domingo, junio 13, 2010

www.piuraweb.com
Minería ilegal genera contaminación que pone en riesgo salud de los piuranos: ex viceministro Gamio



La minería informal en esta región norteña genera graves estragos en el medio ambiente y está poniendo en riesgo la salud y la vida de los piuranos, advirtió el ex viceministro de Energía Pedro Gamio.



En una entrevista con Voz de Alerta que emite Radio San Borja, Gamio Aita deploró el auge de la minería informal en Piura y recordó que sólo en el distrito de Tambogrande se estima que unas dos mil personas y sus familias se dedican, con metodologías altamente contaminantes, a esta actividad ilegal.



Además de poner en riesgo su salud, los mineros informales irresponsablemente ponen en riesgo la vida y la salud de los piuranos, también están contaminando el río Piura, señaló.



Gamio Aita criticó a aquellas organizaciones que se opusieron y se oponen al desarrollo de proyectos mineros en la región lo que trajo como consecuencia la proliferación de la minería informal, grave contaminación medio ambiental e ingentes pérdidas económicas a Piura por falta de canon.



En el caso de Tambogrande recordó que una misión de expertos franceses informó que el potencial de oro era tan rico en esa localidad que su explotación industrial podía permitir incluso la construcción de un mineroducto subterráneo hasta Bayóbar con el fin de evitar interferir con las actividades agrícolas en esa zona y en el Valle de San Lorenzo, sin embargo aun con esas eventuales garantías los opositores a la inversión minera no cambiaron de parecer.



Como es público, en el 2002 una empresa canadiense, Manhattan Minerals, se vio obligada a cancelar un proyecto minero de gran envergadura en Tambogrande debido a una sostenida campaña de oposición que aglutinó a ONGs medio ambientalistas con autoridades locales y un sector de la población.



Gas: Se debe priorizar mercado interno

Más adelante, el ex viceministro de Energía insistió en la necesidad de renegociar el contrato con el Consorcio Camisea para que –“sin patear el tablero ni cometer actos irresponsables”- en cumplimiento con la legislación vigente se de prioridad a la demanda interna de gas y que el excedente sea destinado a la exportación.



Gamio Aita advirtió que si no se prioriza el mercado nacional arreciarán “los extremismos” que promueven conflictos sociales, especialmente en la macrorregión sur, a los cuales se suman intereses políticos electorales ad portas a los comicios de octubre y el 2011.



“Hace usted valer la ley que establece la prioridad para el mercado interno y le aseguro que tendremos tranquilidad (social)”, acotó.



Sostuvo que desde la planta de licuefacción de Melchorita (Chincha), inaugurado este fin de semana, se podría ampliar el tendido de un ducto para atender, en menos de un año, la demanda industrial en la capital.



Recordó que 22 grandes empresas en Lima se hallan en lista de espera para recibir suministro del gas de Camisea. “Hay proyectos industriales que no están caminando porque no tiene gas”, dijo.



Más adelante el especialista ponderó la importancia de administrar este recurso de cara a la demanda nacional y su relación con el desarrollo del país y recordó que la explotación del gas de Camisea ha redituado para el país, hasta la fecha, un ahorro estimado en US$ 5 mil millones.



Finalmente, el ex viceministro emplazó al Ejecutivo a que haya “decisión” y firmeza en la continuidad de las políticas emprendidas sobre el gas de Camisea durante el primer período de este Gobierno, cuando era titular del Ministerio de Energía y Minas Juan Valdivia (2006-2008). “No se da solución (suministro de gas) a proyectos industriales de primer orden en el país”, criticó.


No hay comentarios.: