martes, marzo 24, 2009


Autoridades presentarán Dossier de ordenanzas *
Por la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Con el objetivo de dar a conocer el avance en las políticas públicas con Equidad de Genero en la región, que vienen implementando los gobiernos locales y los sectores del Gobierno regional.
El martes 31 de marzo en el auditorio del salón de Actos de la Municipalidad de Piura, autoridades presentarán públicamente un Dossier de ordenanzas tanto municipales y regionales como parte de la implementación de las políticas publicas del Plan nacional de Igualdad de oportunidades.
El evento se realizará en el marco de la celebración del Mes de la Mujer en el ámbito de la región Piura y es organizado por la gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno regional y el Consejo Regional de la Mujer con apoyo del Observatorio regional para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres, la equidad de genero y contra la Violencia hacia la Mujer , Cesip, Centro Ideas, CEM, y otras instituciones.

Descargan reservorio de Poechos en Piura para evitar desbordes


Piura, mar. 24 (ANDINA).- El Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira–Piura acordó bajar el nivel de almacenamiento a la cota del reservorio de Poechos como medida preventiva para evitar daños en las áreas de cultivo y poblaciones ubicadas en la zona baja del río Chira.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a las autoridades locales de Defensa Civil difundir un conjunto de recomendaciones de autoprotección en las poblaciones cercanas al río Chira.
En ese sentido, se recomienda no arrojar basura, desmonte o desperdicios en los ríos, canales y drenajes.
Se debe evitar cruzar a pie por corrientes de agua o zonas inundables, así como puentes donde el nivel del agua se encuentre al borde de los mismos, añadió.
También pidió evitar atravesar lechos secos o cauces de río abandonados, e identificar zonas altas y seguras para casos de emergencia.

Paro en Paita intenta generar brotes de violencia en la ciudad, afirma gobernadora
Paita, mar. 24 (ANDINA).- La gobernadora de la provincia de Paita, Zoila Fiestas Salazar, sostuvo hoy que el paro alentado por el Frente de Defensa de los Intereses de Paita, en coordinación con un grupo de agitadores políticos contrarios a la concesión de la terminal portuaria local, busca generar la violencia y el vandalismo en la zona.
“Quiero decirlo de manera muy clara. Nosotros responsabilizamos al frente de defensa, y a los agitadores políticos que han llegado contratados de otros puntos del país, sobre los posibles actos de violencia que se puedan registrar en la provincia.”
También lamentó la actitud que ha asumido sobre el tema la municipalidad provincial, a cargo de Alejandro Torres Vega.
“Tengo información y debo denunciar que la municipalidad está condicionando a las beneficiarias del Vaso de Leche, comedores populares y los noques (lugares donde se suministra agua de las cisternas) a participar en el pretendido paro de mañana.”
Sostuvo que resulta paradójico que el frente intente adoptar esta medida, a pesar de carecer de personería jurídica y no haber realizado ninguna gestión.
“La autorización para una medida de fuerza se realiza con 72 horas de anticipación. En este caso, el frente no ha realizado este trámite simplemente porque no cuenta con personería legal, por tanto la medida de mañana es ilegal.”
Fiestas Salazar expresó que el Estado, a través de la gobernación, garantizará el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, y que las autoridades policiales actuarán de acuerdo con la ley para preservar el principio de autoridad.




http://www.piuraweb.com/
SE REALIZÓ PRIMERA "SECA" EN CULTIVOS DE ARROZ



Proyecto del MINSA propone erradicar malaria de Piura



Previa capacitación a los agricultores del Predio Loma Negra, lugar de ejecución del Proyecto Piloto del Ministerio de Salud para control vectorial de la malaria, se realizó la primera "seca" total, que consistió en secar el suelo entre 8 a 10 días, teniendo como beneficio el control de plagas y enfermedades del arroz, además del macollamiento (desarrollo de nuevas hojas que darán más granos, aumentando así la producción del arroz) y definitivamente lo más importante es el uso racional del agua donde, al no estar inundado el campo, no se desarrollan las larvas de los mosquitos transmisores tanto de la malaria como el dengue, cuidando de esta manera la salud de la población de La Arena, distrito donde se desarrolla este importante piloto.

A pesar de la baja en el precio del arroz, los agricultores se sienten motivados por las diferentes charlas y capacitaciones que se les brinda a fin de concienciarlos en el uso racional y sostenible del agua, para una salud y agricultura sostenibles, apostando no sólo por los resultados que se obtengan en ésta campaña grande sino también aprenden de la asistencia técnica que el MINSA les brinda, a través de la Dirección Regional de Salud y la Dirección de Salud Ambiental de Piura, con personal destinado para éste proyecto.

Se realiza un trabajo coordinado tanto con salud como agricultura para cumplir los objetivos del piloto, controlando el vector de la malaria, mejorando la calidad y aumentando la producción de arroz, y haciendo uso racional del recurso hídrico, esperando que ésta técnica se extienda a todo el país, pues ya se viene desarrollando en las regiones San Martín y Lambayeque con el financiamiento del Ministerio de Salud.

