185 aniversario responde a dar su lugar a una de las actividades más representativas del distrito: La Gastronomía.

Añadió que una decoración especial, así como estampas típicas se representarán en la Plaza para resaltar el espíritu y sentimiento de un pueblo con tradición y costumbres bien arraigadas.

AYER, HOY SIEMPRE

Desde las 7.00 de la noche en la casa de la Cultura, “Calixto Romero Hernández” se presentará la exposición fotográfica “Catacaos, ayer, hoy y siempre”, en la cual gracias a la magia de la fotografía se han podido reunir testimonios de hechos resaltantes de la historia de Catacaos.

Personajes del ayer, eventos que marcaron a los hijos e hijas del distrito, situaciones cotidianas han sido recogidas y compiladas con el mejor deseo de mostrar a la juventud y nuevas generaciones como se ha ido marcado la personalidad de los cataquenses.


www.piuraweb.com
El Festival Claro agradece al Talento Peruano
PiuraWeb Noticias
junio, viernes 11, 2010


Con el cierre de inscripciones, se inicia la ardua labor del jurado para seleccionar a los 18 finalistas.

Lima, junio de 2010.- A sólo un mes de conocer a los 18 finalistas que pasan a la gran final, el jurado de lujo del III Festival Claro, conformado por Pelo Madueño, Antonio Muñoz Monge, Elsa María Elejalde, Teresa Fuller Granda, “Chebo” Ballumbrosio, Carlos Espinoza, Amanda Portales, Daniel F y Julio Pérez Luyo*, ya se encuentra en la etapa de evaluación de los temas musicales enviados por peruanos talentosos que decidieron participar de este gran evento de la música en nuestro país.






El jurado tiene la ardua labor de escuchar todos los temas recibidos y elegir 3 canciones por cada una de las seis categorías: cada canción preseleccionada competirá para ser la ganadora en su clase, pudiendo llevarse un premio de USD 5,000. A su vez, estos seis ganadores competirán para coronarse como el GANADOR ABSOLUTO, recibiendo el Gran Premio Claro a la Música y US$ 10,000 adicionales.

Claro ya se encuentra ultimando detalles para ofrecer por tercer año consecutivo, un espectáculo de primera calidad en el país. El III Festival Claro tendrá lugar en el Jockey Plaza, los días 17 y 18 de septiembre, conjugando el nuevo talento de los concursantes del Festival con la presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales.



Sin duda, la tercera edición del Festival Claro será una vitrina para nuevos talentos musicales peruanos que podrán hacer gala de su potencial y demostrar su capacidad para iniciar sus carreras profesionales.

Una vez más, Claro demuestra su compromiso con la cultura en el Perú, buscando incentivar la creatividad en todos los géneros de la música popular peruana y dando la oportunidad a los peruanos de mostrar todo su talento en este III Festival.

El próximo 10 de julio, entérate quienes serán los 18 finalistas que participarán en la gran final, visita www.claro.com.pe.