domingo, junio 13, 2010


www.piuraweb.com
Buscan un Acuerdo para construir Muelle Cabo Blanco
PiuraWeb Noticias
junio, domingo 13, 2010


Anuncia congresista Miguel Guevara



Buscan un acuerdo para construir muelle Cabo Blanco



La viceministra de Pesquería, María Isabel Tallado Arana; el congresista Miguel Guevara Trelles y el presidente de los Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, Calendario Antón Pingo, acordaron desarrollar un taller con el objetivo de buscar una solución a la controversia entre los pescadores y los surfistas de la paradisiaca playa de Cabo Blanco, ubicada en el distrito El Alto.

La fecha para la realización del taller aún no ha sido confirmada, pero no pasaría de este mes. La preocupación de las autoridades de la referida playa es la construcción del desembarcadero, el que beneficiará directamente a la pesca artesanal, reconocida como la segunda actividad productiva del distrito.



Según señalan sus autoridades, el actual muelle fue construido durante el periodo del ex presidente Alberto Fujimori. Funcionó tan solo 17 años y actualmente no está operativo debido al fuerte oleaje, por lo que los pescadores exigen la pronta construcción de un nuevo desembarcadero.



El congresista piurano Miguel Guevara expresa que la obra cuenta con el financiamiento proveniente de la Cooperación Japonesa, y una vez que se logre un acuerdo entre las partes en conflicto se procederá a la elaboración del proyecto de factibilidad.



La construcción del desembarcadero en Cabo Blanco beneficiará a más de 600 pescadores que laboran en la zona, que extraen diversas especies marinas, inclusive jurel, especie que es escasa en nuestro litoral.
www.piuraweb.com
Jefa del Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia, reconoce



Cultura de donación de sangre mejora en Piura



La cultura de donación de sangre ha mejorado progresivamente en los últimos años. Sin embargo, el tema central no está en acumular sangre en abundancia, sino en hacer un uso racional de ésta, y que siempre haya personas dispuestas a donar en el momento en que se requiera; es decir en una emergencia.



Estas fueron las conclusiones a las que llegó la responsable del Banco de Sangre y del Servicio de Patología de EsSalud, Dra. Ana Baca Padilla.



En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio; la Dra. Ana Padilla, la especialista de EsSalud recuerda que hace 10 años apenas se conseguía sangre en Piura. “Comparando con otros años la donación va mejorando. Ahora los jóvenes están tomando conciencia; por ejemplo cuando tenemos necesidad extrema de sangre –una emergencia-, podemos ir a las universidades y la conseguimos. Afortunadamente las universidades no se niegan y los muchachos apoyan”; resalta.



Al mismo tiempo anota que es importante la disposición de las personas a donar cuando se les llame. La sangre donada se debe tener conforme se requiera, de modo que se utilice solo cuando sea necesario; pues según la bolsa que se use –para la sangre-, tiene un periodo de duración, que puede llegar a 35 días. De no ser usada se vence, asimismo cuanto más envejece genera potasio, lo que puede traer graves consecuencias para la salud.



Mitos

Si hace diez años atrás los piuranos no se preocupaban por salvar vidas y mejorar la salud del prójimo a través de la donación de sangre, es por los absurdos mitos, que lamentablemente aún persisten en nuestra sociedad. Al respecto la doctora Baca Padilla argumenta que donar sangre no dificultará los estudios de los donantes, tampoco los harán subir de peso ni mucho menos les causará la caída de pelo.



El acto de donar no hace daño, al contrario la sangre se renueva cada 120 días; por lo que más útil es proporcionarla. “Es tiempo de desterrar esos mitos. Es por eso que se les hace un pedido a las personas sanas, que gozan de buena salud, a donar sangre para los pacientes que la necesitan –o para los que mañana lo sean-. Que se acuerden de ellos, y que donen una unidad de sangre, lo que permitirá salvar no solo una vida, sino hasta cuatro”; asegura.



De igual modo indica que el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia de EsSalud cuenta con la acreditación respectiva, por lo que ofrece seguridad a los pacientes y donantes. Su abastecimiento asegura que nadie “fallezca por falta de sangre”. La prestan y piden a los familiares que la devuelvan en el menor tiempo posible.



La sangre en cifras

El 23 de mayo en nuestro país se recordó el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y como todos los años EsSalud llevó a adelante una serie de actividades y campañas con el objetivo de concientizar a los piuranos, sobre la vital importancia de este acto de desprendimiento.



Este año en la campaña de donación, en conmemoración de este día nacional, tuvieron una participación importante los integrantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Al igual que el año pasado lo fueron los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.



En los últimos años, gracias a las campañas, se consigue recolectar aproximadamente 90 unidades de sangre por año. Mientras que al mes entre 2 ó 3 personas llegan al hospital de EsSalud para donarla de manera voluntaria.



En decir, el banco guarda aproximadamente 130 unidades de sangre. Así lo confirma Baca Padilla, quien precisa que hasta junio cuentan con dicha cifra.



Detalla que cubren las necesidades de otros establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de algunas clínicas particulares de la ciudad.