Piden durante acto cívico realizado en Chulucanas


UNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO POR EL ALTO PIURA


Lambayecanos debe volcar su mirada hacia el Marañon reitera Guido Raffo. Chulucanas, 22 Marzo. Campanas al vuelo, señal de regocijo y palabras de reconocimiento y unidad para seguir adelante hasta la cristalización de las obras físicas y el discurrir de las aguas del rio Huancabamba por las sedientas tierras del valle del Alto Piura, caracterizaron la ceremonia cívico patriótica, realizada hoy en la plaza de Armas de esta capital provincial, donde la emoción de don Guido Raffo Varona y familiares por tan magno acontecimiento broto a raudales.


La ceremonia convocada por la Municipalidad Provincial, que dirige Edilberto Farías Zapata, congregó al Presidente Regional César Trelles Lara, a la Congresista Rosa María Venegas, Monseñor Daniel Turley, el Moisés del Alto Piura, guido Raffo Varona, autoridades políticas, pobladores, agricultores y dirigentes de construcción civil, comisiones de regantes y junta de usuarios.


Tambien de 5000+1 y del Frente Regional de Defensa del Alto Piura. Se inició con el paseo a la Bandera por el perímetro de la plaza, el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente Regional, Bandera de la provincia por parte de Guido Raffo Varona y Bandera Regional a cargo de la congresista invitada. En este lugar, y frente a la efigie de Don Ramón Castilla y Marquesado que adorna el principal paseo chulucanenses, Don Guido tuvo palabras de reconocimiento para quienes están haciendo posible que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético se esté haciendo realidad.


Y tras evocar la memoria de luchadores sociales como Ignacio "Nacho "Távara Pasapera, Godofredo y Prospero García Baca, Bruno Salas, Manuel Martínez Otero entre otros, reiteró una vez que los lambayecanos deben fijar su mirada en los ríos Marañón y Conchano, los únicos que le darán el agua que necesitan para irrigar sus tierras y generar proyectos complementarios, puntualizando que los estudios realizados por especialistas así lo demuestran.


Posteriormente en un estrado levantado en el frontris de la casa municipal, la primera autoridad municipal reconoció el trabajo de lideres populares que a lo largo de los años pusieron su cuota de trabajo para hacer realidad el Proyecto Alto Piura, como también la unidad mostrada ahora entre el Gobierno central, regional, municipalidad y sociedad civil.


Tras lamentar actitudes de quienes hasta ahora no comprenden que el bien común está por encima de apetitos personales o partidarios, con discrepancias pero forjando desarrollo por el bienestar de los pueblos, exclamó: "No más odio, no mas venganza, no mas mentira, no mas ataques" y dirigiéndose al Presidente Regional reconoció su tesón, fuerza, perseverancia, tolerancia para soportar golpes arteros y bajos, cual boxeador forjado en los combates.


Reconoció también el trabajo en conjunto que realizan para hacer posible que miles de compatriotas accedan a servicios básicos como electricidad, saneamiento y carreteras como las que se vienen ejecutando.


A NOMBRE DE LA MUJER


La Congresista Rosa María Venegas, por su parte dijo que su aporte en esta lucha, refleja lo que puede hacer la mujer piurana, trabajadora y de lucha, porque el Proyecto Alto Piura, no solo es trabajo de hombres, sino también de las mujeres que allí están en pie de lucha.


Pidió a los detractores que limpien sus heridas y que en plena crisis mundial que también afecta a nuestra patria, no se puede dar la espalda al país, sino trabajar unidos por objetivos comunes.


Y recordó que con la transferencia de los primeros 75 millones de nuevos soles al Proyecto Alto Piura, el Presidente de la República está honrando su palabra. Finalmente resaltó el trabajo del Presidente Trelles Lara y de Monseñor Daniel Turley "un hombre santo", que concerta y siempre busca el dialogo, y quien ha entregado su vida por esta parte de la región.


OBRA DE TODOS LOS PIURANOS


Para el Presidente Regional Cé4sar Trelles Lara, haber llegado con éxito a esta primera parte del camino, es un triunfo de todos los piuranos que creyeron y siguen creyendo en este gran proyecto ahelado por más de setenta años. "Piuranos – dijo- que han puesto su esfuerzo, dedicación, entusiasmo, coraje, capacidad para defender el proyecto"


Y agregó que aún se escuchan voces que siguen torpedeándolo tanto en Lambayeque como en Piura y desde la capital. "Son los enemigos gratuitos a los que hay que mostrarles unidad, transparencia, trabajo y capacidad".

Informó que no solamente es el gobierno central quien aportará 75 millones de soles anuales durante cuatro años hasta totalizar 300 millones de soles, sino también el Gobierno Regional que pondrá cien millones en los cuatro años, con lo cual suman los 400 millones de soles requeridos para ejecutar los trabajos de la primera etapa como son Presa Derivadora Tronera Sur y Túnel de Trasvase.


Informó asimismo que una muestra de transparencia es que será la oficina técnica de las Naciones Unidas –UNOPS – la que tendrá a su cargo el proceso de licitación y selección de la empresa que se encargará de ejecutar las obras a partir del segundo semestre de este años.som 75 puestos de trabajo de manera directa y otros 250 mil en forma indirecta que traerá consigo la ejecución del proyecto especial Alto Piura, finalizó diciendo