Piden durante acto cívico realizado en Chulucanas
UNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO POR EL ALTO PIURA
Lambayecanos debe volcar su mirada hacia el Marañon reitera Guido Raffo. Chulucanas, 22 Marzo. Campanas al vuelo, señal de regocijo y palabras de reconocimiento y unidad para seguir adelante hasta la cristalización de las obras físicas y el discurrir de las aguas del rio Huancabamba por las sedientas tierras del valle del Alto Piura, caracterizaron la ceremonia cívico patriótica, realizada hoy en la plaza de Armas de esta capital provincial, donde la emoción de don Guido Raffo Varona y familiares por tan magno acontecimiento broto a raudales.
La ceremonia convocada por la Municipalidad Provincial, que dirige Edilberto Farías Zapata, congregó al Presidente Regional César Trelles Lara, a la Congresista Rosa María Venegas, Monseñor Daniel Turley, el Moisés del Alto Piura, guido Raffo Varona, autoridades políticas, pobladores, agricultores y dirigentes de construcción civil, comisiones de regantes y junta de usuarios.
Tambien de 5000+1 y del Frente Regional de Defensa del Alto Piura. Se inició con el paseo a la Bandera por el perímetro de la plaza, el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente Regional, Bandera de la provincia por parte de Guido Raffo Varona y Bandera Regional a cargo de la congresista invitada. En este lugar, y frente a la efigie de Don Ramón Castilla y Marquesado que adorna el principal paseo chulucanenses, Don Guido tuvo palabras de reconocimiento para quienes están haciendo posible que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético se esté haciendo realidad.
Y tras evocar la memoria de luchadores sociales como Ignacio "Nacho "Távara Pasapera, Godofredo y Prospero García Baca, Bruno Salas, Manuel Martínez Otero entre otros, reiteró una vez que los lambayecanos deben fijar su mirada en los ríos Marañón y Conchano, los únicos que le darán el agua que necesitan para irrigar sus tierras y generar proyectos complementarios, puntualizando que los estudios realizados por especialistas así lo demuestran.
Posteriormente en un estrado levantado en el frontris de la casa municipal, la primera autoridad municipal reconoció el trabajo de lideres populares que a lo largo de los años pusieron su cuota de trabajo para hacer realidad el Proyecto Alto Piura, como también la unidad mostrada ahora entre el Gobierno central, regional, municipalidad y sociedad civil.
Tras lamentar actitudes de quienes hasta ahora no comprenden que el bien común está por encima de apetitos personales o partidarios, con discrepancias pero forjando desarrollo por el bienestar de los pueblos, exclamó: "No más odio, no mas venganza, no mas mentira, no mas ataques" y dirigiéndose al Presidente Regional reconoció su tesón, fuerza, perseverancia, tolerancia para soportar golpes arteros y bajos, cual boxeador forjado en los combates.
Reconoció también el trabajo en conjunto que realizan para hacer posible que miles de compatriotas accedan a servicios básicos como electricidad, saneamiento y carreteras como las que se vienen ejecutando.
A NOMBRE DE LA MUJER
La Congresista Rosa María Venegas, por su parte dijo que su aporte en esta lucha, refleja lo que puede hacer la mujer piurana, trabajadora y de lucha, porque el Proyecto Alto Piura, no solo es trabajo de hombres, sino también de las mujeres que allí están en pie de lucha.
Pidió a los detractores que limpien sus heridas y que en plena crisis mundial que también afecta a nuestra patria, no se puede dar la espalda al país, sino trabajar unidos por objetivos comunes.
Y recordó que con la transferencia de los primeros 75 millones de nuevos soles al Proyecto Alto Piura, el Presidente de la República está honrando su palabra. Finalmente resaltó el trabajo del Presidente Trelles Lara y de Monseñor Daniel Turley "un hombre santo", que concerta y siempre busca el dialogo, y quien ha entregado su vida por esta parte de la región.
OBRA DE TODOS LOS PIURANOS
Para el Presidente Regional Cé4sar Trelles Lara, haber llegado con éxito a esta primera parte del camino, es un triunfo de todos los piuranos que creyeron y siguen creyendo en este gran proyecto ahelado por más de setenta años. "Piuranos – dijo- que han puesto su esfuerzo, dedicación, entusiasmo, coraje, capacidad para defender el proyecto"
Y agregó que aún se escuchan voces que siguen torpedeándolo tanto en Lambayeque como en Piura y desde la capital. "Son los enemigos gratuitos a los que hay que mostrarles unidad, transparencia, trabajo y capacidad".
Informó que no solamente es el gobierno central quien aportará 75 millones de soles anuales durante cuatro años hasta totalizar 300 millones de soles, sino también el Gobierno Regional que pondrá cien millones en los cuatro años, con lo cual suman los 400 millones de soles requeridos para ejecutar los trabajos de la primera etapa como son Presa Derivadora Tronera Sur y Túnel de Trasvase.
Informó asimismo que una muestra de transparencia es que será la oficina técnica de las Naciones Unidas –UNOPS – la que tendrá a su cargo el proceso de licitación y selección de la empresa que se encargará de ejecutar las obras a partir del segundo semestre de este años.som 75 puestos de trabajo de manera directa y otros 250 mil en forma indirecta que traerá consigo la ejecución del proyecto especial Alto Piura, finalizó diciendo