En mayo se han realizado 422 transfusiones de sangre; de las cuales 158 han tenido como destino los hospitales Jorge Reátegui (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), así como algunas clínicas privadas. Mientras que las otras 264 transfusiones se han hecho en pacientes del mismo hospital Cayetano Heredia.



Baca Padilla puntualiza que no siempre los familiares de los pacientes devuelven la sangre que se les “presta” para las transfusiones. “Algunos familiares no devuelven la sangre que les prestamos a sus pacientes, por más que les explicamos que luego se va a necesitar para salvar otra vida”; dice.





ESTOY APTO PARA DONAR

Para calificar como donante voluntario en el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia hay que cumplir una serie de requisitos. Los básicos son ser una persona sana, tener una edad promedio entre 18 a 55 años, y pesar no menos de 55 kilos y no más de 110 kilos.

Las restricciones son las siguientes:

- De por vida no pueden donar los que han sufrido de Hepatitis, así haya sido la de tipo A, pues en su mayoría de los casos nunca han sido diagnosticados.

- Se evita a los que han padecido de Paludismo, porque se ha descubierto que puede permanecer en el organismo 30 años, y la persona se puede volver a infectar sin necesidad de que lo pique un zancudo.

- Los tatuados. Aquí antes se hace una previa selección.

- También los que se han enfermado de males como la Tifoidea, la Fiebre Malta y la Tuberculosis.

* En esta parte es importante mencionar que en la actualidad, antes de donar sangre, se hacen 8 pruebas, que incluyen la de Sida, P24, Hepatitis, Chagas y de las enfermedades venéreas.





“SANGRE NUEVA PARA EL MUNDO”

Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar el Día Mundial del Donante de Sangre es; "Sangre nueva para el mundo". La OMS señala que los jóvenes pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes.

Cabe indicar que este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.




www.piuraweb.com
Minería ilegal genera contaminación que pone en riesgo salud de los piuranos: ex viceministro Gamio



La minería informal en esta región norteña genera graves estragos en el medio ambiente y está poniendo en riesgo la salud y la vida de los piuranos, advirtió el ex viceministro de Energía Pedro Gamio.



En una entrevista con Voz de Alerta que emite Radio San Borja, Gamio Aita deploró el auge de la minería informal en Piura y recordó que sólo en el distrito de Tambogrande se estima que unas dos mil personas y sus familias se dedican, con metodologías altamente contaminantes, a esta actividad ilegal.



Además de poner en riesgo su salud, los mineros informales irresponsablemente ponen en riesgo la vida y la salud de los piuranos, también están contaminando el río Piura, señaló.



Gamio Aita criticó a aquellas organizaciones que se opusieron y se oponen al desarrollo de proyectos mineros en la región lo que trajo como consecuencia la proliferación de la minería informal, grave contaminación medio ambiental e ingentes pérdidas económicas a Piura por falta de canon.



En el caso de Tambogrande recordó que una misión de expertos franceses informó que el potencial de oro era tan rico en esa localidad que su explotación industrial podía permitir incluso la construcción de un mineroducto subterráneo hasta Bayóbar con el fin de evitar interferir con las actividades agrícolas en esa zona y en el Valle de San Lorenzo, sin embargo aun con esas eventuales garantías los opositores a la inversión minera no cambiaron de parecer.



Como es público, en el 2002 una empresa canadiense, Manhattan Minerals, se vio obligada a cancelar un proyecto minero de gran envergadura en Tambogrande debido a una sostenida campaña de oposición que aglutinó a ONGs medio ambientalistas con autoridades locales y un sector de la población.



Gas: Se debe priorizar mercado interno

Más adelante, el ex viceministro de Energía insistió en la necesidad de renegociar el contrato con el Consorcio Camisea para que –“sin patear el tablero ni cometer actos irresponsables”- en cumplimiento con la legislación vigente se de prioridad a la demanda interna de gas y que el excedente sea destinado a la exportación.



Gamio Aita advirtió que si no se prioriza el mercado nacional arreciarán “los extremismos” que promueven conflictos sociales, especialmente en la macrorregión sur, a los cuales se suman intereses políticos electorales ad portas a los comicios de octubre y el 2011.



“Hace usted valer la ley que establece la prioridad para el mercado interno y le aseguro que tendremos tranquilidad (social)”, acotó.



Sostuvo que desde la planta de licuefacción de Melchorita (Chincha), inaugurado este fin de semana, se podría ampliar el tendido de un ducto para atender, en menos de un año, la demanda industrial en la capital.



Recordó que 22 grandes empresas en Lima se hallan en lista de espera para recibir suministro del gas de Camisea. “Hay proyectos industriales que no están caminando porque no tiene gas”, dijo.



Más adelante el especialista ponderó la importancia de administrar este recurso de cara a la demanda nacional y su relación con el desarrollo del país y recordó que la explotación del gas de Camisea ha redituado para el país, hasta la fecha, un ahorro estimado en US$ 5 mil millones.



Finalmente, el ex viceministro emplazó al Ejecutivo a que haya “decisión” y firmeza en la continuidad de las políticas emprendidas sobre el gas de Camisea durante el primer período de este Gobierno, cuando era titular del Ministerio de Energía y Minas Juan Valdivia (2006-2008). “No se da solución (suministro de gas) a proyectos industriales de primer orden en el país”, criticó.